INTRODUCCIÓN
En lo últimos años, el escenario educativo de Latinoamérica ha propiciado cambios curriculares debido a las demandas sociales y productivas de la sociedad del conocimiento, por lo que se pretende hacer frente a esta problemática a través de la implementación de sistemas que aseguren la calidad académica, en cuanto a las condiciones y número de programas, proveedores de servicios educativos, así como de la administración y gestión de las instituciones educativas. busca dar una flexibilidad institucional para poder adecuarse y enfrentarse a las demandas sociales y del entorno en general (Benavides et al., 2022).
La pandemia por COVID-19, ocasionó y ahondó diversas problemáticas en el área educativa, entre estas que la enseñanza de manera presencial fuese suspendida, impactando desfavorablemente al sistema educativo (Vidal et al., 2021). Es así que, las instituciones a nivel global cerraron sus puertas, afectando a más de 1570 millones de estudiantes, de los cuales 160 millones pertenecían al Caribe y América Latina (Giannini, 2020). A consecuencia de la suspensión de clases, se originó un despliegue de diversas alternativas para poder proseguir con los procedimientos de enseñanza en condiciones de aislamiento y restricciones.
Es por ello, que algunas alternativas fueron como la sugerida por Heneveld (2021) quien establece que las necesidades de salud pública, las limitaciones e incluso las emergencias fueron impulsora de la resiliencia y el fomento de estrategias colaborativas e inclusivas, capaces de establecer políticas públicas para mejorar la conectividad con los estudiantes en Perú, y de esta manera poder adoptar el uso de la tecnología y desarrollar habilidades digitales. Siendo la pandemia por COVID-19 la transición hacia un sistema educativo integrado con las TIC.
Todo esto con la finalidad de cumplir con las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno peruano; las instituciones educativas se vieron en la obligación de plantearse medidas para proseguir con su servicio, no obstante, esto significaría la migración del sistema educativo presencial al virtual (Álvarez et al., 2021). Mientras se data este fenómeno educativo en las instituciones de orden público, se generó también el valor comprometido de los docentes en relación al proceso de atribución de valor público. En este sentido, los valores públicos resultantes fueron fundamentales para el desarrollo de la sociedad debido al momento histórico que se vivía, debido a que la propia naturaleza del Estado está sujeta a constantes crisis, demandas cívicas, cambios y tendencias sociales que inciden en el desarrollo de los estudiantes.
En Latinoamérica, creció una desconfianza en el control gubernamental de la educación. Esto se manifiesta en la indignación pública y muchas veces en la sospecha sobre cómo funciona el Estado y quién se beneficia en última instancia de él. Los resultados comparativos de la prueba PISA contrastan la realidad de Perú con la de otros países, que reflejan en el Informe Nacional de Resultados de la prueba PISA 2018 del Ministerio de Educación de Perú (2022) en donde el país ocupa el puesto 66 de 79 países evaluados en lectura educativa, alcanzando el nivel 1 y el nivel 6 siendo el estándar más alto. De igual manera, Competencias para la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas ocupa el puesto 65 de 79 (Nivel 1 de 6). Estos resultados indican que las políticas públicas actuales no tienen la efectividad esperada en el logro de las competencias educativas de los estudiantes.
Por lo tanto, es necesario el esfuerzo por construir un Estado rápido y flexible, capaz de reconocer que sus ciudadanos tienen derecho a participar en el funcionamiento, ser parte de las transformaciones y participar en la creación de políticas públicas que puedan satisfacer sus necesidades y obtener mayores beneficios. Esto con la finalidad, de generar un aumento en la calidad de las funciones públicas y de la eficiencia de la administración pública para establecer un aumento del valor público del Estado (Cabana, 2020).
En este sentido, es importante resaltar que si bien la creación de valor público requiere primordialmente de políticas públicas, también son importantes factores culturales como la educación, que en conjunto lograrán las metas, objetivos y contenidos de la política pública establecida; en este sentido, la creación de valor público debe sustentarse sobre la base de indicadores que midan cómo se utilizan los recursos públicos y cómo su uso genera las mejores externalidades positivas en la sociedad civil.
