Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720160002&lang=es vol. 9 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Análisis de los Estímulos Sensoriales del Neuromarketing en Tiendas de Ropa Juvenil en la Ciudad de Sucre</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se encontró un análisis de los estímulos sensoriales del neuromarketing en tiendas de ropa juvenil en la ciudad de Sucre, que explicará a profundidad cada concepto basado en una investigación tanto teórica, como de campo y demostrará que existen nuevas formas de innovar en comunicaciones experienciales que apelen a los sentidos de los clientes y todas sus reacciones ante distintos estímulos. Para el desarrollo de este, se utilizaron técnicas de medición tipo taquitoscopio y un instrumento propio del neuromarketing que es el "eye tracking"; estos arrojaron datos e información precisa para determinar el tipo de estímulos más reconocidos y aceptados por los consumidores a la hora de realizar una compra en una tienda de ropa juvenil. Ante esto se pudo concluir que estímulos relacionados con los colores fríos, una luz blanca, figuras humanas y aromas florales, son directamente influyentes en una actitud positiva hacia estos a la hora de realizar una compra.<hr/>ABSTRACT This research shows an analysis of sensory stimuli of neuromarketing in teen clothing stores in Sucre, which will explain in detail each concept based on both theoretical and fieldwork research so it will demonstrate that there are new ways to innovate in experiential communications that appeal to the senses of customers and all their reactions to different stimuli. In order to develope the results, measurement techniques of tachistoscope type and an own instrument of neuromarketing called "eye tracking" were used; these instruments provided accurate data and information in order to determine the most recognized and accepted stimuli type by consumers when purchasing in a teen clothing store. In this way, it was concluded that stimuli associated with cool colors, white light, human figures and floral aromas, are directly influential in a positive attitude towards consumers when makinga purchase. <![CDATA[<strong>Análisis del Outplacement y la Responsabilidad Social Empresarial en la Ciudad de Sucre - Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analiza sobre las características de las empresas privadas de diversos sectores en las que el Outplacement puede ser participe y puedan dar practica a la Responsabilidad social empresarial dentro de cada empresa comenzando con su propio personal tomando en cuenta los factores económicos que afectan a la no aplicación en dichas empresas. Se inicia con explicar el concepto de Outplacement y cómo puede formar parte de la responsabilidad social empresarial, continuando con la aplicación de encuestas a empresas privadas, y a sus respectivos trabajadores, de las cuales fueron seleccionadas por criterios del investigador y un muestro aleatorio simple para los trabajadores de las empresas seleccionadas, el listado de empresas privadas en la ciudad de Sucre se obtuvieron de la Federación de empresarios privados de Chuquisaca (F.E.P.CH.). Entre los resultados más relevantes, las empresas indican que el Outplacement puede ser aplicado en trabajadores de gran valor para apoyar la superación de los mismos, además indican que los factores económicos que influyen en la aplicación del Outplacement son las leyes impositivas y la implementación del doble aguinaldo en nuestro país.<hr/>Abstract: This investigation analyzes the characteristics of private companiesfrom various sectors in which the Outplacement can be involved and can give practical corporate social responsibility within each company starting with its own staff taking into account economic factors affecting not applying in such companies. It starts with explaining the concept of Outplacement and how you can be part of corporate social responsibility, continuing the implementation of surveys to private companies, and their respective employees, which were selected by criteria researcher and a simple random sampling for workers selected companies, the list of private companies in the city of Sucre were obtained from the Federation of private entrepreneurs of Chuquisaca (F.E.P.CH.), the initials of abbreviation are in spanish. Among the most relevant results, companies indicate that Outplacement can be applied to workers of great value to support the overcoming them, also they indicate that economic factors affecting the implementation of Outplacement are the tax laws and the implementation of thedoublebonus inourcountry. <![CDATA[<b>Modelo de Gestión Educativa para la Carrera de Ingenieria Comercial de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca </b>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se plantea un modelo de gestión educativa para la Carrera de Ingeniería Comercial, para cuya construcción se han identificado las tendencias de la gestión educativa adoptadas en diferentes contextos; diagnosticado las deficiencias existentes en la Carrera; descrito el estilo de liderazgo y el clima organizacional predominante; e identificado las dificultades en la gestión educativa desde la perspectiva de expertos. Por tanto, los instrumentos aplicados para la obtención de información fueron, los cuestionarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que permitieron obtener respecto a las áreas que componen los procesos autoevaluación y evaluación externa; el Organizational Climate Descriptive Questionarie, aplicado para medir el clima organizacional; el Multifactor Leadership Questionnaire, que posibilitó la medición del estilo de liderazgo; una entrevista a expertos con experiencia en el ámbito de gestión educativa, que se articuló en función a las áreas: Directiva; Financiera; Académica; Investigativa; Extensión e Interacción Social. El modelo planteado está estructurado en función a las áreas de gestión directiva, gestión administrativa financiera, gestión académica y gestión de convivencia y comunidad, además de estar sustentado en valores, centrado en el servicio y satisfacción de los grupos de interés o stakeholders. Por tanto, es un instrumento de gestión que puede ser empleado por autoridades y directivos no solo de la Carrera de Ingeniería Comercial, sino de diferentes carreras universitarias.<hr/>ABSTRACT In this article a model of educational management for Commercial Engineering Career, whose construction have been identified trends in educational management measures adopted in different contexts arises; diagnosed deficiencies in the race; described the leadership style and organizational climate prevailing; and identified the difficulties in educational management from the perspective of experts. Therefore, the instruments used for obtaining information were questionnaires of the Executive Committee of the Bolivian University, which allowed to obtain regarding the areas that make up the self-evaluation and external evaluation processes; the Organizational Climate Descriptive Questionnaire, applied to measure the organizational climate; the Multifactor Leadership Questionnaire, which enabled the measurement of leadership style; an interview with experienced experts in the field of educational management, which was structured accordingto areas: Directive; financia!; academic; research; Extension and Social Interaction. The model proposed is structured according to the management areas management, financial administration, academic management and management of coexistence and community, as well as being underpinned by values, focused on service and satisfaction of interest groups or stakeholders. Therefore, it is a management tool that can be used by authorities and managers not only Commercial Engineering Career but different university careers. <![CDATA[<strong>Publicidad y Promoción de Alimentos y Bebidas No Saludables Dirigida a </strong><b> <strong>Ninos y Adolescentes en la Ciudad de Sucre</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Ciudad de Sucre cuenta con 152 Unidades Educativas (UE)para la formación humanística de niños y adolescentes, las mismas han sido objeto de estudio para establecer el grado de exposición a publicidad y promoción de alimentos no saludables. En una primera instancia la presente investigación fue de tipo exploratoria a fin de conseguir información secundaria que permita familiarizarse con la temática y problema de investigación, posteriormente la investigación se tornó descriptiva para plasmar la realidad del uso de herramientas de publicidad de productos no saludables presentes en las UE En este estudio se analiza la publicidad como un esfuerzo intencional a través del cual las empresas dan a conocer sus productos, utilizando estrategias e instrumentos comunicacionales de marketing. Se evidenció la existencia de posters y/o anuncios con estrategias comunicacionales enel23%delasUE, la mayoría apoyados en el uso caricaturas y personajes de marca registrada. Finalmente, cabe resaltar la existencia de dos leyes relacionadas con publicidad y promoción de alimentos y bebidas que no son suficientes para establecer lineamientos de control en pro de la salud de este segmento, no obstante algunas UE han creado su propia normativa interna con el objetivo de regular este aspecto.<hr/>ABSTRACT The city of Sucre has 152 schools for humanistic education of children and adolescents, they have been the object of study to establish the exposure degree to advertising and promotion of un healthy foods. At first instance this research was of an exploratory type in order to obtain secondary information to become familiar with the topic and research problem, then the research became descriptive to capture the reality of advertising tool use of unhealthy products on schools. In this study, advertising is analyzed as an intentional effort through which companies disclose their products, using strategies and marketing communication tools. The existence of posters and / or ads was evident which have communication strategies in 23% of the schools, most of them with the presence of cartoons and characters of registered trademark. Finally, it is worth noting the existence of two laws related to advertising and promotion of foods and beverages which are not sufficient to establish a framework of control for health of this segment, however some schools have created their own internal regulations with the aim to regulate this aspect. <![CDATA[<b>Características del consumidor de la generación Z en la ciudad de Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las generaciones como consumidores siempre han sido un tema de suma importancia para las empresas pues estas presentan comportamientos muy parecidos entre las personas que las conforman, en Bolivia y específicamente en la ciudad de Sucre los estudios generacionales son un tema muy poco explorado por lo que las empresas basan el desarrollo de su oferta de valor en conocimientos empíricos o estudios realizados en otros contextos, la presente investigación se adentra en esta área del conocimiento con el objetivo que lograr una caracterización de la generación Z, a través del estudio en cinco dimensiones: el rol social, la cultura, los esfuerzos de marketing, la tecnología y la percepción del entorno, se desarrolló una escala de medición apoyándose en escalas de marketing conocidas como: como la susceptibilidad a la influencia interpersonal, la lista de valores y el escepticismo hacia la publicidad, además se desarrollaron nuevas escalas para medir la dependencia tecnológica y la percepción del entorno, la confiabilidad y validez de la escala de medición de características fue determinada a través del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, los resultados del estudio determinaron las bases para la segmentación de este nuevo mercado y se realizó un perfil de consumidor para cada uno de los dos segmentos que fueron determinados.<hr/>Generations as consumers have always represented a very ¡mportant issue for organizations, since generations show a behavior that apears to be the same among the people that belongs to each one, ¡n Bolivia and specifically ¡n Sucre generational stuides are not pretty common, and are a subject a little bit unexplored for that reason organizations develop value offer based on their empirical knowledge or ¡n studies made abroad, this reasearch goes into this field of knowledge with the objective of making a characterization of generation Z, through the study in five dimensions: social rol, culture, marketing efforts, technology and enviroment perception, an scale was developed using already known marketing scales like: the susceptibility to ¡nterpersonal ¡nfluence, the list of values and skepticism towards advertising, also new scales were developed ¡n order to measure technology dependency and enviroment perception, the confiability and validity of the main scale were determined trough an Exploratory and Confirmatory Factorial Analisis, the results of the study determined the basis for the segmentation of this market and a consumer profile for each of the two determined segments was made. <![CDATA[<b>"Gestión del conocimiento como metodología de Enseñanza-Aprendizaje para la Carrera de Ingenería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio es el resultado de una investigación realizada a objeto de determinar por un lado la tendencia de estilos de aprendizaje-enseñanza y por otro el ciclo de gestión del conocimiento aplicado en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Los resultados establecen una distribución parcializada hacia el estilo de aprendizaje convergente. A su vez se realizó un análisis de los estilos de enseñanza donde se determinó que los tipos funcional y formal son los predominantes. Se determinó los procesos actuales de Gestión del Conocimiento ¡mplementados por los estudiantes, en el que se destacan las fases que son facilitadoras o barreras del proceso de aprendizaje-enseñanza, donde la fase de creación es la principal facilitadora y la identificación la principal barrera. Se concluye que la determinación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes puede contribuir al diseño de estrategias de gestión del conocimiento para asegurar el aprendizaje, mediante la presentación de la relación esencial de estos elementos. En este sentido, se convierte en una herramienta que permite la identificación de categorías de conocimiento necesario para contribuir a la estrategia de consolidación del perfil profesional, mediante un procedimiento sistemático y organizado para dejar fluir el conocimiento con mayor pertinencia y mejorar los resultados del proceso de aprendizaje-enseñanza.<hr/>This study ¡s the result of an investigation conducted ¡n order to determine the trend of teaching-learning styles and the knowledge management cycle applied in the Commercial Engineering Career at San Francisco Xavier de Chuquisaca University. The results establish a distribution biased towards convergent learning style. In turn an analysis of teaching styles where it was determined that, the functional and formal types are predominant amongteachers. Current Knowledge Management processes ¡mplemented by the students also was determined, where the creation phase is the main facilitator and the main barrier was the phase of identification. The process of determination of learning styles of students can contribute to the design of knowledge management strategies to ensure learning, by submitting the essential relationship of these elements. In this sense, it becomes an ¡mportant tool for identifying categories of knowledge strategy to contribute to the professional profile, through a systematic and organized knowledge flush in order to improve the results of the procedureof learningand teaching. <![CDATA[<strong>Publicidad impresa con imágenes femeninas sensuales en la ciudad de sucre, un análisis de género</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de investigación, se busca establecer las percepciones de los públicos masculino y femenino de la ciudad de Sucre, ante la exposición periódica y creciente de los soportes que se utilizan las empresas para emitir imágenes (sensuales) desnudos y semidesnudos, ya que ajuicio del equipo de investigación después de haber realizado observación directa de este tipo de publicidad se identificó, que se está destacando, más el aspecto estético encarnado en la figura femenina, dejando de lado en muchos casos la ética publicitaria. Los reacciones, opiniones, percepciones y creencias de hombre y de mujeres se constituyen en la base de análisis de la investigación, ya que los medios y soportes que utiliza la publicidad impresa, en su difusión y exposición, sobrepasa, barreras etareas, sociales, económicas y culturales, por lo que, se constituye en un aspecto Revista Investigación y Negocios relevante de la investigación medir de manera objetiva el efecto derivado de la exposición a este tipo de elementos publicitarios en la conducta de los consumidores varones y mujeres, cual es rol de las mujeres, en relación a lo percibido por la población objetivo. A menudo en nuestro contexto geográfico, aparecen imágenes de mujeres bellas en anuncios, que en la mayoría de los casos no guardan relación al producto que se desea vender. De acuerdo con el planteamiento de esta investigación se busca establecer si la explotación de la sensualidad de la mujer utilizada en anuncios publicitarios, además del logro de los objetivos de mercadotecnia de una determinada marca promueve de manera no intencional reacciones secundarias diferentes de sus fines, derivadas de fantasías y deseos, ya que en la actualidad la publicidad nos introduce y expone ante una imagen de mujer infra valorada y con una única misión de "Seducir". En muchos casos el lenguaje publicitario de los medios impresos utilizados por las empresas de la ciudad de Sucre, está influenciado por un alto componente sexual que aparece como un plus por la compra de un producto. El uso de la imagen de la mujer como un elemento de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto en particular, con el objeto de promover su consumo, generalmente mediante la utilización de modelos atractivas, resaltando el estereotipo de mujer sexo.<hr/>Through research, we seek to establish the perceptions of male and female audiences in the city of Sucre, in the regular and increasing exposure of media companies are used to output images (sensual) naked and half-naked, since trial equipmentaftermakingdirectobservationofthistypeofadvertising research was ¡dentified, which is emphasizing more the aesthetic appearance embodied in the female figure, ignoring in many cases advertising ethics. The reactions, opinions, perceptions and beliefs of men and women constitute the basis of analysis of the research, as the media and supports using print advertising, broadcast and exhibition exceeded etareas barriers, social, economic and cultural, so that it constitutes an important aspect of the research objectively measure the effect resultingf rom exposure tothistypeof advertisingelementsinconsumerbehavior men and women, what is the role of women in regarding perceived by the target population. Often in ourgeographical context, shows images of beautiful women in ads, which in most cases are not related to the product you want to sell. According to the approach of this research is to establish whether the operation of the sensuality of women used in advertising, in addition to achieving the marketing objectives of a particular brand promotes unintentionally different secondary reactions of their purposes, derived fantasies and desires, as currently advertising and exposes introduces us to a woman image below valued and with a single mission of "Seduce". In many cases the advertising languageprint media used by companies in the city of Sucre, is inf luenced by a high sexual component appears as a bonus for buying a product. The use of the image of women as an element of persuasion to lead the public interest in a particular product, in orderto promoteconsumption, generally using attractive models, highlightingthegenderstereotypeof women. <![CDATA[<strong>La nueva comunicación, nuevas tecnologías y tendencias</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pocos acertaron en intuir en los años 90 los cambios tan radicales que se producirían en un par de décadas. Esos cambios han transformado nuestra forma de trabajar, de convivir y de consumir, sobre todo, han cambiado la forma en que las empresas se comunican con el mercado. Ahora el consumidor es parte activa del proceso, está mejor informado que nunca. Para adaptarse a este nuevo entorno y al perfil de este nuevo consumidor, han surgido multitud de métodos y técnicas que, si bien aún no se conoce exactamente el alcance de sus efectos, han cambiado la gestión de la comunicación para siempre. Por otro lado cada año, hemos vivido la tradicional crisis del mensaje, por la saturación de mensajes, desesperados por lograr que el público responda. Donde el vídeo ha sustituido a otros recursos estáticos, estamos en la Era Post-demográfica, donde importan más los gustos y aficiones del público que su lugar de residencia, edad o sexo. Donde los esfuerzos se centran en emocionar al cliente. La población está más relacionada con las tecnológicas y las empresas de la región no están conscientes de esta nueva realidad, con la presente investigación se pretende demostrar distanciamiento entre empresa y cliente.<hr/>In the 90s, few managed to intuit the radical changes that would occur in a couple of decades. These changes have transformed the way we work, live and consume, especially, they have changed the way companies communicate with the market. Now the consumer is an active part of the process, and the mentioned group is better informed than ever. In order to adapt to this new environment and the profile of the new consumer a great number of of methods and techniques have emerged which, although the extent of their effects is not yet exactly know, have changed the managementof communicationforgood. On the other hand every year, we have experienced the traditional message crisis, due to saturation of messages, desperate to get the public to respond. Where the video has replaced other static resources, we are in the Post-demographic age, where the tastes and interests of the public care the most instead of their place of residence, age or sex. Efforts focus on gettingthe customer excited. The populationis more relatedtotechnology and companies in the region are not aware of this new reality, with this research it is pretended to demonstrate distancing between companies and customer. <![CDATA[<strong>Una perspectiva diferente en la didáctica de la investigación</strong>: <strong>una experiencia piloto en la asignatura de seminario</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pocos acertaron en intuir en los años 90 los cambios tan radicales que se producirían en un par de décadas. Esos cambios han transformado nuestra forma de trabajar, de convivir y de consumir, sobre todo, han cambiado la forma en que las empresas se comunican con el mercado. Ahora el consumidor es parte activa del proceso, está mejor informado que nunca. Para adaptarse a este nuevo entorno y al perfil de este nuevo consumidor, han surgido multitud de métodos y técnicas que, si bien aún no se conoce exactamente el alcance de sus efectos, han cambiado la gestión de la comunicación para siempre. Por otro lado cada año, hemos vivido la tradicional crisis del mensaje, por la saturación de mensajes, desesperados por lograr que el público responda. Donde el vídeo ha sustituido a otros recursos estáticos, estamos en la Era Post-demográfica, donde importan más los gustos y aficiones del público que su lugar de residencia, edad o sexo. Donde los esfuerzos se centran en emocionar al cliente. La población está más relacionada con las tecnológicas y las empresas de la región no están conscientes de esta nueva realidad, con la presente investigación se pretende demostrar distanciamiento entre empresa y cliente.<hr/>In the 90s, few managed to intuit the radical changes that would occur in a couple of decades. These changes have transformed the way we work, live and consume, especially, they have changed the way companies communicate with the market. Now the consumer is an active part of the process, and the mentioned group is better informed than ever. In order to adapt to this new environment and the profile of the new consumer a great number of of methods and techniques have emerged which, although the extent of their effects is not yet exactly know, have changed the managementof communicationforgood. On the other hand every year, we have experienced the traditional message crisis, due to saturation of messages, desperate to get the public to respond. Where the video has replaced other static resources, we are in the Post-demographic age, where the tastes and interests of the public care the most instead of their place of residence, age or sex. Efforts focus on gettingthe customer excited. The populationis more relatedtotechnology and companies in the region are not aware of this new reality, with this research it is pretended to demonstrate distancing between companies and customer.