SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Inclusion in EducationWhat is an author? The ethical principle in Foucault's research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PEREZ GARCIA, José  and  LOPEZ ORTEGA, María de los Ángeles. Factores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1679-1690.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.445.

El propósito de este artículo fue determinar las prácticas de evaluación que sustentan la calificación asignada por los profesores a los alumnos y que tan válida y confiable es la información que sustenta la calificación. Se utilizó como metodología el análisis documental para identificar la literatura especializada sobre los factores que influyen en la calificación que los profesores asignan a los alumnos. Se analizaron 27 estudios y se encontró predominio de prácticas no alineadas a los programas de estudio, calificaciones basadas en una mezcla de factores cognitivos y no cognitivos y ausencia de formación en evaluación. Se concluye que es cuestionable la confiabilidad y validez de las calificaciones asignadas por los profesores, es necesario fortalecer la literacidad en evaluación de los docentes y directivos escolares, entrenamiento en prácticas de calificación efectivas y promover la evaluación formativa.

Keywords : Calificaciones escolares; Evaluación del aprendizaje; Evaluación formativa; Literacidad; Profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )