Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020160001&lang=es vol. 3 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Cooperación judicial en materia cautelar en el nuevo Código de Procedimiento Civil Boliviano</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se analizan las medidas cautelares establecidas por el nuevo Código de Procedimiento Civil. Se caracteriza el proceso cautelar que incorpora medidas anticipadas o profesionales, genéricas y específicas, seguridad otorgada por una parte a otra de que cumplirá una previsión, como garantía otorgada por el peticionante para asegurar la obligación de reparar los posibles daños. En el estudio se toma en consideración que el proceso está basado en el principio de oralidad de los procesos judiciales y en la simplicidad de los procedimientos, que reemplazan los procedimientos escriturados. Analiza los requisitos en su aplicación y las responsabilidades de quien las dicta. La hipótesis es que forma parte de la modernización de los procedimientos judiciales y tiene implicaciones en materia de asistencia judicial internacional, y es concordante con la Ley del Domicilio y la legislación procesal civil.<hr/>Summary This article analyses the precautionary measures established by the new Code of Civil Procedure. It is characterized by the precautionary process that incorporates anticipated or professional, generic and specific security granted by one party to another that fulfill a provision as a guarantee given by the applicant to ensure the obligation to compensate for possible damage. The study takes into consideration that the process is based on the principle of orality in judicial processes and the simplicity of procedures, replacing writ of procedures. Furthermore, it analyses the requirements of its application and responsibilities of one who dictates them. The hypothesis is that the part of the modernization of court proceedings has implications for international judicial assistance, and is consistent with the law of domicile and civil procedural law. <![CDATA[<strong>Controversias sobre el régimen competencial y la Sentencia Constitucional 2.055/2012*</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento contiene un análisis crítico de la interpretación constitucional realizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto de dos artículos en la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 2.055/2012: 64 y 65, integrantes del Capítulo I del Título V de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD). Se evidencian los vacíos jurídicos y de concepción político filosófica sobre el Estado, la plurinacionalidad, el pluralismo político y la democracia intercultural entre otras cuestiones irresueltas desde el punto de vista doctrinario y de enfoque constitucional; además se pone en claro que la Sentencia tiene un tratamiento mecánico, en extremo simplificador, profundamente contradictorio y en último término confuso de los fundamentos, que conducen a una visión empobrecida del ordenamiento político-administrativo, jurídico, constitucional y territorial del Estado. De ahí que la conclusión del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del artículo 65 de la LMAD es parcial y contradictoria con los fundamentos y la doctrina que legitiman la violación del texto y del espíritu constitucional.<hr/>Summary This document contains a critical analysis of constitutional interpretation realized by the Plurinational Constitutional Court regarding two articles in the Plurinational Constitutional Sentence (PCS) 2,055 / 2012: 64 and 65, integral of Chapter I of Title V of the Framework Law of Autonomy and Decentralization (LMAD). There are evident gaps in legal and political philosophy approach about the State, plurinationality, political pluralism and intercultural democracy among others unresolved issues from the doctrinal pointof viewand constitutional approach; moreover it becomesclear that the Judgment has a mechanical treatment, extremely simplifying, deeply contradictory and ultimately confusing fundamentals, leading to an impoverished vision of political-administrative, legal, constitutional and territorial order of the State. For that reason, the conclusion of the Constitutional Court on the constitutionality of the Article 65 of the LMAD is partial and inconsistent with the foundations and the doctrine that legitimizes the violation of the text and constitutional spirit. <![CDATA[<strong>El Estado Social de Derecho</strong>: <strong>un paradigma aún por consolidar</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo hace relación al establecimiento de un nuevo paradigma del Estado, que en el caso particular de Colombia se configura a partir del principio del Estado Social de Derecho, el cual implica una transformación profunda de las funciones que le corresponden a éste, se modifica de igual manera las relaciones entre el Estado y las personas que lo integran, porque se constituyen en imperativos estatales el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la libertad, entre otros. Con base en este cambio de paradigma el presente escrito describe los elementos cualitativo (Estado Constitucional) y cuantitativo (Estado preocupado por el bienestar de las personas) que llevan a que el Estado, las funciones que le corresponde desplegar en torno a la garantía de los derechos de todos, y la ampliación de las funciones estatales y dentro de ellas son de especial interés las del juez, se hayan reorientado al cumplimiento de unos fines, que aún no se han alcanzado de manera plena o por lo menos suficiente para poder hablar de la consolidación de este paradigma.