El enfoque centrado en la persona (ECP) fue desarrollado por Carl Rogers, y se fundamenta en la idea de que las personas tienen una tendencia innata al crecimiento y desarrollo de sus potencialidades, y que estas potencialidades pueden ser desarrolladas en la medida que exista un ambiente facilitador (López, 2020).
Virginia Axline, durante los años cuarenta, desarrolló un modelo de terapia de juego no directiva, adaptando el ECP de Carl Rogers, buscando así ayudar a niños y niñas desde una interacción no directiva a poder alcanzar un desarrollo optimo en sí mismo (Schaefer, 2012). Este modelo de terapia es conocido actualmente como terapia de juego centrada en el niño (Bahamonde, 2023).
La terapia de juego puede describirse como la oportunidad que se ofrece al niño para experimentar crecimiento bajo las condiciones más favorables, ya que el juego constituye su medio natural de autoexpresión, el niño tiene la oportunidad de actuar por este medio todos sus sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresión, temor, perplejidad y confusión (Axline, 1975; Sanz-Cano, 2019).
Lo que esta investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿la terapia de juego centrada en el niño cuenta con investigación sobre su efectividad en los últimos cinco años? ¿En qué temas o problemáticas la terapia de juego centrada en el niño puede ser beneficiosa? Para ello se planteó como propósito principal, sintetizar la evidencia sobre la efectividad de la terapia del juego centrada en el niño en base a las investigaciones de los últimos cinco años. Esto se realizará mediante una revisión sistemática, de carácter cualitativa.
En primer lugar, se contextualizará los aspectos teóricos de la terapia de juego centrada en el niño, luego se describirá el proceso metodológico, a continuación, se realizará una síntesis de los resultados encontrados, para finalmente discutir y concluir algunas ideas respecto a este modelo de terapia infantil.
TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO (TJCN)
La base teórica de la TJCN es el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, es decir, se considera que las personas tienen una tendencia innata al desarrollo de sus potencialidades llamada tendencia actualizante (Sáenz, 2023, Rogers, 1959, Rogers, 1961). Virginia Axline (1975) describe ocho principios esenciales de la terapia de juego centrada en el niño, que son (Bahamonde, 2023, p. 104):
El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, mediante la cual se establece una armonía lo antes posible.
El terapeuta acepta al niño tal como es.
El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se siente libre para expresar sus sentimientos por completo.
El terapeuta está alerta a reconocer los sentimientos que el niño está expresando y los refleja de nuevo hacia él de tal forma que logra profundizar más en su comportamiento.
El terapeuta observa un gran respeto por la habilidad del niño para solucionar sus problemas, si a éste se le ha brindado la oportunidad para hacerlo. Es responsabilidad del niño decidir y realizar cambios.
El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conversación del niño en forma alguna. El niño guía el camino; el terapeuta lo sigue.
El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia. Este es un proceso gradual y, como tal, reconocido por el terapeuta.
El terapeuta establece solo aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño de su responsabilidad en la relación
La terapia de juego centrada en el niño es una forma de terapia infantil basada en la evidencia, especialmente adecuada para niños de 3 a 11 años, aunque también se ha estudiado su efectividad en preadolescentes y adolescentes (Center for Play Therapy de la University of North Texas, 2022).
Según se menciona en la página del Center for Play Therapy de la University of North Texas (2022), desde la década de 1990, se han llevado a cabo alrededor de 17 investigaciones de resultados controlados, incluyendo 13 ensayos controlados aleatorios y cuatro estudios cuasiexperimentales en entornos de la vida real. Además, se han publicado cuatro metaanálisis que han demostrado la eficacia de la terapia de juego centrada en el niño en una amplia variedad de problemas y poblaciones, analizando 42 estudios realizados entre los años 1947 y 1996 (LeBlanc & Ritchie, 2001), 93 estudios entre 1953 y 2000 (Bratton, Ray, Rhine & Jones, 2005), 52 estudios entre 1995 y 2010 (Lin & Bratton, 2015) y 23 estudios entre 1975 y 2011 (Ray, Armstrong, Balkin & Jayne, 2015).
MÉTODO
La presente investigación corresponde a una revisión bibliográfica de las investigaciones de resultado sobre la terapia de juego centrada en el niño, desde un enfoque cualitativo, el alcance es de carácter descriptivo.
