Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320190002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación del Rector</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La producción intelectual necesita canales de difusión</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación del Director</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Agradecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Programa de Inteligencia Emocional para</b> <b>mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje</b> <b>del idioma Inglés en estudiantes del centro de</b> <b>enseñanza y traducción de idomas CETI - UMSA 2019</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El inglés es un idioma globalizado, pero también es un instrumento para que el estudiante pueda expresar de manera abierta su sentir, las causas que la provocan, todo esto para poder encontrar posibles soluciones a ellas en esta investigación, y a través de este idioma sentir, pensar y actuar con una mente más positiva ante las adversidades que se presentan en la vida de jóvenes o adultos que pasan por cambios físicos y emocionales. Este trabajo de investigación propone un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje (PE-A) del idioma inglés mediante el Enfoque Comunicativo en la que se toma en cuenta el desarrollo afectivo del estudiante, para ello se tomó las 4 habilidades de Inteligencia Emocional desarrolladas por los autores Mayer y Salovey, la percepción (identificar emociones), facilitación (Identificar las causas), comprensión (Reflexión) y regulación emocional (identificar posibles soluciones), las cuales son desarrolladas por las 4 habilidades lingüísticas como: hablar, leer, escribir y escuchar que al final sirve como terapia para el estudiante durante el PE-A. Esta forma de enseñar rompe con lo acostumbrado hasta ahora, trabajando con el conocimiento, pero al mismo tiempo enseñando a los estudiantes a saber reaccionar con su inteligencia emocional, así el estudiante se sentirá fortalecido no solo con el idioma, sino también con el control de sus emociones.<hr/>Abstract English is a globalized language, it is necessary to practice and speak it, but it is also an instrument for the student to express openly feelings, identifying his/her emotions, the causes of the latter, being able to find possible solution, and using the language to feel, think and act on the obstacles that life puts in your way with a positive mind, for young and old people who go through physical and emotional changes. This research work proposes an Emotional Intelligence Program to improve the Teaching - Learning Process (PE-A) of the English language through the Communicative Approach in which the emotional development of the student is taking into account the 4 Emotional Intelligence skills developed by the authors Mayer and Salovey: perception (identifying emotions), facilitation (identifying the causes), understanding (reflection) and emotional regulation (identifying possible solutions). These are developed by the 4 linguistic abilities how to speak, read, write and listen, which ultimately served as therapy for the student during the TLP This way of teaching breaks with the usual, working with knowledge but at the same time teaching students to know how to react with their emotional intelligence, so that the student feels strengthened not only with the language but also with the control of his/her emotions. <![CDATA[<b>La brecha educativa</b>: <b>secundaria y universidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio realizado presenta la apertura o brecha existente entre la educación secundaria y la universitaria por la no aplicación correcta de la Ley Educativa 070 desde la tarea del profesor con la visión de formar estudiantes bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse a los retos universitarios. Esa separación entre la formulación de objetivos holísticos y competencias universitarias, hace que los estudiantes tengan escasas limitaciones a la hora de ingresar a recintos universitarios. Mientras en secundaria se hace mucho énfasis en objetivos y sus cuatro dimensiones, la universidad espera estudiantes capaces de mostrar habilidades, destrezas y aptitudes para enfrentarse hacia la formación profesional donde el mercado laboral espera recursos calificados que afronten la tarea de construir una patria libre, soberana desde la epistemología nacional. Esta debilidad manifestada en la presente investigación debe llevar a una profunda reflexión de las autoridades educativas que exigen la presencia de saberes ancestrales con mucho énfasis en el nivel secundario dejando de lado la orientación hacia la formación universitaria por competencias que será dueña por los próximos años hasta la culminación de las diferentes carreras haciendo a un lado la interacción que se practica en las aulas con el llamado interaprendizaje que debe fluir desde el profesor hasta el último estudiante futuro bachiller.<hr/>Abstract The study carried out introduces the existing opening or gap between secondary and university education due to the misapplication of the Educational Law 070 by the teacher's duty and vision to prepare well-rounded secondary graduates able to face university challenges. This divide between the statement of holistic objectives and university competencies makes students show limitations at the time of enrolling into university. While in secondary education, the focus is on objectives and their four dimensions, at university students are expected to show abilities, skills and aptitudes to face professional training for a labor market that demands qualified human resources that can take on the task of building a free, sovereign nation, as seen from a national epistemology. This weakness pointed out in the present research should compel profound reflection on the part of educational authorities who demand the presence of ancient