Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720170002&lang=es vol. 10 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Análisis del comportamiento del consumidor, ante la oferta de productos electrónicos en el mercado de la ciudad de Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación tiene por finalidad buscar las respuestas concretas sobre el comportamiento del consumidor, frente a la creciente oferta de productos electrónicos, por moda, estilo de vida o adelanto tecnológico; estos productos pueden ser de marcas reconocidas o en su defecto, de marcas de origen chino; además de conocer las causas, y determinar los factores que inciden en un cambio del comportamiento del consumidor. Priorizando el estudio del comportamiento usual de los consumidores específicos del mercado campesino de la ciudad de Sucre.<hr/>Abstract The present work of investigation thinks end search for the concrete answers on the conduct of the consumer, in front of the growing offer of electronic products, for fashion, style of life or move forward technological; these products can be out standing grate fulorin your defect, out standing of Chinese origin; besides knowing the causes, and decide the factors that fall in a change of the conduct of the consumer. Granting the priority to the study of the usual conduct of the specific consumers of the country market of the city of Sucre. <![CDATA[<b>Del marketing político a la neuropolítica:</b>: <b>las neurociencias para medir el comportamiento del producto y consumidor político</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Marketing Político como una de las áreas del marketing, es una disciplina en constante movimiento y evolución; en este sentido, los actores identificados para la presente investigación son los productos políticos (candidatos y partidos políticos) y los consumidores políticos (electores) y la evolución de las técnicas de comunicación. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. El esquema tradicional del político, conocimiento del consumidor político y comunicación, es, sin embargo, permanente. La neuropolítica como disciplina de las neurociencias considera que el comportamiento humano está definido por interacciones que pueden ser producidas por las emociones o por la racionalidad y que los procesos cognitivos incorporan ambas manifestaciones. La empatía, a través de las neuronas espejo, forma parte importante de la presente investigación, así como el diseño efectivo de campañas políticas con el buen uso de las mismas.<hr/>Abstract Politica l Marketing, one of the areas of marketing, is a subject in constant evolution; on this regard, this research identifies the actors as the political products (candidates and political parties), the political consumers (voters) and the evolution of communication techniques. Likewise, personal and intuitive eloquenceis complemented by more effective ways of communication and persuasion. However, the traditional politician profile, knowledge and communication of political still remainsinvariant. Neuropolitics, as a discipline of neuroscience, states that human behavior is defined by interactions produced by emotions or by rationality, and cognitive processes incorporate both. Empathy, by using mirror neurons, represents an important part of the present investigation, as well as the proper use of effective design of political campaigns. <![CDATA[<b>Importancia de los sistemas informáticos en la toma de decisiones del marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el advenimiento de la tecnología actual, como en varios otros ca mpos, el proceso de toma de decisiones necesita ser adaptado. Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan reevaluar sus herramientas y mecanismos actuales si quieren ser competitivos en el mercado. El objetivo del presente estudio es determinar el grado de integración de los sistemas informáticos en la toma de decisiones de marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca. Los resultados muestran que los sistemas informáticos se utilizan en un porcentaje bajo y, además, soló para tareas básicas. Sin embargo, las empresas que incorporan sistemas informáticos en sus procesos para la toma de decisiones los consideran un activo valioso y los hacen parte de sus decisiones estratégicas. Esto podría alentara las empresas que no integran sistemas informáticos a su proceso de toma de decisiones a adoptarlos, ya que pueden ayudar a lograr sus objetivos comerciales y al mismo tiempo optimizar su gestión de datos. La adopción de las tendencias actuales en la toma de decisiones de marketing es un requisito para ser competitivo en el entorno actual y dará a las empresas la oportunidad de seleccionar adecuadamente sus mercados, desarrollar ofertas más atractivas y ejecutar una planificación de marketing más certera.<hr/>Abstract With the advent of current technology, as with several other fields, decision-making process need to be adapted. Businesses, regardless the extent, need to re-evaluate their current tools and mechanismsif they wanttobecompetitive in the market. The goal of the present study is to determine the degree of integration of Information Systems (IS) on marketing decision-making in local businesses affiliated to CAINCO-CHUQUISACA. Results show that IS are used in a low percentage and, moreover, they are only used for basic tasks. However, businesses that do incorporate IS into their process, consider them as a valuable asset and make them partof their strategicdecisions. Thismight be encouragingto businesses that do not integrate IS to their decision-making process, as they can helpachieve their commercialgoals and at the same time optimize their data management. Adopting current trendsin marketingdecision-makingisa requirement tobecompetitiveintoday's market environment, and willgive businesses the opportunity to properly select their markets, developtheiroffersand improve their managerial planning. <![CDATA[<b>La orientación al mercado de la industria hotelera del municipio de sucre</b>: <b>análisis de su influencia sobre el desempeño empresarial</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se estudiaron a 20 empresas hoteleras a través de un modelo de Orientación de Mercado para medir su nivel y las prácticas que se realizan en este ámbito para el desempeño empresaria. Los resultados obtenidos muestran que existe una baja adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). Lo cual exige a las empresas hoteleras de Sucre a poner en práctica las estrategias y método permitiéndoles mejorar la calidad de sus servicios para tomar a un número mayor de clientes. Y el método más operado por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y preferencias de los clientes.<hr/>Abstract In the present study, 20 hotel companies were studied through a Market Orientation model to measure their level and the practices that are performed in this area for business performance. The results show that there is a low adoption of the components of market orientation (customer orientation, competition orientation and cross-functional coordination). This requires the hotel companies of Sucre to implement the strategies and method allowing them to improve the quality of their services to take a larger number of customers. And the method mostoperated by companies is market orientation, which allows the organization to guide their strategies in meeting the needs and preferences of customers. <![CDATA[<strong>Modelo de innovación empresarial para empresas participantes en expocruz 2017</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la presente investigación, se pretende determinar las variables que más influyen en la innovación en Fexpocruz 2017, la pregunta a responder es: ¿Cuáles son las variables determinantes en la generación de innovación en organizaciones empresariales, participantes en la Feria Internacional de Santa Cruz- Expocruz?, y el objetivo, determinar las variables que influyen en la generación de innovación en las empresas participantes en Expocruz. El tipo de investigación es transversal, descriptivo y concluyente, se aplicaron 560 encuestas el 22 de septiembre de 2017, con 40 encuestadores divididos en dos grupos, cada uno con superviso, a cargo de un docente investigador. Se pudo determinar, de manera general, que las variables que más inciden en el grado de innovación en las empresas en Fexpocruz 2017 son la tecnología, capacidad gerencial, marketing, y en menor grado los aspectos sociculturales, el trabajo culmina con la presentación de un modelo de innovación empresarial.<hr/>Abstract With the present research, it is tried to determine the variables that most ¡nfluence innovation in Fexpocruz 2017, the questiontoansweris: What are the determining variables in the generation of innovation in business organizations, participants in the International Fairof Santa Cruz- Expocruz ?, and theobjective,todetermine the variables that ¡nfluence the generation of innovation in the companies participating in Expocruz. The type of research is transversal, descriptive and conclusive, 560 surveys were applied on September 22, 2017, with 40 interviewers divided into two groups, each with supervision, by a researcher. It was possible to determine, in a general way, that the variables that most affect the degree of innovation in companies in Fexpocruz 2017 are technology, managerial capacity, marketing, and to a lesser degree sociocultural aspects, the work culminates with the presentation of a model of business innovation.