Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320210001&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Estrategias didácticas comunitarias para la enseñanza y aprendizaje del idioma Aymara como Lengua Materna en la Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del estudio es determinar las estrategias didácticas comunitarias que emplean los docentes en la enseñanza del idioma aymara como lengua materna en la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”. La recolección de los datos se realizó siguiendo las técnicas de entrevista, cuestionario y observación que corresponden a los enfoques de la investigación cualitativa-cuantitativa y su alcance es de tipo descriptivo y el diseño de investigación es integral mixto, considerando que estas estrategias metodológicas han permitido realizar un estudio minucioso tal como se presenta en la realidad del estudio. El universo de estudio fue de 111 personas, de los cuales, se tomó una muestra no probabilística de 38 estudiantes y 4 docentes. Los resultados logrados evidencian la relevancia y la utilización de las estrategias didácticas de escrituralidad, oralidad, diálogo, lectura de sabidurías aymara, escritura en redes sociales. Según los hallazgos encontrados, la estrategia comunitaria se define como un modelo metodológico de enseñanza-aprendizaje destino a lo tradicional. También, se evidencia el uso de los espacios naturales y materiales didácticos de la Madre Tierra para la enseñanza-aprendizaje del aymara como lengua materna, los cuales, son empleados bajo los principios y valores comunitarios del ayllu y finalmente, se concluye que existe la necesidad de crear, adoptar y aplicar diferentes estrategias funcionales, prácticas, integrales y comunitarias para fortalecer las destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje del aymara como lengua materna en educación superior, siempre cuando estén de acuerdo a la realidad lingüística de la lengua y cultura aymara.<hr/>Abstract The purpose of the study is to determine the community didactic strategies used by teachers in the teaching of the Aymara language as a mother tongue at the Bolivian Indigenous Aymara University “Tupak Katari.” Data was collected through interviews, questionnaires and observations, employing a mixed method approach of qualitative and quantitative research approaches. The research is descriptive and thorough. The study population was 111 people, from which the investigators took a non-probabilistic sample of 38 students and 4 teachers. The results obtained show the relevance and use of the didactic strategies of escrituralidad, orality, dialogue, reading of Aymara wisdoms, and writing in social networks. According to the findings, the community strategy is defined as a methodological model of teaching-learning in contrast to mainstream practices. Also, there is evidence of the use of natural spaces and didactic materials of Mother Earth for the teaching- learning of Aymara as a mother tongue, which are used under the principles and community values of the ayllu and finally, it is concluded that there is a need to create, adopt and apply different functional, practical, comprehensive and community strategies to strengthen language skills in the teaching-learning of Aymara as a mother tongue in higher education, as long as they are in accordance with the linguistic reality of the Aymara language and culture. <![CDATA[<b>Modelo matricial de investigaciones académicas macroeconómicas, simultáneas y relacionadas con enfoque interdisciplinar y complementariedad, orientadas al diseño de políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Investigación Científica, en nuestro país, se focaliza en las Universidades Públicas y en segunda instancia, en las Universidades Privadas; pero su producción, en todas las áreas, no está relacionada con el aporte académico necesario en el diseño de políticas públicas; por tanto, es necesario explorar metodologías y modelos que coadyuven a superar ésta falencia; en consecuencia, este artículo resume la pertinencia de una investigación orientada al desarrollo de una propuesta de un modelo matricial de ejecución de investigaciones científicas simultáneas relacionadas, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, con enfoque, interdisciplinar, y de complementariedad, buscando incrementar su producción, generando impacto y pertinencia en las investigaciones académicas (tesis), con el uso eficiente de recursos actuales y potenciales, vinculado al aporte científico, en el diseño de políticas públicas nacionales, adoptando la metodología exploratoria y descriptiva, aplicada, a través de encuestas estructuradas, destinadas a los postulantes que buscan ingresar a procesos de investigación científica para alcanzar su acreditación de posgrado en la Facultad de Economía de la UMSA.<hr/>Abstract Scientific Research, in our country, is focused firstly, on Public Universities and secondly, on Private Universities; but none of its production contributes to the design of public policies; therefore, it is necessary to explore methodologies and models that help to overcome this deficiency; consequently, this article summarizes the relevance of a research to the development of a proposal for a matrix model of execution of related simultaneous scientific research, in the Graduate Department of the Faculty of Economics of the Universidad Mayor de San Andrés, with an interdisciplinary and complementary approach, seeking to enhance the impact and relevance of the academic research (thesis), with the efficient use of current and potential resources to contribute scientifically to the design of national public policies, adopting a exploratory and descriptive methodology, applied through structured surveys, aimed at applicants seeking to become involved in scientific research in order to achieve their graduate accreditation in the Faculty of Economics of the UMSA. <![CDATA[<b>Evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar reflexión pedagógica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue diseñar y determinar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de un instrumento para medir las reflexiones pedagógicas escritas por profesorado en formación. El instrumento se elaboró a partir de la revisión de literatura, la elaboración de entrevistas a docentes a cargo de evaluar prácticas pedagógicas, la opinión por juicio de especialistas y del estudiantado. La muestra fue de 70 estudiantes pertenecientes a tres carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Chile. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian la existencia de tres dimensiones: a) descriptiva, b) análisis y prospectiva, y c) conciencia autoevaluativa. La confiabilidad de consistencia interna para las tres dimensiones y para la puntuación total ha resultado adecuada para fases de desarrollo de herramientas (sustentado en su estructura interna y en su contenido).