Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320210002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Attitudinal study of gender equality</b>: <b>analysis of specific categories in</b> <b>the university setting</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue identificar actitudes sobre igualdad de los géneros en categorías específicas: orientación sexual, simbolismo religioso, valores y estructura de pareja, ámbito privado, ámbito público y sexualidad-libertad y analizarlos en sus categorías y enlaces, para el efecto se aplicó el Cuestionario de Actitudes de Igualdad de Género (CAIG), con escala Likert, la muestra fue no probabilística con 197 estudiantes mujeres de segundo y tercer año de la Carrera de Trabajo Social, gestión 2021, de la Universidad Pública de El Alto. Se encontró, una actitud neutra, hacía cuatro categorías: Orientación sexual, Sexualidad-libertad, Valores-estructura de pareja, y Simbolismo religioso. No se tienen posiciones definidas respecto a ellas, se mantienen actitudes estereotipadas, por ejemplo, sobre la participación política o adopción de niños por parte de homosexuales, o la libertad sexual de comportamiento respecto a ambos géneros. Finalmente, las categorías de ámbito público y privado fueron reconocidas claramente como espacios donde aún existe inequidad entre géneros. La investigación visibiliza, que en este milenio las nuevas generaciones y las mujeres jóvenes mantienen actitudes poco claras respecto a la igualdad de géneros, y por tanto los espacios universitarios, deben promover actitudes proactivas, referidas a la construcción de una mentalidad de equidad con acciones positivas para el ejercicio profesional<hr/>Abstract The objective of the research was to identify attitudes on gender equality in specific categories: sexual orientation, religious symbolism, values and couple structure, private sphere, public sphere and sexuality-freedom and to analyze them in their categories and links. For this purpose, the Gender Equality Attitudes Questionnaire (CAIG) was applied, with a Likert scale; the sample was non-probabilistic with 197 female students of second and third year, in the Social Work Career in the 2021 administration, of the Public University of El Alto. A neutral attitude was found towards four categories: Sexual orientation, Sexuality-freedom, Values-couple structure, and Religious symbolism. There are no defined positions with respect to these categories; stereotyped attitudes are maintained, for example, on political participation or adoption of children by homosexuals, or sexual freedom of behavior with respect to both genders. Finally, the categories of public and private spheres were clearly recognized as spaces where gender inequality still exists. The research shows that in this millennium the new generations and young women maintain unclear attitudes regarding gender equality, and therefore university spaces should promote proactive attitudes, referring to the construction of a mentality of equity with positive actions for professional practice <![CDATA[<strong>Contribution of University-Community Engagement of Regional Public</strong><strong> </strong><strong>Universities </strong><b> <strong>to the Development of the Region of Valparaíso, Chile</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación interuniversitaria que tiene por objetivo analizar la contribución de las universidades públicas al desarrollo de la Región de Valparaíso, Chile; desde su función de vinculación con el medio en los ámbitos: económico o de transferencia, social y cultural. La investigación es de enfoque cualitativo de tipo descriptiva, aplicando entrevistas individuales semiestructuradas a equipos académicos regionales con experiencia en vinculación con el medio. Los resultados indican que las universidades públicas de la Región de Valparaíso contribuyen significativamente al desarrollo regional desde su función de vinculación con el medio, principalmente a través del conocimiento avanzado, generado en sus aulas y facilitado al medio regional por sus funciones de docencia e investigación y sus mecanismos asociados. Como contraparte, el medio desafía a las universidades a generar respuestas que evidencien un mayor dinamismo y convergencia entre sus campos disciplinares, al presentar problemas y necesidades regionales que requieren respuestas integradas y en permanente redefinición<hr/>Abstract This article presents the results of an intercollegiate research that has the objective of analyzing the contribution of the public regional universities to the development of Valparaíso Region, Chile; from its university-community engagement in the transference or economic, social and cultural aspects. The research has a qualitative approach of descriptive type, applying individual semi-structured interviews to regional academic teams with experience in