Scielo RSS <![CDATA[Economía Coyuntural]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-062220210002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Incidencia de la vulnerabilidad alimentaria sobre la migración en Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento estudia la incidencia de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria sobre los hogares migrantes, utilizando datos de la encuesta continua de hogares (ECH - 2018); que representa alrededor de 11,195 hogares y la escala de experiencia de inseguridad alimentaria elaborada por la FAO. Se realizó un modelo econométrico Probit incluyendo variables como idioma nativo, etnia y grado de estudios. Encontrando que, en Bolivia los hogares migrantes son aquellos que se auto revelaron como vulnerables ante situaciones de inseguridad alimentaria. El modelo muestra que la probabilidad a migrar se incrementa en 24% si el hogar reporta mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, resalta el hecho de que al observar los rendimientos marginales, la vulnerabilidad es la variable con mayor peso.<hr/>Abstract This document studies the incidence of vulnerability to food insecurity in migrant households, using data from the continuous household survey (ECH - 2018); representing around 11,195 households and the scale of food insecurity experience developed by FAO. A Probit econometric model was carried out that includes variables such as: the native language, ethnic origin and educational level. Discovering that, in Bolivia, migrant households are those that have revealed themselves as vulnerable in situations of food insecurity. The model shows that the probability of migrating increases by 24% if the household reports greater vulnerability to food insecurity, highlighting the fact that when observing marginal returns, vulnerability is the variable with the greatest weight. <![CDATA[<strong>La asociatividad, sustentabilidad y</strong> <strong>certificaciones en la producción </strong><b> <strong>cafetalera en el sur del Ecuador</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación desarrollada geográficamente en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro en el sur del Ecuador, identifica las características de mayor o menor sustentabilidad en los grupos de campesinos cafetaleros que poseen certificaciones (orgánicas y/o de comercio justo), en contraposición con aquellos campesinos sin certificaciones internacionales o locales. Los resultados obtenidos muestran que las fincas asociadas poseen un índice de sustentabilidad alto con prácticas de producción amigables con el medio ambiente, a diferencia de las fincas no asociadas y que no cuentan con certificaciones, localizándose en una categoría media con ciertas acciones responsables y amigables con el ambiente.<hr/>Abstract This research developed geographically in the provinces of Loja, Zamora Chinchipe and El Oro in southern Ecuador, identifies the characteristics of greater or lesser sustainability in the groups of coffee farmers that have certifications (organic and / or fair trade), in contrast with those farmers without international or local certifications. The results obtained show that the associated farms have a high sustainability index with environmentally friendly production practices, unlike the non-associated farms that do not have certifications, being located in a medium category with certain responsible and environmentally friendly actions. <![CDATA[<strong>¿Puede la responsabilidad social empresarial</strong> <strong>influir en el </strong><b> <strong>comportamiento de los consumidores?</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad última de la organización por medio del beneficio obtenido a través de los precios que los consumidores están dispuestos a pagar por los productos. El estudio se desarrolla a través de una metodología cuasi experimental-exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo en Cuenca-Ecuador. Los resultados sugieren que la información positiva sobre el comportamiento de la marca tuvo mayor impacto (aproximadamente tres veces más) que la información negativa sobre la disposición a pagar de los consumidores. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto bajo una elaboración responsable en cualquier nivel frente a aquellos que elaborados de manera no responsable, es decir bajo un efecto asimétrico.<hr/>Abstract The present investigation evaluated the role that the consumer plays in the ultimate profitability of the organization through the benefit obtained through the prices that consumers are willing to pay for the products. The study is developed through a quasi-experimental-exploratory-descriptive methodology with a qualitative and quantitative approach in Cuenca-Ecuador. The results suggest that positive information about brand behavior had a greater impact (approximately three times more) than negative information about consumers' willingness to pay. Consumers are willing to pay more for a product under a responsible production at any level compared to those that are produced in a non-responsible way, that is, under an asymmetric effect.