Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320220002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Seguimiento a los titulados de la carrera de contaduría </strong><b> <strong>pública de la Universidad Mayor de San Andrés </strong> <strong>graduados entre el 2014 y el 2019</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para las universidades y centros de formación, el sistema de seguimiento a los titulados, resulta ser una herramienta importante para la retroalimentación del contenido de sus programas de formación, así como para brindar formación continua que facilite el acceso de los graduados al mundo laboral, así como posibilite una actualización constante. En ese sentido, siguiendo las experiencias de varias universidades, se diseñó y aplicó una encuesta a todos los titulados de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se graduaron en el periodo 2014-2019. Asimismo, con el fin de que este seguimiento sea sostenible, se incorporó la encuesta como parte de los sistemas de información académica de la UMSA, esto permitió incluir información proveniente de los registros administrativos con los que cuenta la División de Estadísticas de la universidad. Los resultados permiten conocer la situación laboral de los titulados y brinda elementos que permiten mejorar la formación que la Carrera de Contaduría Pública ofrece<hr/>Abstract For universities and training centers, the graduate follow-up system is an important tool for providing feedback on the content of their training programs, as well as for providing continuous training that make it easy the access of graduates to the labor market and enables constant updating. In this sense, following the experiences of several universities, a survey was designed and applied to all graduates of the Public Accounting Career of the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) who graduated between 2014 and 2019. Therefore, in order to make a sustainable follow-up, the survey was incorporated as part of UMSA's academic information systems, which allowed the information inclusion from the administrative register of the university's Statistics Division. The results provide information on the employment situation of the graduates and give elements to improve the offered training by the Public Accounting program <![CDATA[<b>Capacitación en enfermería para la atención a pacientes con VIH/SIDA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las acciones de capacitación en enfermería, para la atención a pacientes con VIH/SIDA cumplen una tarea significativa cuando se las organiza de manera planificada, vinculadas con acciones complementadas de seguimientos y evaluaciones desde el sistema universitario. La investigación devela el número de instituciones públicas comprometidas y que actúan con acciones de resolución del problema. Además, identifica las competencias requeridas en el ámbito laboral, que deben tener los funcionarios públicos hasta la vinculación con la praxis de atención a pacientes con VIH/SIDA y culmina analizando la aplicación de la acción de capacitación en las asignaturas de la formación profesional universitaria. La sistematización del resultado de la capacitación devela que solo un tercio de los contenidos del tema de VIH/SIDA son transversalizados en las asignaturas impartidas durante la formación profesional, además considera oportuna reducir tres cuartas partes de los asistentes enfermeros que sienten miedo durante la atención del paciente con VIH/SIDA, en la Carrera de Enfermería, recalca que deben ser elevadas de la sexta parte como temas transversales a las asignaturas denominadas troncales, para incidir en la mejora del indicador; también devela que en la asignatura de prevención y riesgo de infección de las ITS y el VIH que tienen un índice aproximado del cuarenta y tres por ciento son determinantes para incidir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes<hr/>Abstract Nursing training actions for the care of patients with HIV/AIDS fulfill a significant task when they are organized in a planned manner, linked to actions complemented by follow-ups and evaluations from the university system. The investigation reveals the number of public institutions committed and acting with actions to solve the problem. It also identifies the skills required in the workplace, which public officials must have until the link with the praxis of care for patients with HIV / AIDS and ends by analyzing the application of the training action in the subjects of university professional training. The systematization of the result of the training reveals that only a third of the contents of the HIV/AIDS topic are mainstreamed in the subjects taught during professional training. In addition, it makes visible that three quarters of the nursing assistants feel fear during the care of the patient with HIV/AIDS, in the Nursing Career, stresses that they should be raised from the sixth part as transversal themes to the so-called core subjects, to influence the indicator improvement; It also reveals that in the subject of prevention and risk of infection of STIs and HIV, which have an approximate rate of forty-three percent, they are decisive in influencing the improvement of the quality of life of patients <![CDATA[<b>Hacia una pedagogía de la escritura epistémica</b>: <b>desafío para la educación superior del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escritura en cuanto lenguaje es inherente al pensamiento y al saber humano. El presente estudio está circunscrito en el ámbito de la educación superior, escenario donde, según el nivel de profundidad, complejidad y alcance, la escritura adquiere el estatus de escritura académica, y el discurso argumentativo se constituye