Frente a esta realidad, este estudio tiene como objetivo evaluar la influencia de las políticas públicas y los valores públicos en las competencias educativas de los colegios emblemáticos, para brindar una perspectiva a los directivos y mejorar los servicios educativos que brinda el Estado, estableciendo así políticas públicas factibles y pertinentes a las realidades de cada país, en beneficio de comunidad educativa; y así gestionar eficazmente los recursos para aumentar el valor público y la participación comunitaria en aras de una mejor educación pública.
MÉTODO
Se realizó un estudio básico con diseño no experimental, de análisis correlacional, de corte transversal. Se ha evaluado la influencia de las variables “valor público” y “política de Estado” en las competencias educativas. La población estuvo conformada por un grupo de 106 docentes con características similares, pertenecientes a los colegios emblemáticos de Perú. El estudio fue censal por lo que los instrumentos fueron aplicados al mismo número de individuos que conformaron la población. Para la recolección de la información se usó como técnica la encuesta amparada en tres instrumentos. Los datos recopilados se integraron con la base de datos del software Microsoft Office y el software IBM SPSS Statistics 25, el software incorpora variables al análisis estadístico, determinando la validez de los datos con los resultados. Se utilizaron procedimientos estadísticos descriptivos: pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, medidas de tendencia central y dispersión. De manera similar, las estadísticas inferenciales se utilizan para probar hipótesis. La significación para determinar el rechazo de la hipótesis nula es 0,05. Se utilizaron los programas SPSS, JASP, RStudio y Jamovi. Además, se usa el estimador de mínimos cuadrados ponderados diagonalmente porque las variables no son severamente anómalas.
RESULTADOS
Prueba de hipótesis
Mediante el análisis del Chi-cuadrado para cada componente se pudo determinar significancia bilateral para las variables y dimensiones en estudio, así al obtener un p-valor inferior al 0.05, se afirma que existe dependencia entre las variables y/o dimensiones analizadas.
Con respecto a la hipótesis general, en la Tabla 1 se encuentra que las variables políticas pública y valor público tienen una alta variabilidad de habilidades educativas de 51,4 %, órdenes con un valor pseudocuadrado de Nagelkerke de 0,514, valor p = 0,000. Específicamente, la Hipótesis 1 prueba una variabilidad mediana de las políticas públicas sobre la dimensión conocimiento del 43,4% según el valor del pseudo cuadrado de Nagelkerke 0,434 y al p valor = 0,000. Para la hipótesis específica 2 se muestra que las políticas públicas y el valor público muestran una variabilidad mediana sobre la dimensión habilidades del 34,1% de acuerdo al valor del pseudo cuadrado de Nagelkerke 0,341 y al p valor = 0,000.
En la hipótesis específica 3 se demuestra que la políticas públicas y valor público presentan mediana variabilidad sobre la dimensión actitudes de 45,5% de acuerdo al valor del pseudo cuadrado de Nagelkerke 0,455 y al p valor de 0,000. Finalmente tenemos la influencia de las primeras variables sobre la dimensión Metaprendizaje del 30,7% debido al pseudo cuadrado de Nagelkerke del 0,307 y p-valor <0,005 (Tabla 1).
Hipótesis general
Ho: No existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las competencias educativas en los colegios emblemáticos.
H1: Existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las competencias educativas en los colegios emblemáticos.
En la Tabla 2 se muestra a los coeficientes de las competencias educativas, por tanto se asumirá para fines comparativos que: nivel malo (1) y regular (2), no influye en el caso de bueno (3), en cuanto a la políticas públicas influye al tener coeficiente positivo (2,777), con p valor = 0,000 significativo, asimismo, el valor público influye al tener coeficiente positivo (1,448) con p valor = 0.004, con respecto a la variable competencias educativas, se asumirá al nivel malo (1) con un coeficiente (4,947) y un p valor = 0.000 y el nivel regular (2) con un coeficiente (10,966) y p valor = 0.000. Las variables políticas públicas y valor público poseen una función creciente (valor positivo), por tanto, tienen una probabilidad creciente de ocurrencia sobre las competencias educativas en los colegios emblemáticos es debido a que sus valores de W de Wald son mayores que 4.
