SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Autonomous learning in the development of communicative competencies in elementary school studentsInstructional strategies and e-learning quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

RAMOS-MENDOZA, Julio Cesar; TASAYCO-JALA, Abel Alejandro; PACHAS-BARRIENTOS, Luz Milagros  and  VALDEZ-ARANGO, Ada. Enseñanza remota como viabilizador de la educación superior pública en tiempos de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1804-1820.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.630.

El brindar una educación de calidad desde la perspectiva digital, denota contar con un sistema online que permita generar un entorno de comunicación en línea, a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes y su relación con el docente. Es así, que el propósito de este estudio fue analizar la enseñanza remota como viabilizador de la educación superior pública en tiempos de pandemia. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-analítico. Se usó como técnica la entrevista; como instrumento el cuestionario con preguntas semiestructurada a 5 docentes y estudiantes de pregrado de una universidad privada, como herramienta de análisis se usó Atlas.ti 9. Los hallazgos fueron que la enseñanza virtual se vincula con la adaptabilidad tecnológica y accesibilidad tecnológica mediante la interacción de nuevas tecnologías, dominio de las plataformas enriqueciendo el conocimiento. Concluyendo que la enseñanza remota es el puente para el uso de los entornos virtuales, las redes sociales y la alfabetización digital fortaleciéndose mediante las herramientas tecnológicas.

Keywords : Enseñanza remota; Formación; Educación superior; Alfabetización informacional; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )