Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020160002&lang=es vol. 4 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Composición e independencia del Órgano Electoral:</strong><b> <strong>yerros y omisiones de la Sentencia Constitucional 0680/2012</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo contiene un análisis crítico de la Sentencia 0680/2012 del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, con la que el "guardián de la Constitución" zanjó una demanda de inconstitucionalidad planteada por asambleístas cruceños contra las disposiciones de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional relativas a la conformación de los Tribunales Electorales Departamentales. En el documento, utilizando como referente teórico los aportes de Konrad Hesse, se hace una evaluación minuciosa de los principios de concordancia práctica, eficacia integradora, reserva legal y corrección funcional, rectores de la interpretación constitucional. El estudio, con rigor teórico, conduce a sostener que la Sentencia Constitucional sometida a evaluación crítica adolece de baja calidad técnica y jurídica y, lo que es peor, elude el enjuiciamiento del conflicto de fondo entre los artículos 172.21 y 206.V de la Constitución, el que tampoco fue visualizado por los demandantes.<hr/>The article contains a critical analysis of Judgment 0680/2012 of the Plurinational Constitutional Court of Bolivia, with which the "guardian of the Constitution" settled an unconstitutionality petition filed by assembly members from the city of Santa Cruz de la Sierra against the provisions of the Law of the Plurinational Electoral Organ related to the formation of the Departmental Electoral Courts. In the document, using as a theoretical reference the contributions of Konrad Hesse, a thorough evaluation is made of the principles of practical agreement, integrative efficacy, legal reserve and functional correction, guiding the constitutional interpretation. The study, with theoretical rigor, leads to the assertion that the Constitutional Judgment subject to critical evaluation suffers from low technical and legal quality and, what is worse, eludes the prosecution of the fundamental conflict between articles 172.21 and 206.V of the Constitution, which was also not visualized by the plaintiffs. <![CDATA[<strong>Caracterización del Clan del Golfo como actor del conflicto</strong><b> <strong>armado interno en Colombia desde el factor de intensidad</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se propuso dar respuesta a las problemáticas jurídicas que se generan en torno a la caracterización de grupos armados dentro de un conflicto armado, tomando como ejemplo al Clan del Golfo y haciendo énfasis en el umbral de intensidad necesario. Inicialmente, se establecerán qué elementos son requeridos por el Derecho Internacional para evaluar el estatus de un grupo en un conflicto armado interno (intensidad y nivel de organización). Posteriormente se estudiará al Clan frente al componente de intensidad, demostrando cómo, tanto por medio de las acciones del grupo, como por la respuesta del Estado, dicho requisito se satisface.<hr/>This research aims to address legal issues that are generated around the characterization of equipped groups in armed conflict, as exemplified by the Gulf Clan and emphasizing the level of necessary intensity. Initially, there will be discussed elements which are required by international law in order to assess the status of the group in the internal armed conflict (intensity and organization). Furthermore, the Clan will be examined under the component of intensity, demonstrating how this requirement is satisfied through both; the group's actions and the State's response. <![CDATA[<strong>Análisis y comentario de la Sentencia 231/2011 de 11 de</strong><b> </b><strong>noviembre de la Audiencia Provincial de Madrid-España, sobre</strong><b> </b><strong>Responsabilidad Social Empresarial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Sentencia 231/2011 de 11 de noviembre de la Audiencia Provincial de Madrid-España, presenta un interés especial por tratarse de una de las pocas resoluciones dictadas hasta la fecha en el sistema continental del Derecho, que hace referencia expresa a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva cultura de gestión corporativa. Es por ello que se analizará y comentará de manera objetiva el fragmento del Fundamento cuarto donde se hace mención a ella. Asimismo, se intentará complementar el comentario en base a los conceptos, doctrina, desarrollo y sistema de la RSE en el marco de la ciencia del Derecho.