Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MAMANI, Martha Ticona; BEDOYA, Nancy Mónica García; SACACA, Cenaida Chusi y ARAPA, Miriam Antonieta Apaza. Regulación de emociones a través del dibujo infantil. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2295-2305. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.663.
La situación vivida durante la pandemia, generó diversas situaciones emocionales de miedo y ansiedad, aumentó la sensación de pérdida de libertad, puesto que ya no se podía disfrutar de la compañía física de los otros. El estudio tuvo como propósito, identificar la influencia del dibujo infantil en la regulación de emociones, investigación de tipo experimental y diseño pre experimental con pre y pos prueba con un solo grupo. La población fue constituida por 97 niños, con la muestra de 20 niños, elegidos aleatoriamente, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de la escala de ansiedad, con 20 preguntas, aplicado a padres de familia, quienes respondieron sobre las actitudes de sus hijos, se desarrollaron 15 talleres de dibujo. Para el análisis de resultados se utilizó el estadístico chi - cuadrada 16 (𝒙𝟐). Llegando a la conclusión, que el dibujo infantil como estrategia ayuda en la regulación de las emociones, tal como muestran los resultados de acuerdo al baremo de interpretación, pasando de un nivel medio a un nivel alto en la regulación emocional.
Palabras clave : Dibujo infantil; Emociones; Educación virtual; Niño.