Scielo RSS <![CDATA[Economía Coyuntural]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2415-062220220002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Palabras institucionales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Unemployment, migration and remittances in Mexico]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del trabajo fue encontrar la relación del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el PIB de Estados Unidos, la migración, el desempleo, las remesas, la tasa de interés, tipo de cambio, el salario y la inversión. Se elaboró un modelo de ecuaciones simultáneas. Los resultados fueron: un incremento del 10.0% del PIB de EU, el desempleo, y la inflación, el número de migrantes de México aumentaría en 11.35, 2.35 y 0.23% respectivamente. Un aumento de 1.0% del PIB de EU, las remesas se incrementarían en 8.8%. Al aumentar la inversión 10.0%, la economía nacional crecería en 6.43%. En conclusión, para los migrantes y las remesas el PIB de EU y la tasa de interés fueron significativas. Para la inversión y el tipo de cambio fue el PIB de México.<hr/>Abstract: The objective of the work was to find the relation of the Gross Domestic Product (GDP) of Mexico, the GDP of the United States, migration, unemployment, remittances, the interest rate, exchange rate, wages, and investment. A model of simultaneous equations was elaborated. The results were: an increase of 10.0% of US GDP, unemployment, and inflation, the number of migrants from Mexico would increase by 11.35, 2.35 and 0.23% respectively. An increase of 1.0% of the US GDP, remittances would increase by 8.8%. When the investment increased 10.0%, the national economy would grow by 6.43%. In conclusion, for the migrants and remittances the US GDP and the interest rate were significant. For investment and the exchange rate was Mexico's GDP. <![CDATA[Bolivia: RE-VAT tax; modification of the rule to increase collections]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El régimen Complementario al IVA (RC-IVA) es un impuesto que se aplica sobre el ingreso de las personas naturales y sucesivas indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. La actual normativa vigente permite descontar a los funcionarios públicos y privados el total de aportes para la jubilación y dos salarios mínimos nacionales. Remuneraciones menores o iguales a 9.916 Bolivianos no tributan al estado. Esta situación provoca implícitamente la evasión fiscal por parte de las empresas, pues gran parte de los funcionarios en Bolivia que perciben ingresos iguales o menores a la cifra citada anteriormente, no requieren presentar notas fiscales como descargo para crédito fiscal. El presente artículo propone modificar la norma del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC-IVA, el cual impone una alícuota del 13% a las personas naturales provenientes de la inversión de capital o de trabajo. De esta manera el Estado a través del fisco se verá beneficiado con mayores recaudaciones.<hr/>Abstract: The IVA Complementary Regime (RC-IVA) is a tax that is applied on the income of natural persons and successive undivided persons, coming from capital investment, work or the joint application of both factors. The current regulations in force allow public and private officials to deduct the total contributions for retirement and two national minimum wages. Salaries less than or equal to 9,916 Bolivianos are not taxed to the state. This situation implicitly causes tax evasion by companies; due to the fact that a large part of the officials in Bolivia who receive income equal to or less than the figure mentioned above, do not need to present fiscal notes as a discharge for fiscal credit. This article proposes to modify the regulation of the Complementary Regime to the Value Added Tax RC-VAT, which imposes an aliquot of 13% on natural persons coming from the investment of capital or work. In this way, the State through the treasury will benefit from higher collections. <![CDATA[The Impact of the pandemic on precarious and segmented labor markets: an analysis of the effects on the Argentine labor scenario and its incidence in the city of Mar del Plata.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se pretende analizar el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo argentino y su incidencia en la ciudad de Mar del Plata, tomando en cuenta los condicionantes que acaecían en nuestra sociedad a inicios de 2020 debido a las políticas macroeconómicas de corte neoliberal implementadas entre 2015 y 2019. En rigor, el mercado de trabajo se encontraba deteriorado y segmentado, con un elevado porcentaje de informalidad tanto a nivel local como nacional. En este sentido, el abordaje se realiza a partir de la evolución de las tasas básicas del mercado de trabajo, la proporción de las principales categorías ocupacionales y la cantidad de trabajo registrado, segmentando la información por sexo. Los resultados obtenidos permiten dar cuenta del impacto diferencial entre mujeres y varones, representado en la menor recuperación del empleo femenino, empujado principalmente por trabajo por cuenta propia.