Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320160001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Desarrollo de un modelo de seguridad de la información en ambientes educativos virtuales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El campo de la seguridad de la información es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y privacidad de la información almacenada en un medio informático, por esa razón existen diversos componentes, estándares, controles y procedimientos reconocidos internacionalmente. El modelo identifica seis fases donde se aplican técnicas, métodos, criterios y se adecuan componentes, estándares, fases, controles y procedimientos de implementación para optimizar la seguridad de la información en ambientes educativos virtuales. Este trabajo presenta el proceso de elaboración de un modelo de Seguridad de la Información en Ambientes Educativos Virtuales de Educación Superior que se constituye en un análisis de estándares de seguridad de la información, y otros conceptos que predominan en el análisis y diseño del modelo<hr/>Abstract The field of the security of the information is a discipline that is responsible for protecting the integrity and privacy of information stored on a computer medium that is why there are various components, standards, controls, and procedures internationally recognized. The model identifies six phases where to apply techniques, methods, criteria and fit components, standards, stages, controls and implementing procedures to optimize the security of the information in educational virtual environments. This work presents the process of developing a model of information security in educational virtual environments of higher education which is an analysis of security of information, and other concepts that predominate in the analysis and design of the model. <![CDATA[<b>Estilos de vida Universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Universidad Mayor de San Andrés cuenta con 77.457 estudiantes en el pregrado, de los cuales no se conocen aspectos de orden cualitativo que hacen a los estilos de vida universitaria y su relación con el comportamiento correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación, identificó en la población estudiantil de las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades y Ciencias de la Educación, la relación entre las actividades que desarrollan los universitarios después de asistir a clases y las requeridas por los docentes para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, además del interés que expresan los estudiantes sobre el estudio y la opinión que tiene sobre los docentes y los métodos de estudio que los docentes aplican. Para el análisis del comportamiento universitario se adoptó el enfoque AIO: Actividades, Intereses y Opiniones; el universo comprendió el 45% de la matrícula universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, la información primaria se logró utilizando la encuesta, la entrevista estructurada y grupos focales. Aplicados los criterios de segmentación por estilos de vida se encontraron 3 segmentos estudiantiles: los estudiantes Nerd (aplicados), estándar (menos estudiosos) y los ligth, (descuidados). Los segmentos de estudiantes estándar y light alcanzan el 87% de la población universitaria, en éstos se estableció la no existencia de relación entre las actividades que realizan los estudiantes y las requeridas por el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>La Universidad Mayor de San Andrés has 77.457 students in the undergraduate studies, of which there are no known qualitative aspects that make the styles of University life and their relationship with the corresponding to the process of teaching-learning behavior. This research identified in the student population of the faculties of economic and financial Sciences, law and political science and Humanities and educational sciences, the relationship between the activities carried out in the University after attending classes and as required by the teacher for an effective teaching-learning process, in addition to the interest expressed by students on study and opinion which has teachers and study methods that teachers apply. For the analysis of University behavior the AIO approach was adopted: activities, interests, and opinions; universe comprised 45% of the college tuition of the Universidad Mayor de San Andrés, primary information was achieved using the structured interview, survey and focus groups. Applied the criteria of segmentation by lifestyle 3 student segments were found: Nerd students (scholars), standard (less scholars) and the ligth (careless). The standard students and light segments reach 87 per cent of the University population, these established the lack of relationship between the activities carried out by students and those required by the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Correlación de la frecuencia de uso de un software de entretenimiento y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares en los universitarios de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímicas de la UMSA.