INTRODUCCIÓN
Como parte de los estadios del conocimiento, los cambios profundos tienen tiempos prolongados en ser asimilados y su puesta en marcha representa la conjunción de una serie de errores y aciertos que determinan la búsqueda de una estructura con características estables del mismo conocimiento, el cual facilita desde el ámbito social ser reconocido como los cimientos de un nuevo saber; situación que genera la posibilidad de afrontar dichos cambios, como una manera de adaptarse en lo posible, a las transformaciones radicales que propone la sociedad.
A partir de la pandemia del Covid-19, los docentes y estudiantes han evidenciado un acercamiento significativo al entorno virtual, requiriendo del apoyo familiar necesario para minimizar la brecha emocional. Desde esta perspectiva, fue elemental establecer puentes de comunicación entre los actores del proceso educativo: docente, familia y alumnos para garantizar un normal desarrollo de las horas de tutorías y el acompañamiento pedagógico en escenarios educativos virtuales, convirtiéndose en una alternativa capaz de satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.
Sin embargo, la crisis sanitaria evidenció una serie de falencias en las capacidades para interactuar en entornos virtuales colaborativos con la finalidad de comunicarse, construir y mantener vínculos en concordancia con los elementos de su interés. Es por ello que, las nuevas formas de comunicación en la educación actual, determinan la calidad de la comprensión, expresión e interacción de los menajes transmitidos a través de las diversas herramientas tecnológicas, empleadas por los centros educativos para dar continuidad a la enseñanza.
De acuerdo con Fajardo y Cervantes (2020) es oportuno reconocer la relación existente entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lo cual se debe emplear un análisis de los cambios generados en los modelos tradicionales de enseñanza y de todos aquellos factores que potenciaron el acceso a la información, promoviendo de esta forma el bienestar colectivo y el progreso de la sociedad. En Colombia, son muchas las medidas afrontadas por el Estado para promover la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo dispuestos en cada uno de los escenarios pedagógicos; sin embargo, las brechas de acceso por parte de la comunidad a estos escenarios, sigue siendo preocupante debido a la disparidad económica, social, laboral entre otros, por considerarlo un país subdesarrollado.
Estos sectores poblacionales deben afrontar los desafíos de una educación virtual ocasionada por una crisis sanitaria sin precedentes, donde las formas de comunicarse han cambiado de manera significativa ocasionando que la brecha social se amplíe. Como afirma Zapata (2015) el aula virtual se encuentra en desventaja con relación al contexto áulico presencial dado que las posibilidades comunicativas que se presentan cuando se establece una interacción cara a cara con los estudiantes son irremplazables. A pesar de aquello, la lista de ventajas que promueven las TIC mediante sus herramientas educativas digitales determinan las nuevas formas de comunicarse, destacando la presencia de wikis, foros, chats, entre otros, que superan las limitaciones para comunicarse en modalidades virtuales.
Desde el punto de vista de Ledesma (2019) son muchos los cuestionamientos sobre la escasa socialización que existe en los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que carecen de las posibilidades evidentes en un salón de clases; no obstante, estos nuevos escenarios educativos también se centran en un acto de índole social que se lleva a efecto a través de la comunicación, por lo que los niveles de interacción e interactividad son determinantes para crear espacios comunicativos entre el docente y los estudiantes. En este sentido, la interacción facilita alcanzar niveles comunicativos y cooperativos que conllevan a establecer verdaderas comunidades de aprendizaje.
En esta misma línea, Sánchez y García (2019) considera que la comunicación y la interacción en los entornos virtuales son las claves para un adecuado aprendizaje a distancia, porque el participante es capaz de reconstruir los esquemas de conocimientos a partir de estos dos elementos como procesos esenciales que generan sentido de cercanía, confianza y autonomía para la adquisición plena de los saberes.
Ahora bien, la problemática se ubica en el contexto de una institución educativa del sector rural del cantón Marcelino Maridueña, provincia del Guayas, donde la necesidad de generar escenarios educativos que garanticen la continuidad de la educación a partir de la pandemia, los obligó a trasladar sus prácticas docentes a escenarios virtuales, donde el uso de las TIC predominó su accionar profesional. Fueron múltiples los desafíos que tuvieron que enfrentar tanto educadores como alumnos y padres de familia para incursionar en un entorno no habitual a la praxis diaria que se propiciaba antes de la crisis sanitaria.
