INTRODUCCIÓN
El contexto sociocultural contemporáneo, se enmarca en la sociedad del conocimiento tendiente a la educación integral en favor de un desarrollo pleno del aprendiz, siendo el lenguaje, una habilidad característica de la persona que se desarrolla progresivamente en el devenir de su vida y que le permite comunicar sus pensamientos e ideas para interactuar eficazmente en la sociedad y disfrutar de una convivencia armónica (Sanabria, 2020; Piñeros, 2023; Vásquez, 2017; Suyo, 2020); por lo tanto, es prioritario, saber comprender y expresarse oralmente utilizando un adecuado léxico (Suyo, 2020). En tal sentido, en el perfil de egresado de la educación básica, se detalla los aprendizajes que los educandos deben lograr al concluir su formación básica para asumir un rol activo en la sociedad y continuar aprendiendo progresivamente en el devenir de su vida, incluyendo como aprendizajes esperados; se comunican de modo asertivo, propositivo, de modo ético y responsablemente con los demás en contextos socioculturales y diversidad de propósitos (MINEDU, 2016); sin embargo, en la práctica, la forma como se dinamizan las actividades en clase, no facilitan el desarrollo de la competencia oral, ya el proceso de enseñanza aprendizaje se desenvuelve de modo rutinario, evidenciado en las dificultades que muestran los estudiantes al expresarse oralmente, en aspectos como coherencia, la utilización de muletillas, fluidez, persuasión, miedo a participar, no expresan sus opiniones y ausencia de estrategias para organizar el discurso (Mata y García, 2022; Mego, 2021; Suyo, 2020; Loja et al., 2020; Castillo, 2008).
En ese orden de ideas, la expresión oral de los estudiantes, es una problemática preocupante en el ámbito educativo debido a la limitada participación de los educandos (Sanabria, 2020) y porque en el aula, hay falta de actividades orales o, se desarrollan escasamente en algunos contextos, como el caso, de los estudiantes de instituciones educativas, que declaran intranquilidad y falta de confianza cuando tienen que realizar exposiciones (Godoy, 2022; Mego, 2020) o porque muestran limitaciones al expresarse de modo oral ya que, no pronuncian claramente un discurso ante un auditorio, ya que tienen temor a la crítica, no manifiestan sus opiniones y si lo realizan, lo expresan con varias incongruencias, insuficiente uso de gestos y no cuentan con una variedad de léxico; por eso, se les hace complicado expresarse, obstaculizando así, su avance en los aspectos tanto socialmente, académicamente y culturalmente (Suyo, 2020).
Asimismo, el 70% de los educandos de quinto de Educación Básica de una escuela, manifiestan que tienen temor al momento de expresar o comunicar sus ideas de manera libre, lo que se convierte en una barrera comunicativa (Bustamante, 2020). Por otro lado, se conoce, que, en el nivel universitario el 54,5% de educandos universitarios, muestran un nivel regular; el 42,9% cuenta con el grado deficiente y solo el 2,6% demuestran un buen nivel en la aplicación de sus habilidades comunicativas (García et al., 2018). Por lo tanto, el rol del docente innovador y propulsor de estrategias, es esencial (Mego, 2020), ya que existe la necesidad de promover que se fortalezcan y afiancen las capacidades orales de los estudiantes (Suyo, 2020).
Ante lo expuesto, se tiene como propósito analizar las praxis profesionales exitosas de docentes que han fortalecido la expresión oral en los educandos, para lo cual fue trascendental la revisión de una diversidad de artículos que se relacionen con la categoría, identificando las principales estrategias argumentativas, tecno comunicativas, simulación, audiovisuales y de talleres que logren fortalecer la competencia de la expresión oral.
Se requiere, por lo tanto, dar a conocer experiencias novedosas que propiciaron la mejora de la expresión oral en el campo educativo en consonancia a los requerimientos de vanguardia que facilite a los educandos asumir de modo competente los retos actuales. Siendo en última instancia, luego de evaluar y discurrir de modo reflexivo, decisión del docente, su incorporación al quehacer pedagógico considerando su realidad (Becerra et al., 2019).
