Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020140001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Es una ilusión o una realidad la dogmática del Derecho Administrativo Plurinacional en la práctica académica?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico de Bolivia, y con caracteres condicionadores y normativos, y en cumplimiento con el Art. 108, numeral 1 de la CPE (Constitución Política del Estado), en la práctica, el Derecho Administrativo, debía ya iniciarse delineando criterios sobre un derecho administrativo Plurinacional descritas en el artículo, sin embargo en los hechos se sigue con las corrientes tradicionales y formalistas. Por otra parte en la práctica y ejercicio de los derechos administrativos del pueblo boliviano y particularmente en las comunidades campesinas, se está afianzando más no tanto la cultura originaria, y eso se advierte en el uso por ejemplo del idioma, las actividades económicas y los bienes de consumo, para quienes están incluidos en la ley.<hr/>The Constitution is the supreme law in Bolivia, with conditioners and regulatory character, and in compliance with Art. 108, Paragraph 1 of the Political Constitution of the State of Bolivia. However, in practice, administrative law was already supposed to initiate with delineating criteria about plurinational administrative law described in the article, nevertheless it continues with traditional and formalist currents. Moreover, in practice and exercise of administrative rights of the Bolivian Peoples, particularly in rural communities, it is strengthening but not that much an original culture and that is evident in the use of alanguage, economic activities and consumption goods, for those included in the law. <![CDATA[<strong>El debido proceso en</strong><b> <strong>el procedimiento administrativo</strong> <strong>(Ley 2341 de 23 de abril de 2002)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la mayoría de las legislaciones, el debido proceso originalmente se constituyó como una garantía de derechos constitucionales, posteriormente la influencia de convenios y tratados internacionales vino a proteger los derechos de la persona humana con una garantía procesal y se aplicó en el derecho penal; en la actualidad esta garantía procesal se aplica en todas las otras ramas del derecho, entre ellos el procedimiento administrativo. Decimos que la vigencia de la garantía del debido proceso se remonta a la actuación interpretativa del Tribunal Constitucional; ello debido a la inexistencia de una norma clara sobre la vigencia de esta garantía en Bolivia, por cuanto el debido proceso como tal no estaba positivada en ninguna norma legal; así que, tanto en la CPE y el Código de Procedimiento Penal se refieren en forma aislada a algunos componentes del debido proceso, pero no específicamente con una garantía al debido proceso.<hr/>In the majority of legislation, due process originally was established as a guarantee of constitutional rights. The influence of international agreements and treaties came to protect the rights of the human person with a procedural guarantee that was appliedin the penal law. Currently this procedural guarantee applies to all other areas of law, including the administrative procedure. We say that the validity of the guarantee of due process dates back to the interpretive performance of the Constitutional Court; this due to the absenceof a clear rule of the validity of this guarantee in Bolivia, because the due process and as such was not substantiated in any legal rule; therefore, both the Political Constitution of the State of Bolivia and theCode of Criminal Procedure refer to an isolated form of some of the components of due process, but not specifically with a guarantee of due process. <![CDATA[<strong>Análisis de la Sentencia Constitucional</strong><b> </b><strong>0100/2014</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Sentencia Constitucional 0100/2014, se señala la Disposición Adicional impugnada que contiene cuatro partes: la primera referida a la posibilidad de que la Administración Tributaria verifique de oficio el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control; la segunda sostiene que la administración debe elaborar un acta donde se identifique a la contravención, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable y otros datos; la tercera, determina que una vez elaborada el acta, se procederá a la clausura inmediata del negocio, de acuerdo a las sanciones establecidas en el parágrafo II del Art. 164 del Código Tributario Boliviano; y la cuarta, establece que, en caso de reincidencia, se procederá a la clausura definitiva del local intervenido.<hr/>The Constitutional Judgment 0100/2014 marked the contested Additional Provision containing four parts. The first refers to the possibility that the Tax Administration officially verify proper compliance with the obligation to issue invoices, tax note or equivalent document by operational control. The second argues that the Administration should prepare a file that will identified the contravention, the data of the taxpayer or liable third part and other specifieddata. The third determines that once made the record, immediate closure of the business will be proceed according to the penalties provided in paragraph II of Article 164 of the Bolivian TaxCode; and fourth, it provides that in case of recidivism, the definitive closure of aintervened premises will be processed. <![CDATA[<strong>Aproximación al diagnóstico sobre la crisis de</strong><b> <strong>la administración de justicia penal</strong></b><b> </b><strong>(Un enfoque desde la efectividad y la eficacia de</strong><b> </b><strong>las leyes penales en el sistema constitucional)</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis del Órgano Judicial por los antecedentes conocidos en los medios de comunicación, refieren las pugnas internas y conflictos personales que sean desatados al interior de los órganos jurisdiccionales del más alto nivel dentro del órgano judicial, es decir Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura. Sería insuficiente fundar en estos conflictos personales, la crisis de la administración de la justicia, por tanto el análisis debe enfocarse en la administración de la justicia boliviana en particular en la administración de justicia penal.<hr/>The crisis of the judicial body by the known background in the mass media, refers to the infighting and personal conflicts that are unleashed into the courts of the highest level within the judiciary, that is Supreme Court, Agroambiental Court, Plurinational Constitutional Court and Judicial Council. It will be innocuous and insufficient found these personal conflicts as the consequences of the crisis of the administration of justice, for that reason the analysis should focus on the administration of Bolivian justice particularly in the administration of criminal justice. <![CDATA[<strong>El Código de Seguridad Social y sus reformas</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Código de Seguridad Social boliviano, promulgado el 14 de diciembre de 1956 se inspira en la norma mínima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiende a la protección del capital humano del país, la continuidad de los medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de la vida del grupo familiar. Las rentas y pensiones constituyen un respaldo para la consolidación de lo ya expuesto.