Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020220001&lang=es vol. 11 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Blanquitud y estados Pos-coloniales</b>: <b>una mirada decolonial al derecho</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para Bolívar Echeverría, la piel blanca no es garantía de blanquitud. Sin embargo, esto último es de hecho un requisito esencial para el estilo de vida que demanda la modernidad capitalista. La diferencia entre piel blanca y blanquitud no es solo un juego de palabras. Sin duda, es una provocación que desafía la identificación de larga data de la blanquitud racial con la imagen o representación de la forma de vida moderna y su ethos dominante. El concepto de blanquitud introduce algunas preguntas fundamentales: ¿hasta qué punto la forma capitalista de vida moderna está necesariamente entrelazada con la categoría identitaria que establece la piel blanca? O, en otras palabras ¿de qué manera se relaciona la blanquitud con las luchas por la identidad en los estados poscoloniales? El hecho de que el requisito nunca se pueda cumplir por completo da lugar a múltiples tipos de conflictos, este artículo examinará estos conflictos<hr/>Abstract For Bolivar Echeverría, white skin is not a guarantee of blanquitud. However, the latter is in fact an essential requirement to the lifestyle demanded by capitalist modernity. The difference between white skin and blanquitud notions is not just a play on words or a subtle linguistic shift. Without a doubt, it is a provocation that challenges the long-standing identification of racial blanquitud with the image or representation of the modern way of life and its dominant ethos. The concept of blanquitud introduces some fundamental questions: to what extent is the capitalist way of modern life necessarily entwined with the identity category established by white skin? Or, in other words, in what way is blanquitudrelated to the struggles for identity in post-colonial states? The fact the requirement can never be completely fulfilled gives rise to multiple kind of conflicts; this article will examine these conflicts <![CDATA[<b>La ley natural, el bien y el vivir bien en la constitución boliviana una alegación Iusfilosófica cognitiva del concepto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la nueva Constitución, el concepto de vivir bien adquirió protagonismo en la discusión pública y en las reivindicaciones de los pueblos. Su reconocimiento no fue accidental y durante el proceso constituyente denotó ciertos debates reflexivos. Empero, enfrenta críticas por su empleo simbólico sin repercusión práctica en los ámbitos de convivencia, así como por su insuficiente profundización jurídica y iusfilosófica. El presente artículo se propone identificar razones prácticas del “vivir bien” como un principio jurídico central en la Constitución, en una aproximación cognitiva y teleológica como alternativa racional para comprender el carácter normativo de la Constitución boliviana<hr/>Abstract With the new Constitution, the concept of Living Well acquired prominence in public discussion and in the claims of the peoples. Its recognition was not accidental and during the constitutional process it denoted certain reflective debates. However, it faces criticism for its symbolic use without practical repercussion in the areas of coexistence, as well as for its insufficient legal and jusphilosophical deepening. This article aims to identify practical reasons for “living well” as a central legal principle in the Constitution, in a cognitive and teleological approach as a rational alternative to understand the normative nature of the Bolivian Constitution <![CDATA[<b>La tutela jurídica de la madre tierra en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo hace referencia de forma sintética a algunos antecedentes que permitieron el logro de avances jurídicos en torno al reconocimiento de los derechos y el carácter de sujeto de derecho de la naturaleza o de sus componentes en los ordenamientos legales de algunos países. Asimismo, como parte central se aborda este planteamiento biocéntrico como nuevo paradigma, instaurado jurídicamente en Bolivia, no obstante, bajo algunas contradicciones y vacíos jurídicos que se han identificado y analizado brevemente con la finalidad de constatar si realmente existe una tutela jurídica de la Madre Tierra, tal como se la denomina tradicionalmente en Bolivia y si es o no efectiva, en el marco de la legislación ambiental nacional vigente<hr/>Abstract This article makes synthetic reference to some antecedents that allowed the achievement of legal advances around the recognition of the rights and the character of nature as a subject of law or of its components in the legal systems of some countries. Likewise, as a central part, this biocentric approach is addressed as a new paradigm, legally established in Bolivia, however, under some contradictions and legal gaps that have been identified and briefly analyzed in order to verify if there really is a legal guardianship of Mother Earth, as it is traditionally called in Bolivia and whether or not it is effective, within the