Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720230001&lang=pt vol. 16 num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[U.S. military base in manta and the influence of its installation and withdraw- al on the perception of the ecuadorian inhabitants]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la in- tención de compra del eucalipto como producto de prevención contra el Covid-19 en familias de la ciudad de Sucre, aplicando el cálculo de ecuaciones estructurales en base a PLS-SEM. Con este fin se ha realizado una investigación descriptiva explicativa; se aplicó una encuesta diseñada en dos partes; la primera con escala de intervalo y la segunda con ítems de escalas Likert. Los principales resultados indican que los atributos confianza, con- trol percibido, valor de uso y cultura influyen con la intención de compra de productos de medicina natural.<hr/>Abstract The article has the principal objective of analyze the purchase intent about eucalyptus as a product to prevent the “COVID-19” on families from Sucre. We will calculate structure equa- tions about PLS- SEM. With this objective it has been done a explanation descriptive research and it has been applied a two part survey. The first part has an interval scale and the second part is with items about likert scale. The main results shows that the facts like confidence, perceived control, use value and the culture can influence about purchase intent about natural medicine products. <![CDATA[Relationship of organizational climate and customer satisfaction in a cable television company]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El clima organizacional es el entorno humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano, generando una relación social que Influye en la productividad del trabajador y en la satisfac- ción del cliente. El objetivo de este estudio fue determinar la re- lación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa que provee servicio de televisión por cable, en Perú. Se utilizó un diseño correlacional para probar la hipótesis principal que predecía la relación entre ambas variables. Con este propósito se aplicó la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 20 trabajadores, que representaban la totalidad de la población; asimismo, se administró vía telefónica, un guion de entrevista estructurado, a una muestra de 99 clientes, de un total de 6532, para describir su satisfacción por el servicio recibido. Los resulta- dos indicaron que el nivel de clima organizacional de la empresa se clasificó en un nivel promedio y la satisfacción del cliente en un nivel indiferente, según los baremos de los instrumentos utili- zados. Se concluyó que no existe relación directa entre los niveles de clima organizacional y la satisfacción del cliente por el servicio prestado por la empresa.<hr/>Abstract The organizational climate is the human and physical environ- ment in which daily work is carried out, generating a social re- lationship that influences worker productivity and customer satisfaction. The objective of this study was to determine the re- lationship between the organizational climate and customer sa- tisfaction in a company that provides cable television service in Peru. A correlational design was used to test the main hypothesis that predicted the relationship between both variables. For this purpose, the Organizational Climate Scale (EDCO) was applied to 20 workers, who represented the entire population; likewise, a structured interview script was administered by telephone to a sample of 99 clients, out of 6532, to describe their satisfaction with the service received. The results indicated that the level of organizational climate of the company was classified at an ave- rage level and customer satisfaction at an indifferent level, accor- ding to the scales of the instruments used. It was concluded that there is no direct relationship between the levels of organizatio- nal climate and customer satisfaction for the service provided by the company. <![CDATA[Entrepreneurship and its contribution to the ecuadorian economy]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo científico aborda la temática relacionada con el emprendimiento y su aporte a la economía ecuatoriana. El Ecuador se ubica como uno de los países con los mayores niveles de emprendimiento; sin embargo, se evidencia que el ecosistema emprendedor no es adecuado y no contribuye a facilitar e impulsar los nuevos negocios en el país. Para esta investigación, se ha tomado en cuenta como referencia los principales indicadores macroeconómicos que miden el ecosistema empresarial nacional y el nivel de emprendimiento e innovación en el país. Los principales resultados evidencian la existencia de brechas que impiden que el emprendimiento pueda generar un círculo virtuoso, para el crecimiento económico, en especial, el marco normativo, el acceso al financiamiento, el grado de innovación y la cultura y talento humano, que constituyen los principales obstáculos para impulsar el emprendimiento y lograr una economía competitiva.<hr/>Abstract This scientific work addresses the theme related to entre- preneurship and its contribution to the Ecuadorian economy. Ecuador ranks as one of the countries with the highest levels of entrepreneurship, however, it is evident that the entrepreneurial ecosystem is not adequate and does not contribute to facilitating and promoting new businesses in the country. For this research, the main macroeconomic indicators that measure the national business ecosystem and the level of entrepreneurship and in- novation in the country have been taken into account as a reference. The main results show the existence of gaps that prevent entrepreneurship from generating a virtuous circle for economic growth, especially the regulatory framework, access to financing, the degree of innovation and culture and human talent are the main obstacles to promote entrepreneurship and achieve a competitive economy. <![CDATA[Administrative management and delinquency in educational institutions belonging to a confessional organization in southern Peru]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo tiene como objetivo el determinar en qué medida la gestión administrativa predice la morosidad en las instituciones pertenecientes a una organización confesional de la zona sur del Perú, el presente estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental, con un diseño descriptivo predictivo y transversal, la población está constituida por un total 180 profesionales de 50 instituciones educativas, para determinar el cálculo de la muestra se hizo uso de un muestreo censal incluyendo al total de la población, quienes fueron evaluados con una escala de tipo Likert para la medición de la gestión administrativa y para la recopilación de la información de la morosidad en los años 2021 y 2022 se recurrió al análisis documental. Dentro de los principales resultados se determinó que el 58.33% tiene niveles elevados de la gestión administrativa, mientras que un 41.67% tiene niveles medios, con respecto a la morosidad en el año 2021 un 55% tiene niveles medios, el 31.67% tiene niveles altos y 13.33% tiene niveles bajos, en el año 2022 un 46.11% tiene niveles medios, el 41.11% tiene niveles bajos y 12.78% tiene ni- veles altos. La principal conclusión a la que se llegó en el estudio, evidencia que la gestión administrativa predice la morosidad en las instituciones pertenecientes a una organización confesional de la zona sur del Perú.<hr/>Abstract The objective of this study is to determine to what extent administrative management predicts delinquency in institutions belonging to a confessional organization in the southern zone of Peru, the population is made up of a total of 180 professionals from 50 educational institutions. To determine the sample calculation, a census sampling was used to include the entire population, who were evaluated with a Likert-type scale to measure administrative management, and for the collection of information on delinquency in 2021 and 2022, documentary analysis was used. Among the main results it was determined that 58.33% have high levels of administrative management, while 41.67% have medium levels, with respect to delinquency in the year 2021 55% have medium levels, 31.67% have high levels and 13.33% have low levels, in the year 2022 46.11% have medium levels, 41.11% have low levels and 12.78% have high levels. The main conclusion reached in the study is that administrative management predicts delinquency in institutions belonging to a confessional organization in the southern zone of Peru. <![CDATA[Multivalued logic in the evaluation of investment projects]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La lógica clásica parte del postulado de que un elemento solo puede estar en uno u otro de dos estados mutuamente excluyentes (“X” o “no X”) de manera que la asignación del elemento a un estado es total, por ejemplo: 0 o 1; Si o No; Verdadero o Falso. Esta limitación queda superada en la lógica multivaluada, admitiendo no solo el “X” y el “no X” como alternativas, sino las infinitas posibilidades que en el medio se encuentran. En situaciones donde la información con la que se trabaja es in- cierta, la lógica multivaluada permite interpretar los hechos con mayor precisión. En ese contexto, considerando que los resulta- dos de un proyecto de inversión en el futuro son inciertos, con el presente trabajo se pretende emplear la lógica multivaluada en la evaluación ex ante de los proyectos de inversión, de tal manera que se llegue a considerar la incertidumbre que todo proyecto tiene asociado. Para ello, se elaborará un modelo matemático que considere a los Números Borrosos Triangulares (NBT´s) en el cálculo del Valor Actual Neto, por tanto, el tratamiento corresponde al enfoque cuantitativo- experimental.<hr/>Abstract Classical logic starts from the postulate that an element can only be in one or the other of two mutually exclusive states (“X” or “not X”), so that the assignment of the element to a state is total, for example: 0 or 1; Yes or no; True or false. This limitation is overcome in multi-valued logic, admitting not only “X” and “not X” as alternatives, but also the infinite possibilities found in between. In situations where the information with which you work is un- certain, multivalued logic allows you to interpret the facts with greater precision. In this context, considering that the results of an investment project in the future are uncertain, this paper in- tends to use multivalued logic in the before evaluation of investment projects, in such a way that uncertainty is considered. that every project is associated with. For this, a mathematical model will be elaborated that considers the Fuzzy Triangular Numbers (NBT’s) in the calculation of the Net Present Value, therefore, the treatment corresponds to the quantitative-experimental approach. <![CDATA[Incidence of external debt on the economic growth of Bolivia 1985-2019]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La deuda externa es un medio de financiamiento utilizado por Bolivia para solventar parte de su inversión pública, constituyéndose en uno de los factores que influye en el crecimiento eco- nómico, buscando un aumento en la capacidad de producción de bienes y servicios. Esta investigación presenta las características más representativas del crecimiento económico en relación con el endeuda- miento externo de Bolivia en el periodo 1985-2019. Se utilizó el método bibliográfico para identificar datos de registros certificados, y el método estadístico para su análisis; posteriormente se estimó un modelo econométrico con las variables Producto interno bruto (PIB), Saldo de deuda externa (SDE) e Inversión bruta fija (IBF). Se determinó en conclusión que existe una relación significante entre el crecimiento económico y la deuda externa; positiva a corto plazo y positiva decreciente a largo plazo.<hr/>Abstract The external debt is a means of financing used by Bolivia to solve part of its public investment, constituting one of the factors that influences economic growth, seeking an increase in the production capacity of goods and services. This research presents the most representative characteristics of economic growth in relation to Bolivia’s external indebtedness in the period 1985-2019. The bibliographic method was used to identify data from certified records, and the statistical method for its analysis; Subsequently, an econometric model was estimated with the variables Gross Domestic Product (GDP), External Debt Balance (SDE) and Fixed Gross Investment (IBF). In conclusion, it was determined that there is a significant relationship between economic growth and external debt; positive in the short run and positive decreasing in the long run. <![CDATA[Working conditions of oil sector workers and their impact on the well-being of family life in sucumbíos, Ecuador]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El bienestar de vida de las familias que residen en zonas pe- troleras puede verse afectada a raíz de las condiciones laborales que se les brinda a los trabajadores. Esta investigación tiene como objetivo analizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector petrolero de Sucumbíos y su incidencia en el bienestar de vida de sus familias. Es un estudio no experimental propositivo; con análisis estadístico; cuya recolección de datos se realizó a través de encuestas y entrevistas. Los resultados muestran que las condiciones laborales a las que son expuestos los trabajadores y sus familias afectan directamente en su salud física, emocional y mental, así como en su situación económica, con salarios que no cubren gastos de alimentación. Además, existe un clima y cultura reactiva, horarios y jornadas extenuantes y la precarización social y laboral como medio de esclavitud. Se concluye que las condiciones laborales de los trabajadores del sector petrolero influyen fuertemente en el bienestar de las familias que habitan en Sucumbíos.<hr/>Abstract The well-being of life of families residing in oil areas may be affected as a result of the working conditions provided to workers. This research aims to analyze the working conditions of workers in the Sucumbíos oil sector and its impact on the well-being of their families. It is a purposeful non-experimental study; with statistical analysis; whose data collection was carried out through surveys and interviews. The results show that the working conditions to which workers and their families are exposed directly affect their physical, emotional and mental health, as well as their economic situation, with wages that do not cover food expenses. In addition, there is a reactive climate and culture, exhausting schedules and days, and social and labor precariousness as a means of slavery. It is concluded that the working conditions of workers in the oil sector strongly influence the well-being of families living in Sucumbíos. <![CDATA[Impact of relationship marketing and its impact on the organizational results of an educational institution]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio fue realizado con el propósito de determinar la relación entre el estilo el marketing relacional y los resulta- dos organizacionales en una institución educativa adventista de San Martín, con un método cuantitativo, diseño no experimental y un alcance descriptivo-correlacional, tuvo una muestra conformada por personal administrativo y docente. Los resultados obtenidos indican que el marketing relacional se encuentra en nivel alto con un 60.0% y los resultados organizacionales están en nivel alto con un 66.7%; para la determinación de la relación se utilizó el coeficiente de Rho Spearman resultando en que el marketing relacional y los resultados organizacionales se relacionan significativamente (p-valor = .000), positiva y fuerte (rho = ,981**).