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Acorde al transfondo científico de este trabajo se propone el siguiente enunciado ¿Qué tipo de correlación existe entre la frecuencia de uso de videojuegos y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares en universitarios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA? Como es lógico advertir, el mismo se llevó a cabo en el cuarto año de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas-UMSA como ambiente de estudio. En consecuencia se distinguen tres objetivos menores, 1) identificar la frecuencia de uso de videojuegos; 2) identificar el nivel de desarrollo de las competencias nucleares en los universitarios; 3) definir el grado de correlación entre la frecuencia de uso de videojuegos y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares mediante métodos cuantitativos; y como objetivo mayor determinar si la frecuencia de uso de videojuegos y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares guardan relación directamente o inversamente proporcional. En efecto, y dado que la hipótesis es el centro de actividad cognoscitiva se plantea que, a mayor frecuencia de uso de videojuegos, existe mayor nivel de desarrollo de las competencias nucleares en los universitarios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA. Por lo cual, la hipótesis propone que el tipo de relación existente es directamente proporcional. Así, el carácter de esta investigación responde a un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, y según las características descriptivas de este estudio, su alcance y la identificación de relaciones potenciales entre las variables incumbe a un estudio de tipo correlacional; el diseño de investigación corresponde a un diseño no experimental. El análisis estadístico consistió en determinar la relación proporcional de las dos variables, así como identificarlas, y definir el grado de correlación con coeficiente de r de Pearson. De esta manera, los resultados reflejan el promedio referente a competencias nucleares y a videojuegos y el coeficiente r de Pearson. Es así que, la conclusión principal a la que se llegó refleja que los videojuegos desarrollan la creatividad, debido a una neuroestimulación cerebral, además el test electrónico aplicado a estudiantes nos proporciona un inventario de características los cuales están asociados con la ventaja competitiva.<hr/>Abstract Does chord to the scientific character of this work intend the following one enunciated What correlation type it exists between the frequency of use of video games and the level of development of the nuclear competitions in university students of the Ability of Pharmaceutical and Biochemical Sciences of the UMSA? As it is logical to notice, the same one was carried out in the fourth year of the Career of Biochemistry of the Ability of Pharmaceutical Sciences and Biochemical-UMSA like set of study. Inconsequencetheyaredistinguishedsmallerthreeobjectives, 1 )to identify the frequency of use of video games; 2) to identify the level of development of the nuclear competitions in the university students; 3) to define the correlation grade between the frequency of use of video games and the level of development of the nuclear competitions by means of quantitative methods; and as more objective to determine if the frequency of use of video games and the level of development of the nuclear competitions keep relationship directly or inversely proportional. Indeed, and since the hypothesis is the center of cognitive activity he/she thinks about that, to more frequency of use of video games, bigger level of development of the nuclear competitions exists in the university students of the Ability of Pharmaceutical and Biochemical Sciences of the UMSA. Reason why, the hypothesis intends that the type of existent relationship is directly proportional. This way, the character of this investigation responds to a focus of investigation of quantitative type, and according to the descriptive characteristics of this study, its reach and the identification of relationships potentials among the variables concerns to a study of type correlacional; the investigation design corresponds to a non experimental design. The statistical analysis consisted on determining the proportional relationship of the two variables, as well as to identify them, and to define the correlation grade with coefficient of r of Pearson. This way, the results reflect the average with respect to nuclear competitions and to video games and the coefficient r of Pearson. The statistical analysis consisted on determining the proportional relationship of the two variables, as well as to identify them, and to define the correlation grade with coefficient of r of Pearson. This way, the results reflect the average with respect to nuclear competitions and to video games and the coefficient r of Pearson. It is so, the main conclusion to which you arrived reflective that the video games develop the creativity, due to a cerebral neuroestimulation, the electronic test applied students also provides us an inventory of characteristic which are associated with the competitive advantage. <![CDATA[<b>La temática de Gestión de Riesgos Urbana en la Educación Superior.</b> <b>Estudio de Caso: "Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de</b> <b>Mitigación Deslizamiento Complejo Pampahasi - Callapa"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Pampahasi-Callapa Complex Landslide Study is selected for evaluation, during the educational research on Risk Management that I develop within the Doctoral Program Group VB of CEPIES (La Paz, UMSA University) The selection of needs of job abilities, teach-learning and research development concerning La Paz Urban Risk Management is done by evaluation of this Landslide Study using a didactic technic: the study case. The 3 phases are considering: preactive, interactive and post active. In February 26th of 2011, the biggest landslide occurred at west of Irpavi River affecting La Paz city (five neighborhood's ), damaging 1200 fields around 140 Ha., in area. For rehabilitation and reconstruction of damaged areas this Urban Risk Management study was done by the Water Ministry of Bolivia.