<hr/>Judgment 231/2011 of 11 November of the Provincial Court of Madrid-Spain, is of particular interest because it isone of thefewjudgmentsgiven to date in the continental system of law which expressly refers to Corporate Social Responsibility CSR as a new culture of corporate governance. It is why we analyze and comment objectively fragment basis room where referred to it. Also tried to supplement the comment is based on the concepts, doctrine, system developmentand CSR in theframeworkof the science of law. <![CDATA[<strong>Situación sobre el Proceso Estatutario de la Autonomía Guarani</strong><b> </b><strong>Charagua Iyambae*</strong><b> <strong>Bolivia un país multiétnico y pluricultural</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia coexisten más de 36 grupos étnicos que moran sus tierras desde tiempos inmemorables (CPE). Antes de la década de los ochenta estos pueblos eran ignorados debido a su aislamiento físico, ligado al difícil acceso a las tierras bajas de Bolivia. A raíz de las luchas llevadas a cabo por las organizaciones indígenas se reconocen y valorizan las características peculiares de los diferentes grupos étnicos, incluyendo los del oriente boliviano. En 1990 los pueblos indígenas del Oriente Boliviano realizaron una marcha histórica hacia la sede de gobierno, para exponer la explotación que sufrían, sus privaciones y necesidades reclamando «Territorio y Dignidad». Esta marcha, dio a conocer a toda la nación los valores de solidaridad, reciprocidad, hermandad, y unidad en la lucha por el control de sus territorios originarios y por el respeto a su dignidad como pueblos.<hr/>In Bolivia, more than 36 ethnic groups coexist that have lived in their lands since immemorial times (Political Constitution of the State -CPE-). Prior to the 1980s these peoples were ignored because of their physical isolation, linked to the difficult access to the lowlands of Bolivia. As a result of the struggles carried out by indigenous organizations, the peculiar characteristics of the different ethnic groups, including those in eastern Bolivia, are recognized and valued. In 1990, the indigenous peoples of the eastern part of Bolivia held a historic protest towards the seat of government to expose the exploitation they suffered, their deprivations and needs claiming "Territory and Dignity." This protest, made known to the whole nation the values of solidarity, reciprocity, brotherhood, and unity in the struggle for control of their original territories and respect for their dignity as peoples. <![CDATA[<strong>Perspectiva histórica del control judicial de la administración</strong><b> <strong>pública en Bolivia"*</strong> <strong>Primera Parte</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo de contenido histórico descriptivo se efectúa un breve repaso de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico bolivianas sobre el control judicial de la Administración y las etapas o formas de control que ha atravesado la legislación contenciosa administrativo, explorando la jurisprudencia respectiva. Por la extensión del mismo, a efectos de la publicación en la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA se ha dividido en dos partes. En esta primera parte, se efectúa un repaso del desarrollo legislativo de las primeras etapas del control judicial ordinario de la Administración en Bolivia.<hr/>In this article, of descriptive historic content, it will be carried out a brief review of the provisions provided in various Bolivian Constitutions on the judicial control of the administration and the stages or forms of control that has passed through the administrative contentious legislation, exploring the relevant case law. For the purposes of a publication in the Law Journal of the Faculty of Law and Political Sciences at Higher University of San Andreas in La Paz, Bolivia (UMSA), the article has been divided into two parts. In the first part, the review of the content of the Constitutions in respect to the control of the Administration will be performed, moreover, the first stage of general jurisdiction and the second part will discuss the State Council. <![CDATA[<strong>Los derechos de las personas con capacidades diferentes*</strong><b> <strong><i>Nuestra dignidad no tiene precio y nuestros derechos no se negocian.</i></strong><i> <strong>Personas con Discapacidad. Vigilia en la plaza de San Francisco, La Paz</strong></i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el enfoque social la identidad de las personas con discapacidad diferente es una construcción social, que permite interpretar los hechos relacionados con este colectivo desde la defensa de los derechos humanos. En este marco en un Estado de Derecho sé presume que el mismo debe asegurar el bienestar social, satisfacer las necesidades de la población con equidad. Pero, ¿qué sucede si el Estado vulnera los principios y las leyes que protegen sus derechos y además los discrimina?, ¿hasta qué punto el Estado boliviano ha asumido el avance en el enfoque, de conceptos, clasificaciones y acciones sobre la discapacidad? La hipótesis es la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad que se tradujo en leyes y en discursos gubernamentales, pero no ha transitado a prácticas estatales mediante políticas públicas. El estudio se basa en el transcurso y resultados de la marcha de las personas con discapacidad entre los meses de marzo y julio de 2016 en demanda de un bono de Bs 500 mensual, aproximadamente $us 72; que refiere a una reivindicación socioeconómica; ser reconocidos como parte del Estado, acceder al control de los recursos (materiales y simbólicos) y al mismo tiempo reforzar sus capacidades y protagonismo en el nivel individual y colectivo. Desde esa perspectiva es imperativo reparar el daño hecho a las personas con discapacidad y restituir sus derechos. El Estado es el responsable para que estos ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos conforme señala la Constitución Política del Estado que se precia de ser inclusiva y garantista.