framework of current national environmental legislation <![CDATA[<b>Doce estándares interamericanos sobre derecho de indígenas y derechos humanos aplicables en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Bolivia es signataria de la Convención Americana de Derechos Humanos, en ese marco es necesario que se apliquen en los estándares jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de honrar de buena fe los compromisos internacionales considerando el Art. 256 de la Constitución Política del Estado boliviano (aplicación preferente en materia de Derechos Humanos). Las siguientes líneas expresarán doce estándares jurisprudenciales a fin de que los mismos sean aplicados en Bolivia<hr/>Abstract Bolivia is a signatory of the American Convention on Human Rights, in this framework it is necessary that they be applied in the jurisprudential standards of the Inter-American Court of Human Rights in order to honor international commitments in good faith. The following lines will express twelve jurisprudential standards so that they are disseminated and applied by state authorities and invoked by jurists <![CDATA[<b>Distinción del mito constitucional como elemento crítico social</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se apoya en los mitos jurídicos modernos identificados por Paolo Grossi para reflexionar sobre los mitos constitucionales que evidencian vestigios de la modernidad. Se comienza con la premisa de la filosofía crítica para posteriormente estudiar el mito jurídico, luego se especula sobre los mitos constitucionales en Bolivia. La finalidad es contar con una perspectiva crítica de la perspectiva social sobre la Constitución y la ley, además de fundamentar el trato distinto que merece la Constitución como fuente del derecho, su interpretación y la argumentación que requiere<hr/>Abstract The present work is based on the modern legal myths identified by Paolo Grossi to reflect on the constitutional myths that show vestiges of modernity. It begins with the premise of critical philosophy, to later study the legal myth, then speculate on constitutional myths in Bolivia. The purpose is to have a critical perspective of the social perceptión of the Constitution and law, in addition to substantiating the different treatment that the Constitution deserves as a source of law, its interpretation and the argumentation it requires <![CDATA[<b>La tutela de derechos y protección de garantías, a partir de la justicia constitucional digitalizada</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La digitalización de la justicia constitucional es un fenómeno que acompaña la construcción de nuevas tendencias del Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. La implementación de la telemática judicial proporciona, al juzgador constitucional, múltiples herramientas virtuales en la tutela de derechos fundamentales y protección de garantías jurisdiccionales, posibilitándose que el avance de la tecnología se convierta en un potencial aliado jurídico de la administración de justicia. A partir del presente artículo científico, se devela la naturaleza jurídica de la justicia constitucional con componentes digitalizados, los efectos que desencadena en el procedimiento, un análisis comparado sobre su implementación en Cortes o Tribunales Constitucionales y establecerse en qué medida se evitan lesiones a quienes interponen acciones o recursos<hr/>Abstract The digitization of constitutional justice is a phenomenon that accompanies the construc- tion of new trends in Constitutional Law and Constitutional Procedure. The implemen- tation of judicial telematics provides, to the constitutional judge, multiple virtual tools in the protection of fundamental rights and protection of jurisdictional guarantees, making it possible for the advancement of technology to become a potential legal ally of the administration of justice. From this scientific article, the legal nature of constitutional justice with digitized components is revealed, the effects it triggers in the procedure, a comparative analysis on its implementation in Courts or Constitutional Tribunals and to establish to what extent injuries are avoided to those who interpose actions or resources <![CDATA[<b>Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción bajo un enfoque filosófico de igualdad y plazo razonable</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo es un estudio exploratorio sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para lo cual se acudirá a un balance de valores entre el principio de igualdad en la ley, al tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, en contraposición a los principios de plazo razonable y prescripción. Se estructura en cuatro partes, se abordan desde un enfoque teórico, filosófico y doctrinal, la existencia de normas constitucionales e inconstitucionales, armónicas o contrapuestas. Se exponen argumentos respecto al Derecho metapositivo. A partir de un enfoque filosófico, se verifica la razonabilidad del instituto de la prescripción, en consonancia con los principios de igualdad y plazo razonable, a los cuales está sometido todo justiciable, incluso