INTRODUCCIÓN
En el sector educativo, el empleo de plataformas digitales se ha incrementado significativamente en estos últimos años; en especial, para el sector educativo superior. Sin embargo, al llegar la pandemia por la COVID-19, las instituciones educativas alrededor del mundo tuvieron que adaptar sus métodos de enseñanza tradicionales a sesiones online, lo cual ha sido un gran reto, puesto que se ha demostrado que ningún sistema educativo se encontraba capacitado para desarrollar una enseñanza no presencial. El desafío no fue solo para los docentes, sino también para los directivos educativos, quienes se vieron en la necesidad de gestionar plataformas educativas virtuales, para así obtener un desempeño laboral docente eficiente. Teniendo en cuenta esto, Monteza (2016) menciona que es a partir de la mezcla de terminologías reales que se generan los entornos de aprendizaje; no obstante, cuenta con un diseño sin enfoque sistemático para una enseñanza estipulada en las teorías; es decir, solo se enfoca en los contenidos para el curso, mas no en la interacción del docente y el alumno.
Por otro lado, otra deficiencia en la educación virtual es la poca afinidad que tienen los docentes con el uso de plataformas virtuales, por lo que un gran número de estudiantes, como padres de familia, ha dudado sobre la capacidad y calidad de enseñanza recibida. Volviéndose un reto para las instituciones, puesto que tenían que capacitar intempestiva y obligatoriamente a sus profesores sobre las diversas plataformas y entornos educativos, así como también orientarlos a generar competencias que ayuden en su desenvolvimiento durante las clases virtuales (Crispin et al., 2021).
Asimismo, el Gobierno decidió postergar la Evaluación Censal realizada anualmente en las instituciones educativas públicas y privadas, por lo que MINEDU (2020) comunicó que, la decisión de esta suspensión se debe al constante uso de herramientas educativas que generan escenarios no convencionales para los estudiantes, por lo que la enseñanza actual no está al nivel de un año escolar tradicional. Para el sector rural el reto ha sido mayor, puesto que la desigualdad geográfica existente juega en contra, por lo que también, de acuerdo a la región o ciudad, la forma de emplear plataformas y entornos educativos digitales cambia (Melo et al., 2017). De esta manera, ha sido de suma importancia el uso de los dispositivos móviles tanto para el desarrollo de las clases virtuales como para la interacción entre alumno y docente (Pinto et al., 2019).
De igual manera, Aguirre (2020) sostiene que, para lograr una educación virtual exitosa, es fundamental que los profesores se actualicen y capaciten constantemente en el uso de herramientas digitales. Estas herramientas permiten una comunicación más cercana y fluida con los padres, colegas y autoridades educativas. Además, es importante brindar una educación centrada en las necesidades de los estudiantes, evitando la robotización en el uso de las plataformas virtuales. La problemática mencionada refuerza la importancia de los argumentos teóricos que respaldan este estudio, ya que está relacionado con el análisis del uso de plataformas educativas virtuales.
Con la delimitación de la problemática, se logró formular el problema general de este estudio, en cuál se refleja en la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la gestión de plataformas educativas virtuales en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular en instituciones educativas? Asimismo, se formuló como objetivo analizar la incidencia de la gestión de plataformas educativas virtuales en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular en instituciones educativas.
Esta investigación en la justificación práctica, vincula las actividades pedagógicas desarrolladas virtualmente y las que ayudan a medir la gestión de plataformas educativas virtuales y desempeño profesional docente. La justificación metodológica permitirá elegir los métodos, diseño y la ejecución de estos, así los instrumentos de recopilación de datos, los que fueron evaluados previamente para determinar su fiabilidad. La justificación social tiene el fin de dar a conocer los beneficios, y beneficiados, que ofrecerán los resultados de este estudio, quienes se estima serán los profesores, alumnos y directivos del centro educativo.
MÉTODO
El estudio abordó la relación entre las plataformas educativas virtuales y el desempeño profesional de los docentes de educación básica regular, utilizando un enfoque cuantitativo y métodos estadísticos para analizar las propiedades de dichas plataformas. El objetivo principal del estudio es encontrar soluciones a la problemática existente en torno a las plataformas educativas y su impacto en el desempeño profesional de los docentes. Además, se destaca que el estudio es de tipo básico y no experimental, lo que significa que no se manipula ninguna situación en relación a la gestión de las plataformas virtuales educativas y el desempeño profesional de los docentes (Hernández et al., 2016).
