SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Evaluation models adequacy in human resources for job performanceThe role of affectivity in Environmental Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

QUISPE NUNEZ, Luis Víctor  and  LEVANO MUCHOTRIGO, José Raúl. Uso de test psicológicos: perspectivas de psicólogos del sector público. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.25, pp.83-100. ISSN 2223-3032.

Resumen La presente investigación tuvo el objetivo de describir la opinión de psicólogos del sector público del Callao sobre el uso de los test psicológicos. Participaron 45 psicólogos de Centros de Salud del sector público del Callao. La investigación fue fue empírica, de estrategia descriptiva y de diseño selectivo, no probabilístico y transversal. Se empleó un cuestionario que recoge la opinión de los psicólogos sobre la práctica de los test. Se halló que tres de cada cuatro psicólogos presentó actitudes favorables al uso de los test y reportaron estar a favor de la creación de políticas que controlen y regulen su uso bajo estándares y directrices internacionales, demandando la injerencia del Colegio de Psicólogos del Perú. Asimismo, la Escala de Inteligencia de Weschler fue la más utilizada (67%), instrumento carente de evidencias psicométricas concluyentes en población peruana. Por otro lado, se identificó que el uso indiscriminado de los test y el uso de fotocopias de materiales sujetos a copyright fueron los principales problemas percibidos. Este escenario demanda una reforma peruana a nivel de políticas de control, formación e investigación en el uso de los test psicológicos.

Keywords : Escala de Inteligencia Weschler; Test psicológicos; Evaluación psicológica; Psicólogos; Sector público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License