Antecedentes. Los simbióticos son una mezcla que comprende microorganismos vivos y sustrato(s) que son utilizados selectivamente por los microorganismos del hospedero y confieren un beneficio para su salud. Cada vez hay más estudios que investigan su papel en diferentes enfermedades y trastornos.
Objetivo. El propósito de este artículo es brindar recomendaciones para el uso de simbióticos en el manejo de los trastornos gastrointestinales pediátricos. Las recomendaciones son desarrolladas por el Grupo de Interés Especial de ESPGHAN sobre Microbiota Intestinal y Modificaciones.
Métodos: A partir de las bases de datos bibliográficas existentes en la literatura, buscamos y evaluamos todas las revisiones sistemáticas y/o metanálisis y posteriormente, buscamos publicaciones de ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon el uso de simbióticos, en todos los vehículos de administración y formulaciones, en cualquier dosis, en comparación con no simbióticos. No se evaluaron aquellos que forman parte de los preparados para lactantes. Las recomendaciones se formularon solo si estaban disponibles al menos en 2 ECA que usaron un simbiótico bien definido.
Resultados: Sobre la base de la evidencia actualmente disponible, no se puede formular ninguna recomendación a favor o en contra, respecto al uso de la combinación simbiótica evaluada en el tratamiento de la gastroenteritis aguda, la prevención de la enterocolitis necrosante, la infección por Helicobacter pylori, la enfermedad inflamatoria intestinal, los trastornos gastrointestinales funcionales y la alergia en lactantes y niños.
Conclusiones:
Se necesitan más ECA bien diseñados sobre la función de los simbióticos en los trastornos gastrointestinales con similares medidas de resultado que permitan comparaciones entre ellos.