Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720180001&lang=en vol. 11 num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Emprendimientos femeninos indígenas y capital social</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El capital social puede ser entendido como los recursos de las personas, como un sustento que surge del interés del individuo en la sociedad permitiendo fortalecer las relaciones sociales que generen beneficios económicos. (CEPAL, 2003). El capital social influye en el desempeño de los emprendimientos femeninos ya sea de manera individual, es decir como el conjunto de atributos personales y redes de acceso que facilitan a las mujeres la consecución de objetivos de mercado y no mercado, fruto de la interacción con otros individuos (Sanchez, 2013). O como capital social que tiende puentes o impulsa la generación de los negocios. La investigación que se presenta describe las características del capital social de las mujeres dedicadas al comercio en los centros de abasto de la ciudad de Sucre en específico el mercado central. Para tal efecto, se aplicó una metodología basada en la técnica de la encuesta para luego analizar los datos usando EXCEL 2013. Como conclusión principal se determinó una alta relación entre el capital social y el emprendimiento femenino indígena de las mujeres dedicadas al comercio en los centros de abasto.<hr/>Abstract Social capital can be understood as the resources of people, as a support that arises from the interest of the individual in society allowing to strengthen social relationships that generate economic benefits. (ECLAC, 2003). Social capital influences the performance of women's enterprises either individually, ie as the set of personal attributes and access networks that facilitate women's achievement of market and non-market objectives, the result of interaction with others individuals (Sanchez, 2013). Or as social capital that builds bridges or drives the generation of business. The research presented describes the characteristics of the social capital of women engaged in trade in the supply centers of the city of Sucre, specifically the central market. For this purpose, a methodology based on the survey technique was applied to analyze the data using EXCEL 2013. As a main conclusion, a high relation was established between the social capital and the indigenous women entrepreneurship of the women dedicated to the commerce in the supply centers. <![CDATA[<b>Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El documento muestra de manera general el comportamiento de la IED en el mundo y de manera particular en América Latina en el 2016, se divide en cuatro apartados. En el primero, Sobre las oportunidades de la IED, se destacan desde la mirada de los principales organismos internacionales las oportunidades y bondades que ofrece la IED-como catalizadora del crecimiento económico; en el segundo apartado, Panorama Mundial, se distinguen los principales receptores de la IED en el sistema mundo y se da cuenta sobre las tendencias de los flujos de capital extranjero en la economía mundo y su correspondencia con el ciclo económico; en la siguiente sección, Panorama Regional, se presenta brevemente las principales características de la IED en países de América Latina, donde la caída de los precios internacionales de los recursos naturales afecta las inversiones en la región; por último, se presentan las Reflexiones Finales<hr/>The document shows in a general way the behavior of FDI in the world and particularly in Latin America in 2016, it is divided into four sections. In the first, On the opportunities of the FDI, stand out from the glance of the main international organisms the opportunities and kindness that the FDI offers like catalyzer of the economic growth; in the second section, World Overview, the main recipients of FDI in the world system are distinguished and the trends of foreign capital flows in the world economy and their correspondence with the economic cycle are reported; The following section, Regional Overview, briefly presents the main characteristics of FDI in Latin American countries, where the fall in international prices of natural resources affects investments in the region; Finally, the Final Reflections are presented. <![CDATA[<b>Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Obtener resultados esperados con una ejecución óptima con base a lo planeado en las organizaciones actuales implica el Desarrollo de las Habilidades Directivas, las cuales implican Habilidades Personales, Interpersonales y Grupales, y desarrollo se constituyen como un trabajo permanente que potencia la actuación de la alta dirección y conducción necesaria para una ejecución eficaz en las funciones de los directivos. Charan y Bossidy (2010) plantean que los directores se lamentan porque a pesar de haber manifestado tácticas muy consistentes, en el proceso de ejecución no se alcanzan los logros anhelados. En la actualidad, varios expertos destacan la importancia del Desarrollo de Habilidades Directivas, donde las Habilidades Personales exigen conocerse a sí mismo, manejar el tiempo/estrés y contar con soluciones analíticas; al mismo tiempo, en las Habilidades Interpersonales debe saber negociar, motivar a los colaboradores, tener una escucha activa y ganar poder e influencia; y hacer uso de sus Habilidades Grupales para delegar, generar cambios positivos y lograr el trabajo en equipo. Todas estas características constituyen la principal condición y demanda de las organizaciones actuales para obtener resultados y ejecuciones exitosas, repercutiendo en rentabilidad y permanencia de las empresas.<hr/>Obtaining expected results with an optimal execution based on what is planned in the current organizations implies the Development of Management Skills, which imply Personal, Interpersonal and Group Skills, and development are constituted as a permanent work that enhances the performance of senior management and necessary leadership for an efficient execution of the functions of the managers. Charan and Bossidy (2010) state that the directors lament because, despite having shown very consistent tactics, the desired achievements are not achieved in the execution process. At present, several experts emphasize the importance of the Development of Management Skills, where Personal Skills require knowing oneself, managing time/ stress and having analytical solutions; At the same time, in Interpersonal Skills, you must know how to negotiate, motívate collaborators, have an active listening and gain power and influence; and make use of their Group Skills to delegate, generate positive changes and achieve teamwork. All these characteristics constitute the main condition and demand of the current organizations to obtain successful results and executions, having an impact on the profitability and permanence of the companies. <![CDATA[<b>Gestión de competencias en carreras del área empresarial, a través de la neuroeducación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación nace de la necesidad de encontrar estímulos puntuales para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje que estimule el cerebro del estudiante a la acción, en este caso a la atención en clases. La neuroeducación y las herramientas de medición biométrica permitieron encontrar información importante con relación a estos estímulos y la manera de mejorar el trabajo docente. Para tal efecto, se utilizó un mix de metodologías tradicionales de investigación y metodologías con herramientas biométricas, en este caso puntual, un Medidor de Respuesta Galvánica (GSR), del laboratorio de neuromarketing de la consultora Clínica de Marketing y Negocios. Durante aproximadamente 3 años, en distintas materias de las carreras del área de Ciencias económicas, administrativas y comerciales en la Universidad Privada Domingo Savio, los estudiantes fueron expuestos ante distinta clases y formas de estímulos para determinar mejores prácticas para la ambientación, metodología y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno.<hr/>The present investigation arises from the need to find specific stimuli to generate a teaching and learning process that stimulates the student's brain to action, in this case to attention in classes. Neuroeducation and biometric measurement tools allowed us to find important information regarding these stimuli and how to improve teaching work. For this purpose, a mix of traditional methodologies of research and methodologies with biometric tools was used, in this specific case, a Galvanic Response Meter (GSR), from the neuromarketing laboratory of the Clinical Marketing and Business consultancy. For approximately 3 years, in different subjects of the careers in the area of economic, administrative and commercial Sciences at the Domingo Savio Prívate University, students were exposed to different types and forms of stimuli to determine best practices for the setting, methodology and evaluation of the teaching and learning process in the student. <![CDATA[<b>Impacto actitudinal de las campañas publicitarias de prevención en los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la ciudad de Sucre, las instituciones vinculadas con el desarrollo humano y social, además de otras como la policía, el tránsito y algunas asociaciones como ASBORA, constantemente, están generando campañas publicitarias preventivas, sin embargo pese a la buena voluntad y el aprender experimentando, los datos estadísticos, muestran que, por ejemplo el consumo de alcohol, drogadicción, índices de violencia, casos de aborto y otros se han incrementado, la inquietud resulta, en el porqué de estos incrementos, si los motivadores de cambio, tratan de promover actitudes de conducta que promuevan valores ciudadanos de concientización respecto al peligro de asumir determinados comportamientos, en este sentido la investigación busca establecer por medio de las herramientas del marketing social, la investigación de mercados, las variables del comportamiento del consumidor, además de técnicas estadísticas, la efectividad e impacto de las campañas publicitarias que se desarrollan en la ciudad de Sucre. Se considera como población objetivo la población adolescente y joven, por tratarse de una población vulnerable e importante en el contexto social y económico de la ciudad y el municipio, además que las instituciones buscan generar actitudes positivas de cambio en esta población.<hr/>In the city of Sucre, institutions linked to human and social development, in addition to others such as police, transit and some associations like ASBORA, are constantly generating preventive advertising campaigns, however despite goodwill and learning by experiencing , Statistical data show that, for example, alcohol consumption, drug addiction, violence rates, abortion cases and others have increased, the concern is, in the reason of these increases, if the motivators of change, try to promote Attitudes of behavior that promote citizen values of awareness regarding the danger of assuming certain behaviors, in this sense this research seeks to establish through the tools of social marketing, market research, consumer behavior variables, as well as statistical techniques, The effectiveness and impact of the advertising campaigns that are developed In the city of Sucre. The target population is the adolescent and young population, since it is a vulnerable and important population in the social and economic context of the city and the municipality, in addition that the institutions seek to generate positive attitudes of change in this population. <![CDATA[<b>Líneas de acción comercial aplicables por las empresas de la ciudad de Sucre para satisfacer a los consumidores de la generación "Y" o Millennials</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo determinar las características, cambios y estereotipos que posee la generación "Y" o mejor conocida como la generación del milenio. Esto debido a que ha sido la generación que ha pasado por los cambios y/o transiciones más bruscas que ha llevado consigo la tecnología. Los cambios en el área tecnológica, social y cultural ha ocasionado que la generación "Y" tenga que adaptarse aun estilo de vida nuevo y a un área laboral que cada día exige profesionales más competitivos e innovadores. La investigación pretende determinar las causas de estos cambios, se expondrá las tendencias que están mostrando las personas pertenecientes a la generación "Y". Es necesario que tanto las empresas establecidas en el mercado de Sucre como las nuevas que pretenden incursionar en el mismo, comprendan que las necesidades, gustos y preferencias difieren de acuerdo a las generaciones. La investigación pretende brindar un mejor panorama de los consumidores de la generación "Y" en la ciudad de Sucre, de manera que Ayude a las empresas a reforzar sus esfuerzos de marketing.<hr/>Abstract This research has as objective determine the characteristics, changes and stereotypes that possesses the "Y" generation or better known as the generation of the Millennium. This since it has been the generation that hasgone through changes and/or more abrupt transitions that has led to get the technology. Changes in the technology area, has resulted in social and cultural generation "And" have to adapt to a new lifestyle and a labor area requiring every day more competitive and innovative professionals. The research aims to determine the causes of these changes, will be exposed to trends that are showing the people belongingto the generation 'And'. It is necessary that both the companies established in the market of Sucre and new ones that seektodabbleinit, understand the needs, tastes and preferences differ according to generations. The research aims to provide a better overview of the consumer generation "and" in the city of Sucre, so help companies strengthen their marketing efforts. <![CDATA[<b>Gasto Público Vs Línea de pobreza humana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento tiene como objetivo evidenciar la relación existente entre gasto público por Departamentos en Bolivia y la Línea de Pobreza. Hasta el momento las investigaciones sobre el gasto público han analizado de manera separada las variables gasto y pobreza por tanto se considera importante analizar esta relación en el marco de las políticas sociales que rigen la política económica en Bolivia. La metodología que se aplicó en esta investigación es de tipo descriptiva, explicativa basada en información secundaria contenida en las bases de datos del INE "Instituto Nacional de Estadística" y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el período 2007-2016. Por otro lado se realizó una revisión bibliográfica con el fin de estructurar el fundamento teórico y el estado del arte del tema. Para el procesamiento de la información se aplicaron técnicas estadísticas en el paquete IBM SPSS 22. Utilizando inicialmente, un análisis gráfico de indicadores de pobreza y gasto, para luego aplicar un modelo estadístico basado en el coeficiente de correlación estructural de Spearman, que evidencia una relación entre las variables analizadas, muy baja.<hr/>Abstract The purpose of this document is to show the relationship between public spending by Departments in Bolivia and the Poverty Line. So far research on public spending has analyzed separately the variables spending and poverty, so it is considered important to analyze this relationship within the framework of the social policies thatgovern economic policy in Bolivia. The methodology applied in this research is descriptive, explanatory base don secondary information contained in the databases of the INE "National Institute of Statistics" and the Ministry of Economy and Public Finance in the period 2007-2016. On the other hand, a bibliographic review was carried out in order to structure the theoretical foundation and the state of the art of the subject. For the processing of information, statistical techniques were applied in the IBM SPSS 22 package. Initially, a graphic analysis of poverty and expenditure indicators was used to then apply a statistical model based on Spearman's structural correlation coefficient, which evidences a relationship among the variables analyzed, very low.