<hr/>Abstract This study was conducted with the purpose of determining the relationship between the relationship marketing style and organizational results in an Adventist educational institution in San Martín, with a quantitative method, nonexperimental design and a descriptivecorrelational scope, with a sample of administrative and teaching staff. The results obtained indicate that relationship marketing is at a high level with 60.0% and organizational results are at a high level with 66.7%; to determine the relationship, the Rho Spearman coefficient was used, resulting in the relationship marketing and organizational results being significantly related (p-value = .000), positive and strong (rho = .981**) <![CDATA[Quality of service as a factor in the satisfaction of domestic gas consumers]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente informe estuvo direccionado a determinar la relación existente entre calidad de servicio (CS) y la satisfacción del consumidor (SC) de GLP en la empresa Vulcanogas-Mora- les,2022. Con la finalidad de responder a su objetivo, el estudio se caracterizó por ser de tipo básico, nivel cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 200 clientes de la empresa Vulcanogas-Morales. Para efectuar la recopilación de la información requerida, se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos, los mismos que fueron evaluados por tres expertos para acreditar su validez y para comprobar su confiabilidad se utilizó coeficiente alfa de Cronbach, Los resultados conseguidos evidenciaron que entre CS y la SC existe relación significativa (ρ = .000) y la correlación positiva perfecta (Rho = .939), asimismo de acuerdo con la percepción de los consumidores el rendimiento percibido es aceptable en un 60 %, expectativas en un 60% y niveles de satisfacción en un 67%. En conclusión mientras más esfuerzo realice la empresa por alcanzar la CS , mayor será la complacencia del cliente.<hr/>Abstract This report was aimed at determining the relationship be- tween quality of service (QS) and consumer satisfaction (CS) of LPG in the company Vulcanogas-Morales, 2022. In order to meet its objective, the study was characterized as basic, quantitative, non-experimental and cross-sectional design; the sample consis- ted of 200 customers of the Vulcanogas-Morales company. To co- llect the required information, the survey was used as a technique and two questionnaires as instruments, which were evaluated by three experts to prove their validity and to verify their reliability, Cronbach’s alpha coefficient was used, The results showed that there is a significant relationship between CS and CS (ρ = . 000) and perfect positive correlation (Rho = .939), also according to the consumers’ perception the perceived performance is accep- table in 60%, expectations in 60% and satisfaction levels in 67%, in conclusion, the more effort the company makes to achieve CS, the greater the customer satisfaction <![CDATA[U.S. military base in manta and the influence of its installation and withdrawal on the perception of the ecuadorian inhabitants]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La teoría de las relaciones internacionales estudia las distintas corrientes de pensamiento que buscan brindar una visión sobre las relaciones internacionales como disciplina integrada dentro de la ciencia económica y política. El presente artículo analiza, desde dicha teoría, la política exterior de instalación y retiro de la base militar estadounidense de Manta y la manera cómo influyó en la percepción de los habitantes ecuatorianos. Inicia explicando la soberanía de estado como elemento clave de relaciones inter- nacionales asociada a la instalación y retiro de la mencionada base; y luego describe la opinión pública derivada de la firma del convenio de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos sobre instalación y retiro de la base militar Manta. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, basada en la revisión de documentos bibliográficos y en datos suministrados por medios de comunicación. Para obtener información sobre la opinión pública se realizó una entrevista no estructurada aplicada a expertos en relaciones internacionales, política y economía, así como, a profesionales de la comunicación social. Los resultados muestran que la motivación de Estados Unidos por instalar bases militares en países suramericanos era, inicialmente, la seguridad mundial, el apoyo bilateral, la lucha contra el terrorismo, y el control del narcotráfico, sin embargo, la opinión pública generalizada apunta hacia el hecho de que el establecimiento de bases militares está relacionado con otros intereses egoístas como el acceso a recursos naturales; además, según su percepción, provoca violación de derechos humanos y pérdida de soberanía.<hr/>Abstract The theory of international relations studies the different cur- rents of thought that seek to provide a vision of international relations as an integrated discipline within economic and political science. This article analyzes, from said theory, the foreign policy of installation and withdrawal of the US military base in Manta and the way in which it influenced the perception of the Ecuadorian inhabitants. It begins by explaining state sovereignty as a key element of international relations associated with the in- stallation and withdrawal of the aforementioned base; and then it describes the public opinion derived from the signing of the cooperation agreement between Ecuador and the United States on the installation and removal of the Manta military base. It is a research with a qualitative approach, based on the review of bibliographic documents and data provided by the media. To obtain information on public opinion, an unstructured interview was carried out applied to experts in international relations, politics and economics, as well as to professionals in social communication. The results show that the motivation of the United States to install military bases in South American countries was, initially, world security, bilateral support, the fight against terrorism, and the control of drug trafficking, however, general public opinion points towards the fact that the establishment of military bases is related to other selfish interests such as access to natural resources; In addition, according to their perception, it causes violation of human rights and loss of sovereignty.