Scielo RSS <![CDATA[Oikos Polis]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-225020210001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Palabras Institucionales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Repensando las fake news desde la economía política]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El tema de las noticias falsas o Fake News se ha vuelto una preocupación viral en las redes sociales por los peligros que implica para los diversos actores sociales, frente a ello las soluciones que se proponen son variadas, unas colocan la mirada en la educación mediática y otras en el rol de la tecnología empleando la inteligencia artificial para detectar este suceso y discriminarlo, con la limitación de que no se reconoce, que este hecho es consustancial a las relaciones capitalistas de producción. A partir de esta preocupación, este artículo tiene como propósito, ofrecer un análisis sobre las Fake News desde el enfoque de la Economía Política, reconociendo que la causa más profunda del mismo es un reflejo de la agudización de la contradicción económica fundamental de este sistema. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el análisis documental, a partir de que la información pertinente se encuentra en informes y artículos en diferentes medios, los cuales han sido analizados desde la perspectiva de la Economía Política, lo que permitió concluir, que las Fake News son expresión de los dilemas éticos con los cuales convive la realidad capitalista para preservarse como sistema social frente a las potencialidades reales de cambio hacia una sociedad alternativa a la actual.<hr/>Abstract: The question about false news or Fake News has become a viral concern in social networks because of the dangers it implies for the diverse social actors. In the face of this, the solutions proposed are varied, some place the focus on media education and others on the role of technology using artificial intelligence to detect this event and discriminate against it, with the limitation that it is not recognized, that this fact is consubstantial to capitalist relations of production. Based on this concern, the purpose of this article is to offer an analysis of the Fake News from the perspective of Political Economy, recognizing that the deepest cause of this is a reflection of the sharpening of the fundamental economic contradiction of this system. For the development of the research, documentary analysis was applied, since the pertinent information is found in reports and articles in different media, which have been analyzed from the perspective of Political Economy, which allowed us to conclude that Fake News are an expression of the ethical dilemmas with which capitalist reality coexists in order to preserve itself as a social system in the face of the real potential for change towards an alternative society to the current one. <![CDATA[Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los mayores retos que se tiene al momento de abordar o buscar resolver los problemas sociales, es la invisibilización de los grupos y sus necesidades. Pues bien, esto es algo que, a pesar de 50 años de lucha del activismo LGBTI+ a nivel internacional, sigue presentándose en la región latinoamericana, lo que ha traído muy poca atención por parte de los Estados hacia este colectivo y sus derechos. El objetivo de este artículo, es hacer una reflexión sobre la realidad que vive la comunidad LGBTI+ en cuanto a su bienestar y nivel de vida. Para conseguirlo, se propone una reflexión a partir del contraste de información de tres indicadores: El índice de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, The Worst (&amp; Safest) Countries for LGBTQ+ Travel in 2019, y los elementos de inclusión que plantea el Índice de Inclusión LGBTI+ del Banco Mundial y PNUD 2019.<hr/>Abstract: One of the biggest challenges we have when we try to solve social problems is the invisibility of the groups and their needs. Well, this is something that, despite 50 years of struggle of LGBTI+ activism at the international level, continues to appear in the Latin American region, which has brought very little attention by the States towards this group and their rights. The objective of this article is to reflect on the reality that the LGBTI+ community lives in terms of their well-being and standard of living. To achieve this, a reflection is proposed based on the contrast of information from three indicators: The welfare index of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), The Worst (&amp; Safest) Countries for LGBTQ + Travel in 2019, and the Inclusion elements raised by the LGBTI+ Inclusion Index of the World Bank and UNDP 2019. <![CDATA[Participación del Gobierno, Acuerdos de Cooperación y Ventaja Competitiva en el Cine Mexicano]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ICM (Industria del Cine Mexicano) es una actividad económica y de suma importancia para la sociedad al ser una actividad cultural, recreativa, generadora de empleos y que contribuye al desarrollo de nuestro país. En el 2017, las