Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020230001&lang=pt vol. 12 num. 18 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Between the facticity and the illusion of article</strong><b> <strong>113-II of the state political constitution: the habitus</strong> <strong>of the violation of constitutional rights</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La intención de la presente reflexión es la de demostrar cómo, entre la facticidad y la ilusión del artículo 113-II de la Constitución Política del Estado, se va generando el habitus de la vulneración de los derechos constitucionales en Bolivia, mediante el análisis y la observación heurística de dos casos por cada función pública tradicional que desempeña el Estado de Derecho Constitucional, en base a los fundamentos dogmáticos. De los cuales se infieren que, tanto gobernantes como gobernados, están interiorizando o normalizando la vulneración de los derechos constitucionales, como si fuera algo habitual y legítimo en el ejercicio tanto del poder, así, como de los derechos<hr/>Abstract The intention of the present reflection is to demonstrate how between the facticity and the illusion of article 113-II of the Political Constitution of the State, the habitus of the violation of constitutional rights is being generated in Bolivia; through the analysis and heuristic observation of two cases for each traditional public function performed by the Constitutional Rule of Law, based on the dogmatic foundations. From which it is inferred that both rulers and ruled are internalizing or normalizing the violation of constitutional rights, as if it were something habitual and legitimate in the exercise of both power and rights <![CDATA[<strong>The constitutional response to the</strong><b> <strong>environmental crisis: the ecuadorian,</strong> <strong>bolivian and dominican cases</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La crisis ambiental es uno de los magnos problemas internacionales y nacionales que aquejan a la humanidad, razón por la que diversos sectores del pensamiento han formulado su veredicto sobre las implicancias que entraña. Dado que la conservación del ambiente se convirtió en una categoría de primera importancia para los organismos internacionales y las unidades estatales, algunas naciones optaron por responder a la crisis ambiental con la constitucionalización del Derecho ambiental. Este fue el caso Ecuador, Bolivia y República Dominicana, Estados que serán objeto abordaje en aras de analizar la importancia de la respuesta constitucional a la situación ambiental que atravesamos en el desarrollo de la segunda década del siglo XX<hr/>Abstract The environmental crisis is one of the great international and national problems afflicting mankind, which is why various sectors of thought have formulated their verdict on the implications it entails. Since environmental conservation has become a category of prime importance for international organizations and state units, some nations have chosen to respond to the environmental crisis by constitutionalizing environmental law. This was the case of Ecuador, Bolivia and the Dominican Republic, States that will be approached in order to analyze the importance of the constitutional response to the environmental situation we are going through in the second decade of the twentieth century <![CDATA[<b>Derecho, Bioética y Transhumanismo: criterios de observación metaética sobre la intervención tecnológica en el desarrollo de la vida humana y los derechos fundamentales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El avance biotecnológico abrió un debate acerca de las posiciones éticas que los sistemas jurídicos deben tomar para comprender y direccionar el desarrollo de la vida humana. Los estudios sobre ingeniería genética y la intervención en la asignación biológica de la descendencia - también denominada libertad procreativa - han generado un fenómeno en el que se encuentran, por una parte, postulados transhumanistas que cuestionan los límites de lo que hasta ahora se ha llamado humanidad; y por otra, una bioética que pretende limitar el desarrollo científico en protección de los derechos fundamentales. El presente articulo propone analizar el campo metaético de la bioética y su implicación racional en el derecho<hr/>Abstract The biotechnological advance opened a debate about the ethical positions that legal systems should take in order to understand and guide the development of human life. Studies on genetic engineering and intervention in offspring's biological allocation - also termed as procreative freedom - have generated a phenomenon in which, on one side, transhumanist's postulates question the limits of what is so far known and named as humanity, and on the other side, a bioethic that pretends to limit scientific development in order to protect fundamental rights. The present article approaches the metaethical field of bioethics and its rational implication in law <![CDATA[<b>Plural, Complex and Competencies Pedagogical Model (PCC)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Un modelo pedagógico, como representación del proceso educativo, orienta los procesos formativos, en correspondencia a las particularidades de cada sociedad. Es así que, el objetivo de este estudio, es plantear un modelo pedagógico para las carreras de ciencias jurídicas, que este acorde a los enfoques pedagógicos contemporáneos, a la pluralidad y al contexto post Covid-19. El diseño del modelo, se desarrolló desde la revisión bibliográfica y documental sobre los procesos formativos de las ciencias jurídicas y en particular de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón. De