en nudo crítico, objeto de análisis y discusión en este artículo. La investigación se desarrolló desde el paradigma hermenéutico-crítico, el enfoque metodológico cuali-cuantitativo y el diseño dialéctico - emergente; como estrategias claves se aplicaron el análisis de contenido y el grupo focal; la unidad de análisis estuvo conformada por doce posgraduados y 55 textos académicos, entre tesis de posgrado y artículos científicos de diferentes universidades bolivianas. Los resultados develan un bajo nivel discursivo argumentativo, así como síntomas de analfabetismo académico. El análisis y discusión al respecto permiten concluir que, la enseñanza aprendizaje de la escritura y la producción de textos académicos no es satisfactoria, asimismo, que la formación académica y científica en la educación superior del siglo XXI, implica como desafío ineludible la formación y desarrollo de competencias escriturales, para cuyo cometido se hace necesario transitar de una enseñanza tradicional de la redacción escrita, hacia una pedagogía de la escritura epistémica, misma que contribuya preminentemente a la producción de conocimiento, al desarrollo del pensamiento crítico y saber científico<hr/>Abstract Writing as language is inherent to human thought and knowledge. The present study is circumscribed in the field of higher education, a scenario where, depending on the level of depth, complexity and scope, writing acquires the status of academic writing, and the argumentative discourse becomes a critical knot, object of analysis and discussion. in this article. The research was developed from the hermeneutical-critical paradigm, the qualitative-quantitative methodological approach and the dialectical-emergent design; As key strategies, content analysis and the focus group were applied; The analysis unit was made up of twelve postgraduates and 55 academic texts, including postgraduate theses and scientific articles from different Bolivian universities. The results reveal a low argumentative discursive level, as well as symptoms of academic illiteracy. The analysis and discussion in this regard allow us to conclude that the teaching-learning of writing and the production of academic texts is not satisfactory, likewise, that academic and scientific training in higher education in the 21st century implies as an inescapable challenge the training and development of writing skills, for whose purpose it is necessary to move from a traditional teaching of written writing, towards a pedagogy of epistemic writing, which contributes preeminently to the production of knowledge, to the development of critical thinking and scientific knowledge <![CDATA[<strong>Análisis comparativo en el diseño del controlador </strong><b> <strong>difuso tipo-1 con el controlador PID como una </strong> <strong>aplicación de una transposición didáctica </strong> <strong>especial a través de una maqueta virtual</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el diseño de controladores difusos tipo-1 T1FC y PID utilizando el software de aplicación matemática MatLab v. 15b, aplicado a una maqueta virtual para la transposición didáctica dentro del IIIE. En este artículo, los controladores son utilizados para el proceso de llenado de tanques de agua, tomando como base el modelo virtual para el control de tanques de agua que ofrece el software Control Station v.3.7, presentando los valores y gráficas obtenidas al momento del funcionamiento de cada sistema con el controlador diseñado. Se presentará especial énfasis en el diseño del controlador difuso tipo-1 denominado T1FC en base al universo de discurso seleccionado, la cantidad de funciones de membresía como la cantidad de reglas difusas que se utilizaran para la inferencia realizada según el método de Mamdani y que esta información sea de utilidad en posteriores investigaciones<hr/>Abstract This article presents the design of type-1 T1FC and PID fuzzy controllers using the mathematical application software MatLab v. 15b, applied to a virtual model for didactic transposition within the IIIE. In this article, the controllers are used for the process of filling of water tanks, based on the virtual model for the control of water tanks oftered by the Control Station v.3.7® software, presenting the values and graphs obtained at the time of operation of each system with the designed controller. Special emphasis will be presented on the design of the type-1 fuzzy controller called T1FC based on the universe of discourse selected, the number of membership functions and the number of fuzzy rules that will be used for the inference carried out according to the Mamdani method and that this information useful in future research <![CDATA[<b>Análisis de la oferta posgradual en comunicación (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz: 2019 a 2021)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación realizada, sobre la oferta de programas posgraduales en Comunicación en universidades públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (2019 a 2021), mediante el Instituto de Investigación y Posgrado de Comunicación (IpiCOM) de la UMSA, determina que los cursos de diplomado, maestría, especialidad y doctorado en Bolivia están enmarcados en áreas similares de las ofertadas en la región; entre las que resaltan: periodismo, comunicación digital, comunicación y marketing, comunicación estratégica, comunicación y salud, comunicación y medio ambiente, redes sociales, producción de y en medios, y relaciones públicas. Se concluye que existe una variedad creciente de la oferta de estos cursos, pero la mayoría de ellos se desarrollan con un enfoque más práctico o profesionalizante -los que favorecen la actualización y optimización del desempeño profesional- que aquellos de carácter investigativo puro o teórico.