Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020210002&lang=es vol. 10 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Una mirada crítica del control de convencionalidad desde el pensamiento de michel foucault</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se orienta a analizar las relaciones de poder/saber en el control de convencionalidad. Para el efecto se ha aplicado el método arqueológico de Michel Foucault que permite analizar las prácticas discursivas y las reglas de su formación de una determinada época buscando cuestionar los discursos de características universales. Los resultados de este estudio demuestran que el control de convencionalidad tiene la fuerza de modificar sistemas jurídicos internos a través de la formación de saberes jurídicos dominantes. En definitiva, este control de convencionalidad responde a la lógica del monismo jurídico internacional que propugna la unidad del derecho internacional y el derecho interno, pero con la prevalencia del primero.<hr/>Abstract The present work is oriented to analyze the relations of power / knowledge in the control of conventionality. For this purpose, the archaeological method of Michel Foucault has been applied, which allows us to analyze the discursive practices and the rules of their formation of a certain time, seeking to question the discourses of universal characteristics. The results of this study show that conventionality control has the power to modify internal legal systems through the formation of dominant legal knowledge. Ultimately, this control of conventionality responds to the logic of international legal monism that advocates the unity of international law and domestic law, but with the prevalence of the former. <![CDATA[<b>El juez y su labor imparcial para con el derecho positivo; una perspectiva desde el imperativo categórico kantiano<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la concepción neutra de las normas jurídicas generales, la crítica al positivismo jurídico radica en los casos donde la norma positiva es insuficiente al caso concreto y es necesario que el juez complemente la norma con un razonamiento imparcial, en lo que surge la interrogante ¿cómo debe razonar el juez para que su juicio sea imparcial? en tanto, sabiendo que un juez goza de una moral interna o un juicio valorativo que, si razona a partir de su propio concepto de justicia la aplicación de la imparcialidad sería violentada y llevaría la suerte de ser utópica, si su cumplimiento no es efectivo dentro del ordenamiento jurídico. Kant propone desde su ética la “buena voluntad” en este caso el deber de un juez, razonar y actuar con el imperativo categórico para con la imparcialidad (formalizada en el ordenamiento jurídico) y por tanto el derecho.<hr/>Abstract From the neutral conception of general legal norms, the criticism of legal positivism lies in cases where the positive norm is insufficient to the concrete case and it is necessary for the judge to complement the norm with impartial reasoning, in which the question arises, how should the judge reason for his trial to be fair? meanwhile, knowing that a judge enjoys internal morality or an evaluative judgment that, if he reasons from his own concept of justice, the application of impartiality would be violated and would be fortunate to be utopian if its compliance is not effective within the legal system. Kant proposes from his ethics the "good will" in this case the duty of a judge, reason and act with the categorical imperative for impartiality (formalized in the legal system) and therefore the law. <![CDATA[<b>Dimensión teórico-doctrinal y delimitación jurídica de la tutela constitucional efectiva en la impartición de justicia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los fundamentos filosóficos en múltiples institutos jurídicos, acompañan la construcción dogmática en la administración de justicia. Una noción bastante recurrente entre juzgadores supone la tutela judicial efectiva, empero, la nueva perspectiva del Derecho Constitucional, impulsa el análisis de un concepto teórico-doctrinal recayente en la tutela constitucional efectiva, cuyas características particulares y configuración jurídica propia favorecen a la jurisdicción constitucional, a objeto de entender el significado de la protección de derechos y resguardo de garantías. El presente artículo, se convierte en un aporte científico respecto a los alcances dogmáticos de la tutela constitucional efectiva, como mecanismo eficaz de quienes acuden al aparato jurisdiccional y anhelan la tramitación justa de acciones o recursos constitucionales.<hr/>Abstract The philosophical foundations in multiple legal institutes, accompany the dogmatic construction in the administration of justice. A fairly recurrent notion among judges supposes effective judicial protection, however, the new perspective of Constitutional Law, encourages the analysis of a theoretical-doctrinal concept related to effective constitutional protection, whose particular characteristics and its own legal configuration favor the constitutional jurisdiction, to object to understand the meaning of the protection of rights and safeguard of guarantees. This article becomes a scientific contribution regarding the dogmatic scope of effective constitutional protection, as an effective mechanism for those who go to the judicial apparatus and yearn for the fair processing of constitutional actions or resources. <![CDATA[<b>Límites jurídicos al estado de excepción<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Describir