ahí que, se construyó el Modelo Pedagógico Plural, Complejo y por Competencias (PCC), para reorientar dicho proceso y mejorarlo, a partir de la integración, transdisciplinariedad, contextualización y practicidad planteadas<hr/>Abstract A pedagogical model, as a representation of the educational process, guides the training processes, in correspondence with the particularities of each society. Thus, the objective of this study is to propose a pedagogical model for legal sciences careers, which is in accordance with contemporary pedagogical approaches, plurality and the post-Covid-19 context. The design of the model was developed from the bibliographical and documentary review on the formative processes of legal sciences and in particular of the Legal Sciences Career of the Universidad Mayor de San Simón. Hence, the Plural, Complex and Competence-based Pedagogical Model (PCC) was built to reorient said process and improve it, based on the integration, transdisciplinarity, contextualization and practicality proposed <![CDATA[<strong>The victim in the constitutional</strong><b> <strong>concept of criminal justice</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo, el autor presenta el papel que debería identificar a la víctima en la justicia penal constitucional. En primer lugar, afirma que el concepto de derecho penal -la justicia penal- justifica su acción a través de la violencia legalizada. Resulta que la violencia es el medio para resolver el delito. En segundo lugar, el autor analiza el concepto de poder y su ejecución, que es la principal preocupación de la justicia penal. En tercer lugar, considera que la política criminológica debe ser entendida como una ciencia que trata de una política preventiva, política social o de seguridad. A continuación, analiza el concepto de la víctima y sistema de justicia penal bajo el umbral del valor de la dignidad. Finalmente, el autor analiza la reparación a la víctima como el acuerdo de compensación entre el autor y la víctima, en los cuales, definitivamente involucra a la víctima, el autor y la administración de justicia<hr/>Abstract In this article, the author presents the role that should identify the victim in constitutional criminal justice. First, he states that the concept of criminal law -criminal justice- justifies its action through legalized violence. It turns out that violence is the means to solve the crime. Second, the author analyzes the concept of power and its execution, which is the main concern of criminal justice. Thirdly, he considers that criminological policy should be understood as a science that deals with preventive policy, social policy or security. Next, he analyzes the concept of the victim and the criminal justice system under the threshold of the value of dignity. Finally, the author analyzes the reparation to the victim as the compensation agreement between the perpetrator and the victim, which definitely involves the victim, the perpetrator and the administration of justice <![CDATA[<strong>The plurinational state and access</strong><b> <strong>to justice in the process of violence</strong> <strong>against women</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el acceso a la justicia de la población más vulnerable como las mujeres, se observa el abandono de los procesos por delitos de la Ley especial de protección a las mujeres como es la Ley 348; este abandono se encuentra dada por circunstancias propias de las víctimas como desde las políticas públicas en la aplicación de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, proporcionadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, que lejos de ser integral no suministra profesionales con experiencia en la temática ni la atención oportuna; además, que el acceso a la justicia es mucho más complicado en la diversidad de las naciones que el Estado actual cuenta en su territorio, pues su intervención no oportuno y efectivo con relación a las sanciones. Más aún, cuando se considera la tipología de la violencia del artículo 7 de la mencionada Ley que no son abordados en las instituciones llamadas por Ley y que supuestamente tienen la misión de promover la reducción y erradicación de la violencia tal como lo establece la convención de Belén Do Para y otras normas internacionales, que sugieren al Estado el abordaje del acceso a la justicia, pronta y efectiva. Sin embargo, las estadísticas muestran que las denunciadas y llevadas a procesos son la violencia física, psicología, sexual y económica, y las otras tipologías ni son consideradas. Por lo que se hace necesario ver aspectos desde los operadores de justicia como el apoyo u orientación a las víctimas de violencia, en especial de las mujeres, que nos permita mejorar el abordaje de esta problemática que tiene raíces de patriarcalismo y de poder subsistente en las relaciones sociales en nuestro país<hr/>Abstract In the access to justice of the most vulnerable population such as women, the abandonment of the processes for crimes of the Special Law for the protection of women such as Law 348 is observed; This abandonment is given by the victims' own circumstances as well as from the public policies in the application of the "Comprehensive Law to Guarantee Women a Life free of Violence", provided by the Plurinational State of Bolivia, which far from being comprehensive does not provides professionals with experience in the subject or timely attention; In addition, access to justice is much more complicated in the diversity of nations that the current State has in its territory, since its intervention is not timely and effective in relation to sanctions. Furthermore, when considering the typology of violence