METODOLOGÍA
En referencia con la naturaleza de la investigación, la revisión sistemática, se ha centrado en la búsqueda de artículos científicos basados en el tema de la praxis profesional y la expresión oral. Aunado a ello (Sobrido y Rumbo (2018) manifiestan que la revisión sistemática tiene como objetivo recabar la información en forma de resumen, es decir, se busca identificar como se encuentra el tema particular que se investiga en la actualidad.
De acuerdo, al procedimiento realizado se ha considerado en primer lugar, la búsqueda de artículos en las diferentes bases de datos. Además, para la selección de los artículos para la revisión, se tuvo en cuenta el Diagrama de Flujo, el cual según Molins y Serrano (2019) sustentan que, mediante este diagrama, se permite comprender el correcto proceso que se llevó a cabo para la revisión sistemática.
En cuanto a las etapas del diagrama, estas explican cómo se ha realizado la selección de los artículos (Page et al., 2021) y que se detallan: i) identificación, lo cual se basa en la búsqueda de artículos, apoyado de una tabla con el programa de Excel para después eliminar aquellos artículos que estaban duplicados o que no generaban mucha importancia para el estudio; ii) cribado, en dicha etapa se relacionaba con la verificación de los artículos en cuanto al tema; iii) idoneidad, centrada en la calidad del contenido de los artículos y la duplicidad de algunos artículos; finalmente, iv) inclusión, esta etapa se daba a conocer el registro total de todos los artículos seleccionados en correspondencia con el objetivo del artículo.
Asimismo, para la realización de la búsqueda de los artículos, en primer lugar, se planteó buscar sobre la praxis profesional y la expresión oral. Después de ello, se ajustó las categorías al contexto, en este caso de educación básica secundaria. Por ello, también se consideró adecuado el utilizar algunos términos como: praxis de los docentes, expresión oral, estrategias para la expresión oral, entre otros. También se utilizó y combinó los operadores booleanos.
Criterios de selección de estudios
Dentro de la selección, se empleó los criterios de inclusión y exclusión; los criterios de inclusión, se basaron en los artículos publicados desde el 2018 al 2022 en idioma español, inglés y portugués relacionados con las categorías; en cuanto al criterio de exclusión, se consideraron los artículos que no tenían relación con las categorías, los que no manifestaban un contenido idóneo y los artículos duplicados.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Después de realizar el proceso de selección se obtuvieron 26 artículos para la revisión sistemática, los cuales fueron: Scopus 5 artículos, Scielo 4, Dialnet 11, Eric 3, uno de Escribanía, Espacios y Multidisciplinar de diversos países, destacando España, Estados Unidos, Turquía, Canadá, México, Colombia, Cuba, Chile, Perú y Ecuador.
La expresión oral es una competencia importante muy compleja y reconocida en diversos campos como el social, escolar y profesional; sin embargo, está sufriendo diariamente indolencia pasmosa y son conocidas, las dificultades en la expresión oral que observamos diariamente, ya sea en el aula de clases, particularmente en el limitado léxico, por no tener argumentos para darse a entender, uso excesivo de muletillas, carencia de, fluidez y timidez al hablar en público o en otros entornos y uno de los principales obstáculos que dificultan su desarrollo, son las inadecuadas estrategias didácticas aplicadas por los docentes, lo que afecta la calidad educativa. Por ello, su desarrollo en la sociedad actual es vital (Saras, 2020; Sánchez y Quiñones, 2022); por lo que se requiere recurrir al uso de recursos y mecanismos propicios, como los verbales y no verbales que permitan el reforzamiento de las capacidades expresivas de los estudiantes, lo que se evidencia en la aplicación de praxis profesionales que demuestren el afianzamiento de la oralidad, ya que, son esenciales para el desarrollo personal y profesional (Roso et al., 2020).