<hr/>Abstrac The research carried out on the offer of postgraduate programs in Communication in public and private universities in La Paz, Cochabamba and Santa Cruz (2019 to 2021), through the Communication Research and Postgraduate Institute (IpiCOM) of the UMSA, determines that the diploma, master's, specialty and doctorate courses in Bolivia are framed in areas similar to those offered in the region; among which stand out: journalism, digital communication, communication and marketing, strategic communication, communication and health, communication and environment, social networks, production of and in the media, and public relations. It is concluded that there is a growing variety of these courses on offer, but most of them are developed with a more practical or professional approach -those that favor the updating and optimization of professional performance- than those of a pure or theoretical investigative nature <![CDATA[<b>Medio ambiente laboral como factor estresante en docentes universitarios de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación - Gestión 2020</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se avoca en la investigación del medio ambiente laboral y los efectos del estrés que puede causar a los docentes universitarios de postgrado impactando en su salud como la disminución de su desempeño en la formación de profesionales, así como en la disminución de su accionar pudiendo comprometer su salud mental y su salud física. Para este estudio se tomó una muestra de veinticinco docentes de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Para conocer el medio laboral en el que se desempeña el docente e identificar los factores estresantes del docente universitario, para este fin la presente investigación es Descriptivo-Correlacional, de Tipo Explicativo, ya que en pleno siglo XXI se ha evidenciado nuevas patologías que tienen que ver con el trabajo, que repercute en el estrés, para este cometido se empleara el Enfoque Cuantitativo, aplicando el Método de investigación Inductivo y el Método Analítico-Sintético, para recabar la opinión de los docentes se usa la técnica de la Encuesta, con el instrumento de investigación que es el cuestionario. La delimitación temporal de la investigación, se efectúa en la gestión 2020, lo que se pretende, es saber como se relaciona el medio ambiente laboral en el hogar con el estrés de los docentes universitarios de postgrado impartiendo clases desde el hogar, que sería su medio ambiente laboral porque así lo ha dispuesto la emergencia sanitaria del Covid 19.<hr/>Abstract This article focuses on the investigation of the work environment and the effects of stress that it can cause to graduate university teachers, impacting their health, such as the decrease in their performance in the training of professionals, as well as in the reduction of their actions being able to compromise their mental and physical health. For this study, a sample of twenty-five postgraduate teachers from the Education Sciences career at the Gabriel Rene Moreno Autonomous University was taken. In order to know the work environment in which the teacher works and to identify the stressors of the university teacher, for this purpose the present investigation is Descriptive-Correlational, Explanatory Type, since in the XXI century new pathologies have been evidenced that have to do with work, which affects stress, for this purpose the Quantitative Approach will be used, applying the Correlational Method, to collect the opinion of the teachers the Survey technique is used, with the research instrument that is the questionnaire. The temporal delimitation of the research is carried out in the 2020 management, the purpose is to know how the work environment at home is related to the stress of postgraduate university teachers teaching classes from home, which would be their work environment because the Covid 19 health emergency has so provided <![CDATA[<b>Análisis del índice de titulación en programas de posgrado de Enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de la premisa de que las universidades son las que tienen el encargo social de la formación de recursos humanos en una mejora continua, orientado al fortalecimiento de la cualificación de los mismos para contar con una masa crítica de profesionales con capacidades, competencias, valores éticos morales para responder a las necesidades sociales es que en esta oportunidad la presente investigación aborda el tema del índice de titulación en programas de Posgrado de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés. La investigación se caracteriza por ser descriptiva, seguido de un análisis de contrastación comparativa con la destacada Universidad de Technion de Israel, se añade una fase cualitativa a la misma de la percepción de los cursantes de los Programas de Posgrado, sobre diversos factores que pueden incidir en la poca productividad investigativa y el bajo índice de titulados. Los resultados visibilizan la necesidad de establecer políticas, estrategias educativas que respondan a estándares de internacionalización, innovación en los programas de posgrado en la UMSA.<hr/>Abstract The research is characterized by being descriptive, followed by a comparative contrast analysis with the outstanding Technion University of Israel, a qualitative phase is added to it of the perception of the students of the Postgraduate Programs, on various factors that can influence in the low research productivity and the low rate of graduates. The results make visible the need to establish policies, educational strategies that respond to internationalization standards, innovation in postgraduate programs at UMSA