knowledge with great emphasis in secondary education, to the detriment of needed orientation towards university competency-based training, which, in the next years until graduation, will be the very master of different university departments, and leave asidethe classroom interaction known as inter-Iearning, which flows from the teacher through the very last future graduate. <![CDATA[<b>Análisis de tutores inteligentes como sustento en la Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación en las universidades cada día exige más habilidades en los docentes que tienen que estar involucrados con la tecnología actual y utilizar estos medios para complementar sus clases, siendo está una opción muy innovadora; los sistemas tutores inteligentes que actúan con los estudiantes como complemento del contenido de la materia donde el estudiante puede ir aprendiendo a su ritmo realizando diferentes actividades de las unidades básicas de aprendizaje. Estos sistemas tienen un seguimiento de aprendizaje muy estructurado permitiendo dar reportes del aprendizaje de los estudiantes. Este concepto fue aplicado en la materia de Idioma I en la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés obteniendo excelentes resultados con los estudiantes.<hr/>Abstract Education in universities demands, day by day, more skills of teachers involved with the actual technology and it demands that they use these resources to complement their classes, this being a very innovative option; the intelligent tutoring systems work with the students as a complement to the content of the subject in which the student can learn at his own pace by performing different activities of the basic learning units. These systems have a very structured learning follow-up allowing reports of student learning. This concept was applied in the subject of Language I in the Computer Science Department of the Universidad Mayor de San Andrés, obtaining excellent results with the students. <![CDATA[<b>El currículo oculto durante la práctica pre profesional de medicina </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se exploran puntos de vista e interpretaciones respecto a las dimensiones que condensa el currículo oculto (CO), se visibilizan situaciones que habitualmente pasan desapercibidas e incluso son consideradas como "normales" en el proceso enseñanza aprendizaje en ámbitos hospitalarios. Para indagar sobre el CO se recurrió a una entrevista efectuada a 8 internos, con guion de 7 preguntas abiertas, en todas las respuestas se identificaron comentarios relacionados con tratos interpersonales impropios, revelando la presencia del CO negativo, mensuradas dieron un porcentaje del 17,5 %, el indicador logrado, significa que de cada diez situaciones, dos tienen que ver con el CO, como parte de expresiones y actitudes en las que se ven envueltos los docentes y estudiantes en las prácticas hospitalarias como parte del CO. El currículo implícito, se considera más intenso que el explícito, por su impacto en las situaciones de interacción cotidiana con profesores y personal de la institución, período en el que la personalidad de los estudiantes juega un papel preponderante. En conclusión, lo señalado queda impregnado en valores que se expresaran como actitudes que delinean la "manera de ser" del futuro profesional, así el currículo implícito, ejercido de forma consciente o inconsciente, establece en los estudiantes valores que determinan actitudes del futuro profesional.<hr/>Abstract We explore points of view and interpretations regarding the dimensions that the hidden curriculum (He) condenses, with the intention of making visible situations that usually go unnoticed and are even considered as "normal" in the teaching-Iearning process in hospital settings. This research constitutes a piece of another major exploration, which evaluates the cognitive, procedural and emotional part of the interns of Medicine during their pre-professional practice, to inquire about the He an interview was made to 8 interns, with a script of 7 open-ended questions, in all responses identified comments related to improper interpersonal treatment, revealing the presence of negative He; as measured they gave a percentage of 17.5%. This achieved indicator means that out of every ten situations, two have to do with the He, showing that expressions and attitudes in which teachers and students are involved in hospital practices are He. The implicit curriculum is considered more intense than the explicit one, due to its impact on daily interaction situations with teachers and staff of the institution, time at which the personality of the students plays a predominant role. In conclusion, this is impregnated in values that are expressed as attitudes that delineate the "way of being" of the future professional, so the implicit curriculum, executed in a conscious or unconscious way, instills in students values that determine attitudes of the future professional. <![CDATA[<b>La tutoría a través de las aulas virtuales</b>: <b>una experiencia de formación y autoformación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las grandes revoluciones han mostrado, con el transcurrir de los años, que es preciso ir a la par con lo que sucede en el día a día. Sin duda alguna la tecnología comporta una de las transformaciones más impactantes el mundo actual, calando de forma significativa en cada estrato de la vida social. La educación, como centro mismo de la evolución humana, ha sido invadida de manera significativa por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creando entornos digitales donde el estudiante puede potenciar sus capacidades y educarse sin la presencia física. De manera sincrónica o asincrónica, lo realmente veraz es que solo necesita estar conectado a la red para recibir formación, a través de un aula virtual, con la asistencia de un tutor on-line. El presente estudio de campo se orientó