<hr/>Abstract The aim of the study was to design and determine the validity and reliability of the scores of an instrument to measure the pedagogical reflections written by learning teachers. The instrument was developed integrating a literature review, interviewing teachers in charge of evaluating pedagogical practices, validation by the experts and students. The sample was of 70 students from three pedagogy courses at the Universidad de Los Lagos, Chile. Exploratory factor analysis evidences the presence of three dimensions: a) descriptive, b) analysis and prospective and c) self- evaluative awareness. Internal consistency reliability for the three dimensions and for a total score is adequate for developmental stages (evidences based on the content and the internal structure). <![CDATA[<b>Los desafíos de la Universidad Boliviana en la mejora de la calidad educativa de la Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se analizan los desafíos de la universidad pública en Bolivia relativos a la mejora de su calidad educativa. Para tal efecto, el autor se plantea la consecución del referido objetivo general a partir del abordaje del análisis de los puestos que el ranking de Webometrics asigna a las universidades bolivianas, también realiza un conteo de las revistas académicas bolivianas relacionadas con la universidad pública y se exploran los indicadores del comportamiento de participación de los estudiantes universitarios, mismos cuya respuesta se encarará mediante el empleo de datos cuantitativos oficiales.<hr/>Abstract This paper analyzes the challenges of the public university in Bolivia in improving the quality of education. To this end, the author proposes achieving this objective by analyzing the rankings of Bolivian universities by Webometrics, and also by counting the number of Bolivian academic journals related to the public university, as well as exploring the student participation indicators using official quantitative data. <![CDATA[<b>Diagnóstico en la formación del ingeniero civil basada en competencias, caso: FNI/Oruro</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La implementación de la formación basada en competencias en las universidades de Bolivia contrasta con las quejas de los profesionales sobre una brecha existente entre lo laboral y lo académico que implican la existencia de falencias en las competencias desarrolladas. Para indagar más a profundidad este problema, se necesita delimitar las competencias por categorías para consultar a los profesionales del área e identificar el tipo de competencia con mayores problemas en los nuevos profesionales, identificándose que existe conformidad con el conocimiento teórico adquirido en la universidad y siendo que el mismo se relaciona a las competencias específicas, por lo cual se escogen las competencias genéricas para una segunda encuesta partiendo del listado establecido por el Proyecto Tuning para América Latina en la ingeniería civil y recogiendo opiniones sobre el grado de formación según los mismos estudiantes, y el grado de relevancia para los profesionales para cada competencia del listado definido. Se identifica de esta forma que de entre las competencias con menor grado de desarrollo según los estudiantes, aquella que coincide con las competencias más relevantes para los profesionales, se tiene “la capacidad para formular y gestionar proyectos”, misma que necesita ser reforzada por las universidades en Oruro.<hr/>Abstract The implementation of competency-based training in Bolivian universities contrasts with the complaints of professionals about an existing gap between work and academics that imply the existence of deficiencies in the competencies developed. In order to investigate this problem in more depth, it is necessary to delimit the competences by categories to consult the professionals of the area and identify the type of competence with greater problems in the new professionals, identifying that there is conformity with the theoretical knowledge acquired in the university and being that the same is related to the specific competences, for which the generic competences are chosen for a second survey starting from the list established by the Tuning Project for Latin America in civil engineering and collecting opinions on the degree of training according to the students themselves, and the degree of relevance for the professionals for each competence of the defined list. It is thus identified that among the competencies with the lowest degree of development according to the students, the one that coincides with the most relevant competencies for professionals is “the ability to formulate and manage projects”, which needs to be reinforced by the universities in Oruro. <![CDATA[<b>Evolución de los procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano. ¿Cambio entre reformas, conexión entre niveles, conexión con el mercado laboral?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de la presente investigación es realizar un diagnóstico -basado en evidencia empírica- de la evolución en procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano, entre reformas, su conexión entre niveles, y un enlace, de la educación superior a la conclusión del proceso formativo, con el mercado laboral. A través del uso de datos de panel de más de 40 años, se explora en un quiebre estructural, conexión entre niveles, correlación de habilidades y estimación de retornos educativos provenientes del proceso formativo. Como resultado se evidencia la ausencia de un quiebre estructural entre reformas, el proceso se mantendría inalterado en el tiempo, con una contradictoria desconexión entre niveles educativos, esta desconexión se refleja en un retorno educativo estimado del 8%, que en conexión simulada aumenta a un 13%. La investigación brinda el insumo argumental, basado en evidencia, que permitirá explorar otros alcances propositivos de modelos educativos que brinden cambio, conexión, descubrimiento, potenciación y mayor retorno producto del proceso formativo.<hr/>Abstract The main objective of this research is to make a diagnosis - based on empirical evidence - of the evolution in skill formation processes in the Bolivian Educational System, between reforms, their connection education levels, and a bonding with higher education at the conclusion of the formative process, with the labor market. Through the use of panel data from more than 40 years, estimating structural break, connection between levels, correlation of skills and estimation of educational returns from the formation process is explored. As a result, the absence of a structural break between reforms is evident, the process would remain unchanged over time, with a contradictory disconnection between educational levels, this disconnection is reflected in an estimated educational return of 8%, which in simulated connection increases to a 13%. The research provides the argumentative input, based on evidence, that will allow exploring other purposeful scopes of educational models that provide change, connection, discovery, potentialities and greater return as a result of the formation process.