Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320230002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Resilience features of upper town community leaders to the covid - 19]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las características de resiliencia son entendidas como conductas llevadas a cabo en situaciones difíciles, situaciones traumáticas, de riesgo individual o social comunitario, es un componente de la adecuada habilidades o capacidades para enfrentarse recuperarse o resolver de manera adecuada, situaciones adversas adaptación psicosocial y se asocia con la salud mental. En la investigación se da a conocer una aproximación a las características de resiliencia de líderes comunitarios de la ciudad de El Alto ante el Covid-19. Se emplearon para la recogida de datos una escala de resiliencia comunitaria y entrevista a los líderes comunitarios. Los líderes comunitarios alteños de acuerdo a los datos obtenidos: Actúan por el bien colectivo, están contentos de vivir en su comunidad, saben reconocer que puede mejorar en lugar de culpar a otros de los problemas, buscan alternativas para superar problemas, piensan en cómo resolver problemas entre todos, están afrontando las situaciones adversas que se presentan ante el Covid-19, con fortaleza, serenidad, aliento siguiendo, los protocolos de salud, tomando consciencia , con valores de solidaridad, fortaleza, empatía resiliencia, valorando la vida y con fe en Dios. Por otro lado, también expresan emociones y pensamientos ligados a ansiedad, preocupación, tristeza, depresión, desesperación, frustración, miedo, temor, pensamientos de impotencia, rabia, molestia; pero un hecho importante es que, a su vez, expresan características resilientes en sus emociones y pensamientos como ser: esperanza, alegría indicando que se debe aprender a vivir con él virus y que pronto se saldrá de esta circunstancia adversa más fortalecidos que antes de la pandemia.<hr/>Abstract Resilience characteristics are understood as behaviors carried out in difficult situations, abilities or capacities to cope, recover or adequately resolve, adverse situations, traumatic situations, individual or social community risk, it is a component of adequate psychosocial adaptation and is associated with mental health. The research reveals an approach to the resilience characteristics of community leaders in the city of El Alto in the face of Covid-19. A community resilience scale and interviews with community leaders were used for data collection. According to the data obtained, the community leaders of El Alto: They act for the collective good, they are happy to live in their community, they know how to recognize that they can improve instead of blaming others for the problems, they look for alternatives to overcome problems, they think about how to solve problems among all, they are facing the adverse situations that arise in the face of Covid-19, with strength, serenity, encouragement, following health protocols, becoming aware, with values ​​of solidarity, strength, empathy, resilience, valuing life and with faith in God. On the other hand, they also express emotions and thoughts linked to anxiety, worry, sadness, depression, despair, frustration, fear, fear, thoughts of helplessness, anger, annoyance; But an important fact is that in turn, they express resilient characteristics in their emotions and thoughts such as: hope, joy, indicating that they must learn to live with the virus and that they will soon emerge from this adverse circumstance stronger than before the pandemic. <![CDATA[Teaching strategies in virtual educational processes from the perceptions of UMSA psychology students in post-pandemic]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Bolivia al igual que en todo el mundo las universidades concretaron la continuidad de las clases a través de modalidad virtual ante la pandemia de la COVID-19. De tal manera que el presente articulo científico pretende identificar las percepciones de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, sobre la educación virtual y la aplicación de programas y estrategias pedagógicas desarrolladas en educación superior virtual durante la post pandemia del COVID19 en la gestión 2022. Con relación a la metodología empleada en el presente estudio, el enfoque aplicado fue cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. La técnica empleada fue la entrevista misma que se realizó a estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Los resultados del estudio muestran que los medios o recursos que emplean los docentes en las clases virtuales están: los libros virtuales, pizarra virtual, presentaciones en programas como el Power Point, recursos tecnológicos, exámenes virtuales, exposiciones, videos, fotografías, recursos audiovisuales y con relación a las plataformas educativas las más utilizadas están Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle y WhatsApp. Además, la pandemia del COVID-19 ha obligado a usar herramientas tecnológicas para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract In Bolivia, as throughout the world, the universities specified the continuity of classes through virtual modality in the face of the COVID-19 pandemic. In such a way that this scientific article aims to identify the perceptions of the students of the Psychology Career of the Universidad Mayor de San Andrés, about virtual education and the application of programs