<hr/>Summary This article is related to establishment of a new paradigm of State, which in the case of Colombia, is configured from the principle of the Social State of Law, which involves a profound transformation of the functions assigned to it. Relations between the State and the people within are modified the same way, because they constitute State imperatives for the respect of human dignity, equality, freedom, etc. Based on this change of the paradigm, this paper describes the qualitative elements (Constitutional State) and quantitative (State concerned about the welfare of people), that lead to the State, the functions corresponding guarantee rights of all, and the expansion of the State functions and within them are of special interest of the judge. They have been aimed at meeting some purposes, which have not yet been fully achieved or at least not enough to being able to discuss about the consolidation of this paradigm. <![CDATA[<strong>Procedimiento probatorio en el proceso penal polaco</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto contiene información básica sobre los motivos de procedimiento de juicio penal polaco con referencia a otros ensayos europeos modernos. Se describen los principios sobre la recogida y examen de las pruebas, como principio de verdad material, principio de examen directo y el principio de libre valoración de la prueba. Además se incluye un reglamento detallado del código de procedimiento penal. Se señalan varias dificultades relacionadas con la modificación del proceso penal aprobado en 2015, especialmente relacionada con la aplicación y el uso de la evidencia privada. También discute varias evidencias como testimonio de un testigo, perito o partido y aclarar muchos tipos de testigos existentes en la legislación polaca. También informan construcciones de la admisibilidad como prueba, tales como frutos del árbol envenenado.<hr/>Summary The text contains elementa ry information about grounds of polish criminal trial procedure with reference to other modern European trials. It refers to dominant principles about gathering and examination of evidence such as principle of material truth, principle of direct examination and principle of free assessment of evidence. Moreover, it includes detailed regulations of the code of criminal procedure. Further, it points out number of difficulties related to the big amendment of criminal trial adopted in 2015 especially associated with implementation and using of so-called private evidence. The article also discusses various evidences such as testimony of a witness, expert or party and clarify many kinds of witnesses existing in polish law. It also report constructions of the inadmissibility in evidence such as fruits of the poisoned tree. <![CDATA[<strong>Evidence proceedings in a polish criminal trial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Podsumowanie Tekst zawiera podstawowe informacje dotyczące polskiego procesu karnego w porównaniu do wybranych innych współczesnych modeli europejskich. Referuje naczelne zasady postępowania dowodowego takie jak zasada prawdy materialnej, zasada bezpośredniości i swobodnej oceny dowodów. Odnosi się także do szczegółowych rozwiązań przyjętych w kodeksie postępowania karnego. Co więcej, wskazuje na trudności związane z wielką zmianą procedury karnej wprowadzoną w 2015 r., w szczególności w zakresie możliwości wprowadzenia do procesu tzw. „dowodów prywatnych". Artykuł przedstawia także poszczególne dowody takie jak zeznania świadków, opinie biegłych, wyjaśnienia oskarżonych oraz wyróżnia rodzaje świadków w świetle obowiązujących przepisów. Odnosi się również do problematyki konstrukcji tzw. „owoców z zatrutego drzewa".<hr/>Summary The text contains elementary information about grounds of polish criminal trial procedure with reference to other modern European trials. It refers to dominant principles about gathering and examination of evidence such as principle of material truth, principle of direct examination and principle of free assessment of evidence. Moreover, it includes detailed regulations of the code of criminal procedure. Further, it points out number of difficulties related to the big amendment of criminal trial adopted in 2015 especially associated with implementation and using of so-called private evidence. The article also discusses various evidences such as testimony of a witness, expert or party and clarify many kinds of witnesses existing in polish law. It also report constructions of the inadmissibility in evidence such as fruits of the poisoned tree. <![CDATA[<b>Derecho de identidad y filiación de la niña, niño y adolescente</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia hay un grupo altamente vulnerabilizado: las niñas, niños y adolescentes a quienes no se reconoce su identidad y constituyen lo que se denomina la población invisibilizada. La identidad entendida desde el ámbito jurídico como parte esencial de los derechos humanos, articulado al ejercicio de otros derechos, como el acceso a los servicios básicos, a la participación social y política y en general al derecho de realizarse plenamente como persona. En ese contexto, pese a los avances con instrumentos nacionales e internacionales de protección de aquella población. Bolivia aún no garantiza plenamente el derecho a la identidad. En este artículo el problema que se aborda tiene que ver con los factores sociales y jurídicos asociados al no reconocimiento de identidad y las consecuencias sociales en los niños a quienes se niega su identidad a través del registro de nacimiento, que los acredite como sujeto de derecho del Estado y por tanto con el derecho a ser protegidos por el mismo. El análisis de esa cuestión toma en consideración el rol que tiene el Estado en la consolidación del derecho a la identidad a través de políticas públicas, las acciones de las instancias operativas en estas labores y las implicaciones del cuerpo normativo internacional como referente para el Estado y la sociedad. El punto de partida es que los niños no son objetos sino sujetos, con problemáticas y expectativas de vida que deben ser atendidas por el Estado, la sociedad y las familias.