<hr/>From the social point of view, identity of the people with different abilities (pwd; hereafter) is a social construction, which permits to interpret the facts related to this community in terms of the defense of human rights. In the context of the Rule of Law, it isassumedthatthe State mustensure social welfare and fulfill the needs of people with equity. However, what happens when the State, is the one who violates the principles and laws that protect their rights and discriminate them? To what extent the Bolivian State has made progress in the approach, concepts, classifications and actions on disability? The hypothesis is a defence and protection of pwd's rights, which has been translated into laws and governmental speeches, but has not been transited into State's practices through public policies. The research is based on the process and results of the pdw's protest which took place in La Paz, Bolivia (between March and July 2016) caused by a demand of a monthly social bonus of Bs. 500; referring to a socio-economic demands and the need to be recognized as part of the State, moreover to the possibility to access control of the resources (materials and symbolic), additionally strengthen their capacities and leadership in individual and collective level. From this perspective it is imperativeto repairthe damage doneto pwd and restore their rights. This should be done by the State. <![CDATA[<strong>La interpretación viciada de los Conceptos Jurídicos Indeterminados</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La razonabilidad en la interpretación de la ley es un deber que no necesariamente se cumple. Si la corrección y armonía en la interpretación jurídica es percibida como signo de pericia jurídica y de integridad, el error es señalado como una transgresión o descarrío en la aplicación correcta de la norma, en la que cuenta mucho la valoración y actitud del intérprete. Saber cuándo se produce el error no sólo depende del llamado "sentido común" o de esa intuición capaz de detectar inconsistencias éticas. La idea de una facultad especial destinada a tal aprehensión constituiría un riesgo al dejar en manos del intérprete, lo que en su concepto es un comportamiento interpretativo correcto. Por ello el propósito mediato de una interpretación adecuada es la emisión de una decisión jurídica razonable y, consecuentemente, la protección al gobernado contra dislates deliberados o fortuitos.<hr/>Reasonableness in the interpretation of the law is a duty that is not necessarily fulfilled. If the correctness and harmony of legal interpretation is perceived as a sign of legal expertise and integrity, the error is signaled as a transgression or misdirection in the correct application of the norm, in which the valuation and attitude of the interpreter has a lot to say. Knowing when the error occurs does not depend only on the so-called "common sense" or intuition capable of detecting ethical inconsistencies. The idea of a special faculty for such apprehension would constitute a risk by leaving the correct interpretive behavior to the discretion of the interpreter. Forthis reason the purpose of adequate interpretation is the issuance of a reasonable legal decision and, consequently, the protection of the governed against deliberate or random absurdities. <![CDATA[<strong>"Las Tecnologías de Información y el Sistema Electoral</strong><b> <strong>posibilidades y limitaciones de su incorporación"</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha afirmado que la modernidad se define políticamente por las instituciones democráticas; social y culturalmente por la civilización de la tecnología, aunque la relaciones entre estos dos componentes no está exenta de ambigüedades. Mientras algunos, como Jean Jacques Rousseau, se manifestaron recelosos ante las consecuencias que el constante progreso científico tendría sobre la privacidad y la igualdad en las relaciones políticas (Bedía, 1995, pág. 33), otros como Popper o Russell, entendieron la estrecha relación entre "espíritu de ciencia y éxito de las instituciones democráticas". Es así que, ante la proliferación de las TIC con los procesos y valores de la democracia, el sistema electoral como estructura de los procesos electorales, así como una herramienta de consulta de políticas en sus diversas ramas y aspectos a definirse, es un campo que las TIC afectan.<hr/>It has been argued that modernity is defined politically by democratic institutions, socially and culturally by civilization of technology, although the relationship between these two components it is not exempt of ambiguities. While some, like Jean Jacques Rousseau , demonstrated wary of the consequences that the constant scientific progress would have on the privacy and equality in political relations(Bedía, 1995, pág. 33), others like Popper and Russell, understood the close relationship between "spirit of knowledge and success of democratic institutions". This is how the proliferation of ICT with processes and values of democracy the electoral system as structure of electoral processes, so well as a policy query tool in its various branches and aspects to be defined, is a field that affect ICT .