<hr/>• The Bolivian Code of Social Security, promulgated on 14th of December 1956 is based on the basic standards of the International Labour Organisation (ILO), it aims to protectthe human capital of the country, the continuity of livelihoods, application of suitable measures for the rehabilitation of disabled persons and the granting of the necessary means in order to improve the life conditions of the family. Annuities and pensions constitute of an endorsementforthe consolidation of thealready exposed. <![CDATA[<strong>Derecho Internacional de los Derechos Humanos</strong><b> <strong>de los Pueblos Indígenas</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el presente artículo será fundamental el estudio del marco conceptual del derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El decenio de los pueblos indígenas marcará un hito para el desarrollo de la normativa proyectiva de los pueblos indígenas. Los instrumentos internacionales de los pueblos indígenas partirán del análisis del concepto de los derechos humanos, entendiéndose: "al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada y deben ser reconocidos y garantizados por el Estado".<hr/>For this article, the conceptual framework of international law of human rights of indigenous peoples will be essential. The decade of indigenous peoples will be a milestone for the development of projective rules of native peoples International instruments of indigenous peoples departfrom the analysis of the concept of human rights, meaning: "the set of prerogatives inherent in the nature of the person, whose effective realization is essential to the integral development of the individual living in a legally organized society and they must be recognized and guaranteed by the state". <![CDATA[<strong>La enseñanza del Derecho y su</strong><b> </b><strong>interdisciplinariedad es un reto constante para</strong><b> <strong>el docente universitario</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia de la enseñanza del Derecho, en los centros de enseñanza superior se encuentra en el reconocimiento del valor de la normatividad jurídica, toda vez que constituye un medio social que nos permite alcanzar formas indispensables para organizar las complejas relaciones del poder, intereses y garantías de los miembros de una sociedad. Y es que la institución social de un orden legal y político equitativo, se hace posible atribuir a las relaciones entre los sujetos y posiciones concretas que garantizan condiciones de la justicia e igualdad. Por ello, una de las prioridades de la docencia superior consiste en el rescate de la función social del derecho.<hr/>The importance of the education of the law, in higher educational institutions recognize the value of the juridical normativity,itmeansthat it constitutes of a social environment that allows us to reach indispensable forms to organize the complex relations of the power, interests and the guaranteesof society members. The fact is that the social institutions of a legal and political order, make possible to assume that the relations between the subjects and concrete positions guarantee conditions of the justice and equality. In this regard, one of the priorities of the top education involvesaving the social function of the law. <![CDATA[<strong>La educación y sus distintas barreras</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación como término, es bastante elogiada por los gobernantes de turno, arguyendo ser la máxima expresión de los pueblos en desarrollo, considerando el único y mejor mecanismo de salir de la pobreza que junto a la salud son prioridades del Estado, dando lugar a inversiones cuantiosas bajo pretexto de organización, descolonización u otro término que justifique las inversiones. La educación pudo llegara medirse, cuando en la cartilla de preguntas del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, se interrogaba sobre el grado educativo, dando como resultado la falta de centros educativos en el área urbana y área rural, incluso las escuelas especiales para determinados ciudadanos con cierta capacidad limitada o especial;por lo que el presente artículo observará cada una de las barreras que atingen a la educación en Bolivia y su correspondiente implementación.<hr/>Education as a term, is quite praised by the government, claiming to be the ultimate expression of peoples in development, considering that the education and public health are the best mechanisms to get out of poverty, which are the priorities of the state, resulting to be pretexts foran organization, decolonization or other terms that will justifythe investment. Education was able to be measured, when the record of questions inthe last census, elaborated bythe National Institute of Statistics in Bolivia, questioned about educational degree, resulting in the lack of schools in urban and rural areas, besides special schools for particular citizens with certain limited or special abilities. This article will observe all the barriers that affect the education in Bolivia and its corresponding ¡mplementation. <![CDATA[<strong>Importancia de la protección de</strong><b> <strong>Derechos en Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los años 90 en Sudamérica se experimentan cambios en las escrituras constitucionales, este proceso ha venido a llamarse por algunos doctrinados nuevo constitucionalismo latinoamericano, categoría en la cual entre otras cuestiones se extiende el catálogo de derechos, llegando incluso algunos, como la Constitución Política del Estado boliviano a alcanzar y gozar de las garantías y acciones de los derechos fundamentales, todos los derechos establecidos en la propia constitución y los tratados internacionales. En este sentido cabe preguntarse si a partir de la vigencia de este texto normativo fundamental se ha conseguido llevar a la práctica lo diseñado por la Asamblea Constituyente y cuáles son los niveles de protección efectiva de los derechos humanos. Para ello se ha delimitado el análisis de manera especial el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>From the 90's in South America have been experiencedchanges in constitutional scriptures, this process has come to be calleda new Latin American constitutionalism. The category in which the catalog of rights extendsto the Political Constitution of the State of Bolivia among others, which reaches benefits from the guarantees and actions of the fundamental rights, and all rights established in the Constitution and international treaties. Inthis regard, it ¡s questionable whetherfrom the validity of this fundamental normative text, the practical context has been achieved and implement as designed by the Constituent Assembly,and what are the levels of effective protection of human rights. For this purpose, the analysis has been identified particularly to the territory of the Plurinational State of Bolivia.