Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020170001&lang=es vol. 5 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La discrecionalidad judicial y la sanción*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La decisión judicial como instrumento legal que dirime un conflicto de relevancia jurídica, se puede expresar en un tipo de sanción del mismo carácter, sin embargo esta debe fundarse en normas jurídicas llámense reglas o principios, cuya validez se encuentran en la propia Constitución Política del Estado, tanto en su estructura formal como en su contenido. No obstante esas mismas normas jurídicas otorgan al juez la facultad de adoptar diferentes soluciones para un caso, así surge la idea de la discrecionalidad judicial. Este trabajo hace referencia a las fuentes de validez de las normas jurídicas a partir del principio de jerarquía normativa para justificar la imposición de la sanción jurídica, así como los planteamientos teóricos que pretenden justificar la solución a adoptarse según la textura de la norma que en su caso sea vaga o indeterminada, dejando sentado que su abordaje tanto desde el punto de vista sustantivo -respeto al principio de legalidad- como adjetivo respeto al debido proceso en su vertiente de fundamentación constituyen el limite a la discrecionalidad, para tal propósito se analiza la imposición de una sanción jurídica en el ámbito de la Justicia Indígena Originaria Campesina.<hr/>Summary The judicial decision as a legal instrument that setties a conflict of legal relevance can be expressed in a type of sanction of the same character, however it must be based on legal or principles whose validity is in the Political Constitution of the State, both in its formal structure and its content. However, these same legal norms give the judge the power to adopt different solutions for a case, thus the idea of judicial discretion arises. This paper refers to the sources of validity of legal norms based on the principle of normative hierarchy to justify the imposition of the legal sanction, as well as the theoretical approaches that seek to justify the solution to be adopted according to the texture of the norm that in its case is vague or indeterminate, stating that its substantive -the legality principle- and adjective -the due process and its foundation aspects- approaches constitute the limit to discretion. For this purpose, the imposition of a legal sanction is analyzed in the field of Peasant Native Indigenous Justice. <![CDATA[<b>El cultivo de la filosofía del derecho y las metodologías de aprendizaje activo*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de metodologías activas de aprendizaje, particularmente el método de casos, ha venido ganando terreno como metodología para construir aprendizajes significativos en disciplinas orientadas directamente a la praxis como las ciencias de la administración, la medicina y el derecho. En el campo del Derecho, las ventajas de este método resultan poco problemáticas o más sencillas de advertir en "derecho de daños" o "contratos". Sin embargo, la contribución de este método ha sido relativizada en el campo de saberes o disciplinas jurídicas de corte eminentemente teórico y/o filosófico. Frente a ello, en este trabajo se defenderá que el método de casos puede realizar un aporte relevante a la enseñanza de la filosofía del derecho.<hr/>Summary The use of active learning methodologies, particularly the case method, has been gaining ground as a methodology to build meaningful learning in disciplines directly oriented to the praxis such as administration sciences, medicine and law. In the legal field, the advantages of this sort of method are not very problematic or simpler to notice in "right ofto damages" or "contracts". However, the contribution of this method has been relativized in the field of legal knowledge or law disciplines of an eminently theoretical and/or philosophical nature. In front of it, this paper will defend that the case method can make a relevant contribution to the teaching of the legal philosophy. <![CDATA[  <b>La reparación integral en el proceso penal Boliviano*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reparación integral es un derecho humano y fundamental que reconoce a la víctima diferentes componentes entre ellos a la restitución, la rehabilitación, la indemnización, las medidas de satisfacción y las garantías de no repetición. El presente trabajo hace referencia a dichos componentes y en el marco de la jurisprudencia internacional demuestra la necesidad de adecuar la normativa y práctica boliviana a dicho estándar internacional.<hr/>Summary The integral reparation is a human and fundamental right that recognizes to the victim different components including restitution, rehabilitation, compensation, measures of satisfaction and guarantees of non-repetition. This paper refers to these components and, in the framework of international jurisprudence, demonstrates the need to adapt the Bolivian regulations and practice to this international standard. <![CDATA[<b>Infracción del deber de preaviso y compensación por clientela en el contrato de concesión mercantil. Comentario a la sentencia del tribunal supremo de 16 de marzo de 2016 (RJ 2016/858)*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los contratos de distribución continúan generando mucha polémica por su carácter atípico. A falta de una regulación específica al respecto, la jurisprudencia procura las soluciones a los principales problemas que se plantean en la práctica contractual. La sentencia que se comenta en este trabajo aborda dos cuestiones. La primera gira en torno al incumplimiento del preaviso en el desistimiento unilateral de los contratos de duración indefinida. La segunda abarca la necesidad de una tutela patrimonial del distribuidor una vez finalizada la relación, concretamente analiza el derecho a la compensación por clientela.