university-community engagement. Results indicate that public universities of Valparaíso Region significantly contribute to the Regional development from its link with the media function, mainly through the advanced knowledge generated in the classrooms and facilitated to the regional means for its function of teaching and research and its associated mechanisms. As counterpart, the media challenges the universities to generate answers that show a major dynamism and convergence between disciplinary fields, to present regional problems and needs that require integrated answers and permanent redefinition <![CDATA[<strong>Web 4.0-oriented application model for student academic </strong><b> <strong>performance in higher education</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene el objetivo de proponer un modelo de Machine Learning (Aprendizaje Automático) con base a la Web 4.0, la cual subyace en una relación intrínseca entre un modelo de Reglas de Asociación y un modelo de árbol de decisión que busca generar un resultado predictivo para la alerta temprana en el rendimiento académico del estudiante en educación superior, siendo reflejado por inercia en las calificaciones que cuantifican al aprendizaje en distintas asignaturas que son objeto de estudio, principalmente desde la potencialidad que trae el algoritmo Apriori, que logra una baja eficiencia de recorrido frecuente de conjuntos y elementos, buscando relaciones causales de elementos frecuentes basadas en reglas de asociación y árboles de decisión. Sin embargo, existen claras dependencias entre asignaturas, niveles, el entorno social y cultural del estudiante. Asimismo, establecer que la principal motivación del proceso de investigación busca generar un modelo que proporcione una orientación académica precisa, que pueda mejorar de manera efectiva la calidad en la gestión del aprendizaje de las personas, siendo esto de gran importancia para el rendimiento académico del estudiante. Además, que pretende coadyuvar en la experiencia educativa a nivel superior, siendo que, en la actualidad, la tecnología proporciona una inmejorable oportunidad de buscar un sistema educativo más efectivo y moderno, incluso en comparación con otros algoritmos de Inteligencia Artificial, que caracteriza a la Web 4.0.<hr/>Abstract The objective of this paper is to propose an application model based on Web 4. 0 (Intelligent Web), which underlies an intrinsic relationship between an artificial intelligence model based on association rules and a decision tree algorithm that structures a predictive model for early warning in the pedagogical development of the student, which is reflected in the grades that quantify the degree of learning in different subjects, mainly from the potential of the Apriori algorithm that achieves a low efficiency of frequent paths of sets of elements, this model uses mainly the FP- growth model to search frequent sets of elements by means of association rules and decision trees. However, there are clear dependencies between subjects, levels, social and cultural environment, leading to a rational analysis and early warning of the learning process of each subject, like with the evaluated student. The proposed model provides a precise academic orientation, which can effectively improve the quality in the management of people’s learning, being of great importance for the development and orientation of the students themselves. Besides that, it aims to help understand the situation of students in all aspects and improve the overall level of students, being more effective compared to other machine learning algorithms (Machine Learning), which characterize the Web 4.0 <![CDATA[<strong>A bibliometric analysis of the adoption and use of e-learning </strong><b> <strong>in higher education</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This bibliometric analysis identifies and presents the articles that have given shape to the current research trends on the adoption and use of e-learning in higher education using structural equation modeling. Metadata for scholarly work was obtained from The Lens database, and network visualization was produced with VOSviewer. This study includes 414 articles published between 2006 and 2021. The results consider four thematic clusters, a list of the 10 most cited articles, a word cloud for fields of study, and two network visualization maps (citation and keywords). As the first bibliometric paper that addresses articles using structural equation modeling techniques, the main contribution of this paper is to quantitatively synthesize the large quantity of bibliometric metadata obtained and present the state, structure, and trends in the study of the adoption and use of e-learning in higher education. Specifically, this paper will introduce the most influential authors and papers, key themes, current and future areas of research. In conclusion, this paper should serve as a resource for future research, as well as, to be an example of how to carry out a basic bibliometric analysis.