Los criterios de inclusión de este estudio son: investigaciones desde el modelo de terapia de juego centrada en el niño, investigaciones de resultados que sean de los últimos 5 años, investigaciones sobre terapia individual. Los criterios de exclusión son: investigaciones teóricas y/o cualitativas, terapia de juego centrada en el niño grupal o terapia filial, modelos integrativos.
Para la recolección de la información, organización y luego descripción de los resultados, se utilizó el siguiente protocolo, que se detalla a continuación.
Protocolo | |
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Buscar artículos correspondientes a terapia de juego de los últimos cinco años. | SciELO (8 artículos), PePSIC (4), PsycINFO (2), EBSCO (8), Web of Science (14), Google Académico (4). Todo con un límite de cinco años de antigüedad. |
Utilizar palabras clave en tres idiomas. | Se filtró la búsqueda en tres idiomas, español, portugués e inglés: terapia de juego centrada en el niño, terapia de juego centrada en la persona, Terapia de juego no directiva / Ludoterapia centrada na criança, Ludoterapia centrada na pessoa, Ludoterapia não-diretiva / Child-centered play therapy, Person-centered play therapy, Non-directive play therapy. |
Crear un Excel para organizar los artículos. | Se creó un Excel con un total de 40 artículos (diez artículos en español, veintiocho en inglés y dos en portugués). |
Filtrar, seleccionar artículos. | Se filtraron los artículos por criterio de exclusión e inclusión, quedando 30 artículos |
Eliminar artículos repetidos. | Se eliminaron los artículos repetidos, quedando 22 investigaciones. |
Revisar cada artículo y dividir en grupos según temática abordada en las investigaciones |
Los grupos resultantes fueron:
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Resumir, analizar y presentar resultados de cada artículo por temática. | Se realizo una lectura general y especifica de los artículos en donde se detalló la temática, metodología y resultados de cada uno. |
Describir resultados de cada investigación. | Posteriormente se realizó una descripción de cada investigación respecto a los resultados. |
RESULTADOS
Estado de ánimo y afectividad
“Efectividad de la terapia de juego centrada en el niño en la prevención del duelo patológico de niños entre 7 a 9 años por la muerte de uno de los padres con cáncer terminal” (Vélez, 2017). Los participantes fueron 30 niños y niñas de entre 7 y 9 años cuyo padre o madre haya sido diagnosticada/o con cáncer terminal en los últimos 6 meses y que evidencien un puntaje clínicamente significativo de depresión y ansiedad. Se aplicaron sesiones individuales una vez por semana y con una duración de 50 minutos con cada uno de los niños seleccionados durante seis meses. En cuanto a los resultados, se observó que luego de la terapia los niños tendieron a generar un yo más adaptativo y empoderado emocionalmente, desarrollo de habilidades emocionales, y son capaces de adaptarse y afrontar el duelo de forma más adaptativa.
“Child-Centered Play Therapy and Childhood Depression: An Effectiveness Study in Schools” (Burgin & Ray, 2022). Los participantes fueron 71 niños de cinco escuelas primarias de los EE. UU. referidos por el personal escolar por síntomas depresivos (49 hombres, 22 mujeres; edades 5 a 9 años). El grupo de tratamiento recibió 16 sesiones, de 30 minutos cada sesión, por 8 semanas. Los resultados revelaron una mejora estadísticamente significativa en los síntomas depresivos para los niños que participaron en la terapia de juego centrada en los niños. Respaldan la efectividad de la TJCN con niños pequeños de diversos antecedentes etnoculturales y socioeconómicos.
Experiencias adversas en la infancia y trauma
Child-centered play therapy and adverse childhood experiences: A randomized controlled trial (Ray, Burgin, Gutierrez, Ceballos, & Lindo, 2021). Investigó la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño en experiencias infantiles adversas. Los autores definen experiencias adversas como traumas, abusos, situaciones disfuncionales, maltrato y factores estresantes. Los participantes fueron 120 niños entre 7 y 12 años, y se aplicaron 16 sesiones de TJCN, durante 8 semanas. En cuanto a los resultados, se observó que los niños desarrollaron habilidades de autorregulación, empatía y competencia social. También se demostró que los niños con experiencias adversas traumáticas después de las sesiones de TJCN tenían significativamente menos problemas de conductas que antes de la terapia.