<hr/>Summary Distribution contracts continué to generate a lot of controversy due to their atypical nature. In the absence of a specific regulation in this regard, jurisprudence seeks solutions to the main problems that arise in contractual practice. The sentence discussed inthis paperaddressestwo issues.Thefirstturnsaroundthe noncompliance of the forewarning in the unilateral withdrawal of indefinite duration contracts. The second covers the need for a patrimonial protection of the distributor once the relationship ends, specifically, it analyzes the right to compensation for customers. <![CDATA[<b>La democracia deliberativa según Jürgen Habermas*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sociedad Boliviana exhibe elementos violentos y poco democráticos, que se muestran por un claro desdén por los mecanismos institucionales de la democracia moderna. Jürgen Habermas de la Escuela de Frankfurt, corriente que desde 1930 analizó la cultura política del autoritarismo en una sociedad altamente industrializada como la alemana. Naturalmente que este conglomerado de teorías no puede ser aplicado a la realidad boliviana, pero podemos ganar algunas perspectivas heurísticas porque Habermas estudió la sociedad contemporánea y la cultura de masas, la cual, pese a su carácter hedonista, también favorece una despolitización de los sectores juveniles y por ello promueve una manipulación de los mismos de parte de las autoridades del momento. El estudio de Habermas nos muestra que la crítica democrática siempre incluye algo estrictamente racional, como es la discusión de políticas públicas siguiendo argumentos discursivos. El desdén por el racionalismo discursivo en América Latina abarca un rechazo a todos los modelos de la democracia deliberativa moderna.<hr/>Summary Bolivian society exhibits violent and undemocratic elements that are shown by a clear scorn towards the institutional mechanisms of modern democracy. Jürgen Habermas belongs to the Frankfurt School, a trend that since 1930 analyzed the political culture of authoritarianism ina highly industrialized society suchas the German one. Naturally, this conglomerate of theories cannot be applied to Bolivian reality, but it can gain some heuristic perspectives because Habermas studied contemporary society and mass culture which, despite its hedonistic nature, it also favored a depoliticization of the youth sectors and, therefore, it promotes a manipulation of them by the current authorities. The study of Habermas shows that democratic criticism always includes something strictly rational, such as the discussion of public policies that follow discursive arguments. The scorn towards discursive rationalism in Latin America includes a rejection of all models of modern deliberative democracy. <![CDATA[<b>Los procesos de reforma judicial en Bolivia (1991-2017)*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo expone, bajo la estrategia del institucionalismo histórico, los procesos de reforma judicial en Bolivia durante los últimos 26 años, explicando los contextos institucionales cambiantes, las coyunturas y secuencias rivales emergentes en la época de la "Democracia Pactada", en el "Proceso Constituyente" y en el "Mandato de la Cumbre de Justicia"; desarrollando argumentos sobre las trayectorias crecientes y decrecientes de los procesos de reforma o de refundación de la justicia, sobre la dinámica de retroalimentación del sistema jurídico, el tipo de resultados lentos o acelerados de la institucionalización de la justicia y, las perspectivas de una política jurídica orientada a la independencia de la justicia e imparcialidad del juez en el Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>Summary This paper exposes, under the strategy of historical institutionalism, the judicial reform processes in Bolivia during the last 26 years, explaining the changing institutional contexts, the conjunctures and emerging rival sequences at the time of the "Agreed Democracy", inthe "Constituent Process" and inthe "Mandate of the Justice Summit"; developing arguments on the increasing and decreasing trajectories of the processes of reform or refoundation of justice, on the feedback dynamics of the legal system, the type of slow or accelerated results of the institutionalization of justice and the perspectives of a legal policy oriented to the independence of justice and impartiality of the judge in the Plurinational State of Bolivia. <![CDATA[<b>El populismo del derecho penal</b>: <b>La necesidad de racionalizar las leyes punitivas populares</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Creo que el Derecho penal, representa un ámbito de apasionamiento científico y humano que puede permitirnos construir una convivencia humana sin Derecho penal, pero también creo que se torna en una expedición quimérica, cuando absorbiendo una inteligencia de otra, apenas se logra una comprensión mínima de aquella aspiración humana. Por eso el presente trabajo aproxima, aunque sin profundidad, una contradicción entre la pretensión de lograr una convivencia armónica y pacífica y el surgimiento de leyes penales que desafían la racionalidad y los criterios éticos del poder, cuando se construyen normas penales sin considerar las bases I de una Constitución material, ni la formulación de políticas criminales resocializadoras para  reflexionar sobre las incongruencias ideológicas y políticas del populismo penal.<hr/>Summary I believe that Criminal Law represents an area of scientific and human passion that can allow us to build a human coexistence without Criminal Law, but I also believe that it becomes a chimerical expedition when, absorbing one intelligence from another, it is barely achieved an minimum comprehension of that human aspiration. For this reason, the present paper approaches, although without depth, a contradiction between the pretension of achieving a harmonious and peaceful coexistence and the emergence of criminal laws that challenge the rationality and ethical criteria of power, when criminal norms are constructed without considering the basis of a material Constitution, or the formulation of re-socializing criminal policies in order to reflect on the ideological and political incongruities of criminal populism. <![CDATA[<b>La seguridad ciudadana en la superestructura jurídico - política del Estado Plurinacional de Bolivia*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en Bolivia el 7 de febrero de 2009, a raíz de una necesidad social que precisamente involucro el proceso de modificación de la superestructura jurídica - política del Estado, empero además desarrollaba y evidenciaba la necesidad inminente de desarrollar políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo del país en un ambiente de seguridad para la población, la percepción de la sociedad a este respecto es la variable que permite evidenciar la eficacia de la misma como política pública.<hr/>Summary. The enactment of the new Political Constitution of the State in Bolivia, on February 7, 2009, was born as a result of a social need that precisely involved the process of modification of the legal - political superstructure of the State, however, it also developed and evidenced the imminent need for developing public policies that allow to achieve the development of the country in an environment of security for the population; the perception of society in this regard is the variable that allows to demonstrate its effectiveness as public policy.