Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720200002&lang=es vol. 13 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Impactos económicos y laborales generados por la pandemia del covid-19 </strong><b> <strong>en diferentes industrias en Uruguay: casos de estudio</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se propone demostrar el impacto generado por el COVID-19 en empresas del departamento de Maldonado (Uruguay) y las medidas que tomaron para superar esta situación. Con este fin nos proponemos estudiar noticias locales y globales acerca de las medidas abordadas por Uruguay, bibliografía especializada en impacto de crisis en empresas y testimonios de casos de empresarios de diversos rubros en la zona; para comprender las reacciones y formas de sobrepasar la crisis causada por el COVID19. En conclusión, se visualiza la relevancia de reinventar los negocios para adaptarse a los entornos cambiantes y con incertidumbre, y poder tomar decisiones sobre qué medidas aplicar para mejorar la performance de la empresa.<hr/>Abstract This article aims to demonstrate the impact generated by COVID-19 on organizations in the department of Maldonado (Uruguay) and the action they take to overcome this situation. To this end, we intend to study local and global news about the measures taken by Uruguay, specialized bibliography on the impact of crises on com-panies and testimonies of cases of businessmen from various fields; to understand the reactions and ways to overcome the crisis caused by COVID19. In conclusion, the relevance of reinventing business to affect changing and uncertain environments is visualized, as well as being able to make decisions about what measures to apply to improve company performance. <![CDATA[<strong>Espacios públicos y orden urbano</strong>: <strong>el comercio en vía pública, </strong><b> <strong>conflictos, organizaciones y legitimación</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La situación de todos los espacios público en la ciudad de Sucre, en especial en las zonas aledañas a los mercados central y campesino, se encuentra muy deteriorada por la invasión del comercio en vías públicas. El estudio aborda la temática espacios públicos y orden urbano realizando un acercamiento a la definición de estos conceptos, tratando de comprender el rol de los espacios públicos en la vida de las ciudades. Se muestra el estado real de los espacios públicos destinados al tránsito de vehículos y personas en Sucre, cuyos resultados evidencian una ciudad sitiada por el comercio callejero que se fortalece en el discurso del derecho al trabajo y en el poder político que han adquirido sus organizaciones aprovechando un sistema político Nacional.<hr/>Abstract he situation of all public spaces in the city of Sucre, es-pecially in the areas surrounding the central and peasant markets, is greatly deteriorated by the invasion of trade on public roads. The study addresses the theme of public spaces and urban order by approaching the definition of these concepts, trying to understand the role of public spaces in the life of cities. It shows the real state of public spaces for the transit of vehicles and people in Sucre, whose results show a city besieged by street commerce that is strengthened in the discourse of the right to work and the political power that their organizations have ac-quired, taking advantage of a national political system. <![CDATA[<strong>Influencias del marketing experencial para posicionar la marca </strong><b> <strong>ciudad en Bahía de Caráquez</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los actuales momentos en medio de la sociedad glo-balizada los customers o consumidores ya no buscan ser satisfechos por los beneficios de los productos o bien atendidos en los servicios, lo que desean es ser sorprendidos, emocionados en base a experiencias memorables, creativas y convincentes. El marketing experiencial nueva tendencia en la gestión de las experiencias o "Customer Experience Management" posee herramientas que pueden aplicarse en la construcción de una marca ciudad. Las ciudades masivamente visitadas, que se diferencia de las demás, se caracterizan por ofrecer a más de la conectividad, accesibilidad, seguridad, identidad, valores, funcionabilidad la eficiencia en generar emociones, sensaciones que dejen experiencias memorables. Tradicionalmente, el concepto de city branding o marca ciudad se ha estudiado desde el punto de vista del ámbito urbanístico o económico. Desde tiempos pasados la ciudad no cuenta con un posicionamiento como marca generando un bajo nivel de visita por turistas. Esta investigación tiene el objetivo de es realizar una propuesta para crear una marca ciudad de Bahía de Caráquez y diseñar estrategias de comunicación publicitaria basada en las emociones, sensaciones que persigue el marketing experiencial. Se utilizaron métodos de observación y estadístico descriptivos, entre las herramientas realizadas se encuentra la lectura científica como referencia de evaluar atributos marca ciudad y encuesta estructurada. Entre los principales resultados se obtuvo que la mejor fortaleza de Bahía está en su gente con el 56%, el 75% prefieren a Bahía como ciudad de actividad turística y el 35.7% manifestó que se debería crear la imagen de la ciudad.<hr/>Abstract In the current moments in the midst of the globalized society the customers or consumers no longer seek to be satisfied by the benefits of the products or well served in the services, what they want is to be surprised, excited based on memorable, creative and convincing experiences. The experiential marketing new trend in the management of experiences or "Customer Experience Management" has tools that can be applied in the construction of a city brand. Massively visited cities, which differs from the others, are characterized by offering more than connectivity, accessibility, security, identity, values, functionality, efficiency in generating emotions, sensations that leave memorable experiences. Traditionally, the concept of city branding or city brand has been studied from the point of view of the urban or economic sphere. Currently the city does not have a positioning as a brand, generating a low level of visits by tourists. This research has the objective of making a proposal to create a city brand of Bahía de Caráquez and design advertising strategies based on emotions, sensations pursued by experiential marketing. Descriptive observation and statistical methods were used, among the tools used is the scientific reading as a reference to assess city brand attributes and structured survey. Among the main results was that the best strength of Bahia is in its people with 56%, 75% prefer Bahia as a city of tourist activity and 35.7% said that the image of the city should be created. <![CDATA[<strong>Exclusión e inserción laboral de los jóvenes</strong>: <strong>una mirada </strong><b> <strong>desde la perspectiva de género</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de la dinámica de la inserción laboral de los jóvenes es un tema de creciente interés social y al ser los jóvenes un segmento significativamente amplio en la población de la ciudad de Sucre (cuya presencia contribuye a la dinámica económica), la presente investigación apunta a identificar los factores que condicionan y determinan la inserción laboral de los jóvenes (hombres y mujeres) en la ciudad. En el presente estudio, se investigan problemas del comportamiento del mercado laboral, desde la perspectiva de los jóvenes profesionales, se identifican variables, conceptos y exploran datos desde diferentes puntos y enfoques, todos relacionados a la inserción laboral de los jóvenes profesionales. Por otra, se establecen las causas, los efectos y en qué condiciones se manifiestan los diferentes fenómenos asociados a la inserción laboral en la ciudad de Sucre. Por tanto, se brinda información generada sobre los procesos de inserción laboral de los jóvenes profesionales en la ciudad de Sucre.<hr/>Abstract The analysis of the dynamics of the labor insertion of young people is a topic of growing social interest and since young people are a significantly broad segment of the population of the city of Sucre (whose presence contributes to the economic dynamics), the present research points to identify the factors that condition and determine the employment of young people (men and women) in the city. In the present study, problems of labor market behavior are investigated fromthe perspective of young professionals, variables, concepts are identified and data explored from different points and approaches, all related to the labor insertion of young professionals. On the other, the causes, effects and underwhat conditions the different phenomena associated with labor insertion in the city of Sucre are manifested. Therefore, it provides information generated on the labor insertion processes of young professionals in the city of Sucre. <![CDATA[<strong>Análisis econométrico de la paridad del poder de compra </strong><b> <strong>en el Perú</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Perú es una economía pequeña y abierta al mundo que depende en gran medida de las transacciones con sus socios comerciales y está expuesta a shocks financieros como los creados por la crisis financiera del año 2008. La presente investigación tiene por objetivo contrastar la validez de la Paridad del Poder de Compra entre Perú y EEUU para el período 2000-2018. Para el análisis se emplea la metodología de Johansen para el contraste de relaciones de cointegración y la metodología VAR para la estimación de los parámetros de largo plazo. Los resultados revelan que no se cumple la hipótesis de la Paridad del Poder de Compra para la moneda peruana y el dólar en ninguna de sus formas funcionales planteadas, debido que los parámetros estimados para ambos casos son diferentes de la unidad rechazándose así la hipótesis de eficiencia de mercados en el largo plazo para el Perú y EEUU.<hr/>Abstract Peru is a small economy and open to the world that depends heavily on transactions with its business partners and is exposed to financial shocks such as those created by the financial crisis of 2008. This research aims to ver-ify the validity of the Purchasing Power Parity between Peru and the US forthe period 2000-2018. Forthe analysis, the Johansen methodology is used forthe contrast of cointegration relationships and the VAR methodology for the modification of long-term parameters. The results reveal that the hypothesis of the Purchasing Power Parity for the Peruvian currency and the dollar is not fulfilled in any of its proposed functional forms, because the parameters estimated for both cases are different from the unit rejected by the hypothesis of long-term market efficiency for Peru and the US. <![CDATA[<strong>Crecimiento económico y crecimiento poblacional</strong>: <strong>una aplicación del </strong><b> <strong>modelo de ecuaciones diferenciales en Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El crecimiento económico tiene una estrecha relación y correlación con el crecimiento poblacional, mientras más pobladores tenga un país mayor será su crecimiento económico, en este estudio se demostró esta relación a través del modelo de ecuaciones diferenciales heterogéneas, se obtuvo una ecuación que describió el comportamiento de ambas variables determinándose la fuerza, el sentido de la relación y el grado de asociación lineal.