Hipótesis específica 1
Ho: No existe influencia de las políticas públicas y el valor público en el conocimiento.
H1: Existe influencia de las políticas públicas y el valor público en el conocimiento.
En la Tabla 3 se muestran los coeficientes de regresión de la dimensión conocimientos, por tanto se asumirá para fines comparativos que: nivel malo (1) y regular (2), no influye en el caso de bueno (3), en cuanto a la políticas públicas influye al tener coeficiente positivo (1.894), con p valor = 0,001 significativo, asimismo, el valor público influye al tener coeficiente positivo (1.853) con p valor = 0.000, con respecto a la dimensión conocimientos, se asumirá al nivel malo (1) con un coeficiente (3.473) y un p valor = 0.012 y el nivel regular (2) con un coeficiente (1.811) y p valor = 0.000. Las variables políticas públicas y valor público poseen una función creciente (valor positivo), por tanto, tienen una probabilidad creciente de ocurrencia sobre la dimensión conocimientos en los colegios emblemáticos es debido a que sus valores de W de Wald son mayores que 4.
Hipótesis específica 2
Ho: No existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las habilidades.
H1: Existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las habilidades.
En la Tabla 4 se muestran los coeficientes de regresión de la dimensión habilidades, por tanto se asumirá para fines comparativos que: nivel malo (1) y regular (2), no influye en el caso de bueno (3), en cuanto a la políticas públicas influye al tener coeficiente positivo (1.787), con p valor = 0.000 significativo, asimismo, el valor público influye al tener coeficiente positivo (1.199) con p valor = 0.004, con respecto a la dimensión habilidades, se asumirá al nivel malo (1) con un coeficiente (3.264) y un p valor = 0.004 y el nivel regular (2) con un coeficiente (7.780) y p valor = 0.000 .Las variables políticas públicas y valor público poseen una función creciente (valor positivo), por tanto tienen una probabilidad creciente de ocurrencia sobre la dimensión habilidades en los colegios emblemáticos es debido a que sus valores de W de Wald son mayores que 4.
Hipótesis específica 3
Ho: No existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las actitudes.
H1: Existe influencia de las políticas públicas y el valor público en las actitudes.
En la Tabla 5 se muestran los coeficientes de regresión de la dimensión actitudes, por tanto se asumirá para fines comparativos que: nivel malo (1) y regular (2), no influye en el caso de bueno (3), en cuanto a la políticas públicas influye al tener coeficiente positivo (2.236), con p valor = 0.000 significativo, asimismo, el valor público influye al tener coeficiente positivo (1.563) con p valor = 0.001, con respecto a la dimensión actitudes, se asumirá al nivel malo (1) con un coeficiente (4.846) y un p valor = 0.000 y el nivel regular (2) con un coeficiente (9.904) y p valor = 0.000. Las variables políticas públicas y valor público poseen una función creciente (valor positivo), por tanto, tienen una probabilidad creciente de ocurrencia sobre la dimensión actitudes en los colegios emblemáticos es debido a que sus valores de W de Wald son mayores que 4.
Hipótesis específica 4
Ho: No existe influencia de las políticas públicas y el valor público en el Metaprendizaje.
H1: Existe influencia de las políticas públicas y el valor público en el Metaprendizaje.
