Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320220003&lang=pt vol. 9 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Diseño de un controlador difuso tipo-2 T2FC mediante la estabilidad de Lyapunov en el P.E.A. con una evaluación comparativa para el control de nivel de tanques de agua con tiempo muerto FOPDT</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta el diseño de un controlador difuso tipo-2 T2FC, el cual se basa en la estabilidad de Lyapunov y su función candidata para obtener las reglas base de control, para el diseño del controlador difuso tipo-2, en base a las reglas difusas establecidas por el funcionamiento del sistema de control, se utiliza de manera exclusiva las señales del error y la derivada del error, determinando las funciones de membresía tipo-2 que permita realizar el seguimiento a un nivel de referencia - set point establecido, el cual permitirá la evaluación comparativa de sistemas de control difuso para el control de nivel de tanques de agua dentro del P.E.A. El desarrollo del controlador difuso tipo-2 T2FC, se lo realizará utilizando el software de modelaje matemático MatLab 2015b con su aplicación Simulink y la librería Fuzzy Logic Type2, resaltando en el main editor, el tipo de reducción por el método de Karnik-Mendel KM, las variables difusas del sistema de inferencia FIS y el método de inferencia de Sugeno para la presentación de la variable de salida. Para la validación de los resultados, se utiliza un sistema de control de nivel de tanques de agua con tiempo muerto, mediante una maqueta virtual obtenida del software Control Station v3.7®, analizando el régimen transitorio, comparando los resultados obtenidos con los controladores difusos T2FC y T1FC<hr/>Abstract This article presents the design of a type-2 T2FC fuzzy controller, which is based on the Lyapunov stability and its candidate function to obtain the base control rules, for the design of the type- 2 fuzzy controller, based on the rules fuzzy signals established by the operation of the control system, the error signals and the derivative of the error are used exclusively, determining the type-2 membership functions that allow tracking at a reference level - established set point, which will allow the comparative evaluation of fuzzy control systems for the level control of water tanks within the P.E.A. The development of the T2FC type-2 fuzzy controller will be carried out using the MatLab 2015b mathematical modeling software with its Simulink application and the Fuzzy Logic Type2 library, highlighting in the main editor, the type of reduction by the Karnik-Mendel KM method. , the fuzzy variables of the FIS inference system and the Sugeno inference method for the presentation of the output variable. For the validation of the results, a water tank level control system with dead time is used, through a virtual model obtained from the Control Station v3.7® software, analyzing the transitory regime, comparing the results obtained with the fuzzy controllers. T2FC and T1FC <![CDATA[<strong>Personal and professional impact of an academic</strong><b> <strong>program on working adult students in a Chilean University</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio explora el significado que construyen los estudiantes adultos trabajadores de la Universidad Arturo Prat de Santiago de Chile, respecto al impacto profesional y personal que proporciona cursar un programa de estudios entre los años 2020 y 2021. La metodología se aborda bajo un enfoque cualitativo de acuerdo con un paradigma fenomenológico y con lógica de caso. Considera una población de 120 alumnos con una muestra no probabilística y unidad de análisis de 100 estudiantes de la carrera de ingeniería en administración de empresas del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile. La recolección de la información se aborda desde una óptica prospectiva y su análisis es de carácter interpretativo. Los principales resultados de la investigación, desde el punto de vista del impacto de la formación en el desarrollo profesional, señalan que sus estudios les permitirán postular a cargos de mayor nivel y de paso les entregará un abanico más amplio de ofertas laborales. Desde una formación personal se plantean nuevos desafíos y el cumplimiento de metas personales postergadas. La conclusión fundamental que se desprende de este estudio dice relación con la importancia que atribuyen los estudiantes a la obtención de un título universitario que mejore su actividad laboral y económica, también la proyección de nuevos escenarios profesionales y progresos en su calidad de vida<hr/>Abstract The study explores the meaning constructed by adult working students at the Universidad Arturo Prat in Santiago, Chile, regarding the professional and personal impact of pursuing a program of study between 2020 and 2021. The methodology considers a qualitative approach according to a phenomenological paradigm and with case logic. It considers a population of 120 students with a non-probabilistic sample and a unit of analysis of 100 students of the engineering career in business administration of the Centro Docente y Vinculación of the Universidad Arturo Prat in Santiago de Chile. The collection of information is approached from a prospective perspective and its analysis is of an interpretative nature. The main results of the research, from the point of view of the impact of training on professional development, indicate that their studies will allow them to apply for higher level positions and, incidentally, will provide them with a wider range of job offers. From a personal education, new challenges and the fulfillment of personal goals that had been postponed are proposed. The fundamental conclusion that emerges from this study is related to the importance that students attribute to obtaining a university degree that improves their work and economic activity, as well as the projection of new professional scenarios and progress in their quality of life <![CDATA[<strong>Inter-learning and its incidence on cognitive</strong><b> <strong>competences in agronomic engineering</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo estudia el inter aprendizaje y su incidencia en las competencias cognitivas genéricas en estudiantes que participan del proceso de formación académica