INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva de la psicolingüística, todo individuo que participe en un proceso formal de aprendizaje debe procesar una amplia variedad de textos, los cuales les proporcionan conocimientos respecto a diversas materias. En este proceso, es necesario contar con recursos que faciliten la organización de la información, así como habilidades cognitivas para identificar ideas clave y comprender los textos de manera metacognitiva. Es así que cuando los estudiantes desarrollan habilidades de lectura y comprensión, adquieren competencias para argumentar, comparar, describir hechos, criticar, analizar, y proponer soluciones a problemas específicos. Por el contrario, la falta de estas habilidades impide la comprensión de la lectura y en consecuencia limita el aprendizaje (Duche et al., 2022). Se destaca entonces, que la simple lectura de un texto no significa su inmediata comprensión, ya que para que la lectura sea efectiva, se requieren estrategias y habilidades específicas, conocidas como dinámicas de lectura para motivar, generar conocimiento e interés en los alumnos (Johnson, 2018).
En este ámbito, se han desarrollado diversas teorías y enfoques metodológicos para explicar los procesos subyacentes a la comprensión de textos escritos (Duche et al., 2022). Estos modelos se centran principalmente en identificar los factores internos y externos que influyen en la capacidad de los individuos para encontrar sentido y significado en lo que leen. Es importante destacar que la comprensión lectora implica un proceso complejo que comienza con la decodificación de las palabras y continúa con el procesamiento sintáctico, la construcción de representaciones mentales y la capacidad de inferir y evaluar ideas (Duche et al., 2020). Estos desafíos son particularmente significativos para los estudiantes inmersos en el entorno académico, dado que demanda de ellos una comprensión profunda y crítica de los textos que se les presentan.
En cuanto al uso de estrategias como la prelectura, la relectura y el resumen de lectura puede resultar beneficioso para la construcción del significado de un texto, así como para monitorear y evaluar los procesos de lectura propios. Según Afflerbach y Cho (2014) los lectores experimentados y eficaces pueden emplear distintas estrategias, como la planificación, supervisión, evaluación y uso de la información, para comprender el texto. Por otro lado, los lectores menos hábiles suelen descuidar la supervisión de su nivel de comprensión y ven la lectura como un proceso de decodificación en lugar de un proceso de comprensión, lo que conlleva a perder el control de los procesos de lectura.
Ante esta situación, países como Chile, Brasil, Uruguay y Argentina están implementando reformas educativas orientadas a mejorar el aprendizaje significativo basado en la comprensión de textos; estas reformas han arrojado resultados positivos, como se evidencia en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual evalúa el rendimiento de los estudiantes en áreas como comprensión de textos científicos, comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas (Solano et al., 2016). Los resultados de esta prueba en el año 2015 mostraron que el promedio de lectura en América Latina se situaba en 487 puntos, mientras que países como Chile obtuvieron 452 puntos, Uruguay 427 puntos, Costa Rica 426 puntos y Colombia 412 puntos, lo cual indica un rendimiento por debajo del promedio de la región (OCDE, 2019).
En el contexto peruano, se han observado escasos avances significativos en la calidad educativa, especialmente en lo que respecta a la comprensión lectora. Según lo señalado por el ex ministro de Educación Jaime Saavedra (2020), en países con ingresos bajos y medios, aproximadamente el 53% de los estudiantes de 10 años presenta dificultades para leer y comprender textos simples, a pesar de contar con acceso a la educación. Esta problemática se ha denominado pobreza de aprendizaje y en Perú, la situación no es diferente, ya que la cifra se eleva al 56%. Estos datos resaltan la urgencia de abordar esta problemática y tomar medidas efectivas para elevar el nivel de comprensión lectora en el sistema educativo peruano. Además, la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada a finales de 2018 muestra que solo el 34,8% de la población nacional que cursa el cuarto grado de primaria comprende lo que lee, mientras que, en el caso de los alumnos de segundo grado de secundaria, solo el 16,2% puede comprender lo que lee (Economía y Negocio, 2019). Estos datos reflejan la importancia de abordar de manera efectiva la problemática de la comprensión lectora en Perú.
En consecuencia, los indicadores reflejan el problema real de la educación latinoamericana en todos sus niveles, que incluye a docentes y estudiantes. En este sentido, es necesario que se sigan creando estrategias que mejoren la dinámica de la lectura entre los educandos, para que el aprendizaje sea mucho más significativo dentro del contexto de la comprensión lectora (Ramos, 2019).
En vista de los desafíos evidentes en el ámbito educativo peruano en relación a la comprensión lectora, surge la necesidad de investigar y desarrollar estrategias efectivas que aborden esta problemática. El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto del uso de dinámicas de lectura en el aprendizaje significativo de los alumnos de una institución educativa en Perú. A través de este estudio, se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y promover el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. La justificación de esta investigación se sustenta en la evidencia de los bajos niveles de comprensión lectora en el país y en la importancia de abordar este problema de manera efectiva. Asimismo, se toma en consideración la necesidad de mejorar la formación de docentes en relación a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectura.