Entre los problemas evidenciados, se encontró la dificultad para comunicarse por medio de la virtualidad, especialmente en el uso de foros o chat que el docente aplicaba como parte de las estrategias metodológicas para el aprendizaje y trabajo colaborativo. Desde estas perspectivas, la dificultad para participar en experiencias comunicativas en entornos virtuales, y sumado a las deficientes competencias digitales, ocasionó en los educandos niveles de desmotivación, desinterés para continuar con sus procesos formativos, que en muchos de los casos se vio reflejados por la disminución en el número de los participantes.
El objetivo de investigación es describir las nuevas formas de comunicación en la educación actual en los entornos virtuales, de una institución educativa del sector rural del cantón Marcelino Maridueña durante el período lectivo 2020-2021.
MÉTODO
Para lograr un abordaje a profundidad, fue necesario conocer las perspectivas de los participantes referentes a su propio proceso comunicativo dispuestos en ambientes virtuales. Por esta razón, el diseño de la investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo (mixto), de corte transversal, con una modalidad de campo y bibliográfica, apoyada por una investigación diagnóstica y descriptiva que permitió describir las diversas formas de comunicación que se generaron durante el acompañamiento virtual en un grupo de escolarizados de Educación Básica Superior (EGBS).
Durante la aplicación del cuestionario se contó con la participación de los docentes, quienes facilitaron el acceso al acompañamiento virtual, debido a la suspensión de las clases presenciales ocasionada por la pandemia del Covid-19, donde la Institución Educativa se acogió al Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa” propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (Ministerio de Educación del Ecuador, 2020), del cual se proceden al diseño de las planificaciones curriculares para dar continuidad al proceso enseñanza y aprendizaje.
Los participantes fueron 79 escolares de 8vo a 10mo de EGB. La muestra corresponde a una selección de tipo no probabilística por conveniencia. Del total de estudiantes, 69% fueron mujeres y 31% hombres. Se sometió a un análisis de confiabilidad con Alfa de Cronbach, obteniendo el α=0,8 de significancia. El instrumento empleado estuvo conformado por 15 ítems teniendo como dimensionamiento las formas de acompañamiento pedagógico y los recursos pedagógicos, donde los enunciados son abiertos, complementados por cuatro opciones de respuestas representativas a frecuencias de siempre a nunca; de calidad de muy bien a muy mal; de cantidad de casi todo a casi nada; de nivel de alto a bajo; y de importancia de muy importante a no muy importante. El procesamiento de la información fue estadístico donde se determinaron medidas de tendencias central como frecuencias y porcentajes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En este apartado se logró identificar los medios de comunicación virtual empleados en las sesiones de acompañamiento pedagógico para los estudiantes de EGBS de la institución objeto de estudio.
Los resultados registrados en la Tabla 1 permiten evidenciar los medios de comunicación virtual que utilizó la institución educativa a partir de la pandemia, con el propósito de garantizar la continuidad de la enseñanza, teniendo que, la plataforma Zoom fue una de las primeras opciones con el 46,8% (37); empleada para la realización de sesiones virtuales de acompañamiento pedagógico mediante computadoras personales o dispositivos móviles inteligentes. Por otra parte, se pudo observar un 10,1% que aseguraba el uso de Microsoft Teams como plataforma dispuesta por el MINEDUC; sin embargo, su aplicación fue limitada por el fuerte consumo de datos o velocidad de internet, que al considerar la ruralidad de los educandos y de cierto grupo de docentes, era casi imposible su utilización. Por último, el 43% (34) manifestó el uso de la aplicación WhatsApp como un medio de comunicación altamente utilizado para las clases asíncronas.
El procesamiento de los datos permite observar en la Tabla 2 que, entre los medios de comunicación virtual empleados para compartir recursos pedagógicos, el 22,8% lo realizaba mediante la plataforma Classroom, el 65,8% a través de WhatsApp y apenas el 11,4% mediante Telegram, donde se toma en consideración las características diversas que poseen estas aplicaciones en el ámbito comunicativo y de interacción entre los usuarios.
La información contenida en la Tabla 3, evidencia las nuevas formas de comunicación empleada en la educación actual en entornos virtuales a partir de la pandemia, donde el 19% (15) de los estudiantes expresaron haber recibido acompañamiento pedagógico de forma asíncrona, el 16,5% (13) de forma síncrona y el 64,6% empleando ambas modalidades. En este sentido, la forma de comunicación se adaptó al contexto educativo generado por los educadores, así como la disponibilidad de los recursos y herramientas educativas digitales que estos empleaban.