en delitos de corrupción. Finalmente se identifican conclusiones y recomendaciones<hr/>Abstract The article is an exploratory study on the imprescriptibility of corruption crimes, for which a balance of values will be used between the principle of equality in the law by treating equals and unequal equals, as opposed to the principles of reasonable term and prescription. It is structured in four parts, the existence of harmonic or opposed constitutional and unconstitutional norms is approached from a theoretical, philosophical and doctrinal approach. Arguments are made regarding metapositive law. From a philosophical approach, the reasonableness of the statute of limitations is verified, in accordance with the principles of equality and reasonable time, to which all defendants are subject, even in corruption crimes. Finally, conclusions and recommendations a identified <![CDATA[<b>El notario de Fe pública como garante de la seguridad jurídica preventiva en los documentos notariales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El notario debe de proporcionar seguridad jurídica preventiva en el adecuado manejo del documento notarial, de los cuales muchas veces deriva la eficacia en el trámite registral o demás procesos relacionados a esta labor notarial, una de las funciones del notario es la conservación de los documentos originales y expedir cuantas copias auténticas le soliciten los clientes, copias certificadas o testimonios. El documento notarial, hace plena fe a su otorgamiento, deja consignado los derechos y las obligaciones, ya que viene con la fe pública que transforma a su contenido en un instrumento público, por ello la conservación del documento mientras esté a cargo del notario, será brindar la seguridad jurídica y el valor del documento público como garante de derechos aún si el mismo debe ser presentado en el ámbito litigioso<hr/>Abstract The notary must provide preventive legal security in the proper handling of the notarial document, from which the effectiveness of the registration process or other processes related to this notarial work often derives, one of the notary’s functions is the preservation of the original documents and issue as many authentic copies as requested by clients, certified copies or testimonies. The notarial document, fully faith in its granting, leaves the rights and obligations, since it comes with the public faith that transforms its content into a public instrument, therefore the conservation of the document while it is in charge of the notary, will be Provide legal security and the value of the public document as a guarantor of rights even if it must be presented in the litigious area <![CDATA[<b>Gestión de políticas públicas desde el diseño de una justicia constitucional plurinacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles <![CDATA[<b>El desarrollo del diálogo académico entre Manuel</b> <b>Atienza y Juan Antonio García Amado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles <![CDATA[<b>Las escrituras y re-escrituras de la Teoría de la Justicia de John Rawls</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles <![CDATA[<b>La desconfianza social y ciudadana en las instituciones de</b> <b>justicia, Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis 2020</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles <![CDATA[<b>Cuadernos de Investigación, Instituto de</b> <b>Investigaciones, Seminarios y Tesis, 2021</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles <![CDATA[<b>La Constitución plurinacional, Instituto de</b> <b>Investigaciones, Seminarios y Tesis, 2021</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la gestión pública del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del diseño constitucional, basada en un modelo de Estado unitario con autonomías. El gestor de las políticas públicas interculturales se encuentra en distintos niveles de competencias como el central, departamental, municipal e indígena originaria campesino, que planifica y ejecuta planes y programas de políticas públicas. La justicia constitucional en relación a la justicia indígena es entendida, como un medio de gestionar sus propias políticas públicas, el ejercicio de sus potestades en los ámbitos administrativos, jurídico-políticos y filosóficos, como una respuesta es traducción intercultural donde se generen formas creativas de administración plural, desde sus propios valores y principios<hr/>Abstract The present work is a reflection on the public management of the Plurinational State of Bolivia, within the constitutional design based on a Plurinational autonomous model. The manager of intercultural public policies is at different levels of skills such as; central, departmental, municipal and native indigenous peasant, which plans and executes: plans and programs. Constitutional justice in relation to indigenous justice is understood, as a means of managing their own public policies, the exercise of their powers in the administrative, legal-political and philosophical fields, as a response is intercultural translation where creative forms of plural administration, from its own values and principles