al análisis de la experiencia de 12 tutores universitarios de aulas virtuales de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor de San Simón, en cuanto a la formación de sus estudiantes (y la suya propia), desde estos entornos de autoformación. Para ello se recopilaron una serie de datos cónsonos con las variables formación y autoformación, por intermedio de una encuesta bajo la modalidad de cuestionario. Igualmente, los resultados obtenidos fueron tratados por medio de la estadística descriptiva y presentados en tablas de frecuencias y gráficos de barra, destacándose la experiencia significativa de los tutores en cuanto a la formación que imparten en las aulas virtuales y, también, subrayando la apropiación real de nuevos conocimientos a partir de su praxis como tutores<hr/>Abstract Great revolutions have demonstrated, over the course of the years, that it is necessary to keep up with the everchanging reality. Undoubtedly, technology conveys one of the most shocking transformations in today's world, substantially cutting across every stratum of social life. Education, as the very center of human evolution, has been significantly invaded by Information and Communication Technologies (ICT), creating digital environments where students can enhance their abilities and educate themselves in digital environments, without being physically present. As a matter of fact, the only thing they actually need is to be connected to the network in order to receive training, through a virtual classroom, with the assistance of an oniine tutor. This field study was aimed to the analysis of the experience of 12 virtual-classroom university tutors of the Department of Commercial Engineering of the University Mayor de San Simón, regarding their students learning process (as well as their own) within these self-training environments. Hence, a series of data were compiled Concerning training and self-training variables by means of a survey, in the form of a questionnaire. Likewise, the results obtained were handied by means of descriptive statistics and presented in frequeney tables and bar graphs. The significant experience of the tutors in terms of training in virtual classrooms was highlighted, underlining the actual appropriation of new knowledge through their praxis as tutors. <![CDATA[<b>Evaluación del programa doctoral no escolarizado en el CEPIES como una innovación educativa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El articulo pretende conocer las causas por las que los doctorantes del CEPIES, no logran concluir la titulación bajo las actuales características del modelo "No Escolarizado", pasos para el análisis: Primero.- Elaboración del FODA del Programa Doctoral del CEPIES de la UMSA, sobre la base del modelo de formación en Educación Superior europeo y que ha sido implementado a partir de un convenio con la Universidad de Bremen de Alemania (2005). Segundo.- Elaboración de un cuadro de rendimientos, detallando las actividades propias del doctorado, gestiones (2014 - 2017), los datos expuestos, muestran la situación actual del avance de las investigaciones que concluyen con la tesis doctoral. Exposición del nivel de avance de los doctorantes que están en proceso de autoformación y autogestión. Tercero.- Levantamiento de una encuesta que muestre las causas por las que los doctorantes no concluyen sus investigaciones. Análisis y comparación entre la educación no formal, no escolarizada, como modelo de reciente aplicación en el país, donde se reproduce una forma de educación más abierta, no tradicional, multidimensional y centrada en la autogestión del estudiante, contrario a la formación tradicional y escolástica. A más de una década de vigencia del modelo, no se han logrado los resultados esperados, por lo cual se requieren analizar las causas y trabajar en una propuesta para lograr que los doctorantes cumplan sus metas en sus investigaciones y en la conclusión de la tesis doctoral. Los doctorantes requieren aún de un mayor apoyo en el avance de sus tesis, aunque la tendencia internacional es justamente a buscar modelos "no escolarizados".<hr/>Abstract The objective of this article is to explain the reasons why the doctoral candidates of CEPIES are unable to bring to completion their degrees under the current guidelines of the non-presential education model. The steps for analysis: FIRST. - Elaboration of FODA by the CEPIES doctoral program of UMSA, founded upon the training model of European Higher Education, which was implemented beginning with a mutual agreement with the University of Bremen of Germany (2005). SECOND. - The creation of an overall performance graphic detailing the typical activities of the doctorate program (2014-2017). The recent data shows the current situation regarding the progress made, in research, which is concluded with a doctoral thesis. Exposition of the level of progress made by doctoral students who are in the process of self-formation and self-management. THIRD. - Conducting a survey which demonstrates the reasons due to which the doctoral candidates cannot bring their research to a conclusion. Analysis and comparison between informal, non-presential education, as a model of recent application in this country, which reproduces a form of education that is more open, non-traditional, multidimensional and centered on self-management by the students as opposed to traditional and scholastic education. With more than a decade since the application of this model, the desired results were not achieved; for this reason, we must analyze the results and work on a proposal which would enable doctoral candidates to achieve the objectives of their research and empower them to bring their doctoral thesis to a conclusion. The doctoral candidates require the maximum support in the realization of their thesis, even though the international tendency is actually to search for "non-presential" models.