<hr/>Abstract Economic growth has a close relationship and correlation with population growth, the more inhabitants a country has, the greater its economic growth, in this study this relationship was demonstrated through the model of heterogeneous differential equations, an equation was obtained that described the behavior of both variables determining the strength, the sense of the relationship and the degree of linear association. <![CDATA[<strong>Movilidad humana de turismo de compras en la frontera </strong><b> <strong>ecuatoriana-colombiana</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es caracterizar la movilidad humana en la zona fronteriza Ecuatoriana Colombiana, que se moviliza desde el norte y centro de Ecuador, motivados por los precios bajos de ciertos artículos y servicios que encuentra en las ciudades más próximas a la frontera norte de Ecuador, Ipiales y Pasto. Los resultados permiten definir la población que se moviliza de acuerdo a las siguientes variables, origen de las personas, género y rango de edad, destino principal por ciudades, horas de viaje incurridas, tiempo de estadía en la zona de frontera; considerada como la provincia de Carchi en Ecuador y el departamento de Nariño en Colombia, lugar e inversiones en hospedaje, alimentación y bienes duraderos, gastos en ocio y recreación, entre los más fundamentales. En cuanto a la percepción de calidad de las personas de la movilidad, han sido definidas como visitantes y no como turistas, aunque desde muchos puntos de vista, la información que se encuentra en este artículo puede ser la base para el desarrollo de acciones que permita ofertar actividades de recreación que mejore la experiencia de visita de los movilizados. En la parte final de este trabajo, se incluye el análisis inferencial que incorpora la cuantificación realizada en función de los resultados de campo obtenidos, y que se mide por cada 1000 visitantes en la zona fronteriza, con el objetivo de que el indicador, pueda ser multiplicado por las cifras reales de personas que cruzan la frontera en diversos momentos y así obtener mediciones actualizadas. Finalmente, se advierte al lector, que es necesario que estos resultados pueden ser leídos a través de conocer el principal impulsor de movilidad humana, que para el tipo de cambio de dólares americanos a pesos colombianos, para el caso de este estudio corresponde a la tasa oficial que para los días del levantamiento corresponde a 3.441,40 por dólar americano del 17 y 18 de agosto de 2019. Con este tipo de cambio se cotiza las compras a través de medios electrónicos, mientras que existe un mercado informal de cambio de dinero físico, en cuyo caso la tasa se encontraba en 3100 pesos colombianos por cada dólar americano.<hr/>Abstract The objective ofthis article is to characterize human mo-bility in the Colombian Ecuadorian border area, which is mobilized from the north and center of Ecuador, motivat-ed by the low prices of items and services found in the cities closest to the northern border of Ecuador, Ipiales and Pasto. The results define the population that is mobilized ac-cording to the following variables, origin of people, gen-der and age range, main destination by cities, travel hours incurred, time spent in the border area; exactly like the province of Carchi in Ecuador and the department of Nariño in Colombia, place and investments in lodging, food and durable goods, leisure and recreation expenses, among the most fundamental. Regarding the perception of quality of mobility people, they have been defined as visitors and not as tourists, although from many points of view, the information found in this article can be the basis forthe development of ac-tions that can offer recreation activities that improve the visiting experience of the mobilized. In the final part of this work, the inferential analysis is included that incorporates the quantification performed based on the results of the field obtained, and that is measured per 1000 visitors in the border area, with the objective that the indicator can be multiplied by the actual figures of people crossing the border at various times and thus obtain updated measurements. Finally, the reader is warned that it is necessary that these results can be read through knowing the main driv-er of human mobility, which for the exchange rate of US dollars to Colombian pesos, in the case of this study cor-responding to the rate official that forthe days of the up-rising corresponds to 3,441.40 perUSdollarfromAugust 17 and 18, 2019. With this exchange rate, purchases are quoted through electronic means, while there is an informal market for physical money exchange, in which case the rate will be taken at 3100 Colombian pesos for each US dollar. <![CDATA[<strong>Perfil emprendedor del estudiante de la facultad de ciencias económicas </strong><b> <strong>y empresariales de la USFX</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los mayores problemas económicos y sociales que existe actualmente en el entorno mundial, boliviano y regional es la falta de empleo, esta situación implica que se deba asumir seriamente la generación de emprendimientos sostenibles y sustentables en el tiempo. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de sus carreras: Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía y Gerencia Pública, motivan la creación de emprendimientos a partir de la formación académica; mediante el contenido de las diferentes asignaturas curriculares, además de la participación en ferias productivas y académicas, talleres, conferencias y otras actividades que promueven tan importante actividad. La presente investigación, tiene como objetivo conocer los criterios y principalmente la percepción y predisposición del estudiante universitario de las diferentes carreras que conforman la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hacia el reto de crear un emprendimiento, para tal propósito se desarrolló una encuesta aleatoria a 355 estudiantes matriculados en todas las carreras. Los resultados muestran que existe una intención propositiva hacia la generación de emprendimientos, pero pese a la actitud auténtica y deseo por tener algo propio, no se sienten seguros sobre el éxito del mismo, importante también rescatar que toman como ejemplo de emprendedores a sus padres o familiares cercanos. Ante esa situación se debe continuar motivando al estudiante hacia la cultura emprendedora y el fomento hacia la creación de un emprendimiento, que le permita desarrollar una actividad en beneficio de la sociedad, además de tener una actividad económica propia.<hr/>Abstract One of the biggest economic problems that currently exist in the world, Bolivian and regional reality is the lack of employment, this situation implies that the generation of sustainable and sustainable enterprises must be taken seriously over time. The Faculty of Economic and Business Sciences, through its careers: Commercial Engineering, Business Administration, Economics and Public Management, motivate the creation of enterprises based on training; through the content of the different curricularsubjects, in addition to the participation in productive and academic fairs, workshops, conferences and other activities that promote such an important activity. The present investigation, has as objective to know the criteria and mainly the perception and predisposition of the university student of the different careers that make up the Faculty of Economic and Business Sciences to-wards the challenge of creating an enterprise, for this purpose a randomized survey was developed to 350 Students of all careers. The results show that there is a purposeful intention towards the generation of ventures, but despite the authentic attitude and desire to have something of their own, they do not feel confident about its success, it is also important to rescue that they take as an example of entrepreneurs their parents or Close relatives. Faced with this situation, the student must continue to be motivated towards entrepreneurial culture and the promotion towards the creation of an enterprise that allows him to develop an activity for the benefit of society, in addition to having his own economic activity. <![CDATA[<strong>Geomarketing una oportunidad para la analítica </strong><b> <strong>empresarial</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento pretende proporcionar un acercamiento conceptual y una reflexión sobre el concepto de Geomarketing haciendo énfasis y referencia en los dos principales campos de conocimiento que le componen, así como las ciencias que le complementan para dar respuesta sobre su participación científica y social. Dicho interés por exponer un concepto claro y actualizado, en esencia es para explicar sus principales campos de aplicación y las oportunidades que ofrece en la actualidad con relación a los avances tecnológicos de los últimos 20 años.<hr/>Abstract: This document aims to provide a conceptual approach and a reflection on the concept of Geomarketing, emphasizing and referring to the two main fields of knowledge that compose it, as well as the sciences that complement it to respond to its scientific and social participation. This interest in presenting a clear and updated concept is essentially to explain its main fields of application and the opportunities it offers today in relation to the technological advances of the last 20 years. <![CDATA[<strong>Historia de los métodos de valoración de </strong><b> <strong>compañías</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este articulo trata de los intentos en la historia de valuar una compañía o valuar capitales desde el desarrollo de los mercados de acciones en el siglo XIX, hasta los últimos años del siglo XX. Periodo en el que se destacan dos hechos históricos que se constituyeron en catalizadores para el desarrollo de las técnicas de valuación de compañías. Se presenta una relación histórica del porque los inversionistas emplearon en determinado tiempo una u otra técnica, así se comienza con el análisis del rendimiento de dividendos que por la poca información disponible para su empleo no fue útil para enfrentar la Burbuja de los Mares del Sur, que como consecuencia hizo a los inversionistas más precavidos por lo que empezaron a emplear el valor libro para determinar la tenencia de activos de las compañías para respaldar sus paquetes accionarios. Por otra parte, el valor intrínseco fue discutido desde principios del surgimiento de los mercados de valores, sin embargo, se volvió a tocar con más fuerza después de la Burbuja de los mares del Sur y del crack de 1929. Finalmente, el método de flujos descontados se empezó a usar en 1960, pero no fue hasta la Burbuja Tecnológica de finales del siglo XX que cobro importancia como método para valuar compañías y realizar comparaciones de inversiones.