Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CHAVEZ, Florencia Jesús Pretell; MALAVER, Nélida Esperanza, Bustamente; VILLAVICENCIO, Juanita Isabel Cueva y ZEVALLOS, Paola Revilla. Competencias digitales y desarrollo profesional de los docentes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2448-2459. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.676.
La transición abrupta hacia la educación a distancia en Perú resaltó la necesidad urgente de que los docentes adquirieran habilidades digitales para adaptarse a las nuevas formas de enseñanza. Por tanto, el objetivo del estudio fue identificar la relación entre las competencias digitales y el desarrollo profesional en docentes. Bajo el tipo correlacional-causal, y diseño transversal, se usó como técnica la encuesta apoyado en el instrumento del cuestionario, cumpliendo con los requisitos de validez y confiabilidad. La población censal fue de 70 docentes. Los resultados de la prueba de correlación de Rho de Spearman revelaron una correlación positiva de nivel medio (Rho 0,360 y p-valor 0,002) entre la competencia digital y el desarrollo profesional. En conclusión, se encontró una relación significativa y positiva, aunque moderada, entre ambas variables. Estos hallazgos respaldan la importancia de promover las competencias digitales en los docentes para mejorar su desarrollo profesional en el ámbito educativo.
Palabras clave : Competencias digitales; Desarrollo profesional; Docentes; Educación básica regular Herramientas digitales; Nuevas tecnologías; TIC.