MÉTODO
El presente estudio se enmarcó dentro de una investigación cuantitativa y experimental, en la cual se manipuló la variable independiente con el objetivo de examinar su efecto sobre la variable dependiente. Se empleó un diseño de estudio de pre y post test para evaluar los cambios observados posterior al tratamiento. La metodología adoptada fue de carácter hipotético-deductivo, y se estableció un grupo experimental y un grupo de control para llevar a cabo el estudio experimental.
La población de estudio estuvo conformada por 51 estudiantes, distribuidos en 26 estudiantes de la sección A y 25 de la sección B. Para este estudio, se utilizó un muestreo censal, lo que implica que se incluyó a la totalidad de la población estudiantil. El método de selección de la muestra fue no probabilístico por conveniencia, considerando la disponibilidad y accesibilidad de los participantes. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta como técnica principal, utilizando un cuestionario de aprendizaje significativo aplicado antes y después del tratamiento. Además, se implementó una rúbrica para controlar y evaluar el desarrollo de las sesiones de lectura.
Respecto a la rúbrica para evaluar las dinámicas de lectura, se utilizó una escala de puntuación del uno al cinco para evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión. Esta rúbrica consideró diferentes criterios para evaluar su participación y desenvolvimiento. En cuanto al cuestionario sobre el aprendizaje significativo, constó de 20 preguntas que abordaron diversas dimensiones, como las experiencias previas de los estudiantes, la adquisición de nuevos conocimientos y la capacidad para establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos. Estas preguntas fueron validadas por juicios expertos para asegurar la rigurosidad y la precisión de los instrumentos utilizados. Además, se evaluó la confiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.774, lo cual indica una alta confiabilidad. Esto significa que los instrumentos utilizados son consistentes y confiables para medir los aspectos evaluados en el cuestionario.
Antes de la implementación de las dinámicas de lectura, se evaluó a los estudiantes para conocer su estado inicial y medir su posible progreso a través de las dinámicas. Se llevaron a cabo cinco sesiones en las cuales se explicaron y aplicaron diversas dinámicas de lectura mediante actividades interactivas. El objetivo principal de estas sesiones fue fomentar la comprensión lectora, promover la participación y mejorar la fluidez de los estudiantes en su proceso de lectura.
Entre las dinámicas utilizadas se incluyeron la lectura en parejas, la lectura guiada, la lectura dramatizada y la lectura crítica. Además, se emplearon diversas estrategias que se consideraron útiles para mejorar la comprensión lectora, como el subrayado, la toma de notas, la prelectura, la relectura y el resumen. Una vez finalizadas estas sesiones, se llevó a cabo una prueba de post test para evaluar los posibles avances y mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes.La información obtenida fue procesada con el software SPSS 23 y se evaluó la relación entre variables dependientes e independientes mediante una prueba ordinal no paramétrica y la prueba para la hipótesis general: Las dinámicas de lectura mejoran significativamente el aprendizaje significativo en adolescentes de una Institución educativa.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tras la obtención de datos se realizó una prueba de normalidad, como evidencia la Tabla 1, de acuerdo a estos se tiene que los datos son paramétricos, puesto que la Sig.>0,05; por los que, se utilizó la T de Student para contrastar la hipótesis.
La prueba de hipótesis general se presenta en la Tabla 2 se presenta la prueba de hipótesis general, en la que se obtuvo que el tratamiento hace efecto en el grupo experimental, ya que se obtiene una Sig. = 0,000, por lo que de esta manera se acepta la Ha, afirmando que las dinámicas de lectura permiten mejorar el aprendizaje significativo.
La prueba de hipótesis específica 1 se presenta en la Tabla 3, evidenciando los resultados obtenidos de la evaluación de las dinámicas de lectura para la mejora de las experiencias previas del aprendizaje significativo, obteniendo que estas fueron efectivas en el grupo experimental ya que tienen un Sig. = 0,000, por lo que se acepta la Ha, es decir las dinámicas son efectivas en la mejora de las experiencias anteriores al aprendizaje significativo.
La Tabla 4 muestra los cálculos que demuestran que las dinámicas fueron efectivas en el grupo experimental, ya que se obtuvo un Sig. = 0,000, aceptando así la Ha, es decir las dinámicas de lectura si permiten mejorar los nuevos conocimientos del aprendizaje significativo.
La Tabla 5, da a conocer que el tratamiento si fue efectivo en el grupo experimental, ya que se obtuvo un Sig. = 0,000, por lo que se acepta la Ha, es decir las dinámicas de lectura si permiten mejorar la relación entre los antiguos y nuevos conocimientos del aprendizaje significativo.