<hr/>El Estudio de "Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de Mitigación Deslizamiento Complejo Pampahasi - Callapa", se selecciona para su evaluación en la investigación cualitativa en Gestión Riesgos que realizo dentro del Programa Rectoral Grupo VB del CEPIES. Se aplica la técnica didáctica de evaluación de Estudio de Casos que permite identificar las necesidades de formación de competencias laborales, de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de investigaciones en la temática de la Gestión de Riesgos Urbana en La Paz. Se diferencia tres Fases: preactiva, interactiva y postactiva. El 26 de febrero de 2011, en la ciudad de La Paz, se reactivó un deslizamiento antiguo en la ladera oeste del Río Irpavi, que afectó a cinco barrios paceños (Valle de las Flores, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa Centro, e Irpavi II), destruyendo aproximadamente 1200 predios en una superficie de 140 Ha. Para la definición de la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaboró el Estudio de Zonificación mencionado. <![CDATA[<b>El Mito de la Universidad</b>: <b>Reseña del libro: Claudio Bonvecchio. (1997). El mito de la Universidad. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores. Sexta edición. Traducción del italiano de María Esther Aguirre Lora.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Pampahasi-Callapa Complex Landslide Study is selected for evaluation, during the educational research on Risk Management that I develop within the Doctoral Program Group VB of CEPIES (La Paz, UMSA University) The selection of needs of job abilities, teach-learning and research development concerning La Paz Urban Risk Management is done by evaluation of this Landslide Study using a didactic technic: the study case. The 3 phases are considering: preactive, interactive and post active. In February 26th of 2011, the biggest landslide occurred at west of Irpavi River affecting La Paz city (five neighborhood's ), damaging 1200 fields around 140 Ha., in area. For rehabilitation and reconstruction of damaged areas this Urban Risk Management study was done by the Water Ministry of Bolivia.<hr/>El Estudio de "Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de Mitigación Deslizamiento Complejo Pampahasi - Callapa", se selecciona para su evaluación en la investigación cualitativa en Gestión Riesgos que realizo dentro del Programa Rectoral Grupo VB del CEPIES. Se aplica la técnica didáctica de evaluación de Estudio de Casos que permite identificar las necesidades de formación de competencias laborales, de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de investigaciones en la temática de la Gestión de Riesgos Urbana en La Paz. Se diferencia tres Fases: preactiva, interactiva y postactiva. El 26 de febrero de 2011, en la ciudad de La Paz, se reactivó un deslizamiento antiguo en la ladera oeste del Río Irpavi, que afectó a cinco barrios paceños (Valle de las Flores, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa Centro, e Irpavi II), destruyendo aproximadamente 1200 predios en una superficie de 140 Ha. Para la definición de la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaboró el Estudio de Zonificación mencionado. <![CDATA[<b>La Universidad en el siglo XXI</b>: <b>Reseña del libro: Boaventura de Sousa Santos. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural Editores.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Pampahasi-Callapa Complex Landslide Study is selected for evaluation, during the educational research on Risk Management that I develop within the Doctoral Program Group VB of CEPIES (La Paz, UMSA University) The selection of needs of job abilities, teach-learning and research development concerning La Paz Urban Risk Management is done by evaluation of this Landslide Study using a didactic technic: the study case. The 3 phases are considering: preactive, interactive and post active. In February 26th of 2011, the biggest landslide occurred at west of Irpavi River affecting La Paz city (five neighborhood's ), damaging 1200 fields around 140 Ha., in area. For rehabilitation and reconstruction of damaged areas this Urban Risk Management study was done by the Water Ministry of Bolivia.<hr/>El Estudio de "Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de Mitigación Deslizamiento Complejo Pampahasi - Callapa", se selecciona para su evaluación en la investigación cualitativa en Gestión Riesgos que realizo dentro del Programa Rectoral Grupo VB del CEPIES. Se aplica la técnica didáctica de evaluación de Estudio de Casos que permite identificar las necesidades de formación de competencias laborales, de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de investigaciones en la temática de la Gestión de Riesgos Urbana en La Paz. Se diferencia tres Fases: preactiva, interactiva y postactiva. El 26 de febrero de 2011, en la ciudad de La Paz, se reactivó un deslizamiento antiguo en la ladera oeste del Río Irpavi, que afectó a cinco barrios paceños (Valle de las Flores, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa Centro, e Irpavi II), destruyendo aproximadamente 1200 predios en una superficie de 140 Ha. Para la definición de la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaboró el Estudio de Zonificación mencionado.