Child-Centered Play Therapy’s Impact on Externalized Behaviors of Children who Have Experienced Trauma (Schoonover, 2021). Explora la eficacia del uso de esta terapia en conductas externalizadas en estudiantes dentro del aula que hayan sido expuestos a experiencias adversas de la infancia como una exposición de abuso emocional. Fueron 5 los niños que participaron del estudio. Los hallazgos mostraron que 16 sesiones fueron suficientes y eficientes en la disminución de comportamientos externalizadas en el aula, los autores apoyan que la TJCN podría ser una intervención eficaz para los niños expuestos en experiencias adversas de la infancia.
Enhancing Self -Esteem using Child Centered Play Therapy on Bullying Victims Children (Iswinarti, & Khairunnisa, 2021), investigó el efecto de la Terapia de Juego Centrada en el Niño (TJCN) en la autoestima de niños víctimas de acoso escolar. El estudio involucró a 8 niños entre las edades de 9 y 11 años que fueron víctimas de acoso escolar. La frecuencia de las sesiones fue de una vez por semana durante ocho semanas, y cada sesión duró aproximadamente 60 minutos. Los resultados del estudio mostraron que la TJCN mejoró significativamente la autoestima de los niños del estudio, Además, los niños informaron que la TJCN les ayudó a sentirse más seguros y cómodos para expresarse y compartir sus sentimientos.
TDAH Y TEA
The effectiveness of child-centered play therapy for executive functions in children with attention-deficit/hyperactivity disorder (Wong, Chang, Wang & Chang, 2022) examina la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño sobre síntomas conductuales en niños diagnosticados de TDAH. Se reclutaron 52 participantes. Se aplicaron 12 sesiones de esta terapia de forma individual durante tres meses. En cuanto a los resultados, se encontraron mejoras significativas en la reducción de síntomas conductuales, problemas sociales, problemas internos y externo. Además, los autores declaran que los resultados mostraron mejoras significativas en varios dominios del rendimiento neuropsicológico relacionados con la flexibilidad cognitiva.
The Effects of Child-Centered Play Therapy on the Behavioral Performance of Three First Grade Students With ADHD (Robinson, Simpson, & Hott, 2017). Se analizaron los efectos de la TJCN en el déficit de atención/hiperactividad y trastornos de comportamiento. El estudio se realizó a 3 estudiantes de primer grado, que participaron en un promedio de 3 sesiones de TJCN cada semana durante 6 semanas, para un total de 18 sesiones. El análisis indicó que la TJCN era una intervención adecuada para estudiantes con TDAH, con utilidad en el entorno escolar. Los niños aumentaron el tiempo dedicado a la tarea y disminuyeron los problemas totales en el aula, ritmo cognitivo lento, comportamiento inmaduro/retraído, comportamiento intrusivo y comportamiento de oposición en los participantes individuales.
Intensive Child‐Centered Play Therapy for Children on the Autism Spectrum: A Pilot Study (Schottelkorb, Swan, & Ogawa, 2020) investiga la efectividad de la terapia intensiva de juego centrada en el niño (TJCN) para niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), respecto a habilidades socioemocionales para niños de entre 3 hasta 10 años, se realizó una terapia intensiva a 12 niños de 24 sesiones de terapia de juego centrada en el niño, en razón de 4 sesiones de 30 minutos por semana, durante 6 semanas. En cuanto a los resultados, se observó que los niños que participaron mostraron una disminución estadísticamente significativa en los síntomas centrales del TEA y los síntomas conductuales, como problemas de externalización de emociones, problemas de atención y agresión, en comparación con los niños del grupo de control.
Cognitive Behavior Therapy Versus a Counselling Intervention for Anxiety in Young People with High-Functioning Autism Spectrum Disorders: A Pilot Randomized Controlled Trial (Murphy, Chowdhury, White, Reynolds, Donald, Gahan, Iqbal, Kulkarni, Scrivener, Shaker-Naeeni & Press, 2017). Este estudio es un ensayo clínico aleatorizado piloto que compara la terapia cognitivo-conductual (TCC) con una intervención de terapia centrada en la persona en el tratamiento de la ansiedad en jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) de alto funcionamiento. Los participantes fueron 36 niños y adolescentes entre 12 y 16 años. Los resultados sugieren que ambos tratamientos pueden ser efectivos para reducir los síntomas de ansiedad en jóvenes con TEA, ya que este estudio encontró que no hubo diferencias significativas entre ambos enfoques.