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the impact of the pandemic on the Argentine labor market and its incidence in the city of Mar del Plata, taking into account the conditions that occurred in our society at the beginning of 2020 due to macroeconomic policies of cut implemented between 2015 and 2019. Strictly speaking, the labor market was deteriorated and segmented, with a high percentage of informality both locally and nationally. In this sense, the approach is made from the evolution of the basic rates of the labor market, the proportion of the main occupational categories and the amount of registered work, segmenting the information by sex. The results obtained allow us to account for the differential impact between women and men, represented by the lower recovery of female employment, driven mainly by self-employment. <![CDATA[The perception of public spaces in Machala: central market case study]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los espacios públicos se consideran un elemento esencial de las ciudades debido a que permiten la creación de identidad y cultura, así como reforzar el sentido de pertenencia con la comunidad, una manera de estudiar su uso apropiado es mediante la economía de urbanización. Este trabajo adopta un enfoque metodológico cualitativo de análisis de contenido, texto y conversación, el cual se desarrolla mediante la técnica de procesamiento de lenguaje natural. Se revisaron noticias de dos años: 2020 y 2021 para evaluar los sentimientos relacionados al traslado del Mercado Central de Machala por el Proyecto de Regeneración Urbana. Los resultados muestran que no se han considerado las preocupaciones de los actores y beneficiarios de la implementación de dicho mercado, lo cual tendrá repercusiones negativas sobre las condiciones de explotación de los espacios públicos y mayor presión sobre actividades productivas en la informalidad y subempleo.<hr/>Abstract: Public spaces are considered an essential element of cities because they allow the creation of identity and culture, as well as reinforce the sense of belonging to the community, one way to study their appropriate use is through urbanization economics. This work adopts a qualitative methodological approach of content, text and conversation analysis, which is developed through the technique of natural language processing. See the news of two years: 2020 and 2021 to evaluate the feelings related to the transfer of the Central Market of Machala by the Urban Regeneration Project. The results show that the concerns of the actors and beneficiaries of the implementation of said market have not been considered, which will have negative repercussions on the conditions of exploitation of public spaces and greater pressure on productive activities in informality and underemployment. <![CDATA[Transforming Sludge from a Waste into Product in Circular Economy of Bulgarian Agriculture]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222022000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Summary: The issue of utilization of sludge from wastewater treatment in agriculture is an important socio-economic and environmental problem in the European Union and Bulgaria. It is becoming topical issue along with the growing interests into effective “transformation of wastes into products” and their inclusion in supply chains and circular economy. Despite their relevance, in-depth studies of the diverse effects and critical factors of sludge utilization in Bulgarian agri-food chain are at an early stage. The purpose of this article is to identify and assess the significance of the various factors influencing the effective utilization of sludge from wastewater treatment in Bulgarian agriculture. Based on a qualitative analysis of regulations and institutional structure, and surveys with managers and experts of urban wastewater treatment plants, and farmers using and not-using sludge, the institutional, political, organizational, personal, educational, informational, social, economic, and environmental factors influencing the utilization of sludge in agriculture in two regions of the country (Sofia and Burgas) are identified. Impact factors are generally divided into two types: factors influencing the behavior of agents, and factors determining the type and extent of the effects of sludge use in agriculture. Research of this type is to continue and deepen to establish the economic, sectoral and regional specificities on the basis of more representative information from all participants and interested parties in the effective utilization of sludge in the country.<hr/>Resumen: La cuestión de la utilización de lodos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura es un problema socioeconómico y ambiental importante en la Unión Europea y Bulgaria. Se está convirtiendo en un tema de actualidad junto con los crecientes intereses en la "transformación efectiva de desechos en productos" y su inclusión en las cadenas de suministro y la economía circular. A pesar de su relevancia, los estudios en profundidad de los diversos efectos y factores críticos de la utilización de lodos en la cadena agroalimentaria búlgara se encuentran en una etapa inicial. El propósito de este artículo es identificar y evaluar la importancia de los diversos factores que influyen en la utilización eficaz de los lodos del tratamiento de aguas residuales en la agricultura búlgara. Con base en un análisis cualitativo de la normatividad y estructura institucional, y encuestas a gerentes y expertos de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, y agricultores usuarios y no usuarios de lodos, se analizan los aspectos institucionales, políticos, organizacionales, personales, educativos, informativos, sociales, económicos y se identifican los factores ambientales que influyen en la utilización de lodos en la agricultura en dos regiones del país (Sofía y Burgas). Los factores de impacto generalmente se dividen en dos tipos: factores que influyen en el comportamiento de los agentes y factores que determinan el tipo y el alcance de los efectos de uso de lodos en la agricultura. Se debe continuar y profundizar investigaciones de este tipo para establecer las especificidades económicas, sectoriales y regionales a partir de información más representativa de todos los participantes e interesados en el aprovechamiento efectivo de los lodos en el país.