El análisis de los datos contenidos en la Tabla 4 permite observar que, dentro de las herramientas de comunicación virtual empleados en el acompañamiento pedagógico síncrono, se encuentra el chat con el 10,1% (8), los foros 16,5%, los videos conferencias el 8,9% (7) al igual que los videos educativos con el 8,9% (7); mientras que el 55,7% (44) aseguran que todas las herramientas antes mencionadas fueron empleadas por los docentes para el proceso enseñanza-aprendizaje.
El procesamiento de los datos contenidos en la Tabla 5 permite observar que, dentro de las herramientas de comunicación virtual empleados en el acompañamiento pedagógico asíncrono, se encuentra el correo electrónico con el 6,3% (5), los blogs con el 8,9%, los wikis con el 11,4% (9), al igual que el Classroom con el 11,4% (9), WhatsApp registra el 19,4% (15); mientras que el 43% (34) aseguraron que todas las anteriores.
Discusión
Es evidente que las formas de comunicación en la educación han cambiado, especialmente en la virtualidad, donde las herramientas empleadas por los docentes para crear experiencias comunicativas tienen como medio el uso de recursos educativos digitales para el aprendizaje y trabajo colaborativo. Esto implica que las estrategias y metodologías empleada por los educadores tuvieron expuestas a un rediseño curricular en el ámbito pedagógico y didáctico ocasionado por la pandemia del Covid-19. Ante este criterio, Sánchez y García (2019) enfatiza en el apoyo que brindan las tecnologías digitales ara la educación a distancia, las mismas que pueden aprovechar las herramientas, para fortalecer y optimizar las metodologías educativas, así como el proceso formativo.
En este mismo orden de ideas, Mendoza (2021) manifiesta que posterior a un año de vivir en pandemia, la crisis sanitaria a dejado múltiples aprendizajes, que va desde la demostración de la enorme fragilidad del ser humano hasta la necesidad de rediseñar el modelo de enseñanza que se aplican en el sistema educativo actual. Asegura que las formas de comunicación en espacios virtuales también fueron sometidas a una adaptación inmediata, logrando que los niveles de interactividad sean lo más eficientes con el propósito de captar el interés de los participantes.
Ante lo expuesto, los resultados obtenidos en la investigación determinaron que las nuevas formas de comunicación predominantes en la modalidad virtual que implementó la institución objeto de estudio, fueron la síncrona y asíncrona con un grado de paridad en su nivel de implementación; teniendo como herramientas principales para el proceso comunicativo el chat, los foros, videos educativos, video conferencias, los wikis, blogs y con un nivel alto de usabilidad WhatsApp. Ante aquello, Brovelli et al. (2018) mencionan que la incorporación de las TIC en los procesos educativos han cambiado las formas de comunicarse, y desafiado los paradigmas tradicionales que poseían los docentes, motivándolos a fortalecer el desarrollo de sus competencias digitales y estar a la vanguardia de una sociedad que cambia constantemente.
CONCLUSIONES
Respecto al propósito de la investigación se puede concluir que existen nuevas formas de comunicación en la educación actual generadas en ambientes virtuales, entre las que se encuentran las de tipo síncronas y asíncronas. Bajo este contexto, el uso efectivo de las herramientas que promueven dicho proceso comunicativo son de responsabilidad absoluta del educador, lo que demanda de él, un rediseño en su percepción y filosofía pedagógica empleada en sus planificaciones curriculares.
Son evidentes las dificultades que han enfrentado los docentes, estudiantes y padres de familia a partir de la educación virtual, sin embargo, la predisposición de estos actores para promover la continuidad de la enseñanza fue elemental para garantizar la calidad en la educación durante la pandemia. Debido a ello, sus competencias digitales lograron fortalecerse de manera progresiva, participando en procesos formativos donde la comunicación fue esencial para una correcta trasmisión de los contenidos curriculares; hecho que se evidencia por la creación de ambientes virtuales que se crearon en la institución para acoger a los estudiantes y garantizar la permanencia educativa ante la pandemia del Covid-19. Ante aquello, es recomendable generar talleres de trabajo docente para potenciar el uso de las herramientas colaborativas asíncronas y síncronas, canalizando medios de comunicación con los estudiantes ajustados a la ruralidad de la institución y comunidad escolar.