Habilidades socioemocionales y conductas disruptivas
Intensive Short-Term Child-Centered Play Therapy and Externalizing Behaviors (Ritzi, Ray, & Schumann, 2017). Examina la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño con niños identificados con conductas disruptivas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 12 niños grupo experimental y 12 niños a grupo de control. Los de grupo experimental recibieron 20 sesiones intensivas de TJCN, 2 veces al día durante 10 días. El grupo de control no recibió tratamiento durante la fase de intervención. Los resultados de este estudio demostraron que la TJCN intensiva es efectiva y por lo tanto llaman a considerar este tipo de terapia para niños con conductas disruptivas.
Effects of Child-Centered Play Therapy for Students With Highly-Disruptive Behavior in High-Poverty Schools (Cochran & Cochran, 2017). Examina el efecto de la terapia de juego centrado en el niño, en niños que fueron referidos por comportamiento altamente disruptivo, recibiendo 2 sesiones semanales de 30 minutos cada una, con un total de 18 sesiones. En cuanto a los resultados, muestran efectos positivos en cuanto a problemas de atención y externalización de problemas y autoeficacia contextos de alta pobreza.
Outdoor Child-Centered Play Therapy with Attention and Social-Emotional Competencies in Children (Walker, 2021), investiga el efecto de la TJCN aplicada en ambientes al aire libre y su impacto en la atención y competencias socioemocionales. Fue aplicado a un total de 15 participantes, con un total de 16 sesiones por un periodo de 8 semanas. En cuanto a los resultados, se observó una mejoría estadísticamente significativa, revelando una reducción en los síntomas problemáticos en las funciones ejecutivas/atención y un aumento en las competencias socioemocionales.
Child-Centered Play Therapy: Aggression, Empathy, and Self-Regulation (Wilson, & Ray, 2018) habla sobre el impacto y la efectividad de la TJCN aplicada en niños que exhiben patrones de comportamiento agresivos en edades tempranas. Esta fue aplicada a un total de 71 niños entre 5 y 10 años, se aplicaron un total de 16 sesiones en 8 semanas. En cuanto a los resultados, estos indican una mejoría notable, la cual fue distinguida no solo por niños y padres sino también por los profesores, estos destacan mejoras en la autorregulación y mejores relaciones sociales entre los pares.
The Effectiveness of Child-Centered Play Therapy in Aggression of Children with Oppositional Defiant Disorder (Faramarzi, 2021). El estudio examina la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño para reducir la agresión en niños con trastorno oposicionista desafiante. El estudio involucró a 40 niños que recibieron la terapia durante 10 sesiones. Los resultados mostraron una disminución significativa en los niveles de agresión y una mejora en las habilidades sociales en los niños que recibieron la terapia. El estudio sugiere que la terapia de juego centrada en el niño puede ser una intervención efectiva para reducir la agresión en niños con trastorno oposicionista desafiante.
The Effects of Child-Centered Play Therapy on African American Boys with Aggressive Behavior (Stewart, 2019). Esta tesis examina los efectos de la terapia de juego centrada en el niño en niños afroamericanos con comportamiento agresivo. El estudio involucró a 13 niños que recibieron la terapia de juego centrada en el niño durante 8 a 12 semanas. Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de agresión y un aumento en las habilidades sociales de los niños después de la terapia.
Determining the Effectiveness of Child-centered Play Therapy on Impulsive Behaviors and Self-efficacy of Third-Grade Female Students (Asghari, Saeedpoor, & Navaeian 2019), examina la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño en los comportamientos impulsivos y la autoeficacia de estudiantes de tercer grado de sexo femenino. El estudio incluyó a 30 estudiantes que recibieron la terapia de juego centrada en el niño durante 8 sesiones, de 45 minutos cada una. Los resultados mostraron una disminución significativa en los comportamientos impulsivos y un aumento en la autoeficacia de las estudiantes después de la terapia.