En la Tabla 6 se muestran los coeficientes de regresión de la dimensión metaprendizaje, por tanto se asume para fines comparativos que: nivel malo (1) y regular (2), no influye en el caso de bueno (3), en cuanto a la políticas públicas influye al tener coeficiente positivo (1.487), con p valor = 0.003 significativo, asimismo, el valor público influye al tener coeficiente positivo (1.290) con p valor = 0.002 (significativo), con respecto a la dimensión metaprendizaje, se asumirá al nivel malo (1) con un coeficiente (3.228) y un p valor = 0.004 y el nivel regular (2) con un coeficiente (7.652) y p valor = 0.000. Las variables políticas públicas y valor público poseen una función creciente (valor positivo), por tanto, tienen una probabilidad creciente de ocurrencia sobre la dimensión metaprendizaje en los colegios emblemáticos es debido a que sus valores de W de Wald son mayores que 4.
Discusión
Los resultados de este estudio en sí mismos son valiosos porque contienen datos reales y confiables recopilados utilizando herramientas igualmente probadas y confiables. Todos los resultados de las pruebas están sujetos a rigor científico, teniendo en cuenta cada paso del método científico, los instrumentos han sido probados exhaustivamente; así como su fiabilidad gracias a una prueba piloto realizada con docentes de colegios cultos; más allá de las fases de inspección, mantenimiento y construcción a través del estudio y cálculo de confiabilidad a través de pruebas piloto. Cabe señalar que en el contexto actual de las herramientas de distancia presentadas a través de la plataforma Google Forms, este método que no afecta los datos recibidos por los encuestados. Finalmente, el análisis se describe en detalle a continuación:
Se encontró que existe un impacto significativo y positivo entre la entre las políticas públicas y el valor público en las competencias educativas en los colegios emblemáticos, este resultado tiene similitud con el de Rivera (2021), quien determinó el impacto de las políticas estatales a través de la generación de valor público, mediante la incorporación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en las escuelas de Puebla, estableciendo que la percepción de los directores sobre el potenciamiento de las competencias educativas en las escuelas beneficiadas con las PETC, es significativa y positiva, ya que el 89% de los directores que fueron encuestados confirmaron que la comunidad educativa se ha visto beneficiada con la PETC; lo que se refleja en el aumento del valor público, por ejemplo, el aumento de la participación de los ciudadanos en las escuelas. Como tal, se concibe como una política pública de carácter educativo y social, que crea valor social y mejora las competencias educativas de los estudiantes. Teniendo en cuenta que el valor público se define a partir de los conceptos de Faulkner y Kaufman (2018) quienes los consideran como el valor para diversos servicios y ámbitos que presta el Estado, medidos en relación con la implicación ciudadana, su legitimidad, eficacia, etc. Esto se hace en términos de logro de resultados, confianza y legitimidad, calidad del servicio y eficiencia.
De manera similar, se encontró que las variables de política pública y los valores públicos tienen un impacto promedio en la dimensión conocimiento, lo cual es consistente con lo señalado por Gil et al., (2018) quienes analizaron las políticas públicas sobre la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina, encontrando que las políticas públicas afectan los resultados de aprendizaje de los estudiantes; dado que los resultados académicos son un indicador de los niveles de conocimiento, se comprueba su influencia con esta dimensión.
Del mismo modo, se ha determinado que la política estatal y los valores públicos afectan medianamente la dimensión habilidades, esto coincide con lo concluido por Gavidia (2018) quien analizó la influencia de una política pública educativa, la cual estuvo basaba en un método de solución de problemas del área matemática con la finalidad de adquirir nuevas competencias matemáticas. Inicialmente el grupo control mostró que el 71 % de los estudiantes participante se encontraron en la escala inicial y en capacidades matemáticas de 0 a 13 notas, mientras que el grupo el 71% del grupo experimental en un rango de 14 a 17 y solo un 3.2% obtuvo un logro destacado con notas de 18 a 20; de este modo se comprobó la influencia de las políticas públicas y el valor público en la dimensión habilidades.
