Scielo RSS <![CDATA[Economía Coyuntural]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-062220190002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Respuestas a crisis financieras en Argentina</b>: <b>Como lidiar con la desigualdad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ten years from the last financial crisis, and 17 years from the most virulent one in the history of Argentina, its government insists on policies that spark exchange rate volatility in attempting to right macroeconomic imbalances. The effects of this volatility on inequality should not be ignored as, for the most part, structural reform must be socially sustainable as well as economically sustainable. This work analyses some aspects of the response of the government to the 2018 financial crisis in Argentina. To do this, this work is organized in three sections. The first section gives a general overview of the current crisis and the response of the government and its distributive effects. The second section analyses a model and extends it for the case of an economy with two sectors, one of which has access to the world market, the effects of changes in the exchange rate on inequality are analysed and calibrated for Argentina focusing on the parameter τ. Finally, some policy recommendations are proposed.<hr/>Resumen A 10 años de la última crisis financiera, y a 17 de la crisis económica más virulenta de Argentina, su gobierno insiste con políticas que generan volatilidad en el tipo de cambio con el objetivo de subsanar desbalances macroeconómicos. Las reformas estructurales deben ser sustentables tanto desde el punto de vista macroeconómico como social y, por lo tanto, los efectos de esta volatilidad sobre la desigualdad social no deben ser ignorados. Este trabajo analiza algunos aspectos de la respuesta oficial a la crisis financiera Argentina. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se divide en tres partes. La primera parte expone un breve resumen de la crisis financiera actual, la respuesta del gobierno, y sus impactos distributivos. La segunda parte analiza un modelo de desigualdad y lo extiende al caso de una economía de dos sectores, uno de los cuáles tiene acceso al mercado mundial externo. Se analizan los efectos de cambios en el tipo de cambio sobre la desigualdad en esta economía y luego se calibra el modelo para el caso de Argentina. Finalmente, se exploran algunas recomendaciones de política. <![CDATA[<b>Oportunidades escolares para jóvenes en dos ciudades mexicanas </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las ciudades son distintas en términos de extensión, población y recursos. Las oportunidades que brindan también son diferentes. En este artículo asume la importancia de la escuela como integrador social y se analiza para dos ciudades mexicanas la probabilidad que tienen los jóvenes de no abandonar sus estudios. Se estima un modelo de regresión logística binaria para encontrar el peso de las variables (individuales, familiares y contextuales) que influyen en el abandono escolar, utilizando datos para el año 2015. Los resultados muestran la importancia del contexto económico regional que marca la diferencia vulnerando más a algunos grupos juveniles.<hr/>Abstract The cities are different in terms of extension, population and resources. The opportunities they offers are also different. This article analyzes two Mexican cities, and the objective is to know the probability that young people don´t leave scholl, according to the fact that the school is a space that integrates them into society. A binary logistic regression model is estimated to find the weight of the variables (individual, family and contextual) that influence school attendance, using data for 2015. The results show the importance of the regional and economic context that makes the difference further harming some youth groups. <![CDATA[<b>Regulación de tasas de interés y cupos de cartera en el sistema financiero boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Evaluamos si las medidas de regulación de tasas y cupos de cartera en Bolivia, contribuyen a lograr los objetivos de la ley de servicios financieros de facilitar el acceso universal y asegurar su sostenibilidad, con este fin analizamos datos empíricos de los últimos 7 años comparando las medias de crecimiento antes y después de las medidas. Los resultados muestran que hay un incremento promedio de la tasa de crecimiento de las carteras de vivienda y al sector productivo después de las medidas, en este último sector se logra en buena parte por la reclasificación de cartera realizada por los bancos para poder cumplir los cupos obligatorios. Por otra parte, todas las demás variables relevantes del sistema financiero muestran tasas promedio de crecimiento menores después de las medidas. Podemos concluir que las medidas implementadas se contraponen al objetivo de facilitar el acceso universal a servicios financieros ya que generan el efecto de concentrar la cartera en Bancos múltiples, afectando la sostenibilidad de las IFDs, instituciones que atienden a sectores marginales<hr/>Abstract We evaluate whether measures of regulation of rates and allotments of portfolio in Bolivia, contribute to achieving the objectives of the financial services law to facilitate universal access and ensure its sustainability, with this purpose we analyze empirical data of the last 7 years, comparing to growth averages before and after measures. The results show that there is an average increase of the rate of growth of the portfolio of housing and the productive sector after the measures, in this last sector is achieved in large part by the reclassification of portfolio held by the banks to be able meet mandatory quotas. On the other hand, all other relevant variables from the financial system are lower after the average growth rates. We can conclude that the implemented measures are opposed to the objective of facilitating universal access to financial services, because they generate the effect of focus the portfolio on multiple banks, affecting the sustainability of the IFDs, institutions that cater to marginal sectors.