Habilidades cognitivas y rendimiento académico
Long Term Child-Centered Play Therapy Effects on Academic Achievement with Normal Functioning Children (Blanco, Holliman, Muro, Toland & Famam, 2017). Los investigadores examinaron el uso de la TJCN en el mejoramiento del rendimiento académico a largo plazo, para eso realizaron un seguimiento a 23 estudiantes de primer grado, Los resultados indicaron que los niños que participaron en 26 sesiones de TJCN demostraron mejora estadísticamente significativa en su rendimiento académico, por lo que se sugiere TJCN como una intervención en escuelas primarias para niños con necesidades emocionales y académicas.
The effectiveness of child-centered game therapy on working memory and processing speed of children with learning disabilities (Karamalian, Haghayegh & Rahimi-Pardanjani, 2020). El estudio examina la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de niños con discapacidades de aprendizaje. El estudio incluyó a 30 niños, 15 del grupo de control y 15 niños que recibieron la terapia de juego centrada en el niño durante 12 sesiones, de 45 minutos, una vez por semana. Los resultados mostraron una mejora significativa en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de los niños después de la terapia.
Exploring the impact of child-centered play therapy on academic achievement of at-risk kindergarten students. (Blanco, Holliman, Ceballos, & Farnam, 2019), fue realizada con 36 estudiantes de kindergarten (5 a 6 años) que se consideraron académicamente en riesgo, con 12 sesiones durante 6 semanas de 30 minutos. Los estudiantes del grupo experimental mostraron un aumento estadísticamente significativo en el rendimiento en comparación con los niños del grupo de control (lista de espera). Los resultados demuestran un apoyo continuo para el uso de TJCN como una intervención para el logro académico.
Long-Term Impact of Child-Center erm Impact of Child-Centered Play Therapy on Academic y on Academic Achievement (Massengale, 2020). Tuvo como propósito evaluar el impacto a largo plazo de la terapia de juego centrada en el niño sobre el rendimiento académico en niños de primaria. Los participantes consistieron en 36 estudiantes que previamente habían sido identificados con problemas de ajuste escolar. La edad promedio era de 7,5 años, aplicando 10 sesiones durante un semestre académico. Este estudio aporta datos que respaldan el uso de la TJCN dentro del sistema escolar como una intervención para prevenir declive académico y futuro fracaso escolar en estudiantes de primaria en riesgo.
An evaluation of play therapy for children and young people with intellectual disabilities (Mora, Van Sebille & Neill, 2018). Exploró la efectividad de la terapia de juego centrada en el niño para un solo grupo de 42 niños con discapacidad intelectual de 4 a 16 años con dificultades emocionales, conductuales o de salud mental. Esta investigación demostró que la terapia de juego puede ser una intervención eficaz para usar con niños con discapacidades intelectuales y dificultades emocionales y conductuales, y justifica una mayor consideración para la investigación y la práctica por parte de los sectores de discapacidad y salud mental.
The Effect of Child - Centered Play Therapy on Intrinsic Motivation and Academic Achievement of At-risk Elementary School Students (Blanco, Holliman, & Carroll, 2019), examina el efecto de la terapia de juego centrada en el niño en la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes de primaria en riesgo. El estudio involucró a 21 estudiantes que recibieron la terapia de juego centrada en el niño durante 8 a 10 semanas. Los resultados mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes después de la terapia.
DISCUSIÓN
Los resultados de las investigaciones clasificadas en el grupo de estado de ánimo y afectividad, muestran la efectividad de la TJCN en la mejora de la salud mental de los niños en los dos estudios descritos. El primer estudio tiene como objetivo la prevención del duelo patológico, y la segunda su objetivo fue tratar los síntomas depresivos de niños en escuelas primarias.
Los resultados de las investigaciones clasificadas en el grupo de Experiencias adversas en la infancia y trauma, destacan la eficacia de la TJCN, estos estudios muestran que hubo cambios significativas en aspectos relacionados con la empatía, habilidades sociales, autoestima y autorregulación. Lo que sugiere que la TCJN podría ser un modelo eficaz para trabajar con niños con experiencias traumáticas, lo que requiere de mayor investigación para confirmar estos hallazgos.
