Scielo RSS <![CDATA[Economía Coyuntural]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-062220160003&lang=es vol. 1 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Exportaciones de manufacturas de origen</strong> <strong>industrial (MOI) en Argentina</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo, se analizan los principales factores que explican el comportamiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en Argentina, a partir de modelos de SVAR, con restricciones de largo plazo. Las estimaciones incluyen datos trimestrales de este país, que cubren el período 1993-2015. Se observa que la producción industrial en Brasil jugaría un papel más importante, que el tipo de cambio real, para explicar la variabilidad de las exportaciones industriales. Así, el tipo de cambio no tendría un papel tan destacado, como sugiere la teoría de la 'economía dual', en boga en los años sesenta y setenta.<hr/>Abstract: This paper analyzes the main factors that explain the evolution of manufactured exports of industrial origin (MOI) in Argentina, employing SVAR models, with long term restrictions. The estimations include quarterly data of this country, covering the period 1993-2015. It is noted that industrial production in Brazil would play a bigger role, than real exchange rate, to explain the variability of manufactured exports. Thus, the exchange rate would not have such a prominent role, as suggested by the theory of the 'dual economy', in vogue in the sixties and seventies. <![CDATA[<strong>Rendimientos monetarios de la escolaridad.</strong> <strong>Un análisis por grados de marginación y</strong><strong> </strong><strong>desigualdad educativa en México</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se hace una estimación de la tasa de retorno de la educación en México, tanto a nivel nacional como por regiones según grado de marginación. Los resultados mostraron que los rendimientos de la educación son más bajos en las regiones de menor pobreza, lo cual puede explicarse por diversas razones, entre ellas, que la calidad o calificación de la mano de obra en los estados o regiones de bajo desarrollo, es relativamente menor en comparación a las de alto desarrollo. Esta escasez de mano de obra calificada provocará rendimientos superiores del capital humano. El resultado entonces, es que esas altas tasas de retorno son un indicativo tanto de bajas remuneraciones al trabajo como de bajos promedios de escolaridad, por lo que se precisa de intervenciones gubernamentales para generar efectos redistributivos del gasto social en educación.<hr/>Abstract: This paper provides an estimate of the rate of return of education in Mexico, both nationally and by region according to degree of marginalization is made. The results showed that the returns to education are lower in regions of less poverty, which can be explained by several reasons, such as than the quality skilled labor in the states or regions low development, is relatively minor compared to high development regions. This shortage of skilled labor will result in higher returns to human capital. The result then is that these high rates of return are indicative of the low salary and education levels, so that an government intervention is needed to generate redistributive effects of social spending on education. <![CDATA[<b>Un análisis econométrico del ahorro y seguros formales en la población urbana y rural en México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ahorro y los seguros son variables de suma importancia para que las familias puedan protegerse contra periodos de incertidumbre. El desarrollo de políticas para incrementar el ahorro y seguros formales debe tomar en cuenta las diferencias existentes entre la población rural y la urbana, ya que si bien estas poblaciones tienen similitudes como la importancia del ingreso en la determinación del ahorro formal, también enfrentan realidades muy distintas, como las formas que adquiere el mismo ahorro, los costos de transacción que enfrentan, el tipo de bienes o eventos que requieren asegurar. Determinar cuáles son las variables de influencia para el ahorro y seguros, en una y otra población, puede ayudar a elaborar políticas más precisas y de mayor impacto.<hr/>Savings and insurance are important variables so that families can protect themselves against periods of uncertainty. The development of policies to increase savings and formal insurance should take into account the differences between the rural and urban population, because although these populations have similarities as the importance of income in determining the formal savings, also face realities very different, as the forms that the same savings, transaction costs they face, the kind of goods or events that require secure. Determine which variables influence the savings and insurance are in a different location and can help develop more accurate and have greater impact policies. <![CDATA[<b>Violencia de género, medición y factores condicionantes: estudio de caso para una Universidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Qué factores son determinantes para disponer a mujeres a padecer violencia de género? ¿Qué rasgos distintivos o patrones específicos mantienen las jóvenes universitarias que las hacen propensas a ser víctimas de la violencia de género? Reconocida por numerosos autores, este tipo de violencia se incrementa en edades más jóvenes y productivas de la mujer, por ejemplo, en la etapa universitaria. Esta investigación explora las formas de la violencia de género hacia las mujeres en la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz (México). Mediante la implementación de un cuestionario y el uso de un modelo de regresión logit se analizan las diferentes variables que propician la violencia de género, y de igual forma se presenta la elaboración de un índice que determina el grado de violencia de género que padecen las universitarias en ésta institución académica.<hr/>Which factors are determining for becoming women in victims of violence? Which distinctive features or specific standards young college female students have, that make them more prone to be victims of this abuse? The new scientist researches show that violence against women is increasing also in early stages like college age. This paper presents results of a study in the Cristobal Colon University of Veracruz city (Mexico), explaining the phenomena inside the university at the same time as it will be exposed an internal violence rate and exploring the possible factors that increase violence against women.