SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Young people, technologies and schoolSocio-technical (trans)formation, subjectivity and political author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

AREA MOREIRA, Manuel. La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.21-33. ISSN 1997-4043.

La alfabetización es un concepto y una práctica social que varía en función del contexto cultural y tecnológico específicos de cada periodo histórico. Por ello, desde hace, al menos, dos décadas distintos expertos, colectivos, asociaciones y especialistas educativos reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. El objetivo de este trabajo es aproximarnos a las nuevas alfabetizaciones, asumiendo la existencia de dos multidimensiones de la alfabetización: la multilingüística y la multimodal.

Keywords : Multialfabetización; alfabetización digital; ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License