SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28ICT and international business learningAutonomous learning through virtuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TICONA, María Isabel Mamani; ALEJOS, Miguel Angel Zubiaur; PANDURO, Jessenia Choy Sánchez  and  FLORES, Jonathan Orihuela. Mediación tecnológica como estrategia pedagógica virtual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.636-643.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.541.

La crisis mundial del coronavirus ha dado lugar a importantes cambios sociales, políticos y económicos, que han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo fue interpretar el uso de la tecnología como estrategia pedagógica por parte de los docentes en la educación virtual. El estudio tuvo enfoque cualitativo, diseño hermenéutico a nivel interpretativo; la técnica utilizada fue una guía de entrevista semiestructurada. Los hallazgos y la discusión permitieron determinar el uso de las TIC como estrategia por parte de docentes y administradores para facilitar el trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEyA). Finalmente, la interpretación fue que, los procesos deben entenderse como la gestión del conocimiento tecnológico, los recursos que benefician la educación y el aprendizaje, los desafíos en innovación y creatividad, la gestión del desarrollo de herramientas tecnológicas y la construcción de resultados de aprendizaje significativos.

Keywords : Mediación tecnológica; Herramientas tecnológicas; TIC; Estrategia Pedagógica; Estrategia Virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )