Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720190002&lang=es vol. 12 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Branding para el sostenimiento de emprendimientos y futuras empresas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene el propósito de delinear pautas que permitan utilizar el Branding como una herramienta clave para que los emprendimientos y futuras empresas logren su sostenibilidad, explica los conceptos sobre emprendimientos y teorías a profundidad del Branding y su importancia en el desarrollo exitoso de una futura empresa, frente al creciente y competitivo mercado. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó información primaria, recolectada de los emprendimientos motivados e impulsados en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial en 10 años (2009 - 2018). Información cualitativa y cuantitativa, desde un enfoque empírico con el uso de técnicas de observación, experimentación y medición con un diseño longitudinal. La investigación contribuyó a la generación de nuevos conocimientos y resolvió aspectos muy importantes, informalidad, baja productividad y falta de generación de valor, capacidad de innovación, diversificación de productos y mercados, con el desarrollo del branding como herramienta clave para que los emprendimientos y futuras empresas logren su sostenibilidad.<hr/>Abstract The present work has the purpose of delineating guidelines that allow Branding to be used as a key tool for enterprises and future companies to achieve their sustainability, explains the concepts of entrepreneurship and in-depth theories of Branding and its importance in the successful development of a future company, facing the growing and competitive market. For the development of the work, primary information was used, collected from the motivated and driven enterprises in students of the Commercial Engineering Degree in 10 years (2009 - 2018). Qualitative and quantitative information, from an empirical approach with the use of observation, experimentation and measurement techniques with a longitudinal design. The research contributed to the generation of new knowledge and resolved very important aspects, informality, low productivity and lack of value generation, innovation capacity, product and market diversification, with the development of branding as a key tool for entrepreneurship and future Companies achieve their sustainability <![CDATA[<b>El rol creativo del gerente empresarial</b>: <b>una ventana hacia la competitividad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como principal cometido reflexionar acerca de las bases epistemológicas que envuelven la creatividad dentro del entorno de las organizaciones y el rol creativo que debe asumir el gerente como parte de un accionar que se dirige hacia el campo de la competitividad, asumiendo que la creatividad se perfila como una habilidad que encamina dicho proceso. La investigación se sustentó bajo los estudios de tipo documental con la descripción de los elementos inherentes a la misma; la recopilación de información se llevó a cabo a través de la revisión bibliográfica en diversas fuentes. Así mismo se indagó en base a un análisis de contenido en algunas posturas teóricas vinculadas a la comprensión conductual de las personas dentro de las organizaciones y el tratamiento que se le da a cada una de ellas a la creatividad; además fue posible analizar un modelo de creatividad organizacional para luego conectar todos estos aspectos con la competitividad.<hr/>Abstract The main purpose of this article is to reflect on the epistemological bases that surround creativity within the environment of organizations and the creative role that the manager must assume as part of an action that is directed towards the field of competitiveness, assuming that the creativity is outlined as a skill that directs this process. The research was based on documentary studies with the description of the elements inherentto it; The collection of information was carried out through the literature review in various sources. Likewise, it was investigated based on an analysis of content in some theoretical positions linked to the behavioral understanding of people within organizations and the treatment given to each of them to creativity; It was also possible to analyze a model of organizational creativity to later connect all these aspects with competitiveness. <![CDATA[<b>La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las organizaciones en general, como las empresas, se ven cada vez enfrentadas a nuevos retos y desafíos para mantener su posición competitiva en el mercado. Los clientes, consumidores y compradores tienen accesos a información como nunca: por ende, las empresas se encuentran con clientes bastante informados. Ante esta ola de datos, las empresas deben estar preparadas para la acertada toma de decisiones, fundamentada en investigaciones de mercado debidamente estructuradas y analizadas. La estadística aplicada constituye una herramienta de gran valor para los principales ejecutivos de una empresa, pues pueden utilizarla como un recurso para la toma de decisiones en el marketing. Es pertinente crear una cultura estadística en el interior de las organizaciones.<hr/>Abstract Organizations in general and companies are faced with new challenges and challenges to maintain their competitive position in the market. Customers, consumers and buyers have access to information as never before, therefore, companies are with well-informed customers. Given this wave of data, companies must be prepared for sound decision-making based on properly structured and analyzed market research. Applied statistics constitutes a tool of great value for the main executives of a company that can use it as a valuable resource for marketing decision making. Astatistical culture must be created within organizations. <![CDATA[<b>Grupo modelo: Análisis basado en la industria del gigante cervecero</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es determinar desde el punto de vista de la gestión estratégica las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México. En este sentido, la incógnita que detonó la construcción de este artículo fue ¿Cuáles son las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México? La hipótesis es que las estrategias implementadas por Grupo Modelo no son las adecuadas para la industria en la que opera. Estas directrices marcaron la pauta para que el estudio se realizara usando el método analítico; así que combinando los elementos de ese instrumento y del marco de las cinco fuerzas de Porter, se obtuvieron resultados que apuntaron a que la principal causa de la pérdida de mercado de Grupo Modelo frente a su principal competidor, Heineken, es su estrategia de publicidad.<hr/>Abstract The objective of this research is to determine from the point of view of strategic management the causes that Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico. In this sense, the question that triggered the writing of this article was: What are the causes of Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico? The hypothesis is that the strategies implemented by Grupo Modelo are not adequate for the industry in which it operates. These guidelines set the tone for the study to be conducted using the analytical method; so combining the elements of that instrument and the framework of Porter's Five Forces, the results that were obtained pointed out that the main cause of Grupo Modelo's loss of market to its main competitor, Heineken, is its advertising strategy. <![CDATA[<b>Aproximación crítica a la teoría económica propuesta por Schumpeter</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las diferentes contribuciones realizadas por Schumpeter y la forma de estructurar su teoría sobre el desarrollo económico. Teniendo en cuenta que su teoría está basada en procesos de innovación y cambios socioculturales, profundizando el análisis de la innovación generada por el empresario emprendedor como fuente del desarrollo económico.<hr/>Abstract This article analyzes the different contributions made by Schumpeter and his way of structuring his theory about economic development. Considering that his theory is based on the processes of innovation and sociocultural changes, deepening the analysis of the innovation generated by the entrepreneur as a source of economic development. <![CDATA[<b>Los factores que influyen sobre la deserción</b> <b>universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia,</b><b> </b><b>análisis con ecuaciones estructurales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tiene el objetivo de identificar los factores que influyen sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; La investigación es de tipo aplicada, cuantitativa, descriptiva, cuasi-experimental. Se busca entender mejor la deserción estudiantil a partir del análisis de ecuaciones estructurales, apoyado en el software del SmartPLS versión 3. La población de referencia para el estudio son el total de estudiantes matriculados al inicio de la gestión 2018, se realizó una muestra probabilística aleatoria para población finita conocida al 97% de confianza y 3% de error, con un total de 2.216 estudiantes encuestados (femenino 1.079, masculino 1.137). El análisis mediante ecuaciones estructurales determino que los factores Económico y Familiar son los que tienen mayor influencia sobre la deserción universitaria. Adicionalmente, existen otros factores tales como el Motivacional, Salud, Social y Académico que tienen una mayor influencia. En base a los resultados se recomienda realizar investigaciones complementarias de cada factor de manera individual, con el fin de identificar las causas generadoras de las variables que explican a cada factor.<hr/>Abstract The research has the objective of identifying the factors that influence the university dropout of the students of the Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; The research is of applied, quantitative, descriptive, quasi-experimental type. It seeks to better understand the student dropout from the analysis of structural equations, supported by the SmartPLS software version 3. The reference population for the study are the total number of students enrolled at the beginning of the 2018 management, a random probabilistic sample was made for a finite population known to 97% confidence and 3% error, with a total of 2,216 students surveyed (female 1,079, male 1,137). The analysis by means of structural equations determined that the Economic and Family factors have the greatest influence on the university dropout. Additionally, there are other factors such as Motivational, Health, Social and Academic that have a greater influence. Based on the results, it is recommended to carry out complementary investigations of each factor individually, in order to identify the generating causes of the variables that explain each factor. <![CDATA[<b>La fusion empresarial</b>: <b>una tabla de salvación para la industria cementera nacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como consecuencia de la globalización mundial, y particularmente por la actual política gubernamental orientada a la estatización y creación de nuevas empresas públicas, la situación de las industrias cementeras se torna altamente compleja. En tal sentido, surge la motivación para la presente investigación, cuyo objetivo se orienta a demostrar la importancia de los procesos de fusión empresarial, como estrategia de desarrollo y principalmente como alternativa de sobre vivencia para este importante sector de la economía nacional. Pues, es conocido que las distorsiones suscitadas en el mercado del cemento y sus derivados, fue el resultado de equivocadas decisiones empresariales, ahora agravadas por la injerencia del Gobierno en la implementación de dos nuevas empresas estatales, que sin lugar a dudas podrán en serios riesgos la supervivencia de las actuales industrias cementeras. Ante este panorama desalentador, se considera a la fusión como posible estrategia empresarial de solución. Habiéndose seleccionado como campo de estudio a la Fábrica Nacional de Cemento Sucre. S.A. (FANCESA) y la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) que en el pasado ya abordaron esta alternativa.<hr/>Abstract: As a result of the globalization of the world, and particularly by the current Government policy oriented to the nationalization and creation of new State-owned enterprises, the situation of industries cement becomes highly difficult. In this sense, is the motivation forthis research, whose objective aims to demonstrate the importance of processes of merger, as a development strategy and mainly as an alternative to above experience to this important sector of the national economy. Therefore, it is known that the distortions raised in the cement market and its derivatives, was the result of wrong business decisions, now aggravated by the interference of the Government in the implementation of two new State-owned enterprises, which to doubts may be at serious risk the survival of the current cement industries. Against this dismal background, is considered the merger as possible business solution strategy. Having been selected as the field of study the national factory of cement Sucre. S.A. (FANCESA) and the society Bolivian cement S.A. (SOBOCE) that in the past already dealt with this alternative. <![CDATA[<b>Análisis conjunto</b>: <b>una preferencia basada en la estimación de beneficios reportados por conservación</b> <b>y turismo en Choquequirao<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La intervención del Estado en políticas de conservación como en infraestructura turística pública en áreas naturales protegidas debe ser, de una u otra forma, asumida en términos financieros por los usuarios que perciben beneficios de dichas intervenciones. Estas áreas suministran una gran variedad de bienes y servicios ambientales que no tienen un precio de mercado que permitan determinar su verdadero valor económico. Los métodos de preferencias pueden utilizarse para determinar dicho valor económico a través de la disposición de pago-DAP por mejoras asociadas a políticas de cambio en conservación y en turismo en un área natural como Choquequirao-CHOQ. Este instrumento económico permitirá recaudar mayores fondos para implementar políticas de conservación natural y cultural en el área. La DAP propuesta mediante el método de Análisis Conjunto muestra resultados, por la implementación de mejoras conjuntas en proyectos de conservación e infraestructura turística, de una DAP por turista de $ 11.50, adicionales a la tarifa de ingreso, que coadyuvarían al cumplimento de los objetivos estratégicos de conservación del área. Los beneficios económicos que se reportaría, por la preferencia conjunta de las políticas de conservación y turismo, anualmente, serían de 80,718.50 dólares.<hr/>Abstract The intervention of the State in conservation policies as in public tourist infrastructure in natural protected areas-ANP must be, in one way or another, assumed in financial terms by the users who perceive benefits of said interventions. These ANPs provide a wide variety of environmental goods and services that do not have a market price to determine their real economic value. The preference methods can be used to determine this economic value through the willingness to pay-WTP for the improvements associated with conservation change policies and tourism in a natural area such as Choquequirao-CHOQ. This economic instrument will raise funds to implement natural and cultural conservation policies in the ANP. The WTP proposed by the Cojoint Analysis method shows results, by the implementation of joint improvements in conservation projects and tourist infrastructure an additional DAP to the entrance fee of $ 11.50 per tourist, which would contribute to the fulfillment of the strategic objectives of conservation of the area. The economic benefits that would be reported, by the joint preference of the conservation and tourist policies of tourists, annually, would be an amount of 80,718.50 dollars. <![CDATA[<b>"Particularidades del espíritu emprendedor en los jovenes de la ciudad de Tarija"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza el perfil del espíritu emprendedor de los jóvenes de colegio de los dos últimos años y de universidad en su primer y segundo año, el estudio tiene como principal objetivo analizar las particularidades del espíritu emprendedor en los jóvenes en Tarija. Se utilizo un diseño no experimental, transversal, a través de la encuesta y grupo focal a las poblaciones citadas, teniendo como base teórica variables de: necesidad de logro, constancia, confianza en sí mismo, liderazgo y autonomía. El estudio aporta datos muy interesantes los cuales permite afirmar que los jóvenes de colegio y universidad en los segmentos que se enfocó el estudio tienen rasgos y espíritu emprendedor, se percibe que tienen un enfoque innovador orientado al sector servicios, pero a medida que van cursando ciclos mayores como de universidad estos se ven opacados por el miedo al riesgo o por las dificultades que van percibiendo para emprender que puede ser producto de su madurez.