lo que se entiende por Estado de excepción y cuáles son sus límites jurídicos es una tarea compleja porque el concepto de Estado de excepción es amplio; no en pocas ocasiones la idea de Estado de excepción es vaga y ambigua, y puede ser mal comprendida en la realidad jurídica, además, cabe advertir, que su descripción depende de variables filosóficas, políticas y jurídicas. En este artículo abordaremos la temática a través de la exposición de las ideas más relevantes de los autores que analizaron el tema y las confrontaremos entre sí: Carl Schmitt, con una concepción política y jurídica; Giorgio Agamben, con una concepción crítica e histórica (arqueología del concepto) y; Hans Kelsen, pese a que no escribió sobre el tema en específico, en criterio propio, sus aportes teóricos desde la ciencia jurídica, también, nos permiten comprender con mayor claridad lo que se entiende por Estado de excepción y sus límites jurídicos. Finalmente, desde un análisis propio, se expone el tema para el caso concreto en Bolivia.<hr/>Abstract To describe what is understood by State of Exception and what are its legal limits is a complex task because the concept of State of Exception is broad; not infrequently the idea of State of Exception is vague and ambiguous, and can be misinterpreted in the legal reality, in addition, it must be taken into account that its description depends on philosophical, political and legal variables. In this paper I will approach the subject through the exposition of the most relevant ideas of the authors who analyzed the subject and I will confront them with each other: Carl Schmitt, with a political and legal conception; Giorgio Agamben, with a critical and historical conception (archeology of the concept) and Hans Kelsen, although he did not write on the specific subject, his theoretical contributions from the legal science also allow us to understand more clearly what is understood by the State of exception and its legal limits. Finally, from a personal analysis, the topic is presented for the specific case of Bolivia. <![CDATA[<b>Razones morales y razonamiento jurídico: una aproximación a la tesis de la unidad del razonamiento práctico y sus críticas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Si bien a lo largo de la historia del derecho, el razonamiento jurídico fue concebido de muchas diversas maneras, en la actualidad existe el consenso de definirlo como aquel razonamiento práctico de tipo justificativo cuya diferencia específica consiste en el carácter institucional de sus premisas operativas. A pesar de tal consenso, existen varios juristas y filósofos del derecho como, por ejemplo, Alexy, Nino o Atienza que afirman que el razonamiento jurídico es un mero caso de razonamiento práctico moral, pues, la racionalidad práctica -que está fundada, en última instancia, en razones morales- es unitaria. Esto se conoce como la tesis de la unidad del razonamiento práctico. El presente trabajo pretende realizar un análisis crítico de dicha tesis a fin de mostrar los serios problemas que posee.<hr/>Abstract Although in the history of law, legal reasoning was conceived in many different ways, today there is a consensus to define it as practical justifying reasoning which specific difference is the institutional nature of its operational premises. Despite this consensus, there are several jurists and philosophers of law, such as Alexy, Nino or Atienza, who affirm that legal reasoning is a simple case of practical moral reasoning. They say that practical rationality is founded, ultimately, on moral reasons, because always these are ultimate reasons. Therefore, the practical rationality is unitary. Commonly, this thesis is known as the unity of practical reasoning. This article aims to carry out a critical analysis of this thesis in order to show the serious problems it has. <![CDATA[<b>El debate de la validez normativa</b> <b>A la luz de jürgen habermas y otros pensadores filosóficos<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El propósito de este artículo es reflexionar, como la construcción de la validez normativa se comprende a la luz de Habermas y otros pensadores filosóficos. Los fundamentos presentados tratan de mostrar una reflexión en base a una postura filosófica aplicable a los diferentes comportamientos fácticos, en una trama de juego de poder en casos concretos.<hr/>Abstract The purpose of this article is to reflect on how the construction of normative validity is understood in the light of Habermas and other philosophical thinkers. The fundamentals presented try to show a reflection based on a philosophical stance applicable to the different factual behaviors in a plot of power play in specific cases. <![CDATA[<b>Un constitucionalismo plurinacional, comunitario e intercultural con enfoque de género descolonizado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de interpretar derechos desde el enfoque de género descolonizado y a la luz del constitucionalismo plurinacional, comunitario e intercultural emergente de la Constitución boliviana de 2009, para que así, el Tribunal Constitucional Plurinacional y las diversas jurisdicciones, entre ellas la jurisdicción indígena originaria y la jurisdicción ordinaria, a través de diálogos interculturales e interjurisdiccionales, construyan pluralmente derechos desde la interseccionalidad, la vivencia y el sentipensar de las mujeres diversas, doblemente oprimidas en escenarios de plurinacionalidad y pluralismo. Para este fin, se utilizará el método retrospectivo-dialógico, a través del cual se analizará la evolución histórica del constitucionalismo y de las distintas corrientes de género con matriz eurocéntrica, para luego, en el marco de la interculturalidad y la complementariedad, abordar los feminismos de la diversidad y su incidencia en contextos de plurinacionalidad y diversidad cultural.<hr/>Abstract This work invites us to reflect on the need to interpret rights from a decolonized gender perspective and in light of the plurinational, community and intercultural constitutionalism emerging from the Bolivian Constitution of 2009, so that the Plurinational Constitutional Court and the various jurisdictions, between They include the original indigenous jurisdiction and the ordinary jurisdiction, through intercultural and interjurisdictional dialogues, plurally construct rights from the intersectionality, experience and feelings of diverse women, doubly oppressed in plurinational and pluralistic scenarios. For this purpose, the retrospective-dialogic method will be used, through which the historical evolution of constitutionalism and the different gender currents with a Eurocentric matrix will be analyzed, and then, within the framework of interculturality and complementarity, address feminisms of diversity and its incidence in contexts of multinationality and cultural diversity. <![CDATA[<b>Justicia indigena y ficcionalización: una lectura de la bibliografía emblemática</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se trabaja una quincena de publicaciones sobre Justicia Indígena en Bolivia, publicadas entre 1999 y 2013, que se consideran emblemáticas o fundamentales en esta materia. Fundamentalmente, se discute la posibilidad de crear representaciones generales de la justicia indígena y se debate el carácter ficcional que tiene la bibliografía especializada en esta materia. Finalmente, se cuestiona la posibilidad real de determinar la calidad de la Justicia Indígena como espacio de administración de justicia a partir de los textos analizados.<hr/>Abstract This article analyzes fifteen academic works considered emblematic or fundamental regarding Indigenous Justice in Bolivia published between 1999 and 2013. Fundamentally, the possibility of creating general representations of indigenous justice is disputed, and the fictional nature of the specialized bibliography on this matter is discussed. Finally, the possibility of determining “for real” the quality of Indigenous Justice as a space for the administration of justice from the published work is put into question. <![CDATA[<b>Multiculturalismo, <i>blanquitud</i> y medio ambiente</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las ideas de multiculturalismo y de plurinacionalismo en el constitucionalismo latinoamericano contemporáneo aun mantienen el lenguaje moderno y occidental de los derechos humanos. En este ensayo se busca problematizar el apartado dedicado a derechos de la naturaleza de la Constitución ecuatoriana de 2008 y su relación a una categoría sociológica denominada "blanquitud" que resume la idea de ethos moderno y capitalista que aun se conserva en los enunciados de derechos fundamentales en Constituciones como las de Bolivia y Ecuador.<hr/>Summary: The ideas of multiculturalism and plurinationalism in contemporary Latin American constitutionalism still maintain the modern and western language of human rights. This essay seeks to problematize the section dedicated to the rights of nature of the Ecuadorian Constitution of 2008 and its relationship to a sociological category called "blanquitud" that summarizes the idea of ​​modern and capitalist ethos that is still preserved in the fundamental rights statements in Constitutions such as those of Bolivia and Ecuador. <![CDATA[<b>¿Es el campo judicial un aspecto privilegiado para la lucha por los derechos indígenas en América latina?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El constitucionalismo multicultural de los años 90 en Latinoamérica instaló el paradigma pluralista en relación a la administración de justicia. Este paradigma reconoció la administración de justicia propia y la inclusión constitucional del derecho indígena. A más de un cuarto de siglo de aquella ola reformadora, asistimos en el siglo XXI a un “neo constitucionalismo” adjetivado como plurinacional. Las Constituciones de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009) son mucho más potentes a la hora de reconocer la jurisdicción indígena, y abrieron las puertas a un desarrollo doctrinal y normativo que han tenido avances y retrocesos. Los fenómenos de globalización que incluyen una determinada matriz económica, los modelos de desarrollo instalados en América Latina que atentan contra los derechos indígenas, y un sistema normativo propio que es fuertemente incorporado en las últimas constituciones de la región, generan profundas contradicciones que explican los vaivenes jurídicos, y que merecen la pena ser analizadas a la luz de una reflexión crítica sobre la genuina capacidad descolonizadora y emancipadora del campo judicial, y su potencialidad transformadora frente al recurrente socavamiento de derechos.