SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2CLINICAL APPROACH OF PEOPLE DIAGNOSED WITH BORDERLINE PERSONALITY DISORDER: AN EXPLORATION OF THE COGNITIVE-BEHAVIORAL, GESTALT, POSTRATIONAL AND PSYCHOANALYTICAL SCHOOLSAPPLICATION OF THE ITEM RESPONSE THEORY TO THE NEUROTICISM SCALE OF THE BIG FIVE INVENTORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

FERNANDEZ DURAN, Erick Marcelo  and  URRIOLAGOITIA, Gabriela. LA FUNCIÓN DEL DESEO EN LA PRIMERA ENSEÑANZA DE LACAN PARA EL PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA. Ajayu [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.387-423. ISSN 2077-2161.

La presente investigación fue realizada con el propósito de estudiar el estatuto del concepto de deseo dentro de la primera enseñanza de Jacques Lacan. Busca identificar y articular algunas conceptualizaciones que atañen a la noción del deseo a partir de los primeros textos que desarrolla Lacan, en tanto guardan una relación con la teoría de los sueños de Freud y las nociones de deseo que desarrollaron Hegel y San Agustín. De tal modo, se identificó la noción de deseo para Freud; se desarrolló la génesis del concepto de deseo para el psicoanálisis de orientación lacaniana, de modo que se estudió la noción de deseo para Hegel y San Agustín; y se planteó la constitución del sujeto en relación al concepto de deseo según Lacan. Del análisis realizado se concluye que la función que el deseo tiene para el psicoanálisis de orientación lacaniana es la de hacer operativa la falta en el sujeto. De tal modo, el deseo es un factor clave para el despliegue de la clínica psicoanalítica porque permite la localización del “sujeto deseante”, a partir del cual es posible emprender un análisis.

Keywords : Deseo; Jacques Lacan; Sigmund Freud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License