En referencia a las estrategias argumentativas, el debate es una técnica que consiste en que, dos o más personas discuten acerca de un tema polémico, siendo una de las más utilizadas, ya que al expresar una opinión se asume como propia, orientando de modo explícito o implícito con fines persuasivos, al interlocutor hacia el asentimiento de su validez, siendo prioritaria la investigación para la defensa fundamentada (Acedo y Rodríguez, 2022). Asimismo, potencian las habilidades de comunicar, argumentar y de explicar, mostrando avances significativos en la retórica, dialéctica de los estudiantes y en la mejora del discurso argumentativo (Benoit, 2020; Resina y Salas, 2021). Se demostró que la participación en la actividad de discusiones orales y del discurso argumentativo, generan oportunidades para el desarrollo de las habilidades argumentativas y del pensamiento crítico mejorando la calidad de la argumentación de los estudiantes (Öztürk y Okumuş, 2022;). En tal sentido, el constante ejercicio de las prácticas como la formulación de preguntas, y participar en debates, favorece los procesos discursivos y comunicativos; ya que son estrategias argumentativas y, por ende, coadyuva al perfeccionamiento de la capacidad de comunicación oral (Higuera et al., 2018; Jiménez y Vega, 2018; Cobos et al., 2021).
Respecto a las estrategias tecno comunicativas, la tecnología en el campo de la educación, desempeña un papel esencial, ya que se centra más en el aprendizaje protagónico del educando y a su interacción dinámica con los objetos de aprendizaje, por lo que, hoy en día, su uso se convierte en permanente como recurso educacional y lúdico para la mejora de la gestión de los aprendizajes; ya que incentivan el trabajo activo, colaborativo e interactivo de maestros y estudiantes, con el objetivo de lograr metas académicas; partiendo, de esta mixtura, se da el surgimiento de entornos críticos y reflexivos a través de los cuales, el profesor y los educandos brindan fortalecimiento al proceso enseñanza y aprendizaje (Becerra et al., 2019).
Así, las estrategias tecno comunicativas son actividades centradas en el educando que permiten evidenciar el fortalecimiento de las competencias comunicativas, ya que facilita la activación de procesos cognitivos, el autoaprendizaje e interacción entre los estudiantes, siendo necesario que el docente las integre en su diseño curricular (Gómez,2018). Entre ellas destacan el Flipped Classroom, el podcast y las wikis. El Flipped Classroom, conocida también como aula invertida, es una herramienta educomunicacional derivada de los resultados de la globalización del aprendizaje combinado que tiene como objetivo el enganchar a los alumnos y obtener buenos resultados y la grandeza de la clase inversa es que se puede desarrollar en diversos lugares y que propone en el salón de clases, nuevas posibilidades educativas considerando escenarios particulares de aprendizaje, cuyo propósito tiende a desarrollar estrategias educativas en el ámbito universitario para promover en los estudiantes, la habilidad oral (Gutiérrez y Sánchez 2021; Zepeda et al., 2021). Asimismo, la expresión oral se robustece a través del intercambio de ideas o discusiones en las que se participa de modo individual o en equipo (Zepeda et al., 2021). En cuanto al pódcast es una herramienta sonora eficaz e innovador para el reforzamiento del ejercicio oral y escrito. El uso de esta aplicación por parte de los docentes es de mucha importancia para promover la mejora de la comunicación oral, por lo que debe motivarse a los maestros para que se incluyan en el proceso educativo y promover así, la mejora de la comunicación oral (Gonzales et al., 2022; Loja et al., 2020). Además, sirve para ser aplicado en estudiantes de 15 años de edad en sus cuatro etapas, la motivación, la ejecución, la producción y la exposición del podcast, concluyendo que la producción del proyecto y exposición en clase de podcast, demuestra el reforzamiento del ejercicio escrito y oral; confirmándose que, los podcasts son eficaces como recursos innovadores en alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (Gonzales et al., 2022).
