Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ARRIETA, Silvia Rosio Yabar y CARCAUSTO-CALLA, Wilfredo. Comprensión y alfabetización científica en la escuela: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2724-2736. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.697.
La comprensión y alfabetización científica es fundamental en educación, ya que permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión lectora de textos científicos. El estudio tuvo como objetivo analizar la comprensión de fuentes académicas para la alfabetización científica en la escuela. Se empleó la metodología de revisión sistemática, el cual permitió identificar y seleccionar artículos primarios de las bases de datos Scopus y Web of Science entre los años 2012 al 2023. De acuerdo a los criterios de inclusión se seleccionaron 27 artículos para análisis e interpretación. Concluyendo que la comprensión de fuentes académicas en el ámbito escolar es esencial para promover la alfabetización científica entre los estudiantes. Los esfuerzos pedagógicos de los docentes no solo se centran en mejorar las habilidades de lectura, sino también en fomentar la capacidad de asimilación, inferencia contextual y aplicación de conocimientos en contextos académicos y cotidianos.
Palabras clave : Alfabetización científica; Comprensión de textos científicos; Escuela.