Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ARANDA, Monica Romero y ALVAREZ, Carlos Alberto Villafuerte. Evaluación formativa: Revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2685-2698. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.694.
La evaluación formativa se reconoce como relevante para mejorar el proceso educativo, donde los profesores y los estudiantes utilizan este proceso y proporcionan información para realizar mejoras tanto en la enseñanza como el aprendizaje. El objetivo principal de la investigación es analizar la importancia de la evaluación formativa en la educación y como esta se desarrolla en el desenvolvimiento de los estudiantes. Se realizó un estudio de revisión de bibliografía en base a referentes de Scopus, Scielo, Dialnet, con información del 2018 al 2022 en el marco de las características de la evaluación formativa asociados al aprendizaje en educación básica, educación preescolar, educación superior y la pedagogía del docente. Se concluye que la evaluación formativa ya no es solo del modo tradicional el cual se evalúa por nota, ahora se evalúa procesos donde se brinda mayores alcances en referencia a las capacidades, habilidades y aptitudes siendo indicadores importantes en los diferentes niveles educativos.
Palabras clave : Desarrollo académico; Evaluación formativa; Enseñanza y aprendizaje.