Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320190001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación del Vicerrector</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Agradecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Palabras del representante del comité editorial de postdoctorado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Palabras de la representante del comité editorial de doctorado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La transversalidad de las tecnologías de información y comunicación en Educación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han integrado progresivamente al ámbito educativo en todos los niveles y en todas las áreas del conocimiento, lo que ha generado que se convierta en una competencia transversal de la educación del siglo XXI, ello nos lleva a indagar sobre las principales implicancias de su uso en la actualidad y las habilidades necesarias a ser desarrolladas tanto por docentes como por estudiantes, para lo cual se ha realizado un levantamiento de datos inicial que da cuenta de los usos frecuentes que hacen de las herramientas TIC los educadores, y de algunos trabajos científicos que recomiendan el desarrollo de determinadas habilidades para garantizar un buen desempeño en un mundo cada vez más dependiente de las herramientas y servicios TIC, estos son los elementos que se analizan en este trabajo.<hr/>Abstract Information and Communication Technologies (ICT) have been progressively integrated into the educational field at all levels and in all areas of knowledge, which has led it to become a transversal competence in the 21st century education. Based on it, we inquire about the main implications of its current use and the necessary skills to be developed by both groups teachers and students, for which an initial data survey has been carried out that accounts for the frequent uses of ICT tools that the educators do, and some scientific studies which recommend the development of certain skills to ensure good performance in a world increasingly dependent on ICT tools and services. These are the elements analyzed in this research. <![CDATA[<b>Pensamiento computacional</b>: <b>una competencia del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como consecuencia de la incursión masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida y particularmente en la educación, es necesario trabajar en nuevas competencias que deben desarrollar los estudiantes en el siglo XXI, entre ellas el Pensamiento Computacional, que se constituye no solo en una competencia per se, sino en un proceso de múltiples aristas que debe preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnificado. En un primer acercamiento al desarrollo del Pensamiento Computacional, este trabajo indaga sobre: (a) Las connotaciones que tiene para los educadores desarrollar este tipo de pensamiento a partir de sus experiencias y prácticas de aula con las TIC, (b) Las características que la hacen propicia como competencia del Siglo XXI; y (c) Las prácticas que la hacen funcional en distintos niveles educativos, como es el caso de la Robótica Educativa.<hr/>Abstract As a result of the massive incursion of Information and Communication Technologies (ICT) in all life fields and particularly in education, it is necessary to work on new competences that students must develop in the 21st century, including Computational Thinking, which is not only a competence per se, but a versatile process that must prepare students to function in an increasingly technological world. In a first approach to the development of Computational Thinking, this study looks for: (a) The connotations that educators have when developing this type of thinking from their experiences and classroom practices with ICT, (b) The characteristics which make it propitious as a competence in the 21st Century; and (c) The practices which make it functional in different educational levels, such is the case of Educational Robotics. <![CDATA[<b>El Aula mente social como potencial creativo en la Educación</b>: <b>Enfoque desde el pensamiento complejo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de aula mente social nace de la Teoría Educativa Transcompleja como un operativo emergente de aplicación en diversos escenarios de aprendizaje y enseñanza para el actor educativo de forma indistinta. Su origen está en los conceptos base de creatividad y del pensamiento complejo aplicada a la Educación. El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la construcción conceptual de aula mente social como un aporte desde la complejidad en su aplicación a procesos creativos religados. Se debe partir de que el aula física no es el principal motor creativo del ser humano, sino el aula como tal está en el sujeto en cualquier escenario de aprendizaje y enseñanza que permita al sujeto no reproducir conocimiento, sino reflexionar, crear e innovar, por lo que el aula mente social es un proceso creativo muy sensible en el ser humano que nace en la manera que liga y religa su conocimiento y ve el mundo desde la Complejidad.<hr/>Abstract Born of the Trans-complex Educational Theory, the concept of the social mind classroom is an emerging operator of application in various learning and teaching scenarios for educational actors indistinctly. Its origin lies in the fundamental concepts of creativity and Complex Thinking applied to Education. The objective of this paper is to reflect on the conceptual construction of the social mind classroom as a contribution from complexity in its application to reconnected creative processes. It must be based on the fact that the physical classroom is not the main creative motor of human beings, but the classroom itself is within individuals in any learning and teaching scenario that allows them not to reproduce knowledge, but to reflect, créate and innóvate; thus, the social mind classroom is a very sensitive creative process in human beings, born as they connect and reconnect their knowledge and view the world from Complexity. <![CDATA[<b>Digitalizacion de la educación en ingeniería</b>: <b>del aprendizaje con base tecnológica a la educación inteligente</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La contextualización de procesos prácticos en nuestra actualidad dentro de la Educación en Ingeniería, es bastante rudimentaria y muchas veces monótona, adicionando a esta carencia gue junto a la rápida acumulación de información, el desarrollo de tecnologías y la intelectualización de procesos, actualmente plantean desafíos globales tanto en la ciencia, en economía y en educación, lo cual por sinergia convierte a las Tecnologías de la Información y Comunicación en una parte integral del ser humano, provocando el surgimiento de una nueva generación de personas basadas en Redes Digitales, para guienes un teléfono móvil, una computadora e Internet, son elementos naturales de su vida diaria. Por tanto, se necesita un enfogue universal para la Educación Inteligente (SMART). Al mismo tiempo, deben observarse los principios del desarrollo sostenible y la minimización de impactos negativos en el ambiente. El Sistema Educativo actual debe garantizar la calidad en la formación de ingenieros y su relación directa con las necesidades de nuestra sociedad. Para lograr este objetivo, existen oportunidades asociadas al uso de tecnologías educativas tales como modelado matemático, simuladores, Realidad Aumentada y Virtual. En el artículo se presentan formas de mejorar este proceso educativo con el uso de simuladores y Realidad Aumentada, buscando aumentar la motivación de los estudiantes dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje actual.