En ese mismo orden de ideas, el podcast, como estrategia tecno comunicativa es una herramienta que permite la consolidación de los pensamientos de los estudiantes a través del habla en vivo y les facilita el logro de resultados de aprendizaje, mejora de las habilidades de comunicación expresivas y la interacción de una manera profunda y auténtica (Mathany y Dodd, 2018; Hill, 2021). Otra estrategia, es el WhatsApp, el cual es un recurso digital de comunicación eficaz del que disponen los educandos para comunicarse, intercambiar mensajes y que ejercita el pensamiento, la comunicación y las competencias orales entre el estudiantado por su incidencia en la socialización y expresión de ideas (Escobar y Gómez, 2020; Cruzata et al., 2022) y que permite a los estudiantes, la interacción con las clases de una manera profunda y auténtica, fomenta el pensamiento crítico sobre la comunicación de información de modo atractivo al tomar en cuenta los aspectos paralingüísticos y cronémicos de su propio lenguaje no verbal, obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje y mejora significativa de las habilidades comunicativas orales y escritas en los estudiantes (Mathany y Dodd, 2018; Hill, 2021; Escobar y Gómez, 2020; Cruzata et al., 2022). Finalmente, otro de los recursos es las Wikis, actividad para el fomento del trabajo por medio de colaboraciones de un documento; una wiki se inicia a través de una portada determinada por el docente y cada alumno añade datos u otras informaciones de modo asíncrono para establecer debates (Gómez, 2018). Por ello, la estrategia pedagógica mediada con TIC (wikis), para el desarrollo de competencias comunicativas es adecuada, ya que muestra la mejora de su argumentación y permite que los estudiantes tengan mayor fluidez en sus procesos comunicativos (Becerra et al., 2019).
Al mismo tiempo, las estrategias de simulaciones, son técnicas refinadas y complejas, apropiadas para la enseñanza de la habilidad oral, ya que facilitan la interacción coordinada en contextos situacionales y que permiten el desarrollo de habilidades persuasivas, de negociación y controversiales; siendo útiles para mejorar el aprendizaje cognitivo y las prácticas de hablar en público (Roso et al., 2020). En ese contexto, destaca el teatro, el juego de roles y las dinámicas lúdicas. En ese orden de ideas, la estrategia del teatro, es una herramienta muy peculiar que aporta una infinidad de recursos y aprendizajes, favoreciendo la mejora de aspectos como la expresión tanto oral, del cuerpo y el trabajo en conjunto, siendo muy útil en el aula y contribuye para que los estudiantes se expresen con naturalidad y se enriquezcan los repertorios orales, manifestándose con más seguridad y asertividad en la comunicación (López, 2022; Guerrero et al., 2018). Asimismo, el juego de roles, coadyuva a mejorar la competencia comunicativa oral del inglés de los discentes, promoviendo que sus dificultades para comunicarse de forma oral en una lengua extranjera, disminuyan (López, 2022).
En cuanto a las estrategias audiovisuales como la radio y los videos por su valor sensorial, son herramientas didácticas que viabilizan el aprendizaje significativo, ya que los estudiantes, enlazan el oído y la vista, generando sinergia, lo que facilita una motivación elevada para el emprendimiento de acciones y, por ende, la participación oral, se promueve suscitando un notorio impacto sensorial (Sánchez y Quiñones, 2022). Por ello, la radio es un medio determinado singular y su potencial en el ámbito de la educación es incuestionable, lo que lo convierte en idóneo para promover el desarrollo de las habilidades y valores; habiéndose transformado en elemento esencial para la formación estudiantil pues las posibilidades y competencias que se desprenden con su aplicación, son ilimitadas, ya que tiende al desarrollo de aspectos positivos para el educando e impulsa el trabajo colectivo (Scolari, 2016, citado por Pérez et al., 2020), utilizándose para formar personas, primordialmente, en zonas desfavorecidas, como África o América Latina (Pérez et al., 2020). En tal sentido, crear un programa de radio por los estudiantes, facilita la toma de conciencia acerca de su uso en quienes participan en su elaboración, pues brinda información, motiva a la reflexión de parte de los oyentes, afianza la motivación hacia el aprendizaje, el mejoramiento del diálogo, desarrollo de la expresión oral y escrita evidenciado a través de la redacción de guiones, debates, locución y reflexión del programa, ya que los participantes, se muestran más competentes en el aspecto lingüístico y se expresan con seguridad. (Pérez et al., 2020; Jaime et al., 2019). Asimismo, la elaboración de videos genera redes y facilita el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2018); propiciando la mejora de la fluidez en diversas situaciones comunicativas.
