SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Pensamiento Crítico en educación secundaria: una revisión sistemáticaAnálisis de la comprensión lectora en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ARANDA, Monica Romero  y  ALVAREZ, Carlos Alberto Villafuerte. Evaluación formativa: Revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2685-2698.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.694.

La evaluación formativa se reconoce como relevante para mejorar el proceso educativo, donde los profesores y los estudiantes utilizan este proceso y proporcionan información para realizar mejoras tanto en la enseñanza como el aprendizaje. El objetivo principal de la investigación es analizar la importancia de la evaluación formativa en la educación y como esta se desarrolla en el desenvolvimiento de los estudiantes. Se realizó un estudio de revisión de bibliografía en base a referentes de Scopus, Scielo, Dialnet, con información del 2018 al 2022 en el marco de las características de la evaluación formativa asociados al aprendizaje en educación básica, educación preescolar, educación superior y la pedagogía del docente. Se concluye que la evaluación formativa ya no es solo del modo tradicional el cual se evalúa por nota, ahora se evalúa procesos donde se brinda mayores alcances en referencia a las capacidades, habilidades y aptitudes siendo indicadores importantes en los diferentes niveles educativos.

Palabras clave : Desarrollo académico; Evaluación formativa; Enseñanza y aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )