Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720170001&lang=es vol. 10 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La Franquicia- Decodificando su ADN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo resume brevemente las principales dimensiones asociadas con el concepto de franquicia. Desde diferentes perspectivas de autores y realidades, clarifica el concepto de franquicia real,losformatos de productoy negocios como las dos grandes modalidades y se insiste en que el formato de negocios es el más desarrollado y completo. En particular se ofrece una guía de aspectos que permiten diferenciar entre una franquicia real o desarrollada con respecto a las seudofranquicias o franquicias incompletas.<hr/>This article briefly summarizes the main dimensions associated with the franchise concept. From different perspectives of authors and realities, clarif Íes the concept of real franchise, product and business formats as the two major modalities and insist that the business format is the most developed and complete. In particular it offers a guide of aspects that allow to differentiate between a real or developed franchise with respect to pseudo-franchises or incomplete franchises <![CDATA[<b>Aplicación del modelo SERVQUAL en la prestación de servicio de las empresas de transporte aéreo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es determinar las percepciones de calidad que tienen los clientes sobre cuatro empresas de transporte aéreo que operan en la ciudad de Sucre. Para ello se aplicó el modelo SERVQUAL lo cual permitió calcular un índice de calidad del servicio (ISC) en función al análisis de factores que perciben los clientes entre los que se encuentran: Aspectos o elementos tangibles, fiabilidad, sensibilidad o capacidad de respuesta, seguridad y empatía. La hipótesis a demostrarse señala que: "Existen diferencias entre las puntuaciones de calidad del servicio de las cuatro empresas de transporte aérea que operan en la ciudad de Sucre" El estudio tiene un alcance explicativo con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta con muestreo aleatorio estratificado para una muestra de 382 clientes de las cuatro empresas de transporte aéreo. El procesamiento de los datos se realizó en EXCEL 10 y SPSS 22. Los principales resultados señalan que de manera general no existen diferencias significativas en las puntuaciones de los clientes respecto a los servicios de las cuatro empresas incluidas en el análisis.<hr/>The objective of this article is to determine the perceptions of quality that the customers have about four airlines that operate in the city of Sucre. For this purpose, the SERVQUAL model was applied, which allowed us to calculate a service quality index (ISC) based on the analysis of factors perceived by customers: tangible aspects or elements, reliability, sensitivity or responsiveness, safety And empathy. The hypothesis to be demonstrated indicates that: "There are differences between the service quality scores of the four airlines operating in the city of Sucre" The study has an explanatory scope with a quantitative approach and transversal design, a stratified random sample survey was applied for a sample of 382 clients from the four air transport companies. The processing of the data was done in EXCEL 10 and SPSS 22. The main results indicate that in general there are no sígnifícant differences in the customer's scores regardingthe services ofthefour companies included in the analysis. <![CDATA[<b>Análisis de los factores que toman en cuenta los Consumidores de indumentaria deportiva frente al Mercado Oferente del Municipio de Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene como objetivo conocer los factores que inciden en la decisión de compra de los consumidores de indumentaria deportiva frente al mercado oferente del municipio de Sucre, con la finalidad de generar alternativas de negocios que mejoren el comercio en nuestro municipio y logren satisfacer las necesidades de los clientes, para lo cual es indispensable investigarlos, conocerlos y comprender su comportamiento. Estos consumidores comprenden la edad de 18 a 30 años, porque según el estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España el rango de edad anteriormente mencionado es el ideal para la práctica cualquier tipo de deporte. Para llevar a cabo el presente estudio fue necesario investigar dos poblaciones: los consumidores de indumentaria deportiva del municipio de Sucre y los propietarios de las distintas tiendas comerciales del municipio; se obtuvo una muestra de 381 jóvenes & adultos y 59 tiendas comerciales de indumentaria deportiva, para los cuales se realizó el diseño de encuestas y se utilizó la observación directa; posteriormente la recolección y análisis de la información obtenida. Los resultados más importantes de la investigación fueron los siguientes: Los deportes más practicados en el municipio son: Futsal, Fútbol, Fitness, Caminata/Trote y Vóley; Las prendas deportivos o accesorios deportivos utilizados en el municipio son: Zapatillas para Running, Caminatas deportivas de hombre, Zapatillas para Futsal, Mochilas, Accesorios y Equipación, Pantalones cortos de hombre, Zapatillas Lifestyle; Las marcas más utilizadas por los consumidores de indumentaria deportiva son: Adidas, Nike, Puma y distintas Marcas Nacionales; Las tiendas comerciales renuevan sus productos cuando estos pasan de moda y cuando se les termina su stock de mercadería; Las tiendas comerciales no utilizan medios de comunicación para dar a conocer sus productos y ofertas; en especial las redes sociales; Los dueños de las tiendas comerciales seleccionan sus productos en función a la calidad, marcas reconocidas, la moda y el precio; Las técnicas más utilizadas para atraer clientes por los administradores de tiendas comerciales son las promociones cuando hay cambio de temporada deportiva; Existen algunas tiendas que ofrecen indumentaria deportiva y accesorios deportivos piratas, a medio uso y de imitación.<hr/>The present research aims to know the factors that influence the purchase decision of the consumers of sports apparel in front of the supply market of the municipality of Sucre, with the purpose of generating business alternatives that improve commerce in our municipality and manage to satisfy the Needs of clients, for which it is indispensable to investigate, to know them and to understand their behavior. These consumers comprise the age of 18 to 30 years, because according to the study carried out by the Ministry of Education, Culture and Sport of Spain the age range mentioned above is ideal for practicing any type of sport. To carry out the present study it was necessary to investigate two populations: consumers of sports clothing of the municipality of Sucre and the owners of the different commercial stores of the municipality; A sample of 381 youngsters & adults and 59 commercial sportswear stores were obtained, for which survey design was done and direct observation was used; Then the collection and analysis of the information obtained. The most important results of the investigation were the following: The most practiced sports in the municipality are: Futsal, Football, Fitness, Hike / Trot and Volleyball; The sports garments or sports accessories used in the municipality are: Running Shoes, Men's Sport Walks, Futsal Slippers, Backpacks, Accessories and Equipment, Men's Shorts, Lifestyle Slippers; The brands most used by consumers of sportswear are: Adidas, Nike, Puma and different National Brands; Commercial stores renew their products when they go out of fashion and when they end their stock of merchandise; Commercial stores do not use media to publicize their products and offers; Especially social networks; The owners of the commercial stores select their products based on quality, recognized brands, fashion and price; The techniques most used to attract customers by the managers of commercial stores are the promotions when there is a change of sports season; There are some stores that offer sportswear and pirate sports accessories, half-use and imitation. <![CDATA[<b>El Sistema de Gestión de Marca en el Sector del Ocio y La Ventaja Competitiva Caso de Estudio: Club Amnesia (Ibiza - España)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión de marca en las pequeñas y medianas empresas de servicios (PYMES) es un aspecto emergente en la literatura académica, aunque todavía virgen en su aplicación a la industria del ocio/turismo, sector de gran importancia para la economía española. En este ámbito, el propósito de este trabajo es realizar un estudio exploratorio para conocer cómo la gestión de marca en las PYMES del sector ocio se relaciona con la ventaja competitiva. Concretamente, este estudio explora el impacto del Sistema de Gestión de Marca (BMS) en la creación de una marca fuerte y su relación con la ventaja competitiva en el sector del ocio. El método de investigación adoptado para el presente trabajo es de orden cualitativo mediante el estudio de caso de una mediana empresa de servicios perteneciente a la industria del ocio de la isla de Ibiza. Asimismo, lastécnicasde investigación utilizadas fueron la entrevista en profundidad y la revisión de documentos relacionados. Los principales resultados muestran que un Sistema de Gestión de Marca contribuye directamente a la creación de una marca fuerte en las pequeñas y medianas empresas del sector ocio, y a su vez tiene la capacidad de generar ventaja competitiva, cabe destacar que los resultados deben ser ampliados y confirmados con otras pequeñas y medianas empresas del sector del ocio para su generalización.<hr/>The brand management in service small and medium companies (SMEs) is an emerging issue in the academic literature, although still untouched in its application to the leisure/tourism industry, a sector of significant importance to the Spanish economy. In this area, the purpose of this research is conduct an exploratory study to learn how brand management in the leisure sector SMEs relates to competitive advantage. Specifically, this study explores the impact of Brand Management System (BMS) in creating a strong brand and its relationship with competitive advantage in the leisure sector. The research method adopted for this qualitative paper is the study of cases, being treated a particular case of a service medium enterprise belonging the leisure industry of the island of Ibiza (singular case). The research techniques used were in-depth interviews and reviewofdocuments. The principal results showthat Brand Management System contributes directly to the creation of a strong brand in the small and medium companies in the leisure sector, and this in turn could generate competitive advantage. Results should be expanded and confirmed with other small and medium enterprises in the leisure industry for generalization. The SMEs managers should be aware of the scope and importance of a strong brand, so they must be able to perform an efficient brand management. <![CDATA[<b>Publicidad digital y redes sociales dirigidas a jóvenes de la ciudad de Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gracias a la revolución tecnológica, la publicidad expandió sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad para las empresas siendo que les permite transmitir en sus mensajes publicitarios los objetivos o simplemente las estrategias que las empresas usaran para sus diferentes productos. Las empresas en general vieron que el mundo digital es una nueva opción para poder lograr un mejor acercamiento a sus clientes por lo tanto se vio pertinente realizar una investigación considerando como publicidad digital llega a impactar en los jóvenes siendo que son considerados como nativos digitales, además también se consideró que este segmento cuenta con una alta presencia en redes sociales y emplean herramientas web con mayor facilidad. En este sentido el presente trabajo se desarrolló para, determinar el impacto de la publicidad digital emitida en las redes sociales dado que el consumo de las mismas es alto en los jóvenes de la ciudad de Sucre. Para tal efecto se llevó a cabo con 383 encuestados con la aplicación del cuestionario de publicidad digital y la entrevista a tres profesionales relacionados a la carrera de Ingeniería Comercial. La investigación fue basada en tres métodos entre los cuales se encuentras el inductivo, el estadístico y claro el bibliográfico. Si bien estos métodos permitieron generar el análisis de la información y lograr tener una base estable de la temática toda la investigación se consideraría como explicativa. Entre los resultados obtenidos, se determinó que los hábitos de consumo de bienes o servicios y el uso de diferentes herramientas en la web o de la presencia en redes sociales muestran que en nuestra ciudad la red social de mayor preferencia sin duda alguna es Facebook considerando que cuenta con un alto porcentaje de usuarios. El surgimiento de la Web 3.0 ha generado un mayor flujo de publicidad en la web teniendo en cuenta varios aspectos relevantes entre los que se podría mencionar el mensaje, lo colorido del mensaje, el uso de imágenes o videos cortos al visualizar la publicidad de un producto o empresa especifica<hr/>Thanks to the technological revolution, advertising has expanded its creative horizons towards the cyber world by offering greater visibility to companies by allowing them to convey in their advertising messages the goals or simply the strategies that companies use for their different products. The companies in general saw that the digital world is a new option to be able to achieve a better approach to their clients therefore it was pertinent to carry out research considering how digital advertising reaches to impact on the young being that they are considered as digital natives, in addition It was also considered that this segment has a high presence in social networks and use web tools with greater ease. In this sense, the present work was developed to determine the impact of digital advertisingon social networks, given that the consumption of these ads is high among young people in the city of Sucre. To this effect was carried out with 383 respondents with the application of the questionnaire of digital advertising and the interview tothree professionals related to the career of Commercial Engineering. The research was based on three methods among which are the inductive, the statistical and clear the bibliographic. Although these methods allowed to generate the analysis of the information and to obtain to have a stable base of the thematic all the investigation would be considered like explanatory. Amongtheobtained resu Its, itwasdetermined that the habits of consumption of goods or services and the use of different tools in the web or of the presence in social networks show that in our city the social network of greater preference undoubtedly is Facebookconsideringthat Has a high percentage of users. The emergence of Web 3.0 has generated a greater flow of advertising on the web taking into account several relevant aspects among which could be mentioned the message, the color of the message, the use of images or short videos when displaying the advertising of a product The companyspecifies <![CDATA[<b>Análisis Financiero Histérico-Prospectivo de La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES Ltda) 2016-2022</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es el de proporcionar información sobre el estado de solvencia de COTES Ltda, el alcance del estudio es descriptivo y pertenece al tipo de diseño de estudios de caso, como se comprueba en su desarrollo se ha probado la hipótesis de que COTES Ltda corre el riesgo de ser insolvente en un futuro proyectado de seis años. Para alcanzar los objetivos del estudio se procedió al uso de información contable histórica de la empresa para realizar proyecciones estadísticas usando varios modelos de pronóstico. Lográndose obtener estados financieros proyectados, los cuales fueron la materia prima para crear razones financieras aplicadas a modelos de predicción de quiebra.<hr/>The purpose of this study is to provide information of COTES Ltda state of solvency, the reach of the study is descriptive and it belongs to the case studies type of design, as is tested in its development the hypothesis that COTES Ltda runs the risk of being insolvent in a six year-old projected future has been proven. To reach the objectives of the study it was proceeded to use historical countable information of the company to carry out statistical projections using several presage models. Achieving to obtain projected financial states, which were the matter prevail to create financial reasons in applied models of crash prediction.