<hr/>Abstract This article refers to attempts in history to value a com-pany or to value capitals, from the development of the stock markets in the 19th century, until the last years of the 20th century. Period in which two historical events took place and became the catalysts for the development of company valuation techniques. A historical relationship is presented to know why investors used one or another technique at a certain time, beginning with the analysis of the dividend yield that due to the little information available for its use was not useful to face the South Sea Bubble, which as a consequence made investors more cautious so they began to use the book value to determine the holdings of companies' assets to backtheirshare packages. On the other hand, the intrin-sic value was discussed since the beginning of the emer-gence of the stock markets, however it was played with more force after the South Sea Bubble and the crash of 1929. Finally, the discounted cash flow method began to be used in 1960, but it was not until the Technology Bubble of the late twentieth century that it gained importance as a method to value companies and make investment comparisons. <![CDATA[<strong>Relación de la gestión del conocimiento con la gestión </strong><b> <strong>académica de las universidades</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio determina la relación que existe entre la gestión del conocimiento con los procesos de gestión académica en las universidades. Para efecto se propone un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura en donde la gestión del conocimiento se compone de cinco factores como adquisición, almacenamiento, intercambio, creación y aplicación. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con un diseño no experimental y de corte transversal. Se implementó un instrumento de medición con escala de Likert de cincos puntos para registrar la percepción de los encuestados, y que fue validado mediante un proceso sistemático que incluye un panel de expertos, un pilotaje de la encuesta y ajustes necesarios acorde a las observaciones. Se tomó una muestra de 385 docentes en las universidades representativas del país pertenecientes al sector público. Para el análisis de los datos se aplicó el método de regresión lineal, donde la variable dependiente es la gestión académica y la independiente es la gestión del conocimiento. Los resultados demuestran que existe una relación positiva entre las variables, a mayor aplicación de conocimientos adquiridos los procesos académicos mejoran significativamente, generando así una ventaja competitiva.<hr/>Abstract This study determines the relationship between knowledge management and academic management processes in universities. For this purpose, it proposes a conceptual model based on the review of the literature in which knowledge management is composed of five factors such as acquisition, storage, exchange, creation and application. A methodology with a quantitative approach and a descriptive scope was applied with a non-experimental and cross-sectional design. A measurement instrument with a five-point Likert scale was implemented to record the perception of the respondents, and was validated through a systematic process that includes a panel of experts, a pilot survey and necessary adjustments according to the observations. A sample of 385 teachers was taken from the country's representative public sector universities. For the analysis of the data, the linear regression method was applied, where the dependent variable is academic management and the independent variable is knowledge management. The results show that there is a positive relationship between the variables, the greater the application of acquired knowledge the academic processes improve significantly, thus generating a competitive advantage. <![CDATA[<strong>El branding interno y posicionamiento en una Universidad </strong><b> <strong>Pública de Puno-Perú</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el branding interno y el posicionamiento de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) durante el año 2019. Es una investigación cuantitativa de diseño no experimental, transeccional. La muestra es no probabilística intencional a 35 colaboradores; se utilizó como instrumento un cuestionario. Los resultados revelan que existe una relación directa y estadísticamente positiva muy alta (r=87.2% y R²=76%) entre la variable branding interno y el posicionamiento de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la UNA Puno. Es decir, que las características del branding interno, identidad de los colaboradores, el trabajo en equipo, la adecuada gestión de la comunicación de marca y la interiorización de la misión, visión y valores generan un posicionamiento favorable a la escuela.