<hr/>Abstract This study analyzes the profile of the entrepreneurial spirit of college youth of the last two years and university in its first and second year, the main objective of the study is to analyze the particularities of the entrepreneurial spirit among young people in Tarija. A non-experimental and transversal design was used, through the survey and focal group of the aforementioned populations, having as a theoretical basis variables of: need for achievement, perseverance, self-confidence, leadership and autonomy. The study provides very interesting data which allows to affirm that the young people of college and university in the segments that focused the study have traits and enterprising spirit, it is perceived that they have an innovative approach oriented to the service sector, but as they go through cycles As university students, these are overshadowed by the fear of risk or by the difficulties they perceive to undertake that may be the product of their maturity. <![CDATA[<b>Estrategias comerciales implantadas en espacios públicos no destinados al comercio</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta contempla el análisis de las estrategias comerciales implantadas por productores o intermediarios que como comerciantes se asientan en espacios públicos, desarrollado en la ciudad de Sucre-Bolivia en los centros de abasto denominados Mercado Central y Mercado Campesino. Al respecto, se identifica los procedimientos utilizados por los comerciantes en el afán de lograr mayor probabilidad de venta, evaluando principalmente la variable distribución respecto a la forma y lugar de ubicación de los productos como elemento estratégico para tener mayor alcance hacia el consumidor. Como conclusión se determinó que la invasión del espacio público no destinado al comercio se debe principalmente a que los comerciantes buscan lograr mayor visibilidad de sus productos para incrementar el nivel de interacción con sus clientes y concretar la venta.<hr/>Abstract The present research aimes to analyze the marketing strategies implemented by producer or intermediaries that as merchants settle in public spaces in the city of Sucre-Bolivia in to markets: Central Market and Campesino Market. In this regard, the procedures used by the merchants were identified in order to achieve greater probability of sale, mainly evaluating the place variable with respect to the form and location of the products as a strategic element to have greater reach towards the consumer. In conclusion, it was determined that the invasion of the non-commercial public spaces is mainly due to the fact that the merchants seekto achieve greater visibility of their products in order to increase the level of interaction with their customers and materialize the sale. <![CDATA[<b>"Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público (taxis) en la ciudad de Sucre"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al ser el transporte (de forma particular el público) uno de los ejes más dinámicos de nuestra ciudad y satisface la necesidad de las personas de trasladarse de un lugar a otro, se ha considerado determinar la calidad y los grados de satisfacción de los usuarios, en la prestación de los servicios de taxis en la ciudad de Sucre. El procedimiento seguido para determinar la calidad y el grado de satisfacción por el servicio de taxis fue el modelo Servqual, que establece cinco dimensiones; Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad y Empatía. El Índice de Calidad Percibida obtenido, para cada una de las dimensiones y para el nivel global del servicio, establece resultados negativos. Por tanto, la calidad en la prestación del servicio de taxis en la ciudad de Sucre, presenta deficiencias significativas, estableciendo brechas entre lo que esperan recibir y lo que realmente reciben los clientes del servicio. Los conductores no llegan a cumplir las expectativas de los clientes y no prestan el servicio en las condiciones establecidas como se debería brindar el servicio.<hr/>Abstract As transportation (particularly the public) is one of the most dynamic axes of our city and satisfies the need of people to move from one place to another, it has been considered to determine the quality and degrees of user satisfaction, in the provision of taxi services in the city of Sucre. The procedure followed to determine the quality and degree of satisfaction with the taxi service was the Servqual model, which establishes five dimensions; Tangibility, Reliability. Responsiveness, Security and Empathy. The Perceived Quality Index obtained, for each of the dimensions and for the global level of the service, establishes negative results. Therefore, the quality in the provision of the taxi service in the city of Sucre, presents significant deficiencies, establishing gaps between what they expect to receive and what customers actually receive from the service. Drivers fail to meet customer expectations and do not provide the service in the conditions established as the service should be provided.