and pedagogical strategies developed in virtual higher education during the post pandemic of the COVID19 in the 2022 management. In relation to the methodology used in this study, the applied approach was qualitative of a descriptive and exploratory type because situations, facts and events that manifest themselves at a certain moment are described. The technique used was the interview itself that was carried out with students of the Psychology Career of the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). From the results of the investigation it is concluded that the means or resources used by teachers in virtual classes are: virtual books, virtual blackboard, presentations in programs such as Power Point, technological resources, virtual exams, exhibitions, videos, photographs, audiovisual resources and in relation to educational platforms, the most used are Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle and WhatsApp. In addition, the COVID-19 pandemic has forced the use of technological tools in order to continue the teaching-learning process. <![CDATA[Interdisciplinary didactics in the construction of axes for the prevention of feminicide with members of the Universidad Mayor de San Andrés]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación aborda la didáctica interdisciplinaria en la construcción de ejes de prevención del feminicidio con integrantes de la UMSA. La pregunta de investigación indagó acerca de si docentes y universitarios pueden aportar como tercero coadyuvante y a partir de qué componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención del feminicidio en la vía judicial; luego el objetivo general del estudio fue establecer componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención para que integrantes de la Universidad aporten como tercero coadyuvante, figura similar al amicus curiae utilizado en acciones populares (justicia constitucional). Para realizar la investigación se utilizó el enfoque cualitativo (criterios de docentes y universitarios de la UMSA) de forma no probabilística, tipo descriptivo, desde la perspectiva de los sistemas complejos. El objeto de investigación fue descompuesto en sus partes para el análisis y luego se integró los resultados realizando una síntesis. La técnica utilizada fue la entrevista mediante una guía de preguntas estructuradas. Los resultados permitieron conocer las limitaciones que tienen los sujetos para cumplir un rol más significativo en la lucha contra los feminicidios (existe acoso contra mujeres universitarias, no existen políticas explícitas de prevención de la violencia, la lucha contra el feminicidio es aislada y separada en estancos); los componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención (los conocimientos son complementarios y las áreas aportan con partes de un todo integrado que debería ser la prevención) y destacar iniciativas que permitan asumir el rol de tercero coadyuvante desde la Universidad.<hr/>Abstract The research addresses interdisciplinary didactics in the construction of axes of femicide prevention with members of the UMSA. The research question inquired about whether teachers and university students can contribute as a third party and from which interdisciplinary didactic components in the construction of axes of femicide prevention in the judicial process; then the general objective of the study was to establish interdisciplinary didactic components in the construction of prevention axes for members of the University to contribute as a third party, a figure similar to the amicus curiae used in popular actions (constitutional justice). To carry out the research, a qualitative approach was used (criteria of UMSA teachers and university students) in a non-probabilistic, descriptive way, from the perspective of complex systems. The research object was decomposed into its parts for analysis and then the results were integrated to make a synthesis. The technique used was the interview by means of a guide of structured questions. The results allowed to know the limitations that the subjects have to fulfill a more significant role in the fight against femicides (there is harassment against university women, there are no explicit policies for the prevention of violence, the fight against femicide is isolated and separated in watertight); the interdisciplinary didactic components in the construction of prevention axes (the knowledge is complementary and the areas contribute with parts of an integrated whole that should be prevention) and highlight initiatives that allow assuming the role of third party contributor from the University. <![CDATA[Bolivian Public Universities in International Rankings: Analysis and Perspectives for Improvement]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina la posición de las universidades públicas bolivianas en los rankings internacionales y se proponen perspectivas de mejora. Se analizan los criterios utilizados en los rankings, como la calidad académica, la investigación y la internacionalización. Se destacan los desafíos que enfrentan las universidades bolivianas en términos de investigación y calidad académica, y se mencionan rankings como el QS World University Rankings, Times Higher Education World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Ranking Web of Universities, enfatizando la posición de algunas universidades bolivianas en estos listados. Asimismo, se analizan los