<hr/>Abstract The objective of the study was to determine the relation-ship between internal branding and the positioning of the Professional School of Social Communication Sciences of the National University of the Altiplano (UNA) during 2019. It is a quantitative investigation of non-experimental design, transectional. The sample is intentional non-probability to 35 collaborators; A questionnaire was used as an instrument. The results reveal that there is a very high direct and statistically positive relationship (r = 87, 2% and R2 = 76%) between the internal branding variable and the positioning of the UNA Puno Professional School of Social Communication Sciences. In other words, the characteristics of internal branding, the identity of the collaborators, teamwork, the proper management of brand communication and the internalization of the mission, vision and values generate a favorable position forthe school. <![CDATA[<strong>La consolidación del blockchain en las empresas como método de </strong><b> <strong>pago para sus transacciones</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de los últimos 20 o 30 años la evolución del cambio tecnológico, organizacional y financiero, han producido diversas transformaciones en la estructura de instituciones poderosas en el sector económico mundial. El aspecto innovador, interactivo, entre proveedores, productores, usuarios, de diferentes países con diversos marcos institucionales y diversas políticas de todo el mundo, ha implicado una transformación en los sistemas de información y las redes globales. El resultado de estos cambios ha sido el desarrollo de una producción económica a escala mundial, eliminación de barreras comerciales, flujo de capitales, tratados internacionales, producto también de otras fallas en modelos económicos que no tenían relación directa con el nuevo alcance de esta creciente era tecnológica. Las primeras cuatro décadas de internet han traído el correo electrónico, la red informática global, las empresas electrónicas, los medios sociales, la red móvil y el almacenamiento en la nube. Internet ha servido para reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información. Ha permitido la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento, de nuevas formas de comerciar y de organizar el trabajo, y de empresas digitales como nunca las ha habido. El objetivo general de esta investigación es presentar un recuento del impacto del Blockchain en el sistema empresarial, el uso de criptomone-das, el bitcoin como principal moneda digital; sus características, elementos, funcionamiento, beneficios y desventajas de su aplicación en áreas diversas de la economía mundial. Mostrar en resumen la manera como se presenta ante el consumidor y la innovación de su sistema de funcionamiento a través de bloques y cadenas, que se forman a través de las transacciones realizadas. Todo esto a través de una metodología documental, mediante la revisión de trabajos e investigaciones planteadas por diversos autores especialistas en áreas como economía y finanzas, que han presentado a lo largo de sus estudios el creciente interés de usuarios, instituciones financieras y empresas de aplicar este sistema como facilitador en el desarrollo de nuevos negocios, diseño de nuevos productos y servicios. Y presentando como conclusión sus beneficios y desventajas desarrolladas y detectadas hasta el momento a través de la puesta en práctica en algunas instituciones públicas y privadas.<hr/>Abstract Throughout the last 20 or 30 years, the evolution of technological, organizational and financial change has produced various transformations in the structure of powerful institutions in the world economic sector. The innovative, interactive aspect, between providers, producers, users, from different countries with different institutional frameworks and diverse policies around the world, has implied a transformation in information systems and global networks. The result of these changes has been the development of economic production on a world scale, elimination oftrade barriers, capital flows, international treaties, also the product of other failures in economic models that had no direct relationship with the new scope of this growing era. Technological. The first four decades of the internet have brought email, the global computer network, electronic businesses, social media, the mobile network, and cloud storage. The Internet has served to reduce the costs of researching, collaborating and exchanging information. It has allowed the emergence of new media and entertainment, new ways of trading and organizing work, and digital companies like never before. The general objective of this research is to present an account of the impact of the Blockchain on the business system, the use of cryptocur-rencies, bitcoin as the main digital currency; its characteristics, elements, operation, benefits and disadvantages of its application in diverse areas of the world economy. Show in summary how it is presented to the consumer and the inno-vation of its operating system through blocks and chains, which are formed through the transactions carried out. All this through a documentary methodology, through the review of works and research proposed by various authors specialized in areas such as economics and finance, who have presented throughout their studies the growing interest of users, financial institutions and companies to apply this system as a facilitator in the development of new businesses, design of new products and services. And presenting as a conclusion its benefits and disadvantages developed and detected so far through implementation in some public and private institutions.