Los resultados de las investigaciones clasificadas en el grupo de TDHA y TEA, describen que la TJCN se muestra efectiva en favorecer habilidades socioemocionales en niños con TEA y TDAH. También se describe un estudio que compara el tratamiento con la terapia cognitiva conductual, encontrando resultados similares en ambos modelos, para el tratamiento de la ansiedad en niños con TEA de alto funcionamiento.
Respecto a los resultados de las investigaciones clasificadas en el grupo de habilidades socioemocionales y conductas disruptivas, muestra que la TJCN ayuda a reducir conductas agresivas y/o impulsivas, y comportamientos disruptivos. En general, las intervenciones fueron realizadas en el contexto educacional. Y uno de los estudios fue en un ambiente al aire libre, lo que supone nuevas opciones de entornos para aplicar TJCN. Estos estudios consideraron niños de edades diferentes, y con distintos motivos de consulta.
Respecto a los resultados de las investigaciones clasificadas en el grupo de habilidades cognitivas y rendimiento académico, se observa que la TCJN ayuda a que los niños mejoren en su rendimiento académico, también muestra tener impacto sobre la memoria y velocidad de procesamiento, autoeficacia y motivación.
Los resultados de los estudios revisados muestran relación con los resultados que reportan los metaanálisis existentes en TCJN. Por ejemplo Bratton, Rhine & Jones (2005) reportan efectos estadísticamente significativos para problemas de comportamiento, ajuste social, autoconcepto, desarrollo y adaptación, y en la relación padres e hijos. El metaanálisis de Lin & Bratton (2015) confirman que la TJCN es efectiva para una variedad de problemas, entre ellos, problemas de comportamiento global, autoeficacia, rendimiento académico, y estrés en la relación padre-hijo. Por otra parte, Ray, Armstrong, Balkin & Jayne (2015) respaldan estos resultados encontrando efectos significativos en comportamientos problemáticos, autoeficacia y rendimiento académico.
Un aspecto relevante encontrado en nuestra revisión es que, las investigaciones son en su mayoría realizadas en el mundo anglosajón, existiendo una escaza literatura en español y portugués, y la que existe, según nuestra búsqueda inicial, son esencialmente publicaciones teóricas, estudios empíricos cualitativos, ensayos teóricos y relatos de experiencia
Otro punto relevante de nuestra revisión es que la muestra, en los estudios son pequeñas, por lo tanto, se requiere de más investigación que repliquen estos estudios e idealmente con muestras más grande, lo que generará una mayor confianza para sugerir este modelo en distintos espacios profesionales y académicos.
Conclusiones
Los resultados observados en esta revisión son prometedores, y van de la mano con las investigaciones existentes, tanto metaanálisis y ensayos controlados publicados anteriormente. Es decir, la TJCN parece ser eficaz en una serie de problemáticas del mundo infantil, además, muestra que puede ser de utilidad tanto en contextos de salud como educativos.
Otro aspecto relevante es que la TJCN es un modelo reflexible que se ajusta a distintos formatos, por ejemplo, sesiones de entre 45 y 60 minutos semanales, o sesiones de 30 minutos dos veces por semana; y puede aplicarse en procesos breves, es decir, muestra efectividad con menos de 20 sesiones para una variedad de problemas.
Aunque los estudios revisados presentan un tamaño de muestra pequeño y pueden necesitar replicación con un tamaño de muestra mayor para confirmar los resultados, se puede concluir que TJCN es una herramienta valiosa, y es importante que las y los profesionales estén al tanto de las opciones terapéuticas disponibles para poder brindar una atención integral y adecuada a niños, niñas y adolescentes, y así mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico. Por lo anterior, se sugiere que la TJCN sea considerada en instituciones públicas o privadas, y en el ejercicio profesional independiente de la terapia infantil.
En cuanto a las limitaciones de este estudio, una es que no se revisó en profundidad la metodología de cada investigación descrita y sobre el proceso de recolección de datos y análisis de los mismos. La búsqueda no fue exhaustiva y fue realizada en un sólo periodo de tiempo. Además, tiene un alcance descriptivo por lo que no se puede hace un análisis de los datos de mayor profundidad.
Respecto a investigaciones futuras, sugerimos realizar estudios con población latinoamericana. Igualmente, se requiere investigaciones con muestra más grandes para confirmar estos hallazgos y poder aplicarlos de manera más generalizada en la práctica clínica.