<hr/>In Bolivia there is a highly vulnerable group of young people: girls, boys and teenagers whose identities are not recognized and they are the invisible population. The identity known in the legal field as an essential part of the human rights, articulated to the exercise of some other rights such as the access to the basic services, social and political participation even the right to become and perform as a real and full person. In this context, in spite of the progress with national and international instruments for protecting these people, Bolivia does not fully guarantee the right of the identity. This article addresses the issue that has to do with social and legal factors associated to the nonrecognition of identity and the social consequences in those kids whose identities are denied through the birth registration certifying them as subjects of law of the State and therefore entitled to be protected by the same State. The analysis of this issue considers the role that the State has to consolídate the right for an identity applying public politics, the actions of the operative institutions in these matters and the implications of the international regulatory body as a reference for the state and society. The starting point is that children are not objects but subjects with problems and expectations of life that have to be attended by the Government, the society and the families. <![CDATA[<b>Crisis de justicia y la formación del abogado (a) y/o jurista*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema que se aborda en este artículo tiene como base la pregunta respecto de los factores que inciden en la actual crisis de la justicia y el rol de las Carreras de Derecho del sistema público de universidades de Bolivia en el planteamiento de soluciones. Una primera aproximación es la necesidad de identificar los procesos que incidieron en este escenario crítico, y los actores que están induciendo a la profundización de la crisis o a su resolución. Otras preguntas tienen que ver con el modelo académico más adecuado en la formación de los abogados y juristas, de tal manera que éstos sean capaces de adecuarse a los requerimientos de la sociedad, con competencias, capacidades y conocimientos suficientes y actualizados como para ser parte de las soluciones.<hr/>The problem addressed in this article is based on the question related to the factors that affect the current crisis of justice and the role of Law Departments of the public systems of universities located in Bolivia in development of solutions. The first approach is a necessity to identify processes that influenced this critical stage, and the stakeholders who are leading to deepening of the crisis or its resolution. Other questions have to do with the more appropriate academic model in the training of lawyers and jurists, in the way that they are able to adapt to the requirements of society, with skills, abilities and sufficient knowledge in addition to be updated and form part of the solutions. <![CDATA[<b>El Derecho Administrativo y la administración pública en la educación cívica del pueblo boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Derecho Administrativo y la administración pública tiene una misión y función trascendental en ésta coyuntura de cambios sociales y crisis de valores humanos y sociales; interviniendo activamente en la educación cívica no positivizada del pueblo boliviano, con ejemplos de comportamientos virtuosos dignos de ser seguidos, para la consecución de los principios, reglas, valores y fines establecidos en la legislación administrativa; como una eficiente y eficaz contribución en la lucha contra toda forma de violencia y maltratos, particularmente contra la mujer; como una alternativa a la represión volitiva y autoritativa de conductas; apoyando de ésta manera en la toma de decisiones con acierto el proyecto de vida individual que se hayan trazado, como derechos a tenor del artículo 79, 80 y 90-III de la Constitución.<hr/>Administrative law and public administration has the mission and the critical role at this juncture of social changes and crises of human and social values; intervening actively in civic education has not been made positive by the Bolivian peoples, with examples of virtuous behavior worthy of being followed, for the attainment of the principies, rules, values and objectives set out in administrative legislation; as an efficient and effective contribution in the fight against all forms of violence and abuse, particularly against women; as an alternative to volitional behaviors and authoritative repression; thus supporting the decision making, aptly individual life project they have been drawn, as rights under Article 79, 80 and 90-III of the Constitution of Bolivia. <![CDATA[<b>Nuevos desafíos para la enseñanza del Derecho*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene por finalidad identificar sobre los nuevos desafíos que conlleva la educación universitaria, partiendo de un diagnostico actual, su curricula, el accionar docente estudiantil, así como la normativa existente en la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, toda vez que la Constitución Política del Estado Plurinacional en los Arts. 78 y 91 refieren sobre la formación de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional, dando a conocer de manera categórica que la educación es intracultural, intercultural y plurilingüe; vinculados estrechamente al desarrollo de procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social con la finalidad de establecer y aplicar una enseñanza socio-comunitaria productiva.