factores clave que han contribuido al éxito de las universidades brasileñas en los rankings internacionales, incluyendo la inversión en infraestructura y equipos de investigación, programas de internacionalización, estímulo a la investigación, políticas de inclusión y equidad, y la vinculación con el sector productivo. Sin embargo, se señala que las universidades bolivianas enfrentan desafíos importantes para mejorar su posición en los rankings, como la falta de inversión en educación superior, la necesidad de fomentar la investigación y la calidad docente, y la vinculación con el sector público y la industria. En conclusión, mejorar la posición de las universidades bolivianas en los rankings internacionales requerirá un enfoque integral y coordinado entre las instituciones educativas, el gobierno y la sociedad en su conjunto. Es esencial invertir en infraestructura y equipos de investigación, promover la internacionalización, estimular la investigación, implementar políticas de inclusión y equidad, y fortalecer la vinculación con el sector productivo. Estos esfuerzos contribuirán a elevar el prestigio y la calidad de la educación superior en Bolivia, impulsando su reconocimiento en el ámbito global.<hr/>Abstract This article examines the position of Bolivian public universities in international rankings and proposes prospects for improvement. The criteria used in the rankings are analyzed, such as academic quality, research and internationalization. The challenges faced by Bolivian universities in terms of research and academic quality are highlighted, and rankings such as the QS World University Rankings, Times Higher Education World University Rankings, Academic Ranking of World Universities and Ranking Web of Universities are mentioned, emphasizing the position of some Bolivian universities in these lists. Likewise, the key factors that have contributed to the success of Brazilian universities in international rankings are analyzed, including investment in infrastructure and research teams, internationalization programs, encouragement of research, inclusion and equity policies, and links with the productive sector. However, it is pointed out that Bolivian universities face important challenges to improve their position in the rankings, such as the lack of investment in higher education, the need to promote research and teaching quality, and the link with the public sector and industry. In conclusion, improving the position of Bolivian universities in international rankings will require a comprehensive and coordinated approach between educational institutions, the government, and society as a whole. It is essential to invest in infrastructure and research equipment, promote internationalization, stimulate research, implement inclusion and equity policies, and strengthen the link with the productive sector. These efforts will contribute to raising the prestige and quality of higher education in Bolivia, boosting its recognition in the global arena. <![CDATA[Optimising University Education training with Neural Networks and Social Networks in Web 4.0: Predicting Outcomes]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de la Web 4.0, la integración de redes neuronales y redes sociales está transformando la educación universitaria. Esta convergencia, abordada en este trabajo de investigación, busca optimizar la formación educativa a través de la predicción precisa de resultados y la personalización del aprendizaje. Es ante ello que se resalta cómo esta combinación revoluciona la educación al permitir adaptar métodos tradicionales a un enfoque altamente personalizado. El desarrollo explora el uso de redes neuronales para analizar patrones de datos estudiantiles complejos, mejorando la predicción del rendimiento y adaptando el contenido. Además, las redes sociales crean entornos colaborativos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento. Sin embargo, el artículo también aborda desafíos éticos y de privacidad en la recopilación de datos estudiantiles, subrayando la necesidad de transparencia y consentimiento informado. La investigación destaca que esta convergencia promete transformar la educación al ofrecer una experiencia más personalizada y colaborativa, a pesar de los desafíos. A medida que los modelos de aprendizaje automático evolucionan y se exploran nuevas formas de interacción social, se espera que el potencial de esta sinergia continúe revolucionando la forma en que los estudiantes interactúan con el conocimiento y se preparan para un mundo en constante cambio. En consecuencia, la combinación de redes neuronales y redes sociales en la educación universitaria en la Web 4.0 ofrece un camino hacia una educación más efectiva y adaptada a las necesidades individuales, a pesar de los desafíos éticos y técnicos que deben ser abordados en el proceso.