De manera similar, se ha confirmado que las variables de política pública y los valores públicos tienen un efecto medio en la dimensión actitud, este hallazgo es consistente con Díaz (2018) quien realizó un estudio que examinó las políticas sobre propiedad intelectual como una escala para la educación superior, afirmando que adoptar una política para los estudiantes basada en el respeto por la propiedad intelectual hace que los estudiantes desarrollen una actitud respetuosa hacia ella; estos resultados tienen concordancia con la relación entre política pública y valores públicos con la dimensión actitud.
Finalmente, los resultados mostraron que las variables relacionadas con las políticas públicas y los valores públicos tienen un impacto moderado en el metaaprendizaje, lo cual es consistente con los hallazgos de Gil et al., (2018) quienes encontraron que la aplicación de políticas estatales sobre la calidad de la educación en las universidades puede mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como formar actitudes hacia la autoformación.
Es importante tomar en cuenta que las políticas públicas en sí mismas no generan los resultados esperados, sino que es necesario que se realice una adecuada implementación y siguiendo para que logren generar el valor público esperado; en este sentido, Malagón et al., (2019) en su artículo analizó los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de calidad en la educación superior con énfasis en Colombia. Resaltando las tendencias académicas y curriculares que se consolidan ante las problemáticas y exigencias de los nuevos mercados laborales y la globalización, para eso revisó documentos institucionales y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad, encontrando que en el caso colombiano se presentan más allá que dificultades en la formulación de estas políticas, problemas en la implementación y ejecución de las mismas, a razón de la inflexibilidad de las culturas administrativas y académicas de las instituciones superiores. Concluyendo que el aseguramiento de la acreditación y la calidad contribuyen a la organización y generación de información para los sistemas de educación superior. Asimismo, las políticas públicas de calidad dependen de los niveles de productivos de consolidación y de maniobrabilidad. Por su parte Rivas (2020) analizó las políticas públicas latinoamericanas en materia de violencia escolar, comprobando que existen políticas públicas respecto a este tema, sin embargo, muchas de estas no han generado un valor público ya que no mejoraron la situación.
Por otro lado, Torres et al., (2021) elaboraron un estudio para analizar y comparar las políticas públicas de educación en Ecuador y México durante la pandemia, examinando la existencia de políticas públicas comunes como la suspensión de la enseñanza presencial y la inclusión de currículos virtuales y trabajo a distancia; también se examinaron las diferencias entre estos países, ya que es claro que la toma de decisiones sobre política educativa en Ecuador está más descentralizada que en México y que la capacidad social en Ecuador está enfocada en docentes, familias, estudiantes y administradores. En México, además de los empleados mencionados anteriormente, también se incluyen los empleados gubernamentales en la Secretaría de Educación Nacional y los medios de comunicación; se puede apreciar que todas las políticas estatales tendrán un alcance y cuanto más rurales sean, menor será el alcance y pertinencia de la política educativa estatal; como resultado, el desarrollo de habilidades pedagógicas disminuirá. Asimismo, la política pública será más exitosa si incluye a más agentes de valor público, como docentes, administradores, familias, estudiantes, administradores, medios de comunicación, etc., a medida que aumente el servicio aumentará el compromiso con la política educativa, lo que redundará en un mayor desarrollo. habilidades pedagógicas de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Respecto a la hipótesis general se concluye que las variables políticas públicas y valor público influyen de forma alta en las competencias educativas en los colegios emblemáticos, por cuanto el valor de Wald de las variables políticas públicas y valor público son de 13,461 y 8,191 los cuales son superiores al punto de corte el modelo de análisis, conclusión que se refuerza con p = 0,000 y p=0,004 < a 0,05 que rechaza de la hipótesis nula.
Asimismo, respecto a las hipótesis específicas se concluye que las variables políticas públicas y valor público influyen de forma media en la dimensión conocimientos y habilidades de los colegios emblemáticos, por cuanto el valor de Wald de las variables políticas públicas y valor público son de son superiores al punto de corte el modelo de análisis. Por otro lado, respecto a las variables políticas públicas y valor público influyen de forma baja en dimensión actitudes y meta aprendizaje en los colegios emblemáticos