SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue31Environmental awareness in university social responsibilityThe inverted classroom in the collaborative work of students at a Peruvian public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GUERRERO, Julio César Olaya et al. Gestión escolar e inclusividad en una Institución Educativa en la Provincia Constitucional del Callao. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2422-2432.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.674.

La gestión escolar juega un papel crucial en el desarrollo de prácticas inclusivas en la educación. La gestión efectiva de la institución educativa permite la creación de un ambiente escolar inclusivo que valora y promueve la diversidad de sus estudiantes. Es así que este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la educación. Se basó en un enfoque cuantitativo y se aplicaron dos cuestionarios a 72 docentes para medir su percepción sobre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la institución. Los resultados mostraron una correlación alta entre las variables gestión escolar y prácticas inclusivas, así como también una correlación alta entre las dimensiones organizacional, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión escolar y la variable prácticas inclusivas. En conclusión, la gestión escolar y las prácticas inclusivas están estrechamente relacionadas y ambas son fundamentales para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Keywords : Gestión escolar, Prácticas inclusivas; Educación inclusiva; Instituciones educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )