Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320230001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ingreso directo a la Universidad Mayor de San Andrés: proceso educativo y reproducción social de estudiantes becados del área rural]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Universidad Mayor de San Andrés, siguiendo su política de interacción social, institucionalizó en 2006 la modalidad de ingreso directo para los mejores estudiantes de municipios rurales del departamento de La Paz que, lejos de las expectativas iniciales, presenta diferentes problemas y conflictos a la hora de considerar la situación de jóvenes migrantes campo-ciudad en su inserción universitaria. De tal forma, la presente investigación aborda el proceso educativo y reproducción social de estos estudiantes a través de una metodología mixta, para contrastar experiencias y perspectivas con datos estadísticos que reflejan los resultados alcanzados a largo plazo, en este caso, la profesionalización. Los resultados presentan diferentes situaciones problemáticas producidas al interior de la universidad, principalmente las manifestaciones y acciones de discriminación, exclusión y confrontación por parte de estudiantes del área urbana, docentes y personal administrativo. Asimismo, el choque cultural, referido a valores y tradiciones socialmente compartidas, representa problemas al inicio de su ciclo formativo, pues los procesos de socialización son totalmente distintos. Como conclusión, se establece que las diferentes situaciones obligan a muchos de estos jóvenes a abandonar sus estudios por las incompatibilidades presentadas en un espacio académico, uno que se presenta como ajeno y distinto al esperado.<hr/>Abstract The University Mayor de San Andrés, following its policy of social interaction, institutionalized in 2006 the modality of direct admission for the best students from rural municipalities of the department of La Paz. However, far from the initial expectations, this modality presents different problems and conflicts when considering the situation of young rural-urban migrants in their university insertion. Thus, this study focuses on the educational process and social reproduction of these students through a mixed methodology, contrasting experiences and perspectives with statistical data that reflect the results achieved in the long term, in this case, professionalization. The results show different problematic situations in the university, mainly statements and actions of discrimination, exclusion and confrontation by students from the urban area, teachers and administrative staff. Likewise, the cultural shock, referring to the assimilation of shared values and traditions, represents problems at the beginning of the training cycle, since the socialization processes are opposite. As a conclusion, it is established that the different situations force many of these young people to abandon their studies due to the incompatibilities presented in the academic space, which is strange and different from what is expected. <![CDATA[Estrategias metacognitivas que aplican estudiantes de educación superior en su proceso de aprendizaje]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación comprende estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de posgrado en la situación de aprendizaje, la metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo la teoría fundamentada que propone construir teorías partiendo directamente de comportamientos, estrategias de aprendizaje y experiencias, correspondió a una investigación de campo de carácter descriptivo, las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y la observación. Asimismo, en función de los objetivos propuestos, la investigación se dividió en etapas que permitieron: (a) categorizar las estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes;(b) describir las estrategias metacognitivas y el proceso de aprendizaje; (c) analizar los procesos metacognitivos referidos a la planificación, organización, ejecución y evaluación. Los resultados se expresan en información de cada categoría estudiada, permitió detallar la capacidad que tiene un estudiante en la administración, regulación y control en su proceso de aprendizaje mostrando un rol activo en el uso de herramientas y recursos ante nuevos conocimientos durante su proceso de aprendizaje.<hr/>Abstract The present research work comprises metacognitive strategies used by graduate students in the learning situation, the methodology was based on the qualitative paradigm of fundamental theory that proposes to build theories directly from behaviors, learning strategies and experiences, it consisted of a field research of descriptive character, the data collection techniques were interview and observation. Also, according to the proposed objectives, the research was divided into stages that allowed: (a) categorizing the metacognitive strategies used by the students; (b) describing the metacognitive strategies and the learning process; (c) analyzing the metacognitive processes related to planning, organization, execution and evaluation. The results are expressed in information of each category studied, allowing to detail the capacity that a student has in the administration, regulation and control in his learning process showing an active role in the use of tools and resources in the face of new knowledge during his learning process. <![CDATA[Experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y Neuroanatomía]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia la relación existente entre las experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, correspondientes a las gestiones 2019 y 2020, dos momentos distintos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía por la pandemia del covid-19. Mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó una entrevista semiestructurada a estudiantes y se describió el record académico de los universitarios de ambos años, estudiándose subcategorías de análisis: los efectos psicológicos, efectos fisiológicos y efectos en el rendimiento académico con las preparaciones cadavéricas. Los resultados han mostrado que, la experiencia con preparaciones cadavéricas fue buena en estudiantes que cursaron la asignatura y poco satisfactoria en aquellos que pasaron la materia virtualmente. El miedo, el dolor de cabeza, el lagrimeo, el moqueo nasal, la tos y el afecto por el cadáver fueron las principales manifestaciones de los estudiantes en la sala de anatomía; sin embargo, a pesar de presentar una experiencia buena, sus calificaciones fueron inferiores a los universitarios de clases virtuales, con un 28% de aprobados en la gestión presencial (nota de suficiente) a diferencia de un 47% de aprobados en la virtualidad. Además, el número de abandonos de la asignatura fue mayor en la gestión 2019 con preparaciones cadavéricas en contraste del 2020.