Discusión
Acorde los resultados de la investigación, se encontró que la implementación de dinámicas de lectura mejoró significativamente el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa en La Libertad, Perú (p < .001), respaldando la hipótesis alternativa de que estas dinámicas de lectura tienen un efecto positivo en el aprendizaje. Estos hallazgos coinciden con estudios anteriores que han demostrado que el uso de estrategias de lectura puede mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje (Espinosa, 2020; Gavora et al., 2020; Muijselaar et al., 2017).
Si bien hay un debate sobre la relación directa entre el uso de estrategias de lectura y el rendimiento académico, la mayoría de los estudios han encontrado mejoras significativas en la capacidad de lectura y comprensión en estudiantes con dificultades en esta área. Un estudio anterior (Bergey et al., 2017) encontró que los estudiantes con dificultades de lectura tuvieron un rendimiento académico inferior en comparación con aquellos que no presentaron dificultades de lectura, lo que sugiere la importancia de abordar las habilidades de lectura de los estudiantes para mejorar su rendimiento académico. Por lo tanto, las dinámicas de lectura se presentan como una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes, ya que fomentan el análisis, la comprensión y el razonamiento lógico del texto, habilidades que son fundamentales para generar nuevos conocimientos y mejorar el rendimiento académico (Rodríguez y Moreira, 2018).
En el presente estudio, también se investigó si las dinámicas de lectura mejoraron las experiencias previas de aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa en La Libertad, Perú, y se encontró que hubo una significancia estadística (p < .001). Este resultado es consistente con la literatura existente que sugiere que el uso de estrategias de lectura efectivas requiere que los estudiantes tengan habilidades de lectura previas, así como conocimientos sobre el género textual, la finalidad y la naturaleza de la tarea de lectura, y la familiaridad con el tema (Afflerbach y Cho, 2015).
Se determinó que las dinámicas de lectura mejoran la dimensión de nuevos conocimientos del aprendizaje significativo, así como su relación con los antiguos conocimientos del estudiante. Estos resultados guardan similitud con lo expresado por Duche et al., (2022) quien asegura que las dinámicas de lectura favorecen la mejor comprensión de las mismas, como consecuencia los estudiantes desarrollan habilidades analíticas, críticas, argumentativas y comparativas, teniendo en cuenta los nuevos conocimientos y relacionándolos con los anteriores conocimientos. Asimismo, Kahu y Nelson (2018) afirman que tanto las dinámicas como las estrategias de lectura tienen un impacto significativo en el desarrollo de habilidades de pensamiento de nivel superior en los estudiantes.
Los resultados encontrados destacan que el uso de dinámicas de lectura en el contexto educativo brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para una comprensión más profunda y reflexiva de los textos. Al fomentar la conexión entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos, se estimula el pensamiento crítico y se promueve la capacidad de realizar análisis y comparaciones. Estas habilidades cognitivas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo intelectual y en la formación de individuos críticos y autónomos. En este sentido, los resultados son concordantes con los expresados por Siavichay (2018), ya que indica que el aprendizaje significativo es aquel donde se desarrolla lo aprendido, siendo capaz el estudiante de generar cuestionamientos y tomar decisiones en base a los elementos aprendidos dentro de clase. Por ello, se logra concretar que actualmente los estudiantes aprenden de forma distinta, donde el uso de dinámicas vuelve la clase más entendible y atractiva para los adolescentes. Por su parte, Miñano y Oseda (2020) elaboró un programa para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa, evidenciado una mejora de la comprensión lectora y aprendizaje significativo a través del programa realizado.
CONCLUSIONES
Los hallazgos de este estudio respaldan la afirmación de que el uso de dinámicas de lectura mejora de manera significativa el aprendizaje significativo de los alumnos en una institución educativa de la Libertad, Perú. Estas conclusiones validan las hipótesis específicas que postulaban que las dinámicas de lectura tienen un impacto positivo en las experiencias previas y los nuevos conocimientos de los estudiantes.
Es importante tener en cuenta que la capacidad de lectura desempeña un papel crucial en el progreso educativo y está influenciada por diversos factores personales, cognitivo-motivacionales, institucionales y sociales. Por lo tanto, se destaca la importancia de implementar estrategias efectivas de dinámicas de lectura en el contexto educativo para fomentar un aprendizaje más profundo y mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes. Estos resultados contribuyen al fortalecimiento de la calidad educativa y al desarrollo integral de los alumnos.
Los resultados de este estudio contribuyen al fortalecimiento de la calidad educativa, ya que proporcionan evidencia empírica sobre la efectividad de las dinámicas de lectura como herramienta pedagógica. Además, al mejorar las habilidades de lectura de los alumnos, se promueve su desarrollo integral, permitiéndoles acceder a una educación de mayor calidad y preparándolos para enfrentar los desafíos académicos y profesionales en el futuro.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores aseguran que no hay ningún tipo de conflicto de intereses relacionado con la publicación del artículo científico en cuestión.