<hr/>Abstract The contextually of practical processes in our actuality within the Education in Engineering, it's quite rudimentary and often monotonous, adding to these deficiencies which together with the rapid accumulation of information, the development of technology and the intellectualization of processes, currently pose global challenges in science, economics and education, which by synergy makes information and communication technologies an integral part of the human being, causing the emergence of a new generation of people based on digital networks, that is a mobile phone, a computer and internet, are natural elements of daily life. Therefore, a universal approach to Smart Education (SMART) is needed. At the same time, the principies of sustainable development and the minimization of negative impacts on the environment must be observed. The current educational system must guarantee guality in the training of engineers and its direct relationship with the needs of our society. To achieve this objective, there are opportunities associated with the use of educational technologies such as mathematical modeling, simulators, Augmented Reality and Virtual. In the article we present ways to improve this educational process with the use of simulators and Augmented Reality, seeking to increase the motivation of students within the Teaching Process - Current Learning. <![CDATA[<b>Déficit de titulación y su relación con la satisfacción vocacional y profesional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio, basado en fuentes primarias, se adentra en el análisis de la satisfacción vocacional y profesional y su relación con el déficit de titulación. Se considera que el ciclo de la orientación vocacional está vinculado al ciclo -complementario- de la satisfacción vocacional y profesional. En este contexto, la no titulación de egresados universitarios en el Departamento de La Paz en número significativo (95% de la masa universitaria matriculada) puede deberse a temas de vocación y no exclusivamente a temas de metodología de investigación. Los profesionales titulados tienen un 76% de opiniones de satisfacción profesional frente a un 66% en contra de los egresados. El factor que más influye para la insatisfacción vocacional es el comprobar que la carrera elegida no era lo que el universitario pensaba al inicio, que su objetivo, misión y visión es diferente al soñado. Esto se debe a que las carreras tienen una orientación socio-laboral subordinada al mercado y no así hacia fines altruistas o de realización personal. El estudio destaca, que las personas no necesariamente "nacen para una carrera", y que la intención de "colocar al individuo más apropiado en el lugar más apropiado" puede ser un contrasentido con los postulados transdiciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios que pretenden superar el fraccionamiento del conocimiento y de las profesiones. El aporte del estudio radica en evidenciar que el asesoramiento de carrera profesional debe ser evaluado para el todo el ciclo, no sólo para la elección de carrera, sino hasta su culminación expresada en la titulación.<hr/>Abstract The present study, based on primary sources, delves into the analysis of vocational and professional satisfaction and its relation to the degree deficit. It is considered that the cycle of vocational guidance is linked to the complementary cycle of vocational and professional satisfaction. In this context, the non-degree of university graduates in the Department of La Paz in a significant number (95% of the university enrollment) may be due to issues of vocation and not exclusively to research methodology issues. The qualified professionals have 76% of professional satisfaction opinions compared to 66% against the graduates. The factor that most influences vocational dissatisfaction is to verify that the chosen career was not what the university student thought at the beginning, that his objective, mission and vision is different from the one dreamed of. This is because the careers have a socio-labor orientation subordinated to the market and not for altruistic or personal fulfillment purposes. The study highlights that people do not necessarily "be born for a career", and that the intention of "placing the most appropriate individual in the most appropriate place" can be a contradiction with the transdisciplinary, multidisciplinary and interdisciplinary postulates that aim to overcome the fractionation of knowledge and professions. The contribution of the study lies in evidencing that professional career counseling must be evaluated for the entire cycle, not only for career choice, but until its completion expressed in the degree. <![CDATA[<b>La investigacion y su aplicación en servicios legales en Bolivia</b>: <b>Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación es muy importante para enfrentar cada nuevo día los fenómenos socio-jurídicos en la realidad boliviana, también los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMSA optan por elegir como modalidad de titulación, el Examen de Grado o el Trabajo Dirigido, empero no son formados para la confección de Investigaciones aplicadas y existen escasas Tesis como escrituras de investigación científica. Este fenómeno no es casual, ya que el estudiante opta por conveniencia un sistema más rápido y económico en su titulación, también, en nuestra realidad, las tesis escritas por los postulantes conllevan un cronograma establecido, adquisición de libros respecto al tema a investigar, materiales para su presentación, designación de un tutor y un presupuesto económico para cada etapa de investigación, y una vez que llegan a la presentación de la Tesis y esta es defendida no es puesta en la práctica y no es utilizada como referente para su aplicación en Políticas Publicas.<hr/>Abstract Research is very important to face each new day the socio - legal phenomena in the Bolivian reality, usually the students of the UMSA Law Degree the Degree Examination or the Directed Work as a degree modality, however they are not trained for the preparation of applied research and there are few theses as writings of scientific research, this phenomenon is not accidental, since the student opts for convenience a faster and cheaper system in his degree, since also, in our reality, theses Written by the postulants carry an established chronogram, acquisition of books on the subject to be investigated, materials for their presentation, appointment of a tutor and an economic budget for each stage of research, and once they arrive at the presentation of the Thesis and these is defended is not put into practice and is not used as a reference for its application in Public Politics.