profesional, a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés. Teóricamente, el estudio se fundamenta en el paradigma positivista y la investigación cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo, el método es hipotético deductivo, el alcance correlacional y el diseño, cuasi experimental. Los resultados han reflejado que las técnicas y herramientas de inter aprendizaje propician el desarrollo de clases sincrónicas activas, en las cuales el estudiante se siente involucrado y participa de manera colaborativa de su propio aprendizaje. La tendencia dominante en la investigación referida al inter aprendizaje es la incidencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes<hr/>Abstract This article studies inter-learning and its impact on generic cognitive skills in students who participate in the process of professional academic training, through synchronous classes and the e-learning educational platform of the Agronomic Engineering Career of the Universidad Mayor de San Andrés Theoretically, the study is based on the positivist paradigm and quantitative research. The type of study is descriptive, the method is hypothetical deductive, the scope is correlational and the design is quasi-experimental. The results have shown that inter-learning techniques and tools favor the development of active synchronous classes, in which the student feels involved and participates in a collaborative way in their own learning. The dominant trend in research related to inter learning is the impact on cooperative learning of students <![CDATA[<b>Prosocial behaviors through intracultural practices (ayni - apthapi) in UPEA students</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo de conductas prosociales puede aportar a un cambio de la realidad que atenta contra la integridad de las personas, la seguridad y la convivencia en armonía. A través de temáticas vinculadas a prácticas culturales como el ayni y el apthapi ha sido posible generar conductas prosociales en estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA. Para medir dicho cometido se aplicó el Test de Conducta Prosocial de Auné, Abal y Attorresi considerando las dimensiones de Ayuda y Confortar. Se trabajó con una muestra equivalente a 57 estudiantes; se conformaron 2 grupos: a) Grupo Experimental (30 estudiantes), con quienes se llevaron a cabo las prácticas intraculturales del ayni y apthapi como actividades educativas planificadas para desarrollar conductas prosociales; b) Grupo de Control (27 estudiantes), con quienes no se realizó ninguna intervención. Los cambios en el Grupo Experimental son evidentes, en el Pre test el 55% realizaban conductas prosociales, en el Post test el resultado subió al 79%. Se concluye que la implementación de las prácticas intraculturales del Ayni y Apthapi como propuesta de intervención educativa prosocial incide significativamente en el desarrollo de las conductas prosociales en estudiantes de Carrera de Derecho de la Universidad Pública de el Alto<hr/>Abstract The development of prosocial behaviors can contribute to a change in reality that threatens the integrity of people, security and coexistence in harmony. Through themes related to cultural practices such as ayni and apthapi, it has been possible to generate prosocial behaviors in UPEA law students. To measure this task, the prosocial behavior test of Auné, Abal and Attoresi was applied considering the dimensions of Help and Comfort. We worked with a sample equivalent to 57 students; 2 groups were formed: a) Experimental Group (30 students), with whom the intracultural practices of ayni and apthapi were carried out as planned educational activities to develop prosocial behaviors; b) Control Group (27 students), with whom no intervention was carried out. The changes in the Experimental Group are evident, in the Pre-test 55% performed prosocial behaviors, in the Post-test the result rose to 79%. It is concluded that the implementation of the intracultural practices of Ayni and Apthapi as a proposal for prosocial educational intervention has a significant impact on the development of prosocial behaviors in Law students of the Public University of El Alto <![CDATA[<strong>The current situation of virtual courses two years</strong><b> <strong>after the pandemic pandemic: perceptions of undergraduate</strong> <strong>information science students</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La emergencia sanitaria COVID-19 al transformarse en un suceso mundial puso en apuros a la educación presencial. Bolivia, país en desarrollo, necesita de generaciones que se formen a través de la educación constante y sostenida, como es el objetivo 4 de las ODS². La presente investigación pretende hacer un análisis de la actualidad de los cursos virtuales después que han pasado dos años desde el inicio de la pandemia, se analiza las percepciones de los estudiantes universitarios de la Carrera de Ciencias de la Información, pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UMSA, quienes cambiaron obligatoriamente de la educación tradicional presencial a una educación cien por ciento virtual, para este fin se aplica como instrumento de investigación un cuestionario de preguntas cerradas, efectuadas en la gestión 2020 y 2021 haciendo un cruce de datos estadísticos. Se aplica el Método Deductivo para poder contrastar los datos recogidos de los estudiantes universitarios con los datos de otros autores y así evaluar la actualidad de los cursos virtuales. Los resultados obtenidos muestran la significativa falta de experiencia en la modalidad virtual, por tanto, si las unidades académicas no miden la calidad y efectividad de esta forma de educación, habrá consecuencias en la enseñanza-aprendizaje. A más de dos años desde el inicio de la pandemia es hora que las autoridades que representan a la educación en Bolivia analicen estos resultados, tomando decisiones que ayuden a mejorar la calidad educativa. Este estudio puede ser posible recurriendo, a organizaciones sin fines de lucro como Quality Matters y Advanced Distributed Learning Initiative, que miden la calidad de los cursos virtuales<hr/>Abstract The COVID-19 health emergency, by becoming a global event, put face-to-face education in trouble. Bolivia, a developing country, needs generations to be trained through constant