<hr/>Abstract This paper studies the relationship between the experiences with cadaveric preparations and the academic performance of students of human anatomy and neuroanatomy subjects at the Faculty of Dentistry of Universidad Mayor de San Andrés University corresponding to 2019 and 2020 administrations, two different moments of teaching and learning anatomy due to the covid-19 pandemic. Using a qualitative and quantitative methodology, a semi-structured interview was carried out with students and the academic record of the university students and of both years was described studying subcategories of analysis: psychological effects; physiological effects and effects on academic performance related to cadaveric preparations. The results have shown that the experience with cadaveric preparations was satisfactory in students who studied the subject in-person and unsatisfactory in those who studied the subject virtually. Fear, headache, tearing, runny nose, cough, and affection for the corpse were the main manifestations of students in the anatomy room. However, despite presenting a satisfactory experience, their grades were lower than those of university students in virtual classes, with 28% passing in face-to-face management (sufficient grade) as opposed to 47% passing in virtual classes. In addition, the number of dropouts from the subject was higher in the 2019 administration with cadaveric preparations in contrast to 2020. <![CDATA[El sistema educativo boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación busca una aproximación del Sistema Educativo Boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva a razón de plantear un modelo integral, continuo que descubra y potencie habilidades a lo largo de un proceso de formación de vida considerando sus elementos componentes comprendidos como actores, instituciones, acciones y la interacción de los mismos, además de su condición de equilibrio y su historicidad. Los resultados dan cuenta de un entramado donde muchos de sus componentes presentan una desconexión, propias de un sistema complejo adaptativo, que impiden el planteamiento de modelo integral y continuo, y justamente, modificaciones estructurales en el sistema son las necesarias para lograr interconexiones recursivas que permitan el descubrimiento y potenciación de habilidades individuales.<hr/>Abstract The present research looks for an approximation of the Bolivian Educational System from the perspective of complexity and prospective in order to propose an integral, continuous model that discovers and enhances skills throughout a process of life formation considering its component elements understood as actors, institutions, actions and their interaction, in addition to their equilibrium condition and their historicity. The results show a network where many of its components have a disconnection, typical of an adaptive complex system, which avert the approach of an integral and continuous model, and precisely, structural modifications in the system are necessary to achieve recursive interconnections that allow the discovery and enhancement of individual skills. <![CDATA[Educación popular barrial para la acción ambiental en las áreas protegidas municipales en la ciudad de La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación popular barrial para la acción ambiental en las áreas protegidas municipales en la ciudad de La Paz no debe ser entendida como un campo de estudio sino como un proceso de educación ambiental; por ello, el presente estudio aporta como una herramienta de diagnóstico y un plan de trabajo para múltiples sujetos que viven en la ciudad. Las áreas protegidas municipales son poco conocidas; sin embargo, existe un importante movimiento de instituciones y activistas que promueven su defensa, teniendo una demanda de construir conocimientos de educación ambiental en la práctica de la enseñanza superior, así como en la vida orgánica de varias juntas de vecinos. Se utilizó la metodología de la Investigación Acción Participativa, con un enfoque cualitativo, desde el paradigma sociocrítico, se aplicó el método de investigación de análisis, síntesis y el comparativo. La técnica utilizada fue el grupo focal con participantes de estamentos universitarios, docentes, dirigentes vecinales, funcionarios municipales y activistas medioambientales urbanos. Fueron tres los objetivos específicos y once indicadores. El estudio establece el estatus y beneficios de las áreas protegidas municipales a partir de la información, percepción y formación ambiental; los sujetos detallan los componentes de la acción ambiental que contrarresten las vulnerabilidades en contra de las áreas protegidas municipales conociendo las normas, la responsabilidad ambiental, el compromiso moral, las acciones a favor o la indiferencia. También los participantes hablan de los procesos de educación popular barrial necesarios para una efectiva acción ambiental que contrarresten las vulnerabilidades en contra de las áreas protegidas municipales.<hr/>Abstract Popular neighborhood education for environmental action in municipal protected areas in the city of La Paz should not be understood as a field of study but as a process of environmental education; therefore, the present study contributes as a diagnostic tool and a work plan for multiple subjects living in the city. The municipal protected areas are little known; however, there is an important movement of institutions and activists that promote their defense, demanding to build knowledge of environmental education in the practice of higher education as well as in the organic life of several neighborhood councils. The methodology of Participatory Action Research was used, with a qualitative approach, from the sociocritical paradigm, the research method of analysis, synthesis and comparative was applied. The technique used was the focus group with participants from universities, teachers, neighborhood leaders, municipal officials and urban environmental activists. There were three specific objectives and eleven indicators. The study establishes the status and benefits of municipal protected areas based on information, perception and environmental education; the subjects detail the components of environmental action that counteract the vulnerabilities of municipal protected areas, knowing the norms, environmental responsibility, moral commitment, actions in favor or indifference. The participants also talk about the neighborhood popular education processes necessary for an effective environmental action to counteract the vulnerabilities of municipal protected areas.