<hr/>Abstract In the context of Web 4.0, the integration of neural networks and social networks is transforming university education. This convergence, addressed in this research work, seeks to optimise educational training through the accurate prediction of results and the personalisation of learning. It highlights how this combination revolutionises education by allowing traditional methods to be adapted to a highly personalised approach. The development explores the use of neural networks to analyse complex student data patterns, improving performance prediction and tailoring content. In addition, social networks create collaborative environments that foster the collective construction of knowledge. However, the article also addresses ethical and privacy challenges in student data collection, highlighting the need for transparency and informed consent. The research highlights that this convergence promises to transform education by offering a more personalised and collaborative experience, despite the challenges. As machine learning models evolve and new forms of social interaction are explored, the potential of this synergy is expected to continue to revolutionise the way students interact with knowledge and prepare for an ever-changing world. Consequently, the combination of neural networks and social networks in university education in Web 4.0 offers a path towards more effective and individually tailored education, despite the ethical and technical challenges that need to be addressed in the process. <![CDATA[Psychosociotechnological competences in higher education]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad la Educación Superior enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado en respuesta a las exigencias de un mercado laboral. El objetivo de este artículo es analizar la relación y características de las competencias psicosociotecnológicas en la educación superior. El estudio realizado fue principalmente documental; se revisó exhaustivamente en repositorios digitales referentes teóricos, conceptuales y empíricos relacionados con el objeto de estudio, los cuales a su vez fueron escudriñados mediante el método análisis de contenido. Se consideró los estudios más relevantes y pertinentes publicados en los últimos años sobre competencias psicológicas, competencias sociales y competencias tecnológicas, todas en el ámbito de la educación superior. Los hallazgos principales permiten comprender que, las competencias psicologías requieren de la inteligencia emocional y la resiliencia para poder gestionar emociones en contextos educativos en constante cambio; las competencias sociales requieren de la capacidad de comunicación efectiva y asertiva en entornos sociales; las competencias tecnológicas precisan de las habilidades para el uso de herramientas digitales de manera ética y efectiva. El principal aporte del artículo radica en la sistematización y análisis crítico de referentes teóricos y conceptuales relacionados con las competencias psicosociotecnológicas y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el ámbito de la educación superior contemporánea. A su vez, este estudio abre las posibilidades de continuar o abrir otras rutas de investigación sobre la problemática en cuestión.<hr/>Abstract Currently, Higher Education faces the challenge of preparing students for a globalized and technologically advanced world in response to the demands of a labor market. The objective of this article is to analyze the relationship and characteristics of psychosociotechnological skills in higher education. The study carried out was mainly documentary; It was exhaustively reviewed in digital repositories of theoretical, conceptual and empirical references related to the object of study, which in turn were scrutinized using the content analysis method. The most relevant and pertinent studies published in recent years on psychological skills, social skills and technological skills, all in the field of higher education, were considered. The main findings allow us to understand that psychological skills require emotional intelligence and resilience to be able to manage emotions in constantly changing educational contexts; social skills require the ability to communicate effectively and assertively in social settings; Technological skills require the skills to use digital tools ethically and effectively. The main contribution of the article lies in the systematization and critical analysis of theoretical and conceptual references related to psycho-socio-technological competences and their relationship with teaching-learning processes, in the field of contemporary higher education. In turn, this study opens the possibilities of continuing or opening other lines of research on the problem in question. <![CDATA[Starting from the Classical Theories of Learning Towards Praxeological and Deep Learning]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Que las personas aprenden es algo evidente. Pero, ¿cómo se aprende? Los procesos de aprendizaje han sido desde tiempo atrás objeto de reflexión. Es así que el estudio de los mismos plantea siempre nuevos interrogantes que motivan a seguir investigando en este campo. En consecuencia, en este artículo se realizó una revisión bibliográfica en relación a las teorías del aprendizaje, orientado a que la mayoría de los docentes no son expertos en pedagogía, sino especialistas en otros campos del conocimiento. Es por ello, que también se ha intentado exponer de una forma sencilla y comprensible las teorías del aprendizaje conductista, cognitivista y constructivista, efectuando una relación comparativa de las teorías sobre diferentes aspectos de análisis. Así mismo, se expuso las nuevas tendencias de aprendizaje, específicamente, el aprendizaje praxeológico y el aprendizaje profundo, indicando sus características generales con la finalidad de determinar las estrategias de aprendizaje para su aplicación, siendo ambos importantes en el proceso actual de adquisición de conocimiento. Hay que mencionar, además que se reflexionó respecto a la importancia de que el profesorado utilice metodologías activas y significativas en las que el contenido disciplinario esté vinculado al contexto del estudiante. En efecto, el propósito central del artículo es generar análisis y reflexión en los docentes sobre cómo se aprende, y puedan considerar los beneficios de los aprendizajes profundo y praxeológico para promoverlos en los estudiantes. En conclusión, la tendencia educativa actual, es hacia la teoría del aprendizaje constructivista, donde el estudiante es el actor principal dentro de la formación de sus propios conocimientos; y los aprendizajes profundo y praxeológico se fundamentan en esta teoría.