Scielo RSS <![CDATA[Oikos Polis]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-225020200001&lang=pt vol. 5 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[  <b>Subjectivities of late capitalism: local expressions of Neoliberalism in its Cultural and Symbolic</b> <b>Dimension</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde un enfoque epistémico del feminismo del punto de vista, presentamos una investigación cualitativa que describe estéticas, prácticas de la vida cotidiana y posiciones políticas de sectores trabajadores y medios de la Capital de Córdoba (Argentina), en tanto emergentes de subjetividades propias del Capitalismo Tardío. Se analizan las maneras en que el neoliberalismo permeó tanto la economía, la configuración habitacional de barriadas tradicionales de la ciudad y las subjetividades individualistas y competitivas de quienes las habitan. Así, se examinan fenómenos como el emprendedurismo, el trabajo Freelance y de diseño, en su dimensión económica, estética y cultural. Finalmente, se concluye sobre el modo en que estos fenómenos culturales, económicos y subjetivos, fueron gestándose durante los gobiernos populares de la región latinoamericana de la última década y se expresaron claramente en la derrota electoral de estos.<hr/>Abstract From an epistemic approach to feminism from the point of view, we present a qualitative research that describes aesthetics, practices of daily life and political positions of the working and media sectors of the Capital of Córdoba (Argentina), as emerging from subjectivities of Late Capitalism. We analyzed the ways in which neoliberalism permeated the economy, the housing configuration of traditional city neighborhoods, and the individualistic and competitive subjectivities of those who inhabit them. Thus, we examined in their economic, aesthetic and cultural dimensions phenomena such as entrepreneurship, freelance work and design in their economic, aesthetic and cultural dimensions. Finally, it concludes on the way in which these cultural, economic and subjective phenomena were conceived during the popular governments of the Latin American region in the last decade and were clearly expressed in their electoral defeat. <![CDATA[<b>Social marketing and corporate social responsibility</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el documento se reflexiona sobre la forma en que se relacionan los conceptos de Marketing Social y de Responsabilidad Social Corporativa. A partir de las definiciones, principales características y posibles beneficios, se trata sobre todo de identificar tendencias, puntos de convergencia y alternativas para una mejor integración de las acciones de marketing social dentro de los diversos enfoques de responsabilidad social corporativa en debate. A la vez, se sugiere un nuevo escenario de cooperación entre la empresa y los principales agentes de marketing social que lideran los intereses de la comunidad, en especial relacionados con el estado y las organizaciones sin fines de lucro. Los esfuerzos coordinados pueden ser mucho más efectivos en países de menor desarrollo, como Bolivia, donde son muy escasos los recursos para campañas sociales que promueven cambios de comportamiento en individuos que componen los segmentos poblacionales que causan impactos negativos.<hr/>Abstract The document makes considerations on the definitions, main characteristic and benefits of Social Marketing and Social Corporate Responsibility, to establish the way these two concepts are related; it intends to identify trends, points of convergence and alternatives for a better integration of social marketing actions through different approaches of social corporate responsibility in debate. At the same time, a new cooperation scenario is suggested between the companies (corporation) and the main social marketing agents, especially related (linked), to the state and non-profit organizations, which lead the community interests. Effort coordination could be more effective in less developed countries, like Bolivia, where resources, for social campaings promoting change behaviour in persons forming segments of the population that cause negative impacts, are very scarce. <![CDATA[<b>"Antitransfugismo" and recall in Panamá: to whom do banks belong?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo pretende analizar, desde una perspectiva jurídica y politológica, el diseño institucional y los resultados de la aplicación empírica de la revocatoria de mandato en Panamá. Este mecanismo de control de los representantes no solo ha sido incorporado en forma temprana en este país (en la Constitución de 1972) en comparación con los demás Estados latinoamericanos (los que la adoptaron lo hicieron a partir de los años 90), sino que además presenta all dos formatos: como revocatoria popular y como revocatoria partidaria, constituyendo, el segundo de ellos, una completa novedad en el continente. En este trabajo se realiza un relevamiento y estudio cronológico de la legislación nacional a través de la cual se crearon y reglamentaron estos dos institutos, así como un análisis empírico de los dos únicos casos de aplicación de revocatoria registrados hasta el momento (ambos en la modalidad partidaria). En las conclusiones se sintetizan los alcances y límites de estos mecanismos en tanto instrumentos de profundización democrática y de mejora del sistema representativo<hr/>Abstract This article aims to analyze, from a legal and political perspective, the institutional design and the results of the empirical application of the recall in Panama. This mechanism of control of the representatives has not only been incorporated early in this country (in the 1972 Constitution) compared to the other Latin American States (those that adopted it did so from the 1990s), but also It presents two formats: as a popular recall and as a party recall, the second of them constitutes a complete novelty on the continent. In this work, therefore, we will make a chronological survey and study of the national legislation through which these two institutes were created and regulated, as well as an empirical study of the only two cases of recall application registered so far (both in party mode). The conclusions summarize the scope and limits of these mechanisms as instruments of democratic deepening and improvement of the representative system.