in article 7 of the aforementioned Law that is not addressed in the institutions called for by Law and that supposedly have the mission of promoting the reduction and eradication of violence as established by the convention of Belén Do Para and other international norms, which suggest to the State the approach of access to prompt and effective justice. However, statistics show that those reported and prosecuted are physical, psychological, sexual and economic violence, and the other types are not even considered. Therefore, it is necessary to see aspects from justice operators such as support or guidance to victims of violence, especially women, which allows us to improve the approach to this problem that has roots of patriarchalism and subsisting power in the social relations in our country <![CDATA[<b>Competences of the Native Indigenous Peasant Jurisdiction in renewable natural resources</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo releva el análisis de las competencias de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina (JIOC) en recursos naturales, a través de la revisión en el campo de la epistemología jurídica, la aplicación del enfoque cualitativo y la reflexión sobre los documentos consultados. Al análisis efectuado, se han podido advertir las dificultades de la JIOC para administrar justicia en materia de recursos naturales renovables, tanto internas como externas con la institucionalidad boliviana. Se hace imperiosa la necesidad de priorizar el apoyo y fortalecimiento de esta jurisdicción, sus capacidades, sus instrumentos de gestión y mecanismos de apoyo sin que esto suponga interferir en su independencia y prácticas culturales, en el marco del paradigma y visión del Estado Plurinacional y el pluralismo jurídico e interjurisdiccional<hr/>Abstract The article relieves the analysis of competences in natural resources of the Rural Native Indigenous Jurisdiction (JIOC), through the review in the field of legal epistemology, the application of the qualitative approach and the reflection on the documents consulted. The analysis carried out, shows the difficulties of the JIOC to administer justice in matters of natural resources, both internal and external with the Bolivian institutionality. The need to prioritize the support and strengthening of this jurisdiction, its capacities, its management instruments and support mechanisms is imperative without interfering with its culture and ancestral practices, within the framework of the paradigm and vision of the Plurinational State and the legal and interjurisdictional pluralism <![CDATA[<b>Constitutional democracy as a principle of normative hierarchy of international treaties</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Constitución boliviana presenta una nueva arquitectura normativa replanteando la jerarquía normativa de manera novedosa en el artículo 410. Sin embargo, de una lectura sistemática de la Constitución, es posible encontrar algunas antinomias respecto a la jerarquía de tratados internacionales. En busca de una solución interpretativa a mencionadas antinomias, recurrimos a una argumentación de la jerarquía normativa de la Constitución en base al principio democrático como criterio de intelibilidad jurídica<hr/>Abstract The Bolivian Constitution presents a new normative architecture, restating the normative hierarchy in a novel way in article 410. However, from a systematic reading of the Constitution, it is possible to find some antinomies regarding the hierarchy of international treaties. In search of an interpretative solution to the aforementioned antinomies, we resort to an argument of the normative hierarchy of the Constitution based on the democratic principle as a criterion of legal intelligibility <![CDATA[<strong>Constitución política y</strong><b> <strong>regulación de criptomonedas</strong> <strong>en Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<strong>Max Mostajo Machicado</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<strong>Elio Condori Yujra</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<strong>Thelma Ticona Ozuna</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<strong>Paola Daniela De la Rocha Rada</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<strong>Julio Velásquez Mallea</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony <![CDATA[<b>Gustavo Leison Perez Macias</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Bolivia, se necesita una regulación adecuada de las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilegales y proteger a los usuarios. Es esencial establecer una legislación clara y efectiva para definir y tipificar estos activos digitales, así como para imponer requisitos y medidas para su construcción, emisión, venta y protección. Los proveedores de servicios de criptomonedas deben cumplir con las normas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, es necesario establecer procedimientos tributarios para las criptomonedas y obligar a los usuarios a divulgar sus transacciones y tenencias en su testimonio fiscal<hr/>Abstract In Bolivia, proper regulation of cryptocurrencies is needed to prevent their use in illegal activities and ensure user protection. It is important to establish clear and effective legislation to define and classify these digital assets, impose requirements and measures for their construction, issuance, sale, and protection, and require cryptocurrency service providers to comply with rules to prevent money laundering and terrorism financing. Tax procedures for cryptocurrencies should also be established and users should be required to disclose their transactions and holdings in their tax testimony