Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020190002&lang=es vol. 8 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Acceso a la justicia laboral, percepción y consecuencias de los trabajadores separados de su empleo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En asuntos laborales en el sur de Jalisco, los habitantes de los 28 municipios que están dentro de la jurisdicción de la Séptima Junta Especial de Conciliación y Arbitraje tienen que trasladarse a Zapotlán el Grande para accionar su derecho, resultando en complicaciones económicas por traslado y la prolongación del tiempo en un juicio. Por lo que se describen las percepciones y consecuencias en los trabajadores al quedarse sin empleo y reclamar su derecho ante la autoridad jurisdiccional competente, teniendo así mayores obstáculos para la justicia laboral. En esta investigación, se realizaron encuestas a trabajadores, mismas que arrojaron las consecuencias económicas, familiares y del tiempo invertido en los juicios.<hr/>Abstract In labor issues in the south of Jalisco, the inhabitants of the 28 municipalities within the jurisdiction of the Seventh Special Board of Conciliation and Arbitration have to move to Zapotlán el Grande to act their right, resulting in economic difficulties due to transfer and prolongation of time in a trial. Therefore, the perceptions and consequences of workers are described when they become unemployed and claim their right before the competent jurisdictional authority, thus having greater obstacles to labor justice. In this investigation, surveys were carried out on workers, which showed the consequences on economic, family and time spent on the trials. <![CDATA[<b>¿Son conceptos indeterminados, arbitrarios o barbarismos jurídicos en la constitución política del estado, las condiciones generales de acceso al servicio público?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema y el objeto de la reflexión se refiere a la utilización desafortunada, confusa y desacertada en las diez disposiciones constitucionales donde, en lugar de disponer sobre los requisitos o condiciones generales para acceder al desempeño de las "funciones públicas" en coherencia con los derechos fundamentales de ciudadanía, se ha utilizado de manera arbitraria el término "servicio público" y el concepto "servidora o servidor público". Son tres categorías conceptuales totalmente diferentes que en la práctica jurídica se pretende entender como sinónimos, lo llega a ser un barbarismo jurídico ya que da cuenta que ésta Constitución no está hecha para el pueblo boliviano, sino para expertos.<hr/>Abstract The problem and the object of the reflection refer to the unfortunate, confusing and misleading use in the ten constitutional provisions where, instead of providing about the general requirements or conditions to access the performance of the "public functions" in coherence with the fundamental rights of citizenship, the term "public service" and the concept "public servant" have been used. They are three different conceptual categories that in legal practice are intended to be understood as synonyms, which becomes a legal barbarism since it realizes that this Constitution is not made for the Bolivian people, but for experts. <![CDATA[<b>Riesgos y oportunidades en los procesos de reintegración política de la insurgencia en Colombia: el caso del movimiento armado Quintín Lame</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reintegración política es una categoría analítica en construcción. A través de ella, se han manifestado espacios conducentes a la participación de distintos grupos armados al margen de la Ley a la vida pública. En efecto, el actual partido político colombiano, Alianza Social Independiente, cuyo origen es el desaparecido grupo guerrillero Quintín Lame, es un ejemplo de la transición y temporalidad político-militar a situaciones en las cuales ofrece dilemas de suma en el juego de la democracia. El presente ejercicio analítico permite, a través de diferentes dimensiones, develar en términos de participación, el uso del poder político e inclusividad como algunas de sus principales características.<hr/>Abstract Political reintegration is an analytical category under construction. Through it, spaces leading to the participation of different armed groups outside the Law to public life have been manifested. In effect, the current Colombian political party, the Independent Social Alliance -whose origins are the disappeared guerrilla group Quintín Lame-, is an example of the polítical-military transition and temporality in situations in which it offers dilemmas of sum in the game of democracy. The present analytical exercise allows, through different dimensions, to reveal in terms of participation, the use of political power and inclusivity as some of its main characteristics. <![CDATA[<b>El ejercicio de los derechos políticos de la mujer indígena de la zona altos de Chiapas, México a la luz del enfoque de género</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza las condiciones de vida de las mujeres indígenas de la zona Altos de Chiapas, ante la falta del reconocimiento de sus derechos humanos, en específico, los derechos políticos y su ejercicio; por ello, se comienza por analizar el marco legal existente, tanto a nivel nacional como internacional y la falta de aplicabilidad de éste en la realidad, haciendo hincapié en la falta de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas.<hr/>Abstract This paper analyzes the living conditions of indigenous women in "Altos de Chiapas", in front of the lack of recognition of their human rights, specifically, political rights and their exercise; therefore, we begin by analyzing the legal framework existing, both nationally and internationally and its lack of applicability in reality, emphasizing the absence of recognition of women's political rights in indigenous communities. <![CDATA[<b>Principio de prevención y precautorio en materia ambiental</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho a un medio ambiente sano resulta cada día más complejo debido a las situaciones de riesgo y peligro a partir del cambio climático como proceso natural y la acción humana en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales de forma abusiva, generando afectaciones que vulneran y violan el derecho ambiental. Por ello, el objeto de este trabajo es reiterar la importancia de los principios de prevención y precautorio como aliciente en el sistema de acceso a la justicia, no solo de interés particular, sino colectivo del bien común. En correlación a estos principios, se destaca la vinculación con la afectación de los derechos humanos violados a partir de la no garantía y protección del derecho a un medio ambiente sano, así como la interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos<hr/>Abstract The right to a healthy environment is increasingly complex due to risk and danger situations from climate change as a natural process and human action in the use of natural resources in an abusive way, generating effects that infringe and break environmental law. Therefore, the purpose of this work is to reiterate the importance of the principles of prevention and caution as an incentive in the system of access to justice, not only of particular interest, but also collective for the common good. Relating to these principles, it is highlighted the linkage with the affectation of violated human rights on the basis of the non-guarantee and protection of the right to a healthy environment, as well as the interdependence, indivisibility and progressiveness of human rights <![CDATA[<b>La dimensión normológica constitucional del derecho penal</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dimensión normativa constitucional del Derecho penal eleva a un plano de análisis las condiciones de legitimidad constitucional de las elaboraciones normativas penales para tener en cuenta las estructuras de una realidad a ser regulada a partir de la relación existente entre el Derecho penal y el Derecho constitucional, promoviendo la importancia valorativa de la primera sobre la base de principios generales de la segunda. La relación entre la Constitución y el Derecho penal, fusionados primordialmente a partir de los derechos fundamentales en la construcción de las normas jurídicas penales, trae consigo la protección de bienes jurídicos, pero al mismo tiempo justifican también su afectación con la sanción penal.<hr/>Abstract The constitutional normative dimension of criminal law raises the conditions of constitutional legitimacy of criminal normative elaborations to a level of analysis to take into consideration the structures of a reality to be regulated based on the relationship between criminal law and constitutional law, promoting the value importance of the first based on general principles of the second. The relationship between the Constitution and criminal law, merged primarily from the fundamental rights in the construction of criminal legal norms, brings with it the protection of legal property, but at the same time justifies its involvement with the criminal sanction <![CDATA[<b>Percepción subjetiva del acoso sexual en ladivisión académica de ciencias sociales y humanidades de la "universidad del sureste de México"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento rinde cuenta de la percepción social del acoso sexual dirigido a estudiantes de nivel universitario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la "Universidad del Sureste de México". Se exponen los resultados de una encuesta realizada en internet cuyo objetivo es el de medir la percepción de las propias estudiantes del citado plantel educativo respecto de qué personas son las principales autoras del acoso, qué conductas son ejercidas por dichas personas y con cuánta frecuencia. Del mismo modo, ha sido de especial interés medir la percepción social acerca de las medidas institucionales adoptadas por la propia Universidad para desincentivar o combatir el acoso<hr/>Abstract This document gives an account of the social perception of sexual harassment aimed at university-female students of the Social Sciences and Humanities Division of the "Universidad del Sureste de México". The results of a poll carried out on the internet are exposed, whose objective is to measure the students' perception of the aforementioned educational staff regarding to who are the main authors of the harassment, what behaviors are exercised by them and how often. In the same way, it has been of special interest to measure social perception about the institutional measures adopted by the University itself to discourage or combat harassment