industrias culturales y recreativas llegaron a significar el 3.3% del producto interno bruto (PIB) de México (IMCINE, 2017). Y la participación del gobierno contribuye en forma positiva a la creación y mantenimiento de la ventaja competitiva de esta industria. Adicionalmente, se busca determinar si los apoyos por parte del gobierno a la ICM han mejorado efectivamente en aquellos aspectos que originaron su implementación, evaluando los resultados en cuanto a: número de películas producidas, empleos generados y posicionamiento del producto. En consecuencia, en este trabajo se analiza la importancia de la participación del gobierno en producciones mexicanas, a través de estímulos y/o fideicomisos, para contribuir con el crecimiento y desarrollo de esta industria.<hr/>Abstract: The MFI (Mexican Film Industry) is an economic activity and it´s very important for society, it is a cultural recreational activity that generates jobs and contributes to the development of our country. In 2017, cultural and recreational industries came to mean 3.3% of gross domestic product (GDP) in Mexico (IMCINE, 2017). And government participation contributes positively to the creation and maintenance of the competitive advantage of this industry. Additionally, it seeks to determine if the government participation in the MFI have actually improved in those aspects that led to its implementation, assessing the results in terms of: number of films produced, jobs created and product positioning. Consequently, this paper analyzes the importance of government participation in Mexican productions, through incentives and trusts, to contribute to the growth and development of this industry. <![CDATA[Asignación de estímulos y calidad educativa. El caso de la UAEMéx]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este documento determina la eficiencia de la distribución del recurso PROED en la Universidad Autónoma del Estado de México en función de las variables sobre la calidad educativa. Se utiliza el método de clústeres jerárquicos y el análisis de regresión por el método de mínimos cuadrados ordinarios para determinar las variables fundamentales en que puede basarse la distribución del recurso entre los diferentes espacios universitarios. Los resultados empíricos demostraron que la distribución actual del recurso PROED no es acorde a los indicadores de calidad educativa.<hr/>Abstract: This document determines the efficiency of the distribution of the PROED incentive at the Autonomous University of the State of Mexico based on variables on educational quality. The hierarchical clustering method and the regression analysis by the ordinary least squares are used to determine the fundamental variables on which the allocation of resources among different university spaces could be based on. Empirical results show that the current distribution of the PROED incentive is not in line with the indicators of educational quality. <![CDATA[Creciente importancia de los BRICS en la gobernanza financiera y economía globales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza el creciente papel de los de Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica (BRICS) en términos de su participación en la gobernanza y economía globales. Se revisa los dilemas y problemas relacionados con la gobernanza, resaltando importantes cambios en su arquitectura y el surgimiento de nuevos patrones de gobernanza financiera mundial a partir del progresivo papel de los BRICS. Se examina su creciente importancia económica en el contexto de los nuevos patrones de desarrollo económico y financiero que retan la tradicional hegemonía de las economías industrializadas de occidente, el esquema de Cooperación Sur-Sur; la naciente arquitectura financiera en cuanto a sus instituciones bancarias y bursátiles; las iniciativas de los BRICS para fomentar su desarrollo y alentar el desarrollo de las economías emergentes, manifiestas en sus Cumbres y creación de nuevas instituciones y convenios de desarrollo; y, finalmente, los retos y cambios hacia una multipolaridad en la gobernanza financiera global.<hr/>Abstract: This work analyses the growing role of those in Brazil, Russia, India, China, and South Africa (BRICS) in terms of their participation in global governance and the economy. Governance dilemmas and problems are reviewed, highlighting important changes in its architecture and the emergence of new global financial governance patterns due to the progressive role of BRICS. It examines its growing economic importance in the context of new patterns of economic and financial development that challenge the traditional Western industrialized economies hegemony; the South-South Cooperation scheme; the nascent financial architecture in terms of its banking and stock markets; BRICS initiatives to promote their development and encourage the development of emerging economies, manifested in their Summits and the creation of new development institutions and conventions; and, finally, the challenges and changes towards multipolarity in global financial governance.