Por último, las estrategias de talleres son aquellas que desarrollan la expresión oral partiendo de estrategias pedagógicas establecidas, inciden en la motivación de los estudiantes para participar con más entusiasmo (Saras, 2020); destacan los talleres narrativos y expositivos. En ese sentido, la estrategia del taller de narración de cuentos, es el relato de acciones de manera lúdica referidas a algo real o ficticio que se desarrolla de modo oral y que incluye la gestualidad para darle énfasis, permitiendo el fortalecimiento de la imaginación, la criticidad y el desarrollo de la expresividad (Lucas et al., 2022) y que incide significativamente en el mejoramiento de la competencia oral, evidenciado en los logros de las competencias comunicativas de los estudiantes como la calidad de expresividad, entonación, pronunciación y coherencia, expresión corporal adecuada permitiendo la mejoría en la participación espontánea (Saras, 2020; Lucas, 2022; Romero et al., 2021; Moreira y Guzmán, 2022).
CONCLUSIONES
Las estrategias argumentativas son aquellas que se orientan en un intercambio oral a defender una postura irrebatible, siendo necesario en concordancia con el enfoque comunicativo, conocer las implicancias de expresar puntos de vista consistentes en contextos diversos; destacando el debate, el discurso y la formulación de preguntas; cuya práctica permanente favorece el logro de las competencias expresivas de los estudiantes. Además, la integración y uso continuo de las Tecnologías de Información y Comunicación son importantes en el aprendizaje, de allí que, las estrategias tecno comunicativas son aquellos recursos utilizados por el maestro con el propósito del facilitamiento del logro de las habilidades expresivas de los educandos en diversas situaciones orales promoviendo de este modo, aprendizajes significativos en una variedad de entornos socioculturales, destacando el pódcast, el WhatsApp, el Flipper Classroom y las wikis. Asimismo, el uso permanente de las estrategias de simulaciones consideradas técnicas oportunas para el desarrollo de la habilidad oral debido a su facilidad para que los educandos interactúen en situaciones comunicativas diversas y progresivamente desarrollen sus talentos de convencimiento y persuasión; por ende, sus prácticas de participar de modo espontáneo en público. Existen en ese contexto, el teatro, el juego de roles y las dinámicas lúdicas, las mismas que contribuyen a mejorar la expresión corporal y oral permitiendo que los estudiantes interactúen con mayor confianza y de modo asertivo.
Con relación a las estrategias audiovisuales, las cuales son herramientas con alto impacto por su valía sensorial, entre las que destacan los videos y la radio; las mismas que mejoran la fluidez, el léxico y, por lo tanto, el desarrollo de la expresión oral en contextos comunicativos diversos. También la estrategia de los talleres, caracterizados por ser vivenciales y donde se despliega una serie de habilidades tendientes a lograr que los educandos disminuyan su miedo escénico a hablar en público, propiciando el trabajo dinámico, la expresividad corporal. En ese sentido, los talleres se clasifican en narrativos, y expositivos; cuyo desarrollo influyen de modo significativo para mejorar la expresión oral en situaciones comunicativas múltiples.
Por último, el presente artículo de revisión se realizó con la finalidad de compendiar de modo exhaustivo, los artículos referentes a las prácticas profesionales a nivel mundial que contribuyen a fortalecer la expresión oral de los estudiantes; experiencias que pueden ser seleccionadas y replicadas en sus entornos educativos considerando el diagnóstico estudiantil de su contexto; sin embargo, un aspecto que podría ser considerado para futuras investigaciones, es los modos cómo evaluar la competencia oral de modo creativo y considerando los diversos componentes que posee.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.