<hr/>This research aims to establish new challenges of university education, based on a current diagnosis, their curricula, student-teacher relations and the existing rules of the Department of Law, Faculty of Law and Political Science of the Higher University of San Andres (La Paz, Bolivia) UMSA, given that the Constitution of the Plurinational State of Bolivia conforms the Articles 78 and 91, which refer to the formation of highly qualified human resources with professional competence, announcing categorically that education is intracultural, intercultural and multilingual; closely linked to the development of scientific research processes to solve problems of the productive base and its social environment. The purpose is to establish and implement a productive socio-community education. <![CDATA[<b>Los derechos de la Madre Tierra*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios del Estado Plurinacional han surgido desde una lógica basada en la cosmovisión de los pueblos indígena originarios campesinos, en la que la relación con el entorno prioriza la vida y busca el equilibrio y la armonía. En este sentido, comprender que la Madre Tierra es un ser y no un objeto, es parte de la nueva forma de concebir la relación con nuestro entorno. Al plantearse la declaración de los Derechos de la Madre Tierra se genera un nuevo paradigma de vida; una nueva lógica de relacionamiento donde los lineamientos de vida dejan de ser antropocéntricos y por lo tanto las políticas de los Estados deben responder a esos fundamentos. Reconstituir la forma ancestral de concebir la vida y la importancia de un relacionamiento armónico con la Madre Tierra se inicia en la restauración de la Cosmovisión de los pueblos indígena originarios, que perciben a la Madre Tierra, no como un recurso, sino como un ser, como madre que genera vida.<hr/>Changes of the Plurinational State have emerged from a logic based on the worldview of the native indigenous peoples that refers to the relationship with the environment, which prioritizes life and seeks balance and harmony. In this regards, understanding that Mother Earth as a being, not as an object, is a part of the new way of conceiving the relationship with our environment. When considering the Declaration of Rights of Mother Earth a new paradigm of life is generated; a new logic of relationship. The life guidelines are not consider anthropocentric anymore, therefore policies of States should respond to this view. Reconstitution of the ancestral way of thinking about life and the importance of a harmonious relationship with Mother Earth begins with the reformation of the worldview of the native indigenous peoples, who perceive Mother Earth, not as a resource, but as a being, as a mother who generates life. <![CDATA[<b>¿Rojo o azul? La inseguridad ciudadana en Bolivia*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inseguridad ciudadana en Bolivia es una constante en el debate público, una bomba de tiempo. Las iniciativas de reforma del sistema de seguridad ciudadana, las cumbres de Seguridad Ciudadana, los programas y proyectos de fortalecimiento de la policía nacional son parte de las iniciativas en los distintos niveles de gobierno. Pero los datos sobre la violencia y el delito en el país muestran que esas iniciativas no disminuyeron significativamente la inseguridad ciudadana, es decir aumentaron la potencia de la bomba. Diversos factores profundizaron los niveles de inseguridad subjetiva y objetiva, entre ellos la incoherencia en la posición de las entidades estatales y de la sociedad. Este artículo cuestiona el abordaje de las políticas públicas en el sector: ¿se debe comenzar a desarmar la bomba de la inseguridad/seguridad ciudadana por la corresponsabilidad institucional, la participación y el control social?, por el endurecimiento punitivo y la modernización tecnológica?, ¿por la educación o por la construcción de más cárceles?, ¿por el rojo o por el azul?, ¿por ambos?<hr/>Citizen insecurity in Bolivia is a constant in a public debate, a time bomb. Efforts to reform the system of public safety, the summits of Public Safety, programs and projects aimed at strengthening the national police are parts of initiatives at various levels of government. However, data on violence and crime in the country show that these initiatives did not significantly reduce insecurity, i.e. they have only increased the power of the time bomb. Several factors deepened the levels of subjective and objective insecurity, including inconsistency in the position of state's agencies and society. This article disputes the approach of public policy in the sector: should it begin to disarm the bomb of public insecurity/safety by institutional responsibility, participation and social control? Alternatively, by punitive hardening and technological modernization? By investing in education or construction more prisons? By red or by blue? By both?