En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por 50 profesores del centro educativo Nº 2090 del distrito de Los Olivos, Lima, quienes participaron en labores virtuales el día de la medición de los objetos de estudio y se desenvuelven en los tres niveles educativos. La muestra fue de tipo no probabilística y quedó conformada por 50 profesores del centro educativo antes mencionado.
Se utilizó como instrumento el cuestionario de gestión de plataformas educativas el cual contó de 20 ítems quedando establecido por las dimensiones: informativa, práctica, comunicativa y tutorial- evaluativa. Por otro lado, se utilizó también el cuestionario de desempeño profesional docente con 20 ítems, el cual consideró las dimensiones colegiada, reflexiva, relacional y ética. Para la validación de estos instrumento, se consideró el criterio de especialista en el tema educativo y de investigación. Para conocer el nivel de confiabilidad de los resultados, se llevó a cabo una prueba piloto, para la cual se contó con la participación de 20 participantes, comprobándose la factibilidad a través del coeficiente al de Cronbach, ya que se obtuvo 0,845.
Se buscó confirmar la veracidad de las hipótesis propuestas. Para este propósito, se implementó un método cuantitativo en el análisis de información relativa a la gestión de plataformas educativas virtuales y la eficacia del desempeño docente. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente, utilizando un enfoque descriptivo para conocer los niveles porcentuales de las variables y sus dimensiones, presentados en tablas organizadas de manera clara y detallada para su fácil comprensión. Asimismo, se empleó un análisis inferencial, aplicando una prueba estadística no probabilística, prueba de bondad de ajustes, prueba de variabilidad y pruebas de hipótesis para determinar la validez de las hipótesis planteadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico que involucró las pruebas de hipótesis para verificar la validez de las hipótesis formuladas. Por lo que a continuación se presenta los resultados obtenidos para las pruebas de hipótesis general y específicas.
En la Tabla 1 se reflejan los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis general, con estos se establece la incidencia de la gestión institucional de plataformas educativas virtuales en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular. En la Tabla 1 se observa que, la prueba Wald dio un puntaje de 19,005, siendo mayor a 4 y representando el punto de corte en el modelo analizado. Tiene un nivel de significancia de p: ,016 < ,050, permitiendo rechazar la hipótesis nula y también inferir que las plataformas educativas virtuales inciden significativamente en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular.
En cuanto a Tabla 2, se observan los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis para la incidencia de la dimensión informativa en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular. Se evidencia que, se obtuvo un puntaje Wald de 31,354, siendo mayor que 4, representando el punto de corte en el modelo estudiado. Posee un nivel de significancia de p: ,000 < ,050, rechazando la hipótesis nula e infiriendo que la dimensión informativa incide significativamente en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular.
En la Tabla 3 se especifican los datos obtenidos en la prueba con respecto a la incidencia de la dimensión práctica en el desempeño profesional en docentes de educación básica regular. Asimismo, se observa que la prueba Wald dio un puntaje de 43,901, siendo mayor que 4 y representando el punto de corte en este modelo. El nivel de significancia es p: ,048 < ,050, lo que rechazaría la hipótesis nula y la inferencia en la dimensión práctica incide significativamente en el desempeño profesional docente de la Institución Educativa 2090, Lima.
De acuerdo a la Tabla 4, se muestran las variables correspondientes a la prueba de hipótesis, los cuales ayudarán a determinar el nivel de incidencia de la dimensión comunicativa con respecto al desempeño profesional docente en la Institución Educativa 2090, Lima. En cuanto al puntaje Wald, este es de 42,075, siendo mayor que 4 por lo que representaría el punto de corte en dicho modelo estudiado. Cuenta con un nivel de significancia de p: ,004 < ,050, y rechaza la hipótesis nula, infiriendo que la dimensión comunicativa incide significativamente en el desempeño profesional docente de la Institución Educativa 2090, Lima.
