Scielo RSS <![CDATA[Oikos Polis]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-225020210002&lang=pt vol. 6 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Analysis of liquidity in a land freight transport company</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de este estudio fue examinar la liquidez en una empresa de transporte de carga terrestre, revisando de forma detallada al activo y pasivo corriente de la misma, analizando las partidas de gran importancia de las secciones mencionadas, por medio de los comentarios financieros de liquidez y las entrevistas ejecutadas a las unidades informantes. La investigación fue desarrollada con el enfoque cualitativo, indagando las opiniones de los cuatro trabajadores de la empresa de transporte de carga, que fueron las unidades informantes vinculados de manera directa con el problema por medio la entrevista y su respectiva guía; para inspeccionar la liquidez se calculó las razones financieras por intermedio de las razones financieras, también se utilizó el método de estudio de caso, y para el análisis de datos se ejecutó la triangulación. Los resultados evidenciaron que el problema de liquidez está directamente relacionado con la administración de las cuentas por cobrar, y los inconvenientes que presentaban estas para convertirse en efectivo de uso inmediato, para su disponibilidad en el pago de compromisos de plazo próximo, como podemos evidenciar en el estudio de razones financieras de liquidez, las cuales revelaron que en las etapas examinados se presentaba un permanente problema para resguardar las deudas de plazo corto con sus activos corrientes, debido a la demora y el retraso de reembolsos por parte de los usuarios, lo que impactaba en el capital de libre uso que se había consignado para el flujo normal del ejercicio<hr/>Abstract The main objective of this study was to examine liquidity in a land freight transport company, reviewing in detail its current assets and liabilities, analyzing the items of great importance in the aforementioned sections, through the comments of the financial knowledge of liquidity and the interviews carried out with the reporting units. The research was developed with a qualitative approach, inquiring the opinions of the four workers of the cargo transport company, who were our reporting units directly linked to the problem through the interview technique and their respective guide, to inspect liquidity through financial reasons, a grounded analysis and the documentary study file were used, the case study method was also used, and triangulation was performed for data analysis. The results showed that the liquidity problem is directly related to the management of accounts receivable, and the problem that these presented to become cash for immediate use, for their availability in the payment of near-term commitments, as we can see in the study of financial liquidity ratios, which revealed that in the examined stages there was a permanent problem to protect short-term debts with their current assets, due to the delay and delay of repayments by users, which it had an impact on the free-use capital that had been consigned for the normal flow of the year <![CDATA[<b>Alternative predictor of the price of financial assets The case of silver and gold</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia del modelo ARIMA optimizado con fuerza bruta operacional para pronosticar en el mercado financiero el precio de dos commodities: oro y plata, como una técnica alternativa que permita rentabilizar inversiones y mejorar la toma de decisiones de los actores financieros. Se utilizó información de los precios de cierre semanales del oro y de la plata durante el período 2015 - 2018, observando las variaciones de precios y comparando los datos reales con las pronosticadas a través del modelo. Se utilizaron para ambos modelos ocho variables, generando un millón de iteraciones aleatorias con fuerza bruta, ya que esta técnica no restringe la obtención de algún resultado, como lo hace la optimización por simplex y/o solver. Con la técnica de fuerza bruta se pudo establecer una capacidad de predicción en ambos activos superior al 60%.<hr/>Abstract The objective of this work is to test the effectiveness of the ARIMA model optimized with operational gross force to forecast the price of two commodities: gold and silver in the financial market, as an alternative technique to make investments profitable and improve the decision-making of financial actors. We used information from the weekly closing prices of gold and silver during the period 2015 - 2018, observing the price variations and comparing the real data with the ones predicted through the model. Eight variables were used for both models, generating one million random iterations with gross force, as this technique does not restrict the obtaining of any result, as does simplex and/or solver optimization. With the brute force technique it was possible to establish a predictive capacity in both assets of more than 60%. <![CDATA[<strong>Nudges for savings and financial inclusion</strong>: <strong>Policy recommendations based on a critical review of the literature and </strong><b> <strong>analysis of the involved and front fintech in argentina</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo estudia la relevancia del ahorro en el caso aplicado de Argentina y en el marco de la economía del comportamiento. Específicamente, expone una revisión sistemática de la literatura sobre los nudges orientados al ahorro buscando contribuir al debate de la política pública en torno a la promoción de la inclusión financiera en Argentina. Tras estudiar la ausencia en el sector financiero local de instrumentos afines, se realizan recomendaciones de política pública tendientes a poner en práctica los nudges a través de instituciones de banca pública analizando la viabilidad de su implementación en base al estudio de las únicas dos empresas de tecnologías financieras (FinTech) que aplican nudges para incentivar el ahorro<hr/>Abstract This paper studies the relevance of savings in the applied case of Argentina in the framework of behavioral economics. Specifically, it presents a systematic review of the literature on savings-oriented nudges, seeking to contribute to the public policy debate on promoting financial inclusion in Argentina. After studying the absence of related instruments in the local financial sector, public policy recommendations are made to implement nudges through public banking institutions, analyzing the feasibility of their implementation based on the study of the only two financial technology companies (FinTech) that apply nudges to encourage savings <![CDATA[<strong>Organizational improvement focusing on corporate social responsibility, </strong><b> <strong>based on the human resources of the organizations</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Cuando se toma en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial, se consideran varios factores determinantes para el desenvolvimiento y crecimiento organizacional, además que siempre se tiene presente el establecimiento de la estrategia organizacional, para poder tener varias ventajas, muchas veces en la aceptación de mercado, otras con un elevado crecimiento y llevando adelante una mejora en la imagen empresarial. Esto se refleja claramente cuando se usa como estrategia en la organización, incluyendo la Responsabilidad Social Empresarial en cualquier actividad que se lleve a cabo, y con el establecimiento de distintos factores y actividades clave, se conlleva a una ventaja competitiva y por ende la mejora organizacional, en todos los aspectos, pero sobre todo en el recurso humano, como los portadores y apoderados de la actividad empresarial que llegan con su desempeño a la consecución de objetivos organizacionales y si todo es adecuado, llegando a tener una ventaja competitiva sostenible<hr/>Abstract When Corporate Social Responsibility is taken into account, several determining factors become for the development and organizational growth, in addition to always taking into account the establishment of the organizational strategy, in order to have several advantages, often in market acceptance, others with high growth and carrying out an improvement in the business image. This is clearly reflected when it is used as a strategy in the organization, including it in any activity that is carried out, and with the establishment of different factors and key activities, it leads to a competitive advantage and therefore organizational improvement, in all aspects, but especially in human resources, such as the bearers and proxies of the business activity who, with their performance, reach the achievement of organizational objectives and if everything is adequate, reaching a sustainable competitive advantage <![CDATA[<b>Quality of service measurement of a large Latin American retailer applying e-SQ scales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La siguiente investigación muestra los resultados de la aplicación de 550 encuestas on line en la región metropolitana de Santiago de Chile entre el 20 de marzo y el 20 de abril del año 2019. Dicha encuesta fue construida y adaptada en base en las escalas desarrolladas por (Zeithaml, Parasuraman y Malhotra; 2000), las cuales fueron validadas previamente obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,943 y 0,901 respectivamente y que se aplicaron con el objetivo de recopilar y analizar los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los consumidores que realizaron compras on line a través del retailer Falabella. Esto nos permita visualizar la percepción de los consumidores producto del servicio entregado por esta compañía y de esa forma poder visualizar oportunidades de mejora y crecimiento para los e-tailers latinoamericanos.<hr/>Abstract The following work indicates the results of the application of 550 online surveys in the metropolitan region of Santiago de Chile between March 20 and April 20, 2019. This survey was constructed and adapted based on the scales developed by ( Zeithaml, Parasuraman and Malhotra; 2000), which were previously validated obtaining a Cronbach's Alpha of 0.943 and 0.901 respectively, and which were applied in order to collect and analyze the results obtained from the responses of consumers who made purchases to through Amazon. This allows us to visualize the perception of consumers as a product of the service provided by this company and thus be able to visualize opportunities for improvement and growth for Latin American e-tailers.