<hr/>Abstract The multicultural constitutionalism of the 90s in Latin America installed the pluralist paradigm in relation to the administration of justice. This paradigm recognized the administration of own justice and the constitutional inclusion of indigenous law. More than a quarter of a century after that wave of reform, we are witnessing in the 21st century a “neo constitutionalism” adjective as plurinational. The Constitutions of Ecuador (2008) and Bolivia (2009) are much more powerful when it comes to recognizing indigenous jurisdiction, and they opened the doors to a doctrinal and normative development that has had advances and setbacks. The phenomena of globalization that include a certain economic matrix, the development models installed in Latin America that undermine indigenous rights, and an own regulatory system that is strongly incorporated in the latest constitutions of the region, generate deep contradictions that explain the ups and downs legal, and that are worth analyzing in the light of a critical reflection on the genuine decolonizing and emancipating capacity of the judicial field, and its transformative potential in the face of the recurrent undermining of rights. <![CDATA[<b>Pluralismo jurídico conservador, el monismo jurídico de siempre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las nuevas constituciones y el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas constituyen un marco jurídico político que no termina de efectivizar los derechos diferenciales de nuestro pueblos y comunidades étnicas, varios factores lo impiden, la mayor dificultad sigue siendo sin duda el monismo jurídico, además del pétreo monismo, la lógica judicial y la aplicación del bloque de constitucionalidad no se materializa en la mayor parte de los sistemas judiciales de la región, existe una perspectiva agenciada desde los organismos internacionales y una perspectiva instituyente que se distancia la mayor parte de los casos de las perspectivas propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que hace inmutable el pluralismo de carácter conservador dominante en nuestros Estados. A partir de estos aspectos se propone una ruptura al pluralismo multicultural, desde una mirada crítica que parte de asumir como desafío la construcción de sistemas legales que no subalternicen las formas propias de justicia y resolución de conflictos de nuestros pueblos ancestrales y constituya un pluralismo radical desde la participación popular, comunitaria y democrática en la justicia.<hr/>Abstract The new constitutions and the international law of the human rights of indigenous peoples constitute a political legal framework that does not end up making the differential rights of our peoples and ethnic communities effective, several factors prevent it, the greatest difficulty remains undoubtedly legal monism , in addition to the stony monism, judicial logic and the application of the constitutionality block do not materialize in most of the judicial systems of the region, there is an agency perspective from international organizations and an institutional perspective that distances most of the cases of the perspectives of indigenous peoples and Afro-descendants, which makes the dominant conservative pluralism in our States unchangeable. Based on these aspects, a break with multicultural pluralism is proposed, from a critical perspective that starts from assuming as a challenge the construction of legal systems that do not subalternize the proper forms of justice and conflict resolution of our ancestral peoples and constitute a radical pluralism from popular, community and democratic participation in justice. <![CDATA[<b>Montesquieu y el pluralismo jurídico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>El futuro comienza ahora. De la pandemia a la utopía</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>¿En qué punto estamos? La epidemia como política</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>Pandemia La covid-19 estremece al mundo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>Ciudadanía Multicultural</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>Lo que el dinero no puede comprar, los límites morales del mercado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges. <![CDATA[<b>Las teorías de la justicia después de Rawls</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Montesquieu es reconocido por su aporte a la teoría de división de poderes, idea sobre la que se han modelado los Estados modernos. Sin embargo, su pensamiento es mucho más vasto. En toda su obra se encuentra también un anticipo de lo que hoy se llama pluralismo jurídico, caracterizado por el respeto a la diversidad de leyes y costumbres, la ausencia de una jerarquía normativa, la devaluación del papel del legislador, entre otros aspectos. Pero el asunto se vuelve problemático cuando se considera que este enciclopedista y destacado representante del pensamiento ilustrado, sostiene ciertas ideas conservadoras. La clave parece estar en su origen de clase, ya que el Presidente del Parlamento de Burdeos era un aristócrata y tenía una vida llena de privilegios.<hr/>Abstract Montesquieu is acknowledged for his contribution to the theory of the separation of powers, an idea that many modern States have been modeled over. However, his thinking is mucho more wider. In all his work there is also a foreshadow of what we call today legal pluralism, which is known for the respect towards the diversity of laws and customs, the absence of a hierarchical regulation, the devaluation of the legislator’s role, among other aspects. But the issue turns out troublesome when we consider this encyclopedist and outstanding representative of the Enlightenment thought, support some conservative ideas. The key seems to be in his class origin, since the Bordeaux parliament President was an aristocrat and had a life full of privileges.