<hr/>Abstract That people learn is self-evident. But how do you learn? Learning processes have long been a subject of reflection. Therefore, their study always raises new questions that motivate further research in this field through a bibliographic review. It was carried out in relation to learning theories, oriented to the fact that most professors are not experts in pedagogy, but specialists in other fields of knowledge. That is why, in this article, an attempt has been made to present in a simple and understandable way the theories of behavioral, cognitivist and constructivist learning, making a comparative list of the theories on different aspects of analysis. Likewise, new learning trends were exposed, specifically, praxeological and deep learning, to show their general characteristics in order to determine learning strategies for their application, both being important in the current process of knowledge acquisition. Similarly, they analyze the importance of professors using active and significant methodologies in which the disciplinary content is linked to the student's context. In conclusion, the current trend in education is directed towards the constructivist learning theory so that the student becomes the main actor in his own knowledge acquisition, and deep and praxeological learning is based on this theory. <![CDATA[The Influence of ICT on Scientific Research and Innovation in Higher Education Institutions]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo explora la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la investigación científica y la innovación en instituciones de educación superior. Las TIC han revolucionado la forma en que se accede, comparte, analiza información, fomentando enfoques interdisciplinarios y transformando la educación. Además, destaca cómo las soluciones basadas en TIC impactan en la sociedad, abordando desafíos y promoviendo un cambio cultural por medio de la colaboración entre investigadores, democratizando el conocimiento y fortaleciendo la relación entre la ciencia y el mundo exterior. El artículo subraya la relación simbiótica entre la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas complejos, principalmente considerando los desafíos de la confiabilidad de la información en línea y los desafíos éticos. La integridad en la investigación se ve amenazada por la proliferación de información errónea y prácticas de plagio. La gestión de datos y la igualdad en el acceso a las TIC son preocupaciones importantes. La formación y la alfabetización digital se vuelven esenciales para aprovechar plenamente el potencial de las TIC. Esta investigación presenta como aporte científico, un análisis que aborda cómo las TIC han influido en la creación y difusión del conocimiento, la estructura de la sociedad y acelerado la innovación científica, promoviendo enfoques interdisciplinarios y transformando la educación superior. De esta manera, el artículo destaca la interconexión de investigadores y el intercambio de ideas a través de plataformas digitales, destacando cómo las soluciones científicas basadas en TIC han impactado las industrias, los desafíos globales y la calidad de vida.<hr/>Abstract The article explores the influence of Information and Communication Technologies on scientific research and innovation in higher education institutions. ICTs have revolutionized the way information is accessed, shared and analyzed, fostering interdisciplinary approaches and transforming education. In addition, it highlights how ICT-based solutions have an impact on society, addressing challenges and promoting cultural change through collaboration between researchers, democratizing knowledge and strengthening the relationship between science and the outside world. The article underlines the symbiotic relationship between science and technology in solving complex problems, mainly considering the challenges of the reliability of online information and ethical challenges. Research integrity is threatened by the proliferation of misinformation and plagiarism practices. Data management and equal access to ICTs are important concerns. Training and digital literacy become essential to fully exploit the potential of ICT. This research presents as a scientific contribution, an analysis that addresses how ICTs have influenced the creation and dissemination of knowledge, the structure of society and accelerated scientific innovation, promoting interdisciplinary approaches and transforming higher education. In this way, the article highlights the interconnection of researchers and the exchange of ideas through digital platforms, highlighting how ICT-based scientific solutions have impacted industries, global challenges, and quality of life.