and sustained education, as is objective 4 of the SDGs. This research aims to make an analysis of the current status of virtual courses after two years have passed since the start of the pandemic, the perceptions of university students of the Information Sciences Career, belonging to the Faculty of Humanities, are analyzed. and Educational Sciences - UMSA who necessarily changed from traditional face-to-face education to one hundred percent virtual, for this purpose a questionnaire of closed questions is applied as a research instrument, carried out in the 2020 and 2021 management by crossing statistical data. The Correlational Method is applied to be able to contrast the data collected from university students with the data of other authors and thus evaluate the actuality of the virtual courses. The results obtained show the significant lack of experience in the virtual modality, therefore, if the academic units do not measure the quality and effectiveness of this form of education, there will be consequences in teaching-learning. More than two years after the start of the pandemic, it is time for the authorities that represent education in Bolivia to analyze these results, making decisions that help improve educational quality. This study may be possible by resorting to non-profit organizations such as Quality Matters and the Advanced Distributed Learning Initiative, which measure the quality of virtual courses <![CDATA[<strong>The historical evolution of the Higher Education</strong><b> <strong>Desconcentration </strong><strong>at Universidad Mayor de San Andrés </strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Desconcentración de la Educación Superior Universitaria, constituyó un mandato del Estado Plurinacional para las Universidades del sistema público expresado en el Artículo 93 parágrafo IV, Artículo 95 parágrafo I y III de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo importante puntualizar que, en el caso de la Universidad Mayor de San Andrés, se desarrollaron acciones de vinculación e Interacción Social con sectores, tanto del área urbana como del área rural, desde mucho más antes de la promulgación y aprobación de la actual Constitución Política del Estado Plurinacional. Los resultados obtenidos de la investigación desarrollada permitieron identificar hitos o hechos significativos emergentes de los contextos socioeconómicos y políticos que explican el proceso histórico de la desconcentración de la Educación Superior Universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés<hr/>Summary The Deconcentration of University Higher Education, constituted the mandate of the Plurinational State for the Universities of the public system expressed in Article 93 paragraph IV, Article 95 Paragraphs I and III of the Political Constitution of the Plurinational State of Bolivia, it´s important to point out, in the case of the Universidad Mayor de San Andrés, it were develop links and social relations with the sectors of both urban and rural areas, more before the promulgation and approval of the current Political Constitution of the Plurinational State. The results of the research carried out to identify the facts of the results of the socioeconomic contexts and the politicals ones, which explain the historical process of the deconcentration of Higher Education in the Universidad Mayor de San Andrés <![CDATA[<strong>Significant factors that affect the preparation</strong><b> <strong>of the doctoral thesis - period 2005 - 2010</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es evidente que la escasez de producción científica está ampliamente documentada en diferentes países del mundo, varios estudiosos han dedicado sus esfuerzos a identificar las causas que la generan y han coincidido en el síndrome Todo Menos Tesis. En el caso de Bolivia se ha visto la necesidad de corroborar la teoría con la práctica, es por ello que en el presente artículo se describen los factores que incidieron en que los Doctorantes del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior - CEPIES (2005- 2010), no concluyan con la sustentación de la tesis doctoral partiendo de la conceptualización del síndrome Todo Menos Tesis (TMT). El estudio comprende las versiones I, II, IV entre los años 2005 al 2010. Siguiendo el enfoque cualitativo, se han aplicado entrevistas a doctorantes de los programas de doctorado I, II, IV, ex autoridades y actuales autoridades de la institución, se han organizado eventos que permitieron un acercamiento con informantes clave, además de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que el TMT está presente, esta situación se refleja en la reducida cantidad de titulados en relación a los que concluyeron el programa académico en este periodo, así como las principales causas por las que los doctorantes no sustentan su tesis, las que se pueden clasificar en cinco factores: personal, administrativo, académico, de infraestructura y financieros<hr/>Abstract It is evident that the shortage of scientific production is widely documented in different countries of the world, several scholars have dedicated their efforts to identify the causes that generate it and have agreed on the syndrome Everything But Thesis. In the case of Bolivia it has been seen the need to corroborate the theory with practice, that is why the present article describes the factors that influenced the Doctorates of the Center for Psychopedagogical and Research in Higher Education - CEPIES (2005-2010), do not conclude with the support of the doctoral thesis starting from the conceptualization of the syndrome Everything Less Thesis (TMT). The study includes versions I, II, IV between 2005 and 2010. Following the qualitative approach, interviews with doctoral candidates have been applied, former authorities and current authorities of the institution, events have been organized that allowed a rapprochement with key informants, in addition to the bibliographic review. The results show that the TMT is present, this situation is reflected in the small number of graduates in relation to those who completed the academic program in this period, as well as the main reasons why doctoral candidates do not support their thesis, which can be classified into five factors: personnel, administrative, academic, infrastructure and financial