De acuerdo a la Tabla 5, los resultados obtenidos a partir de la prueba, permitirán determinar la incidencia de la dimensión tutorial-evaluativa con respecto al desempeño profesional docente. Teniendo en cuenta lo obtenido en la prueba Wald, la cual es 16,353, siendo superior a 4 y representando el punto de corte en dicho modelo estudiado, con un nivel de significancia de p: ,003 < ,050, se rechazaría la hipótesis nula y se concluye que la dimensión tutorial-evaluativa incide significativamente en el desempeño profesional docente de la Institución Educativa 2090, Lima.
Discusión
De acuerdo a los resultados, se llegó a la conclusión de que el modelo con los valores empleados mejoró el ajuste considerablemente, lo que permitió aceptar la hipótesis nula. Además, se determinó que la dimensión informativa incide aproximadamente en un 7% con respecto al desempeño profesional docente. Esto es consistente con la idea presentada por Sánchez y Vigo (2016) quienes afirman que es importante considerar el material y las herramientas digitales para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se rechazó la hipótesis nula, lo que significa que la dimensión informativa incide significativamente en el desempeño profesional docente de la Institución Educativa 2090 de la ciudad de Lima. Esto es compatible con lo que afirma Castro (2019) quien explica que los docentes deben ser orientados hacia una metodología de enseñanza activa cuando se aplican lecciones de TIC en entornos de aprendizaje virtual.
Al respecto, Morán y Poma (2019) sugieren en su investigación que los maestros de educación inicial tienen habilidades digitales medias. Por lo tanto, es necesario mejorar sus habilidades digitales para mejorar su rendimiento en la enseñanza y el aprendizaje de los niños en este nivel educativo. En cuanto al rendimiento de los maestros de educación primaria, Picón et al. (2020) destacan el papel crucial de los maestros durante la pandemia para brindar una experiencia de aprendizaje a distancia, aunque es importante el acompañamiento en el fortalecimiento de las habilidades digitales para lograr un aprendizaje efectivo. Esto difiere de lo reportado por Tejedor et al., (2020); Revilla y Palacios (2020) quienes encontraron una valoración negativa de los estudiantes hacia los maestros en el entorno virtual debido al cambio repentino de la educación presencial a la virtual durante el confinamiento.
Es importante destacar que, aunque los docentes no tienen acceso a herramientas virtuales únicas, existen diversas plataformas educativas que se pueden utilizar de acuerdo a los objetivos planteados. Esto coincide con la idea presentada por Macías et al., (2020) quien sostiene que el aprendizaje actual debe desarrollarse fuera del aula y que se deben utilizar diversas herramientas digitales educativas para obtener resultados óptimos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el uso de plataformas educativas digitales sigue siendo un método de enseñanza innovador en la educación básica regular, y hay pocos estudios que avalen su efectividad en el desempeño docente. Como señala Hernández et al., (2019) hay un reducido número de investigaciones publicadas sobre las plataformas digitales para la educación a distancia, y las fuentes consideradas son escasas, lo que indica la necesidad de seguir investigando en esta área.
En general, la dimensión informativa es importante para el desempeño profesional docente, pero su impacto es limitado. Además, necesario considerar que el uso de plataformas educativas digitales puede mejorar la calidad del aprendizaje, pero se necesitan más investigaciones para evaluar su efectividad.
CONCLUSIONES
En conclusión, el estudio encontró que el uso de plataformas educativas digitales puede mejorar el desempeño docente. Por lo que es necesario mejorar las habilidades digitales de los maestros para mejorar el rendimiento en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos. Es así que es crucial que los maestros estén actualizados y capacitados en el uso de tecnologías educativas para atender a las necesidades y expectativas de los estudiantes en la era digital.
El aprendizaje en línea y el uso de plataformas digitales son cada vez más comunes, lo que significa que los maestros deben estar preparados para enfrentar los desafíos que conlleva. Estos desafíos incluyen adaptarse a diferentes niveles de habilidades digitales de los estudiantes, garantizar la inclusión y la equidad en el aprendizaje y brindar un apoyo adecuado para el éxito de los estudiantes en línea. En resumen, la formación continua de los maestros y la investigación en tecnologías educativas son esenciales para el futuro de la educación.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.