<hr/>Resumen Este análisis bibliométrico identifica y presenta los artículos que han dado forma a las tendencias actuales en la investigación de la adopción y el uso del e-learning en la educación superior utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los metadatos para este trabajo académico se obtuvieron de la base de datos The Lens, y la visualización de redes se produjo con VOSviewer. Un total de 414 artículos publicados entre 2006 y 2021 se incluyen en este estudio. Los resultados de este estudio incluyen: cuatro grupos temáticos, una lista de los 10 artículos más citados, una nube de palabras para áreas de estudio, dos mapas de visualización de redes (citas y palabras clave). Siendo el primer trabajo bibliométrico que aborda específicamente artículos que usan técnicas de modelos de ecuaciones estructurales, la principal contribución de este trabajo es sintetizar cuantitativamente la gran cantidad de metadatos bibliométricos obtenidos y presentar el estado, la estructura y las tendencias en el estudio de la adopción y el uso del e-learning en la educación superior. Específicamente, este trabajo introducirá los trabajos y autores más influyentes, temas centrales, y áreas de investigación actual y futura. En conclusión, este trabajo debe servir como un recurso para futuras investigaciones, así como, para ser un ejemplo sobre cómo llevar a cabo un análisis bibliométrico básico. <![CDATA[<strong>Positive emotions and the meaningful learning in </strong><b> <strong>postgraduate courses</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo estudia las emociones positivas de los estudiantes de posgrado en torno al aprendizaje significativo en los diplomados: Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés, Diplomado en Educación Superior e Interculturalidad de la Universidad Mayor de San Andrés y Diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - La Fundación Perceptor. Teóricamente, la investigación se soporta en los postulados de la Neuroeducación, cuyo fin esencial es optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje basándose en los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y de la Neurodidáctica que consideran las emociones favorables al aprendizaje, para que sea más duradero y de mejor calidad. Mediante una metodología cualitativa y un estudio de fuentes documentales, se han estudiado cinco categorías de análisis: la satisfacción en el aula, el compromiso individual, el compromiso grupal, la implicación en las actividades académicas y la concordancia entre los objetivos planificados y las actividades realizadas. Los resultados han reflejado que, al incorporar prácticas docentes basadas en emociones positivas, bienestar subjetivo, motivación y clima de aula favorable; se favorece el desarrollo del aprendizaje significativo, se multiplica su eficiencia y se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas, además de fomentar actitudes como la empatía. Los ambientes emotivos y afectivos, propician la motivación y la creatividad, el trabajo colaborativo y por ende un aprendizaje más efectivo de grupo e individual.<hr/>Abstract This article studies the positive emotions of postgraduate students regarding the meaningful learning in the following postgraduate courses: Pedagogical Organization and Administration of the Classroom at the Psychopedagogical and Research Center in Higher Education (CEPIES) of the Saint Andrew Major University (UMSA), Diploma Program in Higher Education and Interculturality (UMSA) and Diploma Program in Higher Education of the Gabriel René Moreno Autonomous University and the Perceptor Foundation. Theoretically, the research is supported by the postulates of Neuroeducation whose essential purpose is to optimize the teaching-learning process based on the knowledge about the functioning of the brain and by the ones of Neurodidactics, which considers that emotions favor learning so that it is more lasting and of better quality. Using a qualitative methodology and a study of documentary sources, five categories of analysis were studied: satisfaction in the classroom, individual commitment, group commitment, involvement in academic activities and agreement between the planned objectives and the activities carried out. The results showed that, by incorporating teaching practices based on positive emotions, subjective wellbeing, motivation and favorable classroom climate, the development of meaningful learning is favored, its efficiency is multiplied and the development of skills and abilities is promoted, as well as fostering attitudes such as empathy. Emotional and affective environments foster motivation and creativity, collaborative work and therefore more effective group and individual learning.