Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Integra Educativa
On-line version ISSN 1997-4043
Abstract
SILVA ALAYON, Darwin Jesús. De lo real a lo formal en matemática. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.2, pp.157-178. ISSN 1997-4043.
El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, de tipo cualitativo, en la que se aplicó la investigación-acción crítica y que pretendió, fundamentalmente, desarrollar una primera aproximación a los proyectos educativos relacionados con el problema de la valoración de las distintas fuentes de energía, que permitieran adquirir conocimientos matemáticos a los y las estudiantes de tercer año de educación media1. Entre las conclusiones del estudio podemos destacar: 1) a partir del problema de la valoración de las distintas fuentes de energía, se logró desarrollar el concepto de función; y 2) los y las estudiantes utilizan representaciones, procedimientos y conceptos matemáticos para interpretar la situación planteada, pero además se apoyan en el fenómeno analizado para comprender las ideas matemáticas.
Keywords : enseñanza de la matemática; estudio de situaciones de crisis y fenómenos naturales; investigación-acción.